Crónica de una sumisión anunciada Las renegociaciones con las empresas privatizadas bajo la administración Duhalde

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Economía política argentinaDetalles de publicación: Buenos Aires 2003 Siglo XXIDescripción: 295 pISBN:
  • 987-1105-43-6
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Resumen: Contratapa: Crónica de una sumisión anunciada analiza el proceso de renegociación de los contratos entre la administración Duhalde y las empresas privatizadas prestadoras de diversos servicios: aeropuertos, correo, trenes, peajes, telefonía, puerto de Buenos Aires, agua y saneamiento, transporte y distribución de gas natural y electricidad. Los efectos de la movilización social del 19 y 20 de diciembre de 2001 se hicieron sentir en la estrtegia de negociación. A pesar de la evidente subordinación del gobierno interino frente al enorme poder de lobbying de las firmas prestatarias así como también de sus respectivos países de origen, de organismos como el F.M.I. y de los principales grupos económicos del país, éste no pudo concederles los ajustes tarifarios reclamados. Azpiazu y Schorr concluyen que, a pesar de que originalmente la renegociación englobaba múltiples aspectos, la discusión terminó concentrándose en cuánto tendrían que incrementarse las tarifas, aun cuando ello supuso contravenir buena parte de la normativa vigente. En ese marco, varias prestatarias dolarizaron una parte sustantiva de sus ingresos y/o pesificaron buena parte de sus egresos y de ciertas obligaciones contractuales y/o recibieron cuantiosos subsidios estatales. En otros casos, no pudieron incrementarse las tarifas debido a la presión social, dado su impacto directo sobre los ingresos de la población. Sin embargo, como contrapartida tampoco se encaró una revisión integral de los contratos, tal como hubiera correspondido. Todas estas situaciones forman parte de la pesada herencia que recibió el gobierno del presidente Néstor Kirchner.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 338 AZP c (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-015163

Indice

I. Introducción

II. Principales antecedentes del proceso de renegociación de los contratos con las empresas privatizadas bajo la administración Duhalde
II.1. El comportamiento de las tarifas de los distintos servicios públicos durante la década de los noventa
II.2. El desempeño de las firmas prestatarias durante los años noventa: ganancias extraordinarias y nulo riesgo empresario
II.3. Privatizaciones, mercado de trabajo y distribución del ingreso
II.4. La formación de capital y su perfil estructural

III. La ley de emergencia económica y la renegociación integral de los contratos con las empresas privatizadas
Anexo nº 1: Empresas privatizadas participantes del proceso de renegociación contractual
Anexo nº 2: Secuencia del proceso renegociador según resolución ME nº 20/02

IV. Los heterogéneos procesos de renegociación con las empresas prestadoras de los servicios privatizados
IV.1. Vias fluviales por peaje
IV.2. Servicios aeroportuarios
IV.3. Servicio de correo postal
IV.4. Terminales del puerto de Buenos Aires
IV.5. Agua potable y saneamiento
IV.6. Concesiones viales por peaje
Corredores viales nacionales
Corredor vial nº 18
Redes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires
Puente Rosario-Victoria
IV.7. Transporte ferroviario de pasajeros y de carga
IV.8. Servicio básico telefónico
IV.9. Gas natural
IV.10. Energía eléctrica

V. Síntesis y reflexiones finales
Anexo nº 3: Principales disposiciones normativas vinculadas al proceso de renegociación entre el gobierno nacional y las empresas privatizadas

Bibliografía

Contratapa: Crónica de una sumisión anunciada analiza el proceso de renegociación de los contratos entre la administración Duhalde y las empresas privatizadas prestadoras de diversos servicios: aeropuertos, correo, trenes, peajes, telefonía, puerto de Buenos Aires, agua y saneamiento, transporte y distribución de gas natural y electricidad.
Los efectos de la movilización social del 19 y 20 de diciembre de 2001 se hicieron sentir en la estrtegia de negociación. A pesar de la evidente subordinación del gobierno interino frente al enorme poder de lobbying de las firmas prestatarias así como también de sus respectivos países de origen, de organismos como el F.M.I. y de los principales grupos económicos del país, éste no pudo concederles los ajustes tarifarios reclamados.
Azpiazu y Schorr concluyen que, a pesar de que originalmente la renegociación englobaba múltiples aspectos, la discusión terminó concentrándose en cuánto tendrían que incrementarse las tarifas, aun cuando ello supuso contravenir buena parte de la normativa vigente.
En ese marco, varias prestatarias dolarizaron una parte sustantiva de sus ingresos y/o pesificaron buena parte de sus egresos y de ciertas obligaciones contractuales y/o recibieron cuantiosos subsidios estatales. En otros casos, no pudieron incrementarse las tarifas debido a la presión social, dado su impacto directo sobre los ingresos de la población.
Sin embargo, como contrapartida tampoco se encaró una revisión integral de los contratos, tal como hubiera correspondido. Todas estas situaciones forman parte de la pesada herencia que recibió el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

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