Los anormales Curso en el Collège de France (1974-1975)

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de obras de sociología ; Sección de obras de sociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2010 Fondo de Cultura EconómicaEdición: 1a. ed. 6a. reimpDescripción: 350 pISBN:
  • 978-950-557-344-8
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Resumen: Contratapa: El curso sobre Los anormales, dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, prolonga los análisis que Michel Foucault consagró desde 1970 a la cuestión del saber y el poder: poder disciplinario, poder de normalización, bipoder. A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos peligrosos a quienes, en el siglo XIX, se denomina anormales. Define sus tres figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad; los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo; y los onanistas, que alimentan, desde el siglo XVIII, una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna. Los análisis de Foucault toman como punto de partida las pericias médico legales que aún se practicaban en la década de 1950. Esboza a continuación una arqueología del instinto y del deseo, a partir de las técnicas de la revelación en la confesión y en la dirección de conciencia. De ese modo, Foucault plantea las premisas históricas y teóricas de trabajos que retomará, modificará y reelaborará en su enseñanza en el Collège de France y las obras ulteriores. Este curso representa, por lo tanto, un elemento esencial para seguir las investigaciones de Foucault en su formación, sus prolongaciones y sus desarrollos.
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Indice

Curso. Ciclo lectivo 1974-1975

Clase del 8 de enero de 1975
Las pericias psiquiátricas en materia penal
¿A qué tipo de discurso pertenecen?
Discursos de verdad y discursos que dan risa
La prueba legal en el derecho penal del siglo XVIII
Los reformadores
El principio de la íntima convicción
Las circunstancias atenuantes
La relación entre verdad y justicia
Lo grotesco en la mecánica del poder
Doblete psicológico moral del delito
La pericia muestra cómo el individuo ya se parecía a su crimen antes de haberlo cometido
El surgimiento del poder de normalización

Clase del 15 de enero de 1975
Locura y crimen
Perversidad y puerilidad
El individuo peligroso
El perito psiquiatra no puede ser sino el personaje de Ubú
El nivel epistemológico de la psiquiatría y su regresión en la pericia médico legal
Fin de la conflictividad entre poder médico y poder judicial
Pericia y anormales
Crítica de la noción de represión
Exclusión del leproso e inclusión del apestado
Invención de las tecnologías positivas del poder
Lo normal y lo patológico

Clase del 22 de enero de 1975
Las tres figuras que constituyen el ámbito de la anomalía: el monstruo humano, el individuo a corregir, el niño masturbador
El monstruo sexual establece la comunicación entre el individuo monstruoso y el desviado sexual
Una histórica de las tres figuras
Inversión de la importancia histórica de estas tres figuras
La noción jurídica de monstruo
La embriología sagrada y la teoría jurídico biológica del monstruo
Los hermanos siameses
Los hermafroditas: casos menores
El caso Marie Lemarcis
El caso Anne Grandjean

Clase del 29 de enero de 1975
El monstruo moral
El crimen en el derecho clásico
Las grandes escenas de suplicio
La transformación de los mecanismos de poder
Desaparición del derroche ritual del poder de castigar
De la naturaleza patológica de la criminalidad
El monstruo político
La pareja monstruosa: Luis XVI y María Antonieta
El monstruo en la literatura jacobina (el tirano) y antijacobina (el pueblo sublevado)
Incesto y antropofagia

Clase del 5 de febrero de 1975
En el país de los ogros
Paso del monstruo al anormal
Los tres grandes monstruos fundadores de la psiquiatría criminal
Poder médico y poder judicial en torno de la noción de ausencia de interés
La institucionalización de la psiquiatría como rama especializada de la higiene pública y dominio particular de la protección social
Codificación de la locura como peligro social
El crimen sin razón y las pruebas de entronización de la psiquiatría
El caso Henriette Cornier
El descubrimiento de los instintos

Clase del 12 de febrero de 1975
El instinto como grilla de inteligibilidad del crimen sin interés y no punible
Extensión del saber y el poder psiquiátricos a partir de la problematización del instinto
La ley de 1838 y el papel reclamado por la psiquiatría en la seguridad pública
Psiquiatría y regulación administrativa, demanda familiar de psiquiatría, constitución de un discriminante psiquiátrico político entre los individuos
El eje de lo voluntario y lo involuntario, lo instintivo y lo automático
La fragmentación del campo sintomatológico
La psiquiatría se convierte en ciencia y técnica de los anormales
Lo anormal: un gran ámbito de injerencia

Clase del 19 de febrero de 1975
El campo de la anomalía está atravesado por el problema de la sexualidad
Los antiguos rituales cristianos de la confesión
De la confesión tarifada al sacramento de la penitencia
Desarrollo de la pastoral
La práctica del sacramento de penitencia de Louis Habert y las Instrucciones a los confesores de Carlos Borromeo
De la confesión a la dirección de conciencia
El doble filtro discursivo de la vida en la confesión
La confesión tras el Concilio de Trento
El sexto mandamiento: los modelos de interrogatorio de Pierre Milhard y Louis Habert
Aparición del cuerpo de placer y deseo en el corazón de las prácticas penitenciales y espirituales

Clase del 26 de febrero de 1975
Un nuevo procedimiento de examen: descalificación del cuerpo como carne y culpabilización del cuerpo por la carne
La dirección de conciencia, el desarrollo del misticismo católico y el fenómeno de la posesión
Distinción entre posesión y brujería
La posesión de Loudun
La convulsión como forma plástica y visible del combate en el cuerpo de la poseída
El problema de los(as) poseídos(as) y sus convulsiones no está inscripto en la historia de la enfermedad
Los anticonvulsivos: modulación estilística de la confesión y de la dirección de conciencia; apelación a la medicina; recurso a los sistemas disciplinarios y educativos del siglo XVII
La convulsión como modelo neurológico de la enfermedad mental

Clase del 5 de marzo de 1975
El problema de la masturbación entre el discurso cristiano de la carne y la psicopatología sexual
Las tres formas de somatización de la masturbación
La infancia señalada como responsabilidad patológica
La masturbación prepuberal y la seducción por el adulto: la falta viene de afuera
Una nueva organización del espacio y el control familiares: eliminación de los intermediarios y contacto directo del cuerpo de los padres con el cuerpo de los hijos
La involución cultural de la familia
La medicalización de la nueva familia y la confesión del niño al médico, heredera de las técnicas cristianas de confesión
La persecución médica de la infancia a través de los medios de contención de la masturbación
La constitución de la familia celular que toma a su cargo el cuerpo y la vida del niño
Educación natural y educación estatal

Clase del 12 de marzo de 1975
Lo que hace aceptable para la familia burguesa la teoría psicoanalítica del incesto (el peligro proviene del deseo del hijo)
La normalización del proletariado urbano y la distribución óptima de la familia obrera (el peligro proviene del padre y los hermanos)
Dos teorías del incesto
Los antecedentes del anormal: engranaje psiquiátrico judicial y engranaje psiquiátrico familiar
La problemática de la sexualidad y el análisis de sus irregularidades
La teoría gemela del instinto y la sexualidad como tarea epistemológico política de la psiquiatría
En los orígenes de la psicopatología sexual (Heinrich Kaan)
Etiología de las locuras a partir de la historia del instinto y de la imaginación sexual
El caso del soldado Bertrand

Clase del 19 de marzo de 1975
Una figura confusa: el monstruo, el masturbador y el inasimilable al sistema normativo de la educación
El caso Charles Jouy y una familia enganchada al nuevo sistema de control y poder
La infancia como condición histórica de la generalización del saber y el poder psiquiátricos
La psiquiatrización del infantilismo y la constitución de una ciencia de las conductas normales y anormales
Las grandes construcciones teóricas de la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XIX
Psiquiatría y racismo; psiquiatría y defensa social

Resumen del curso
Situación del curso

Contratapa: El curso sobre Los anormales, dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, prolonga los análisis que Michel Foucault consagró desde 1970 a la cuestión del saber y el poder: poder disciplinario, poder de normalización, bipoder.
A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos peligrosos a quienes, en el siglo XIX, se denomina anormales. Define sus tres figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad; los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo; y los onanistas, que alimentan, desde el siglo XVIII, una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna.
Los análisis de Foucault toman como punto de partida las pericias médico legales que aún se practicaban en la década de 1950. Esboza a continuación una arqueología del instinto y del deseo, a partir de las técnicas de la revelación en la confesión y en la dirección de conciencia. De ese modo, Foucault plantea las premisas históricas y teóricas de trabajos que retomará, modificará y reelaborará en su enseñanza en el Collège de France y las obras ulteriores. Este curso representa, por lo tanto, un elemento esencial para seguir las investigaciones de Foucault en su formación, sus prolongaciones y sus desarrollos.

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