Historia de las religiones en la Argentina Las minorías religiosas

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección historia argentinaDetalles de publicación: Buenos Aires 2009 SudamericanaEdición: 2a. edDescripción: [366] pISBN:
  • 978-950-07-3075-4
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: En la Argentina, la identificación entre catolicismo y nacionalidad, que comenzó a gestarse desde las últimas décadas del siglo XIX y que culminó en el mito de la nación católica, ha excedido los discursos militantes para alcanzar el sentido común: ser argentino es ser católico. Este libro trata precisamente sobre los otros: protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos. Esos otros constituyen un sujeto fragmentado, un conglomerado muy diverso de creencias y cosmovisiones. ¿Qué los unifica? Los unifica, básicamente, la mirada que aspiró -y aspira- a la construcción hegemónica del catolicismo como fundamento de la sociedad. Los otros son los que, desde esas ilusiones y desde esas miradas, parecen no tener cabida. Sin embargo, ellos están y son parte constitutiva del cuerpo social. Son, sin duda, minoritarios pero su presencia, que aportó una notable diversificación, fue decisiva para la construción de un campo religioso autónomo en un camino que es posible identificar con el de la secularización y la formación de una Argentina plural. En tal sentido, este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 21:94(82) BIA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-016991

Indice

Introducción

Capítulo I. De la unanimidad a la tolerancia religiosa (de la colonia a la segunda mitad del siglo XIX)
1. Judíos y protestantes en la unanimidad del mundo colonial
2. Hacia la tolerancia religiosa
A. Secularización y tolerancia
B. Las primeras medidas: libertad de conciencia y culto privado
3. La misión de James Thomson
4. Un caso muy particular: la efímera experiencia de un protestantismo autóctono
5. El Tratado de 1825 y la autorización del culto público
6. Ambitos de sociabilidad, educación y matrimonio en el camino hacia la tolerancia
7. Las primeras iglesias protestantes
A. La Iglesia Anglicana
B. La Iglesia Presbiteriana Escocesa
C. La Congregación Evangélica Alemana
D. Las misiones metodistas

Capítulo II. La construcción del campo religioso (segunda mitad del siglo XIX)
1. La religión en el proyecto de nación
2. El nuevo mundo protestante
3. El mundo judío
A. Algunos judíos en Buenos Aires
B. Los comienzos de la Congregación Israelita de la República Argentina
C. La ampliación del mundo judío: inmigración y colonización
D. Acerca de la religión y de la educación en las colonias judías

Capítulo III. La diversificación del campo religioso (desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX)
1. La diversificación del mundo protestante
A. Religión y reinvención de la etnicidad
Escoceses y presbiterianos: un lazo de feliz y santa unión
La iglesia de nuestra gente inglesa
La iglesia danesa en Tandil: Dinamarca bajo la Cruz del Sur
Religión y germanidad: el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata
Suiza en Misiones
B. Los avances del proselitismo protestante
La consolidación del metodismo
Las nuevas denominaciones
Las tensiones de la Iglesia Anglicana: el proselitismo de William Morris
Los primeros conflictos con el catolicismo
2. La diversificación del mundo judío
A. Religión y etnicidad
B. La cuestión de las prácticas religiosas en el mundo judío de Buenos Aires
C. Los conflictos en el mundo judío
Los impuros
Trabajadores judíos y conflicto social
3. Las religiones de los turcos: maronitas, ortodoxos, drusos y musulmanes
4. Los ortodoxos rusos y griegos
5. El mundo de las heterodoxias
A. Los espiritistas argentinos
B. La cuestión de las religiones populares: el culto a la Madre María

Capítulo IV. Los conflictos en el campo religioso (desde la década de 1930 hasta la de 1960)
1. Los años difíciles
A. Las tensiones de la política inmigratoria y la cuestión de los refugiados indeseables
B. Las incorporaciones al campo judío
Una breve pero significativa presencia: los judíos italianos
Los judíos de Schönkorn
C. El impacto del nazismo en los protestantes alemanes en la Argentina: el Sínodo Evangélico Alemán y los sermones patrióticos del pastor Emil Gottfried Hagedorn
2. El avance de las organizaciones
A. El mundo judío: asociacionismo, educación, religión
B. Los protestantes y la defensa de la libertad religiosa
3. Las religiones se argentinizan
A. Las iglesias protestantes: El castellano es el idioma que tiene futuro
Una difícil argentinización: del Sínodo Evangélico Alemán a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata
La larga lucha entre Toveille y Sofie
B. Judíos y argentinos
El retorno a Alepo
4. Religiones y Estado
A. Católicos, judíos y protestantes
B. La revolución militar de 1943
C. El ascenso del peronismo
5. De algunas heterodoxias
A. Las religiones populares
La transformación del culto a la Madre María
Un espiritismo popular y argentino: la Escuela Científica Basilio
La irrupción del pentecostalismo: los milagros del pastor Hicks
B. Los ocultistas argentinos
Capítulo V. El retorno de las religiones (desde las últimas décadas del siglo XX hasta los tiempos actuales)
1. Religiones y Estado
A. Religiones y dictadura militar (1976-1983)
B. La reforma constitucional de 1994: hacia la igualdad religiosa
2. Las transformaciones en el campo de las religiones constituidas
A. Las mutaciones en el campo protestante
Las corrientes protestantes
La eclosión del pentecostalismo y del movimiento neopentecostal
B. Las mutaciones en el mundo judío
El retorno a las fuentes bíblicas
Judaísmo conservador y judaísmo reformista
El conflicto en el mundo judío
3. Breve panorama de las religiones procedentes de la India y del budismo de los nuevos inmigrantes orientales
4. Los nuevos movimientos religiosos
A. Las nuevas religiones de los sectores populares
Las religiones afro-brasileñas
Los Testigos de Jehová y los mormones
B. Las nuevas religiones se expanden en toda la sociedad
La Iglesia de la Unificación
Los Hare Krishna
Nueva era o la autonomía como religión

Glosario

Ensayo bibliográfico
1. Aspectos generales
2. El protestantismo en la Argentina
3. El judaísmo en la Argentina
4. Islamismo y ortodoxia en la Argentina
5. Religiones orientales en la Argentina
6. Las heterodoxias y religiones populares en la Argentina
7. Nuevos movimientos religiosos

Contratapa: En la Argentina, la identificación entre catolicismo y nacionalidad, que comenzó a gestarse desde las últimas décadas del siglo XIX y que culminó en el mito de la nación católica, ha excedido los discursos militantes para alcanzar el sentido común: ser argentino es ser católico. Este libro trata precisamente sobre los otros: protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos. Esos otros constituyen un sujeto fragmentado, un conglomerado muy diverso de creencias y cosmovisiones. ¿Qué los unifica? Los unifica, básicamente, la mirada que aspiró -y aspira- a la construcción hegemónica del catolicismo como fundamento de la sociedad. Los otros son los que, desde esas ilusiones y desde esas miradas, parecen no tener cabida. Sin embargo, ellos están y son parte constitutiva del cuerpo social. Son, sin duda, minoritarios pero su presencia, que aportó una notable diversificación, fue decisiva para la construción de un campo religioso autónomo en un camino que es posible identificar con el de la secularización y la formación de una Argentina plural. En tal sentido, este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha