Defender la sociedad

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de obras de sociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2010 Fondo de Cultura EconómicaEdición: 1a. ed. 5a. reimpDescripción: 287 pISBN:
  • 978-950-557-286-1
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: En el curso de 1976, Defender la sociedad, dictado en el Collège de France, Michel Foucault examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los tres discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, la cuestión consiste en saber si conviene invertir el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de Vigilar y castigar y la de La voluntad de saber, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con Los anormales.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.74:32 FOU (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-017285

Curso en el Collège de France (1975-1976)

Indice

Advertencia

Curso. Ciclo lectivo 1975-1976

Clase del 7 de enero de 1976
¿Qué es un curso?
Los saberes sometidos
El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico
El poder, apuesta de las genealogías
Concepción jurídica y económica del poder
El poder como represión y como guerra
Inversión del aforismo de Clausewitz

Clase del 14 de enero de 1976
Guerra y poder
La filosofía y los límites del poder
Derecho y poder real
Ley, dominación y sometimiento
Analítica del poder: cuestiones de método
Teoría de la soberanía
El poder disciplinario
La regla y la norma

Clase del 21 de enero de 1976
La teoría de la soberanía y los operadores de dominación
La guerra como analizador de las relaciones de poder
Estructura binaria de la sociedad
El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua
La dialéctica y sus codificaciones
El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones

Clase del 28 de enero de 1976
El discurso histórico y sus partidarios
La contrahistoria de la lucha de razas
Historia romana e historia bíblica
El discurso revolucionario
Nacimiento y transformación del racismo
La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética

Clase del 4 de febrero de 1976
Respuesta sobre el antisemitismo
Guerra y soberanía en Hobbes
El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los niveladores
El esquema binario y el historicismo político
Lo que Hobbes quería eliminar

Clase del 11 de febrero de 1976
El relato de los orígenes
El mito troyano
La herencia de Francia
Franco Galia
La invasión, la historia y el derecho público
El dualismo nacional
El saber del príncipe
Estado de Francia de Boulainvilliers
La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza
Un nuevo sujeto de la historia
Historia y constitución

Clase del 18 de febrero de 1976
Nación y naciones
La conquista romana
Grandeza y decadencia de los romanos
De la libertad de los germanos según Boulainvilliers
El vaso de Soissons
Orígenes del feudalismo
La iglesia, el derecho, la lengua del Estado
Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas
Observaciones sobre la guerra

Clase del 25 de febrero de 1976
Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político
El historicismo
Tragedia y derecho público
La administración central de la historia
Problemática de las luces y genealogía de los saberes
Las cuatro operaciones del saber disciplinario y sus efectos
La filosofía y la ciencia
El disciplinamiento de los saberes

Clase del 3 de marzo de 1976
Generalización táctica del saber histórico
Constitución, revolución e historia cíclica
El salvaje y el bárbaro
Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico
Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la bueguesía
Reactivación del discurso histórico en la revolución
Feudalismo y novela gótica

Clase del 10 de marzo de 1976
Reelaboración política de la idea de nación en la revolución: Sieyès
Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico
Las dos grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización
Montlosier y Augustin Thierry
Nacimiento de la dialéctica

Clase del 17 de marzo de 1976
Del poder de soberanía al poder sobre la vida
Hacer vivir y dejar morir
Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder
Campos de aplicación del biopoder
La población
De la muerte, y de la de Franco en particular
Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma
Biopoder y racismo
Funciones y ámbitos de aplicación del racismo
El nazismo
El socialismo

Resumen del curso
Situación del curso
Indice de nociones y conceptos
Indice de nombres de personas

Contratapa: En el curso de 1976, Defender la sociedad, dictado en el Collège de France, Michel Foucault examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder.
Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los tres discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, la cuestión consiste en saber si conviene invertir el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios.
El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de Vigilar y castigar y la de La voluntad de saber, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con Los anormales.

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