TY - BOOK AU - Svetaz, María Alejandra AU - Grosso Beatríz Marina AU - Luna Miguel Alejandro AU - Bourbon Héctor Pérez AU - Ubertone Fermín Pedro TI - Técnica Legislativa SN - 950-727-146-5 PY - 1998/// CY - Buenos Aires PB - Rubinzal Culzoni KW - DERECHO CONSTITUCIONAL KW - FORMACION Y SANCION DE LA LEY KW - TECNICA LEGISLATIVA N1 - Indice Introducción I: La estructura del texto normativo, por María Alejandra Svetaz 1. Introducción 2. Noción de estructura 3. Utilidad del diseño de la estructura de un texto legislativo 4. Pautas generales a considerar en el diseño de la estructura de una ley 5. Casos especiales 5.1. Supuestos que relacionan aspectos de estructura y redacción normativa 5.1.1. Casos de modificación legislativa 5.1.2. Remisiones 5.1.3. Subordinación de una norma a otra 6. Ordenamiento temático 6.1. Consideraciones generales 6.2. Orden propuesto 6.2.1. Disposiciones preliminares 6.2.2. Definiciones 6.2.3. Disposiciones generales y especiales 6.2.4. Disposiciones orgánicas 6.2.5. Disposiciones procedimentales 6.2.6. Disposiciones sancionatorias 6.2.7. Disposiciones suplementarias 6.2.8. Disposiciones transitorias 7. Niveles de agrupamiento 7.1. Consideraciones generales 7.2. Un ejemplo de ordenamiento temático y agrupamiento en niveles 8. El artículo 9. El artículo de forma 10. Los anexos II: Epigrafiado, por Fermín Pedro Ubertone 1. Aspectos generales 1.1. Concepto 1.2. Utilidad 1.3. Valor jurídico 1.4. Ubicación 2. La técnica del epigrafiado 2.1. Introducción 2.2. Uniformidad en toda la ley 2.3. Autosuficiencia del texto normativo 2.4. Individualidad 2.5. Brevedad 2.6. Correspondencia 2.7. Palabras preferibles 2.8. Ubicación 2.9. Epigrafiado de párrafos 3. El epigrafiado y la técnica legislativa Anexo: Práctica de epigrafiado: un ejercicio 1. Introducción 1.1. Hacer un ejercicio 1.2. Contenido del ejercicio 1.3. Un subproducto del ejercicio 2. El documento a analizar 2.1. Información básica 3. Algunos errores de epigrafiado en la ley 19549 3.1. Falta de uniformidad 3.2. Extensión excesiva 3.3. Falta de correspondencia 3.4. Palabras diferentes 3.5. Discordancia entre epígrafes 3.6. Un asunto dudoso III: El artículo de forma de las leyes nacionales, por Fermín Pedro Ubertone IV: La redacción normativa. Su estilo, por Beatriz Marina Grosso 1. Expresión oral. Expresión escrita 2. Texto y contexto 3. El texto: contenido y forma 4. Forma: estructura y estilo. El acceso al contenido 5. Relación entre contenido, estructura y estilo 6. El texto normativo 7. El estilo de la redacción normativa 8. El estilo y los recursos expresivos 8.1. Concisión 8.2. Precisión 8.3. Claridad V: Estructura y redacción de los fundamentos de un proyecto de ley, por Beatriz Marina Grosso 1. Introducción 2. Importancia de los fundamentos 3. Estructura de los fundamentos 4. Estilo de los fundamentos 5. Concisión 6. Claridad 7. Precisión VI: El juez y los problemas técnicos de la ley, por Héctor Pérez Bourbon 1. Las lagunas de conocimiento 2. Las lagunas normativas 3. Las contradicciones normativas 4. Las redundancias normativas 5. Los problemas lógicos, ¿son evitables? 6. Las lagunas de reconocimiento 6.1. La vertiente lógica 6.2. La vertiente del lenguaje 6.3. La vertiente de la estructura 7. Las legunas axiológicas o valorativas VII: Lógica de los sistemas normativos, por Héctor Pérez Bourbon VIII: Reglas de técnica legislativa interna en la Argentina, por Fermín Pedro Ubertone 1. Introducción 1.1. Origen y objeto de este trabajo 1.2. La palabra "ley" en este informe 1.3. Técnica legislativa interna y externa 1.4. Sobre el contenido sustancial de la ley 2. El material recopilado 2.1. La Constitución Nacional 2.2. La ley 73 del Congreso de Paraná 2.3. La ley de administración financiera del Estado 2.4. El código civil (una nota) 2.5. Los reglamentos parlamentarios 2.6. La ley nacional de procedimientos administrativos 2.7. El Poder jecutivo Nacional 2.8. Las provincias 2.9. Proyecos de ley 2.10. La doctrina de los juristas 3. Sistematización 3.1. Explicaciones 3.2. Cuadro 4. Análisis 4.1. Diferencia jurídica entre los documentos recopilados 4.2. Método de análisis 4.3. Reglas para las leyes nacionales 4.3.1. Formas externas de la ley 4.3.2. Estructura y redacción 4.4. Reglas para los actos administrativos nacionales 4.4.1. Formas externas de la ley 4.4.2. Estructura y redacción 4.5. Síntesis final IX: La elaboración de un proyecto legislativo, por María Alejandra Svetaz I. Introducción 2. Conocimientos previos y necesarios para la elaboración de un proyecto legislativo 2.1. Constitución, leyes y reglamentos 2.2. Estructura funcional de la Cámara 3. Aspectos de técnica legislativa aplicables a la preparación de un proyecto 4. Etapas para la elaboración técnica de un proyecto legislativo 4.1. Primera etapa: comprensión general del tema 4.2. Segunda etapa: búsqueda de información 4.3. Tercera etapa: análisis de fondo 4.4. Cuarta etapa: análisis formal y diseño de estructura 4.5. Quinta etapa: redacción del proyecto 4.6. Sexta etapa: consulta con el decisor político 4.7. Séptima etapa: revisión final del proyecto 4.8. Octava etapa: presentación 4.9. Novena etapa: seguimiento X: Caducidad de los proyectos legislativos, por Miguel Alejandro Luna Primera parte: Origen y desarrollo 1. Introducción 2. Primeros intentos infructuosos 3. La ley 2714 (Ley Olmedo) 4. Modificación a la ley 2714 5. La ley 13640 (Ley Bavio) 6. Modificaciones a la ley 13640 7. Reglamentación de la ley 13640 8. Una modificación frustrada 9. Conclusión Segunda parte: El régimen vigente Caducidad de proyectos en la Cámara de Diputados Caducidad de dictámenes Anexo I. Ley 13640. Texto actualizado Anexo II Anexo III Anexo IV XI: Formación y sanción de las leyes en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos. Asesoramiento técnico y capacitación legislativa, por Beatriz Marina Grosso, María Alejandra Svetaz y Guillermo F. Treacy 1. Introducción 2. Contexto institucional en que se enmarca la elaboración de las leyes en los parlamentos latinoamericanos 3. El proceso legislativo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos de América 3.1. Argentina 3.1.1. Estructura constitucional 3.1.2. Organización y funcionamiento del Congreso 3.1.2.1. Proceso de formación y sanción de las leyes 3.1.2.1.1. Iniciativa 3.1.2.1.2. Trámite 3.1.3. Asesoramiento técnico 3.1.3.1. Organos propios 3.1.3.1.1. La Biblioteca del Congreso de la Nación 3.1.3.1.2. Dirección de Información Parlamentaria 3.1.3.1.3. La Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo 3.1.3.1.4. El Instituto de Historia del Parlamento Argentino 3.1.3.1.5. Asesores de comisión 3.1.3.1.6. Los asesores de bloques políticos 3.1.3.2. Asesores personales 3.1.4. Capacitación 3.2. Brasil 3.2.1. Estructura constitucional 3.2.2. Organización y funcionamiento del Congreso 3.2.2.1. Procedimiento legislativo 3.2.2.1.1. Iniciativa 3.2.2.1.2. Tipos de leyes 3.2.2.1.3. Trámite 3.2.3. Asesoramiento técnico 3.2.3.1. Organos propios 3.2.3.1.1. Asesoría legislativa 3.2.3.1.2. Consultoría legislativa 3.2.3.1.3. Centro de Documentación e Información 3.2.3.1.4. Secretaría de Información y Documentación 3.2.3.1.5. Centro de Informática y Procesamiento de Datos 3.2.3.1.6. Asesoramiento en las comisiones 3.2.3.2. Asesores personales 3.3. Chile 3.3.1. Estructura constitucional 3.3.2. Organización y funcionamiento del Congreso 3.3.2.1. Procedimiento legislativo 3.3.2.1.1. Iniciativa 3.3.2.1.2. Tipos de leyes 3.3.2.1.3. Trámite 3.3.3. Asesoramiento técnico 3.3.3.1. Organos propios 3.3.3.1.1. Biblioteca del Congreso Nacional 3.3.3.1.2. Oficina de Informaciones 3.3.3.1.3. Secretarios de comisiones 3.3.3.2. Asesoría externa 3.3.4. Capacitación 3.4. Costa Rica 3.4.1. Estructura constitucional 3.4.2. Organización y funcionamiento de la Asamblea Legislativa 3.4.2.1. Procedimiento legislativo 3.4.2.1.1. Iniciativa 3.4.2.1.2. Trámite 3.4.3. Asesoramiento técnico 3.4.3.1. Organos propios 3.4.3.1.1. Departamento de Servicios Técnicos 3.4.3.1.2. El Sistema de Información Legislativa (S.I.L.) 3.4.3.1.3. El Departamento de Archivo 3.4.3.1.4. Biblioteca 3.4.3.2. Asesoría externa 3.4.3.3. Material de apoyo 3.4.4. Capacitación 3.5. Estados Unidos de América 3.5.1. Estructura constitucional 3.5.2. Organización y funcionamiento del Congreso 3.5.2.1. Procedimiento legislativo 3.5.2.1.1. Iniciativa 3.5.2.1.2. Tipos de documentos legislativos 3.5.2.1.3. Trámite 3.5.3. Asesoramiento técnico 3.5.3.1. Organos propios 3.5.3.1.1. Biblioteca del Congreso 3.5.3.1.2. Congressional Budget Office (C.B.O.) 3.5.3.1.3. Oficina de Contabilidad General (General Accounting Office) 3.5.3.2. Asesores personales 3.5.3.3. Capacitación ER -