TY - BOOK AU - Remiro Brotóns, Antonio AU - Orihuela Calatayud Esperanza AU - Díez Hochleitner Javier AU - Riquelme Cortado Rosa TI - Derecho internacional SN - 978-84-8456-798-1 PY - 2007/// CY - Valencia PB - Tirant lo Blanch KW - DERECHO INTERNACIONAL N1 - Indice Abreviaturas utilizadas Prólogo Preliminares Capítulo I: Sociedad y derecho internacional I.¿Existe un derecho internacional? 1. Negadores del derecho internacional 2. Derecho, sí; pero de la sociedad internacional II. ¿Es eficaz el derecho internacional? 3. La observancia espontánea del derecho internacional 4. Infracción y provocación del derecho internacional 5. Adopción y legitimación de decisiones 6. Derecho internacional y poder III. ¿Un derecho internacional universal? 7. La universalización como proceso histórico 8. La universalización ¿proceso irreversible? 9. Sociedades y derechos regionales y particulares en nuestro tiempo 10. En particular, el derecho internacional americano IV. Obligaciones erga omnes y normas imperativas en el derecho internacional universal 11. ¿Normas imperativas? 12. Obligaciones erga omnes y normas imperativas 13. La formación e identificación de las normas imperativas 14. Las normas imperativas de nuestro tiempo 15. Consecuencias de las normas imperativas en el derecho de los tratados y de la responsabilidad internacional 16. La apreciación de la violación de las normas imperativas y su represión 17. Normas imperativas de derecho internacional y derecho interno V. La expansión y diversificación material del derecho internacional y el riesgo de su fragmentación 18. Planteamiento 19. Principios al servicio de la unidad del sistema 20. La proliferación de tribunales internacionales Referencias bibliográficas Parte primera: Los sujetos del derecho internacional Capítulo II: Los Estados VI. Introducción 21. Consideraciones generales sobre la subjetividad internacional 22. Los Estados en la actual sociedad internacional VII. Elementos del Estado soberano 23. Planteamiento 24. El territorio 25. La población 26. El gobierno u organización política VIII. Dinámica del Estado 27. Transformaciones del Estado 28. Nacimiento y/o extinción de Estados IX. El reconocimiento de Estados 29. Concepto 30. Sujetos que realizan el reconocimiento 31. Formas 32. Caracteres 33. Efectos 34. ¿Revocación? X. Sucesión de Estados 35. Consideraciones generales 36. Sucesión en materia de bienes, archivos y deudas de Estado Referencias bibliográficas Capítulo III: Soberanía e igualdad soberana de los Estados XI. La soberanía como haz de competencias atribuidas al Estado por el derecho internacional 37. Consideraciones generales 38. La dimensión territorial de la soberanía 39. La dimensión extraterritorial de la soberanía 40. El principio de personalidad activa 41. Otros principios que justifican el ejercicio de competencias extraterritoriales 42. La dimensión exterior de la soberanía 43. Organos de la acción exterior del Estado XII. El principio de no intervención 44. Noción 45. Consagración histórica en el derecho internacional americano 46. Consagración histórica en el derecho internacional general 47. Caracterización y alcance del principio 48. Los límites del principio XIII. La desigualdad real de los Estados y su incidencia sobre la igualdad soberana 49. La igualdad soberana 50. Factores de desigualdad real 51. Estatutos jurídicos deducidos de la desigualdad real de los Estados XIV. El reflejo de dominación de las grandes potencias 52. Las esferas de influencia 53. Más allá de las esferas de influencia: limitaciones a la soberanía Referencias bibliográficas Capítulo IV: Los pueblos: libre determinación XV. Consideraciones generales 54. La libre determinación, de principio político a principio normativo 55. Los titulares del derecho de libre determinación XVI. Los pueblos coloniales 56. El régimen de la Carta de las Naciones Unidas 57. Las resoluciones canónicas de la Asamblea General: la búsqueda de una síntesis entre soberanía y libre determinación 58. Opciones descolonizadoras a la luz de la libre deteminación 59. El territorio colonial: desvinculación del metropolitano 60. El respeto de la integridad del territorio colonial 61. La población del territorio colonial, titular del derecho de libre determinación 62. Intervención y uso de la fuerza en el territorio colonial 63. El carácter total de la lucha contra el colonialismo 64. Reclamaciones territoriales y libre determinación de los pueblos: reclamaciones descolonizadoras 65. Reclamaciones territoriales...no descolonizadoras 66. Situación actual: epílogo del proceso de descolonización 67. La cuestión de Palestina XVII. Los pueblos étnicos o nacionales 68. Planteamiento 69. Las minorías en el orden internacional 70. ¿Un derecho de autogobierno? ¿Un derecho de separación del Estado? El principio 71. Y sus excepciones 72. La respuesta de los derechos estatales 73. Conflictos secesionistas 74. Del pueblo étnico al pueblo territorial 75. Política legislativa 76. Libre determinación no es bantustanización XVIII. Los pueblos indígenas 77. Planteamiento 78. Reglas internacionales: (proyectos de) declaraciones de derechos en NU y en la OEA 79. Los puntos críticos 80. ¿Una relación internacional entre el Estado y sus pueblos indígenas? 81. Los pueblos indígenas en el Estado XIX. El principio democrático 82. Consideraciones generales 83. La solidaridad democrática 84. La intervención por la democracia 85. Política legislativa Referencias bibliográficas Capítulo V: Las organizaciones internacionales XX. Consideraciones generales 86. Perspectiva histórica 87. Perspectiva estructural XXI. Una subjetividad particular 88. Qué es una organización internacional 89. El acto constitutivo: un tratado (u otro instrumento regido por el DI) 90. El tratado fundacional, constitucional y unitario 91. Una subjetividad secundaria...y ¿objetiva? 92. Una subjetividad funcional. El principio de competencias de atribución 93. Capacidad jurídica de las OI en los ordenamientos XXII. Clases 94. Planteamiento 95. Organizaciones abiertas y cerradas 96. Organizaciones generales y sectoriales 97. Organizaciones de cooperación y de integración XXIII. Los miembros de la organización 98. Quienes pueden ser miembros 99. Adquisición del status de miembro 100. Derechos y obligaciones de los miembros 101. La financiación de las OI 102. Pérdida del status de miembro. El derecho de retirada 103. Expulsión, suspensión y limitación de derechos 104. Sucesión en calidad de miembro de una OI 105. Otras modalidades de participación en las OI XXIV. Estructura orgánica 106. Planteamiento 107. Organos principales y subsidiarios 108. Organos intergubernamentales 109. Organos no gubernamentales 110. Métodos de adopción de decisiones XXV. Dinámica y sucesión de organizaciones internacionales 111. Cambio y extinción 112. La sucesión Referencias bibliográficas Capítulo VI: La sociedad civil internacional XXVI. Consideraciones generales 113. Las fuerzas transnacionales 114. Importancia actual de la sociedad civil internacional XXVII. Dos actores no estatales: las ONG y las corporaciones transnacionales 115. Las ONG 116. Las corporaciones internacionales XXVIII. Actores no estatales y sistema internacional 117. La apertura del sistema internacional a los actores no estatales 118. La posición de las ONG en Naciones Unidas 119. Los actores no estatales y sus relaciones con otras organizaciones internacionales Referencias bibliográficas Parte segunda: La formación del derecho internacional Capítulo VII: Los actos unilaterales como fuente de obligaciones internacionales XXIX. Introducción 120. Normas y obligaciones 121. Los actos unilaterlaes XXX. Las declaraciones unilaterales 122. Afirmación como fuente de obligaciones internacionales 123. Tipología 124. Régimen aplicable 125. Concurrencia y conflicto con otras obligaciones 126. Declaraciones unilaterales y derecho interno XXXI. Comportamientos (y omisiones) 127. Aquiescencia y protesta 128. El estoppel Referencias bibliográficas Capítulo VIII: El acuerdo como fuente de obligaciones. Los tratados XXXII. Introducción 129. La importancia de los tratados 130. El derecho de los tratados XXXIII. Noción e identificación del tratado 131. ¿Qué es realmente un tratado? 132. La forma: un acuerdo por escrito 133. Los sujetos 134. El número de sujetos 135. Los efectos: a) obligaciones jurídicas 136. Los efectos: b) obligaciones para las partes 137. El régimen jurídico: sujeción al derecho internacional 138. La denominación: tratado-género, tratado-especie XXXIV. Capacidad de Estados y Organizaciones Internacionales 139. La capacidad para celebrar tratados 140. La capacidad de los Estados: el principio 141. Situaciones particulares 142. Sujetos en pos del Estado 143. La capacidad de las organizaciones internacionales en general 144. Organizaciones de integración 145. La capacidad de otros sujetos XXXV. La magia de los tratados y los acuerdos no jurídicos 146. Consideraciones generales 147. La obligación jurídica 148. Los acuerdos no jurídicos: identificación 149. Tratados y acuerdos no jurídicos: conecuencias de la clasificación en el orden internacional 150. Tratados y acuerdos no jurídicos: relaciones 151. Los acuerdos no jurídicos y el derecho interno XXXVI. Métodos de formación de obligaciones creados mediante tratados: las resoluciones de las organizaciones internaiconales 152. Consideraciones generales 153. Tipos de resoluciones Referencias bibliográficas Capítulo IX: La formación de los tratados XXXVII. Introducción 154. ¿Qué es la formación de los tratados? 155. Las fases en la formación de los tratados XXXVIII. La fase inicial 156. La negociación: la iniciativa 157. Las reglas de la negociación 158. El proceso de la negociación 159. Negociación y derecho interno 160. La adopción del texto 161. La autenticación del texto 162. Formas de autenticación 163. Sujetos participantes en la autenticación del texto del tratado 164. La lengua de los tratados 165. La participación de la sociedad civil, en particular de las ONG XXXIX. La fase final 166. Planteamiento 167. La manifestación del consentimiento 168. Los principios: libertad de elección e igualdad de formas 169. Formas de manifestación del consentimiento incorporadas en el tratado 170. Formas de manifestación del consentimiento que se materializan en un instrumento ad hoc 171. Determinación de la forma de manifestación del consentimiento en el caso concreto 172. Libertad de forma y derecho interno 173. El perfeccionamiento del consentimiento 174. Principios y formas de perfeccionamiento del consentimiento XL. La representación internacional del Estado y de otros sujetos 175. Planteamiento 176. Los plenos poderes 177. La acreditación implícita 178. Organos que en virtud de sus funciones representan al Estado 179. Efectos de los actos sin representación XLI. La entrada en vigor de los tratados 180. Noción 181. Reglas aplicables 182. Tratados multilaterales: entrada en vigor general y particular XLII. La aplicación provisional de los tratados 183. Noción e importancia 184. Reglas aplicables XLII. Registro y publicación internacional de los tratados 185. Registro 186. Publicación Referencias bibliográficas Capítulo X: La fase intermedia en la formación de los tratados XLIV. Consideraciones generales 187. ¿Por qué una fase intermedia? XLV. La intervención de las cámaras legislativas 188. Naturaleza de la intervención 189. Tratados sometidos a autorización 190. La calificación: el criterio determinante 191. La calificación: gobierno y cámaras legislativas en la operación calificadora 192. Formación y formalización del acto de autorización 193. Tratados sometidos a un procedimiento especial 194. Alcance de la autorización XLVI. Los entes territoriales del Estado 195. Participación indirecta a través de las Segundas Cámaras 196. Participación directa XLVII. El control de constitucionalidad de los tratados 197. onsideraciones generales 198. El control preventivo de constitucionalidad 199. El control a posteriori de la constitucionalidad extrínseca XLVIII. La consulta popular 200. El control directo en la conclusión de tratados de particular relevancia XLIX. La fase intermedia en las organizaciones internacionales 201. En general 202. En organizaciones de integración Referencias bibliográficas Capítulo XI: La participación en los tratados multilaterales L. Consideraciones generales 203. Planteamiento LI. El derecho de participación 204. Las cláusulas abiertas [Cláusula todos los Estados] 205. La participación de otros sujetos LII. Cláusulas para fomentar la participación a través de la modulación del contenido del tratado 206. Cláusulas moduladoras en general 207. Cláusulas facultativas y de exclusión 208. Cláusulas de opción entre disposiciones o partes del tratado 209. Cláusulas de salvaguardia y derogatorias 210. La modificación del tratado entre algunas partes LIII. Las reservas: la noción y sus elementos 211. Plantemaiento 212. La reserva: una declaración unilateral 213. La reserva: una declaración formal, por escrito 214. El momento de su formulación: la manifestación del consentimiento 215. Reservas tardías 216. Su objeto: excluir o modificar efectos jurídicos 217. Reservas de exclusión 218. Reservas de modificación 219. Su vinculación a los tratados multilaterales 220. Su denominación LIV. Las reservas: régimen jurídico 221. Origen y evolución histórica 222. El régimen de Viena 223. Formulación y admisibilidad de reservas previstas: prohibidas y autorizadas 224. Reservas no previstas: el criterio de su compatibilidad con el objeto y el fin del tratado 225. Dinámica de la reserva: aceptación-objeción 226. Efectos jurídicos 227. Reservas y entrada en vigor del tratado 228. Supuestos especiales 229. Retirada y modificación de reservas y objeciones 230. Política legislativa LV. Las declaraciones interpretativas 231. Declaraciones unilaterales formuladas a un tratado [distintas de las reservas] 232. Distinción entre reservas y declaraciones interpretativas 233. Régimen jurídico: declaración interpretativa simple y declaración interpretativa condicional LVI. Reservas, declaraciones y derecho interno 234. La participación de las Cámaras legislativas 235. La participación de las Cámaras: a) En la formulación y retirada de reservas y objeciones 236. La participación de las Cámaras: b) frente a las reservas ajenas Referencias bibliográficas Capítulo XII: Patología y revisión de los tratados LVII. Consideraciones generales 237. Sobre la nulidad, terminación y suspensión de los tratados 238. Sobre la revisión de los tratados LVIII. La nulidad de los tratados 239. Las causas de nulidad: planteamiento 240. La nulidad por la incompetencia para expresar la voluntad del sujeto 241. La nulidad como consecuencia de un vicio del consentimiento 242. La nulidad como sanción por el recurso a la amenaza o al uso de la fuerza para coaccionar a un Estado o a una OI 243. La nulidad por la ilicitud del objeto: oposición al ius cogens preexistente LIX. La terminación y suspensión de los tratados 244. Planteamiento 245. Terminación y suspensión por acuerdo de las partes 246. Terminación y suspensión por invocación de causas extrínsecas al tratado 247. Causas extrínsecas de terminación o suspensión previstas en la Convención de Viena 248. Causas extrínsecas de terminación o suspensión al margen de la Convención de Viena 249. Supuestos que no son causas extrínsecas de terminación y suspensión (según la Convención de Viena) 250. Terminación o suspensión no motivada LX. Verificación, régimen y efectos de la nulidad, terminación y suspensión de la aplicación de los tratados 251. Planteamiento 252. Legitimación para invocar las causas de nulidad, terminación y suspensión y posibilidad de sanación 253. Procedimiento general para la verificación de la nulidad, terminación y suspensión 254. Procedimiento en casos de terminación o suspensión por violación grave de un tratado multilateral 255. Efectos de la declaración de nulidad del tratado 256. Efectos de la terminación y suspensión de la aplicación del tratado LXI. La sucesión de Estados en los tratados 257. Planteamiento 258. Normas generales 259. La Convención de Viena de 1978 260. La práctica reciente LXII. La revisión de los tratados 261. Planteamiento 262. La enmienda de los tratados 263. La revisión total de los tratados: sucesión de tratados Referencias bibliográficas Capítulo XIII: La formación de las normas generales: costumbre y principios generales del derecho LXIII. La costumbre internacional 264. Planteamiento 265. La costumbre como fuente de producción normativa 266. Noción y elementos de la costumbre 267. El elemento material de la costumbre: la práctica 268. Caracteres de la práctica como elemento material de la costumbre 269. Elelemento psicológico o espiritual de la costumbre: la opinio iuris sive necessitatis 270. La prueba de la opinio iuris 271. La oponibilidad de la costumbre general 272. La oponibilidad de la costumbre particular 273. Modificación y "desuetudo" de la costumbre internacional LXIV. Los principios generales del derecho 274. Una fuente supletoria 275. Una fuente en entredicho 276. ¿Una fuente actual? LXV. La jurisprudencia internacional 277. La evolución del concepto de jurisprudencia internacional 278. La función de la jurisprudencia en el derecho internacional Referencias bibliográficas Capítulo XIV: Codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional LXVI. Consideraciones generales 279. La formulación escrita de las normas 280. Codificación y efecto relativo de los tratados 281. La interacción entre los métodos de codificación LXVII. Codificación y desarrollo progresivo mediante tratados multilaterales generales 282. El tratado como instrumento 283. Codificación regional. La anticipación de América Latina 284. El impulso codificador de Naciones Unidas 285. La comisión de derecho internacional y los otros órganos subsidiarios de la codificación 286. La Asamblea General y su VI Comisión 287. La formación del tratado en un foro universal LXVIII. Los efectos del proceso 288. La interacción tratado/costumbre 289. La declaración de la norma consuetudinaria mediante tratado 290. La cristalización de la norma consuetudinaria mediante tratado 291. La generación de la norma consuetudinaria a partir del tratado 292. Reservas y formación de normas consuetudinarias LXIX. La esencial independencia del tratado y de la costumbre como fuente de obligaciones 293. Los principios 294. Sus consecuencias LXX. Las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas como instrumento de codificación y desarrollo progresivo 295. Las resoluciones de la Asamblea General 296. Factores relevantes en la determinación de su valor jurídico 297. La interacción con la costumbre: a) Resoluciones declarativas 298. La interacción con la costumbre: b) Resoluciones Cristalizadoras 299. La interacción con la costumbre: c) Resoluciones generadoras Referencias bibliográficas Parte tercera: El cumplimiento del derecho internacional Capítulo XV: ¿Qué es el cumplimiento del derecho internacional? LXXI. Consideraciones generales 300. ¿Qué es el cumplimiento? 301. ¿Se cumple el derecho internacional? 302. Medidas para favorecer el cumplimiento 303. El sistema de cumplimiento LXXII. Las reglas del cumplimiento del derecho internaiconal 304. La obligación de cumplir de buena fe con las normas y obligaciones internacionales (pacta sunt servanda bona fide) 305. Las medidas convencionales sobre el cumplimiento 306. Los encargados internacionales del cumplimiento: órganos de OI y regímenes internacionales, Estados, ONG 307. Los procedimientos de información sobre el cumplimiento 308. La evaluación de la información sobre el cumplimiento 309. El control y la verificación del cumplimiento 310. La facilitación del cumplimiento Referencias bibliográficas Capítulo XVI: La aplicación de las normas y obligaciones internacionales: problemas comunes LXXIII. Consideraciones generales 311. La aplicación del DI como proceso 312. Los órganos de aplicación del DI LXXIV. Selección de la norma u obligación aplicable 313. Identificación del dI vigente y selección de las normas y obligaciones internacionales aplicables 314. El efecto relativo de las normas y obligaciones internacionales 315. Una cuestión particular: la posición de los Estados miembros respecto de los tratados de una OI 316. El ámbito de aplicación espacial de las normas y obligaciones internacionales 317. El ámbito de aplicación temporal de las normas y obligaciones internacionales LXXV. Determinación del contenido de la norma u obligación aplicable 318. La determinación del contenido concreto de la norma u obligación internacional 319. La incorporación por referencia 320. Cláusula de la nación más favorecida 321. Cláusula de tratamiento nacional 322. Cláusula de reciprocidad LXXVI. La interpretación de las normas y obligaciones internacionales 323. Aplicación e interpretación 324. La codificación de las reglas de interpretación de los tratados 325. La regla general de interpretación de los tratados: texto, contexto y objeto y fin 326. El texto: los términos del tratado 327. El contexto: el tratado en su conjunto y los instrumentos que lo acompañan 328. El objeto y fin del tratado 329. El papel de la buena fe y de otros principios 330. Un contexto más amplio, sobrevenido y normativo 331. El factor tiempo: interpretación estática, interpretación evolutiva 332. Medios de interpretación complementarios. Los trabajos preparatorios 333. La interpretación de los tratados autenticados en más de una lengua 334. La interpretación de las resoluciones de las OI 335. Procedimientos para favorecer una interpretación uniforme de los tratados LXXVII. Concurrencia y conflicto entre normas y obligaciones internacionales 336. Reglas generales: concurrencia y conflicto entre normas consuetudinarias y disposiciones convencionales 337. Concurrencia y conflicto entre tratados: tratados sucesivos sobre la misma materia. Cláusulas expresas 338. Concurrencia y conflicto entre tratados: tratados sucesivos sobre la misma materia. Reglas supletorias 339. Incompatibilidad de derechos y obligaciones en tratados estipulados con sujetos diferentes 340. Conflicto entre las resoluciones de una OI y su tratado constitutivo: planteamiento 341. El control de constitucionalidad en las OI de integración: el caso de la Comunidad Europea 342. El control de constitucionalidad en el sistema de las Naciones Unidas: la jurisdicción consultiva de la Corte 343. El control de constitucionalidad en el sistema de las Naciones Unidas: la jurisdicción contenciosa de la Corte Referencias bibliográficas Capítulo XVII: La aplicación de las normas y obligaciones internacionales en el orden interno LXXVIII. Consideraciones generales 344. La incorporación del DI a los ordenamientos estatales 345. Problemas particulares de la aplicación del DI por los órganos internos LXXIX. La incorporación de las normas y obligaciones internacionales 346. La recepción de las normas consuetudinarias 347. La recepción de los tratados en general 348. La recepción de los tratados en España, América Latina y la CE 349. Recepción y publicación interna de los tratados 350. La recepción de las resoluciones de las organizaciones internacionales LXXX. La aplicación de las normas y obligaciones internacionales 351. La aplicación directa por órganos judiciales y administrativos: disposiciones auto-ejecutivas (self-executing) 352. La aplicación de las normas y obligaciones non-self-executing: su desarrollo legal y/o reglamentario 353. Autonomía del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de las normas y obligaciones non sel-executing 354. La incidencia de la estructura compleja del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de normas y obligaciones non self-executing 355. El Estado frente a la pasividad de sus entes territoriales en el desarrollo legal y reglamentario de normas y obligaciones non sel-executing 356. La reciprocidad como condición para la aplicación de normas y obligaciones internacionales LXXXI. La interpretación del DI por los órganos internos 357. Las reglas aplicables 358. La intervención de órganos especializados en la labor interpretativa 359. La interpretación del derecho interno a la luz del DI LXXXII. Concurrencia y conflicto entre derecho internacional y derecho interno 360. Planteamiento 361. Costumbre internacional y derecho interno 362. Tratados y constitución 363. El control de la conformidad de los tratados en vigor con la constitución 364. Tratado y ley 365. Consecuencias de la primacía de los tratados en el orden interno 366. Las resoluciones de las organizaciones internacionales y el derecho interno 367. El derecho comunitario derivado y el derecho de los stados miembros Referencias bibliográficas Capítulo XVIII: El arreglo pacífico de las controversias internacionales LXXXIII. Consideraciones generales 368. Controversias internacionales 369. La obligación de arreglo pacífico 370. La libre elección de medidas 371. Medios de arreglo: clases LXXXIV. Medios políticos 372. Las negociaciones diplomáticas 373. Los buenos oficios y la mediación de terceros 374. Encuesta, investigación o determinación de los hechos 375. Conciliación LXXXV. Medios jurisdiccionales 376. La larga marcha en pos de la jurisdicción obligatoria. Instrumentos dirigidos a generalizarla 377. Frenos a la experimentación de la jurisdicción. Controversias justiciables y no justiciables 378. Arbitraje 379. Arreglo judicial 380. La multiplicación de instancias judiciales internacionales 381. El riesgo de fragmentación del derecho internacional LXXXVI. La Corte Internacional de Justicia 382. Su importancia 383. Composición 384. Organización 385. Competencias 386. Los fundamentos de la competencia contenciosa: compromiso y "Forum prorrogatum" 387. Los fundamentos...: Consentimiento anticipado mediante tratado 388. Los fundamentos...: la cláusula opcional 389. Los fundmaentos...: condiciones y reservas en las declaraciones conforme a la cláusula opcional 390. El Pacto de Bogotá y la cláusula opcional 391. Procedimiento 392. Sus incidentes 393. Derecho aplicable 394. Efectos y ejecución de la sentencia LXXXVII. El papel de los actores no estatales 395. Consideraciones generales 396. Casos de legitimación activa en procedimientos internacionales 397. Los actores no estatales como amicus curiae Referencias bibliográficas Capítulo XIX: La responsabilidad internacional LXXXVIII. Consideraciones generales 398. Las normas reguladoras de la responsabilidad internacional 399. Origen y rasgos esenciales de la responsabilidad internacional 400. ¿Una pluralidad de regímenes de responsabilidad internacional? LXXXIX. El hecho generador de la responsabilidad 401. El hecho internacionalmente ilícito 402. Los perjuicios causados porun hecho no prohibido por el DI XC. Los elementos del hecho internacionalmente ilícito: el elemento subjetivo 403. Hechos debidos a los órganos del Estado 404. Hechos del Estado y actuación de los particulares 405. Hechos del Estado y movimientos insurreccionales 406. Hechos de los órganos de otros Estados y organizaciones internacionales XCI. Los elementos del hecho internacionalmente ilícito: el elemento objetivo 407. La violación de la obligación internacional 408. Violaciones graves de obligaciones contraídas en virtud de normas imperativas de DI general XCII. Los elementos del hecho internacionalmente ilícito: el elemento temporal 409. Una obligación internacional en vigor cuando se produce el hecho 410. Hechos instantáneos, de carácter continuo y compuestos XCIII. Responsabilidad del Estado en relación con el hecho de otro Estado 411. La complicidad 412. El control y la coacción XCIV. Las circunstancias que excluyen la ilicitud 413. Consideraciones generales 414. El consentimiento del Estado lesionado 415. La legítima defensa 416. Las contramedidas 417. La fuerza mayor 418. El peligro extremo 419. El etado de necesidad XCV. Las consecuencias del hecho internacionalmente ilícito. La obligación de reparar 420. Consideraciones generales 421. La cesación del ilícito 422. La reparación 423. Modalidades de la reparación 424. Las garantías de no repetición 425. Las consecuencias sustantivas derivadas de la violación grave de obligaciones emanadas de normas imperativas del DI general XCVI. La responsabilidad internacional de las organizaciones internacionales 426. Las normas reguladoras de las responsabilidad internacional de las OI 427. La atribución de un comportamiento a las OI 428. Violación de una obligación internacional por una OI 429. Responsabilidad de la organización y responsabilidad de los Estados XCVII. La responsabilidad internacional y los actores no estatales 430. La responsabilidad social (o accountability) 431. La dimensión externa de la responsabilidad social Referencias bibliográficas Capítulo XX: Invocación de responsabilidad y aplicación coactiva del derecho internacional XCVIII. La invocación de la responsabilidad internacional 432. Consideraciones generales 433. Invocación de la responsabilidad por el Estado lesionado 434. Invocación de la responsabilidad por otros Estados 435. Requisitos de la reclamación. Su renuncia XCIX. La aplicación coactiva del derecho internacional 436. ¿Existe un sistema de aplicación coactiva del derecho internacional? 437. Qué es -y qué no es- la aplicación coactiva del derecho internacional 438. Las modalidades de la aplicación coactiva del derecho internacional C. Las medidas de aplicación coactiva del derecho internacional 439. Planteamiento 440. Las retorsiones 441. Las represalias 442. Las sanciones 443. Las contramedidas CI. Requisitos comunes a las contramedidas 444. Enunciado 445. ¿Quién está legitimando para adoptar contramedidas? 446. ¿Qué condiciones sustantivas deben cumplir las contramedidas? 447. ¿Cuáles son las condiciones procesales para la adopción y el mantenimiento de una contramedida? 448. ¿Cuál es la función y la finalidad de las contramedidas? CII. La negación de las contramedidas de terceros Estados 449. Planteamiento 450. Reacciones descentralizadas y sistema de seguridad colectiva 451. Terceros Estados frente a violaciones graves de normas imperativas Referencias bibliográficas Parte cuarta: La coexistencia entre Estados: reparto de competencias y acción exterior Capítulo XXI: Las competencias del Estado. La dimensión personal de la soberanía CIII. Consideraciones generales 452. Sobre el reparto de competencias entre los Estados 453. Sobre la competencia personal del Estado CIV. Los nacionales 454. El vínculo de la nacionalidad. Nacionalidad y ciudadanía 455. La determinación de la nacionalidad, competencia estatal 456. Limitaciones a la competencia estatal: un vínculo suficiente 457. ¿Otros límites a la competencia estatal? 458. La nacionalidad en la sucesión de Estados 459. La doble nacionalidad 460. La apatridia 461. Nacionalidad de las personas jurídicas, navíos, aeronaves y objetos espaciales CV. Los extranjeros 462. Discriminación en blanco y negro 463. Admisión y permanencia 464. Régimen de extranjería CVI. Los migrantes 465. Inmigrantes, extranjeros vulnerables 466. Las normas internacionales sobre los inmigrantes 467. La gestión internacional de la inmigración Referencias bibliográficas Capítulo XXII: La protección de los nacionales en el extranjero CVII. Consideraciones generales 468. La protección de los nacionales como función básica del Estado 469. Modos de protección: la protección diplomática y la asistencia consular 470. La protección de los ciudadanos de la Unión Europea CVIII. La protección diplomática 471. Caracterización 472. La protección diplomática como derecho del Estado 473. Los requisitos para el ejercicio de la protección diplomática 474. El requisito de la nacionalidad del perjudicado. La nacionalidad de las personas físicas 475. La nacionalidad de las personas jurídicas 476. La continuidad en la nacionalidad 477. El requisito del agotamiento de los recursos internos 478. Excepciones a la exigencia de agotamiento de los recursos internos 479. La renuncia a la protección diplomática por el particular 480. Protección diplomática del Estado versus reclamaciones internacionales por los particulares CIX. La protección por las organizaciones internacionales de sus funcionarios 481. Una protección de carácter funcional Referencias bibliográficas Capítulo XXIII: La dimensión territorial de la soberanía del Estado: Espacio terrestre, espacio aéreo CX. El espacio terrestre 482. Regímenes territoriales en derecho internacional 483. Estado y territorio 484. El título a la soberanía territorial 485. Modos de adquisición del título. Su obsolescencia en el derecho internacional contemporáneo 486. Los fundamentos del título a la soberanía 487. El principio del "uti possidetis iuris": lo que es 488. El principio del "uti possidetis iuris": lo que no es 489. El territorio polémico: la sumisión de las controversias territoriales a medios jurisdiccionales CXI. La frontera terrestre 490. Límites y fronteras 491. La delimitación de la frontera 492. La demarcación de la frontera 493. El objetivo: una frontera completa, ininterrumpida, estable y definitiva 494. Las fronteras terrestres de España CXII. La cooperación transfronteriza 495. Concepto, ámbitos y planos de actuación 496. La cooperación interestatal 497. La cooperación de los entes regionales y locales CXIII. Vías de agua internacionales 498. Planteamiento 499. Los ríos como vías de agua de interés internacional para la navegación 500. Usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación 501. Los canales internacionales CXIV. El espacio aéreo 502. Noción y régimen jurídico 503. La navegación aérea 504. La aeronave Referencias bibliográficas Capítulo XXIV: Los espacios marinos CXV. Consideraciones generales 505. El espacio marino: "mare liberum, mare clausum" 506. Codificación y desarrollo progresivo del derecho del mar 507. Soberanía y jurisdicción en los espacios marinos 508. Las islas como factor de atribución de espacios marinos 509. Mensuración de los espacios marinos: las líneas de base CXVI. Espacios bajo soberanía del estado ribereño 510. Las aguas interiores 511. El mar territorial 512. El derecho de paso inocente por el mar territorial 513. Los estrechos internacionales CXVII. Espacios bajo jurisdicción del estado ribereño 514. La zona contigua 515. La plataforma continental 516. La zona económica exclusiva 517. Derechos del ribereño en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva 518. Derechos de los terceros en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva CXVIII. Situaciones geográficas generadoras de regímenes especiales 519. Planteamiento 520. Los Estados archipiélagos 521. Estados sin litoral y en situación geográfica desventajosa CXIX. La delimitación de los espacios marinos 522. Supuestos de delimitación 523. Normas internacionales para la delimitación 524. El acuerdo libremente consentido: presunción de solución equitativa 525. Obstáculos para el acuerdo 526. El acuerdo imposible: la controversia y su solución 527. ¿Uti possidetis iuris en la delimitación marítima? 528. Los trifinios marítimos 529. Delimitación de los espacios marinos de España CXX. Espacios marinos más allá de la jurisdicción de los estados ribereños 530. La alta mar 531. Libertad de navegación y jurisdicción sobre los buques en alta mar 532. La libertad de pesca en la alta mar 533. La pesca de las poblaciones transzonales 534. La Zona internacional de los fondos marinos CXXI. Protección del medio marino 535. La protección del medio marino en la CONVEMAR (1982) Referencias bibliográficas Capítulo XXV: Las relaciones diplomáticas y consulares CXXII. La acción exterior del Estado y sus órganos 536. Consideraciones generales CXXIII. La misión diplomática 537. Naturaleza y funciones 538. Establecimiento y terminación 539. Miembros de la misión 540. Inmunidades y privilegios de la Misión: consideraciones generales 541. Cuales son las inmunidades y privilegios de la Misión 542. El asilo diplomático CXXIV. Nuevas formas de la diplomacia 543. Planteamiento 544. Las Misiones permanentes de Estados ante organizaciones internacionales 545. Las Misiones especiales o la diplomacia "ad hoc" CXXV. La oficina consular 546. Naturaleza y funciones 547. Establecimiento y terminación 548. Miembros de la oficina 549. Inmunidades y privilegios de la oficina consular CXXVI. Protección, inmunidades y privilegios de los agentes del Estado extranjero 550. Una especial protección 551. Inmunidades y privilegios de los órganos centrales 552. Inmunidades y privilegios de los miembros de la Misión: consideraciones generales 553. Cuales son las inmunidades y privilegios de los miembros de la Misión 554. Circunstancias modificativas del estatuto diplomático: nacionales, residentes, familiares 555. Duración de inmunidades y privilegios 556. Abuso de inmunidades y privilegios 557. Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones permanentes ante organizaciones internacionales 558. Inmunidades y privilegios de los miembros de misiones especiales y delegaciones 559. Inmunidades y privilegios de los miembros de la Oficina Consular CXXVII. La inmunidad del Estado extranjero 560. Consideraciones generales 561. Inmunidad del Estado y reglas de competencia judicial internacional 562. El principio de inmunidad del Estado extranjero: origen y codificación 563. La inmunidad de jurisdicción: Inmunidad absoluta e inmunidad restringida 564. Los límites de la inmunidad restringida en la práctica estatal: actos "iure imperii" y actos "iure gestionis" 565. La inmunidad restringida en los textos normativos: una relación de límites o excepciones 566. El alcance subjetivo del principio 567. El alcance procesal del principio 568. Inmunidad del Estado extranjero y principio de reciprocidad 569. Inmunidad de jurisdicción e inmunidad respecto de medidas coercitivas adoptadas en relación con un proceso 570. Alcance de la inmunidad respecto de medidas coercitivas 571. La doctrina del "Act of State" 572. Negación de la inmunidad del Estado extranjero en relación con la responsabilidad civil por crímenes de sus agentes Referencias bibliográficas Parte quinta: El mantenimiento de la paz y la seguridad internaiconales Capítulo XXVI: La prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza CXXVIII. Consideraciones generales 573. Del "ius ad bellum" a la prohibición de la fuerza en las relaciones internacionales 574. La prohibición de la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas CXXIX. La fuerza prohibida 575. Planteamiento 576. La fuerza armada 577. ¿La coerción política, económica y diplomática? 578. El ámbito de la prohibición de la fuerza 579. Efectos de la prohibición 580. Excepciones a la prohibición CXXX. La legitima defensa 581. Un derecho natural, individual y colectivo 582. El "casus operandi" de la legítima defensa: el ataque armado 583. ¿Legítima defensa preventiva? 584. ¿Sólo los Estados pueden ser autores de un ataque armado? 585. Condiciones de ejercicio de la legítima defensa CXXXI. ¿Otros usos de la fuerza lícitos? 586. Planteamiento 587. Uso de la fuerza y reivindicación territorial de naturaleza colonial 588. Uso de la fuerza versus uso de la fuerza. Protección de nacionales 589. Algunas consideraciones sobre la guerra cibernética Referencias bibliográficas Capítulo XXVII: El sistema de seguridad colectiva CXXXII. Consideraciones generales 590. La reacción institucional: de la Sociedad de Naciones 591. ...a la Organización de las Naciones Unidas CXXXIII. El papel del consejo de seguridad según la Carta 592. El Capítulo VI de la Carta 593. El Capítulo VII de la Carta CXXXIV. La práctica del consejo de seguridad durante la Guerra Fría (1945/1989) 594. El Capítulo VII hasta cierto punto 595. El capítulo VI "y medio": las operaciones de mantenimiento de la paz CXXXV. La práctica del consejo de seguridad en la posguerra fría 596. La acción del Consejo de Seguridad en la Guerra del Golfo (1990/1991) 597. El nuevo espíritu del Consejo de Seguridad 598. Las operaciones de (mantenimiento de la) paz (de segunda generación) 599. Gloria y deserción del Consejo de Seguridad CXXXVI. El Consejo de Seguridad y la responsabilidad internacional 600. La asunción de competencia por el Consejo 601. El papel de la Corte Internacional de Justicia 602. El Consejo de Seguridad y la responsabilidad penal individual CXXXVII. El papel de los acuerdos regionales en el mantenimiento de la paz 603. El Capítulo VIII de la Carta y su práctica hasta 1990 604. La práctica en la posguerra fría Referencias bibliográficas Capítulo XXVIII: La ocupación hegemónica de la seguridad colectiva CXXXVIII. Consideraciones generales 605. Seguridad del "Norte", amenaza del "Sur" CXXXIX. El terrorismo internacional 606. Una definición problemática 607. Los tratados en la lucha antiterrorista 608. El terrorismo como amenaza a la paz y seguridad internacionales 609. La situación del Afganistán 610. Los crímenes del 11-S, ¿legítima defensa? 611. El nuevo papel del Consejo de Seguridad CXL. La proliferación de armas de destrucción masiva 612. Sobre el desarme 613. La no proliferación nuclear 614. La proliferación como amenaza a la paz y seguridad internacionales: el caso de Corea del Norte 615. El caso de Irán...y la consecuencia CXLI. Lainvasión y ocupación de Irak (2003) 616. Una acción armada no autorizada 617. Acusaciones falsas para ejecutar una política de fuerza 618. Después de la agresión, la cohonestación: Las nuevas resoluciones del Consejo CXLII. El conflicto de Oriente próximo 619. Los territorios palestinos ocupados 620. El Líbano CXLIII. Política legislativa 621. La reforma del Consejo, el cuento de nunca acabar 622. El control de la validez de las decisiones del Consejo de Seguridad Referencias bibliográficas Parte sexta: La protección de pueblos y gentes Capítulo XXIX: La protección internacional de los derechos humanos CXLIV. Consideraciones generales 623. Universalidad (e imperatividad) 624. Indivisibilidad e interdependencia CXLV. La protección universal de los derechos humanos 625. Preludios 626. La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal 627. Protección convencional. Instrumentos a su servicio 628. Organos de control creados por tratados de derechos humanos 629. Mecanismos (autónomos) de protección 630. La obligación de informar 631. Comunicaciones interestatales 632. Denuncias de particulares 633. Protección extraconvencional 634. De la Comisión al Consejo de Derechos Humanos 635. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos CXLVI. La protección de los derechos humanos en los sistemas regionales 636. El sistema europeo de protección, obra del Consejo de Europa 637. El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales 638. Mecanismos de garantía y control del Convenio de Roma 639. El sistema interamericano de protección, obra de la OEA 640. El Pacto de San José de Costa Rica 641. Mecanismos de control interamericanos de carácter contencioso 642. La jurisdicción consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 643. La acción de la Comisión Interamericana frente a violaciones masivas de derechos humanos Referencias bibliográficas Capítulo XXX: El derecho internacional humanitario/los crímenes internacionales CXLVII. Consideraciones generales 644. Derecho internacional humanitario, derecho de los derechos humanos 645. Codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional humanitario 646. ¿Un derecho internacional humanitario general? CXLVIII. El derecho internacional humanitario en los conflictos armados de carácter internacional 647. La normativa aplicable 648. La obligación de cumplimiento y sus consecuencias 649. El control del cumplimiento CXLIX. El derecho internacional humanitario en los conflictos armados internos 650. La normativa aplicable 651. El control del cumplimiento CL. Terrorismo y derecho internacional humanitario 652. Los "combatientes enemigos ilegales": aplicación del art.3 común de los Convenios de Ginebra 653. ¿Prisioneros de guerra? CLI. La persecución de los crímenes internacionales: los Tribunales Internacionales 654. La responsabilidad penal internacional del individuo 655. Los Tribunales Penales Internacionales "ad hoc" subsidiarios del Consejo de Seguridad 656. La Corte Penal Internacional 657. Limitaciones impuestas a la capacidad de actuación de la Corte Penal Internacional 658. La hostilidad activa de los Estados Unidos 659. Los tribunales penales mixtos CLII. Los tribunales estatales. El principio de universalidad 660. Los crímenes frente a los jueces estatales 661. La regla "aut dedere aut iudicare" 662. La competencia universal, un principio facultativo 663. El principio de jurisdicción universal ¿es incompatible con la soberanía territorial y la igualdad soberana de los Estados? 664. La concurrencia de la competencia fundada en el principio de universalidad con la competencia fundada en los principios de territorialidad y de personalidad 665. La reconsideración del principio de jurisdicción universal 666. Inmunidad de los agentes del Estado extranjero en relación con los crímenes internacionales 667. La responsabilidad civil del Estado por crímenes imputados a sus agentes: la inmunidad del Estado extranjero 668. Coda sobre los crímenes internacionales y el Estado democrático Referencias bibliográficas Capítulo XXXI: La intervención humanitaria o la responsabilidad de proteger CLIII. De la asistencia a la intervención humanitaria 669. Consideraciones generales 670. La asistencia humanitaria 671. Medios lícitos de los Estados para poner fin a una violación masiva de derechos humanos 672. La violación masiva de derechos humanos, amenaza a la paz internacional 673. Operaciones de paz y recurso a la fuerza armada 674. La imposición de la paz por Naciones Unidas 675. Uso de la fuerza al margen de Naciones Unidas 676. Kosovo, la intervención grupal contra la Carta 677. ¿Circunstancias que excluyen la ilicitud de una intervención armada individual o grupal por motivos humanitarios? 678. La consolidación de la paz: El Estado fallido 679. Política legislativa: la responsabilidad (colectiva) de proteger CLIV. Refugiados y personas desplazadas 680. Consideraciones generales 681. El derecho de los refugiados 682. El concepto de refugiado 683. Estatuto del refugiado: el derecho de asilo 684. Del asilo a la repatriación 685. Las personas desplazadas Referencias bibliográficas Bibliografía general Indice de jurisprudencia internacional ER -