Pensar al otro / pensar la nación Intelectuales y cultura popular en Argentina y América Latina

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección diagoniosDetalles de publicación: La Plata 2010 Al MargenDescripción: 380 pISBN:
  • 978-987-618-105-1
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: La centralidad que adquiere la evaluación de las culturas populares en la formación de la comunidad nacional supone una progresiva voluntad de inclusión (material y/o simbólica) de los sectores populares. Los discursos desplegados por las elites intelectuales para aprehender a los sectores populares y la cultura popular dicen mucho más acerca de la elite misma que acerca de su objeto de representación o de análisis. En este sentido, abordar la representación de los otros sociales supone recuperar la configuración imaginaria del nosotros desde donde (por contraste y con un carácter eminentemente relacional y dialógico) se recortan el espacio específico y las cualidades (raciales, culturales, éticas) de las alteridades sociales. Esta compilación se propone analizar el modo en que algunos intelectuales latinoamericanos del siglo XX redefinen el valor de las culturas populares, articulándolas con un modelo específico de identidad nacional / continental. Al mismo tiempo, indaga en torno a las relaciones de afiliación que los autores trazan -explícita e implícitamente- entre sí y con los discursos sociales heredados del siglo XIX, y subraya las modulaciones diversas que asume la ideología del mestizaje (racial / cultural) en distintos períodos y contextos socioculturales. En esta dirección, reúne trabajos que reflexionan sobre estos problemas desde Argentina (Manuel Ugarte, Bernardo Kordon, Carlos Astrada, Luis Juan Guerrero, Rodolfo Agoglia, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Agosti y Amaro Villanueva), Perú (Francisco García Calderón y Luis Valcárcel) y Brasil (Oliveira Lima y Roger Bastide).
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.7 MAI (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-019039

Indice

Introducción, por Alejandra Mailhe

I. Del positivismo al culturalismo en las primeras décadas del siglo XX: paradojas y ambivalencias en el ensayo de Argentina y Perú

Descifrar el presente para imaginar el destino americano: en torno a los ensayos de Manuel Ugarte y Francisco García Calderón, por Margarita Merbilhaá
Un indigenismo contradictorio. Luis Valcárcel y Tempestad en los Andes, por Martín Castilla

II. Brasil y Argentina: miradas cruzadas en el viaje intelectual

La Argentina según Oliveira Lima. Impresiones de viaje, vida política y sociabilidad intelectual (1918-1919), por Kátia Gerab Baggio
El viaje brasileñista de Bernardo Kordon, por Adrián Celentano

III. Intelectuales filósofos en Argentina: del primer peronismo al exilio en los setenta

Carlos Astrada y la idea de un humanismo nacional, por Mauro Donnantuoni Moratto
Después de la muerte del arte. Una teoría crítica de la cultura en la Estética operatoria de Luis Juan Guerrero, por Luis Ignacio García
Rodolfo Agoglia: filosofía y cultura nacional, por Adrián Ercoli

IV. Tradición discursiva y cultura popular en Martínez Estrada y el comunismo argentino

Ezequiel Martínez Estrada y la tradición en y del ensayo de interpretación nacional, por Hernán Pas
Los sectores populares y la cultura popular en el ensayismo de Ezequiel Martínez Estrada, 1950-1960, por Alejandra Mailhe
Los intelectuales comunistas y las tradiciones nacionales. Itinerarios y polémicas, por Adriana Petra

V. Nuevos vínculos con el otro y nuevas epistemologías: Roger Bastide y los estudios afro brasileños

Mediaciones mestizas. Reflexiones en torno a la tensión teoría central/realidad periférica en la obra de Roger Bastide, por Alejandra Mailhe

Notas sobre los autores del presente volumen

Contratapa: La centralidad que adquiere la evaluación de las culturas populares en la formación de la comunidad nacional supone una progresiva voluntad de inclusión (material y/o simbólica) de los sectores populares. Los discursos desplegados por las elites intelectuales para aprehender a los sectores populares y la cultura popular dicen mucho más acerca de la elite misma que acerca de su objeto de representación o de análisis. En este sentido, abordar la representación de los otros sociales supone recuperar la configuración imaginaria del nosotros desde donde (por contraste y con un carácter eminentemente relacional y dialógico) se recortan el espacio específico y las cualidades (raciales, culturales, éticas) de las alteridades sociales.
Esta compilación se propone analizar el modo en que algunos intelectuales latinoamericanos del siglo XX redefinen el valor de las culturas populares, articulándolas con un modelo específico de identidad nacional / continental. Al mismo tiempo, indaga en torno a las relaciones de afiliación que los autores trazan -explícita e implícitamente- entre sí y con los discursos sociales heredados del siglo XIX, y subraya las modulaciones diversas que asume la ideología del mestizaje (racial / cultural) en distintos períodos y contextos socioculturales. En esta dirección, reúne trabajos que reflexionan sobre estos problemas desde Argentina (Manuel Ugarte, Bernardo Kordon, Carlos Astrada, Luis Juan Guerrero, Rodolfo Agoglia, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Agosti y Amaro Villanueva), Perú (Francisco García Calderón y Luis Valcárcel) y Brasil (Oliveira Lima y Roger Bastide).

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