TY - BOOK AU - Sitton, Thad AU - Reyes Mazzoni Roberto Ramón AU - Mehaffy George L. AU - Davis O. L. TI - Historia oral: Una guía para profesores (y otras personas) T2 - Sección de obras de historia SN - 968-16-3112-9 PY - 1993/// CY - México PB - Fondo de Cultura Económica KW - HISTORIA KW - COMUNICACION N1 - Indice I. Introducción II. Opciones de proyectos Introducción al estudio de casos Historia oral: la familia como plan de estudios Estadounidenses en Vietnam Los Skewarkians Raíces estadounidenses: la historia oral como teatro La Gran Depresión: comprobación de hipótesis ¿Quiénes son ustedes? Nosotros somos italoamericanos Loblolly: un descendiente de Foxfire Lagniappe, o algo extra El proyecto del sur de Boston: historia oral de un barrio urbano Una tipología de opciones de proyecto III. Aspectos técnicos Grabadoras Planeación preliminar En el campo Formatos Almacenaje, acceso y transcripción Conclusión IV. Un modelo para el trabajo de campo en la historia oral Antes de la entrevista: investigación previa La primera entrevista: estrategias y tácticas de entrevista Análisis de la grabación y reentrevista Más allá de la entrevista: otras formas de investigación de campo V. Productos de la historia oral escolar Idea I: El archivo de historia oral de la comunidad Idea II: Una publicación de tipo de Foxfire (periodismo cultural) Idea III: Producción para los medios de comunicación locales Idea IV: Materiales de estudio que se reafirman en la comunidad Idea V: Investigación de problemas históricos Apéndice I. Forma de permiso legal II. Hoja de datos de la entrevista de historia oral III. La asociación de historia oral (AHO) IV. Metas y lineamientos: la asociación de historia oral Preámbulo 1. Lineamientos para el entrevistado 2. Lineamientos para el entrevistador 3. Lineamientos para las instituciones patrocinadoras V. Cómo empezar una revista del tipo de Foxfire Naturaleza del proyecto Relación del proyecto con la escuela Relaciones del proyecto con la comunidad Naturaleza del consejero del proyecto Formación de una sociedad Derechos de autor Publicidad Impresión Envío por correo Conclusión VI. Criterios para evaluar las entrevistas de historia oral VII. Estilos de notas a pie de página y de bibliografías para entrevistas orales Estilo de la Biblioteca del Congreso Estilo Turabian VIII. Cómo hacer historia oral: un curso y repaso breves Bibliografía N2 - Contratapa: Se dice que el Hombre lo es gracias al desarrollo del lenguaje. Pese a ello, a partir de la revolución industrial, el auge del cientificismo relegó su estudio a un segundo plano. Sólo en fecha reciente,en particular desde las décadas de los cuarenta y cincuenta, se han revalorado las tradiciones orales como fuente histórica. La historia, excesivamente preocupada por los marcos teóricos, se había olvidado de uno de sus veneros originales, y aun renegaba de él. Pero en el sur de Estados Unidos, un grupo de universitarios recurrió a la fuente oral, por medio de entrevistas con quienes fueron protagonistas de algún acontecimiento. Nace así la llamada historia oral, la cual, ya en los setenta, cobra auge entre profesores, estudiantes y público en general. La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad; trae la historia al hogar, ya que relaciona el mundo del aula de clase y el libro de texto con el mundo social directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante. De este modo define Thad Sitton, la naturaleza y los objetivos de su guía introductoria a las técnicas y posibilidades de una historia hecha con la palabra hablada ER -