TY - BOOK AU - Burucúa, José Emilio TI - Arte, sociedad y política T2 - Nueva historia argentina. Arte SN - 10:950-07-1547-3 , 13:978-950-07-1547-8 , 950-07-1385-3 PY - 2010/// CY - Buenos Aires PB - Sudamericana KW - ARTE KW - SOCIEDAD KW - HISTORIA KW - ARGENTINA N1 - Indice T.1 Prólogo, por José Emilio Burucúa I. Las imágenes en la Argentina colonial, por Andrea Jáuregui y Marta Penhos Noroeste Misiones Jesuíticas del Paraguay Córdoba Buenos Aires II. Siglo XIX: 1810-1870, por María Lía Munilla Lacasa Despuntar de un nuevo orden Nuevos artistas, nuevas técnicas, nuevas demandas De la pintura de caballete a la cámara fotográfica: aspectos iconográficos del rosismo La actividad artística después de Caseros III. Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario, por Laura Malosetti Costa La década del '70 como punto de partida: entre el triunfo de Blanes y la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes Arte, industria y progreso en los '80 De la crisis del '90 a la crisis del Ateneo Disenso y nuevas tendencias en la primera década del siglo XX IV. La música desde el período colonial hasta fines del siglo XIX, por Melanie Plesch y Gerardo V. Huseby La época colonial La primera mitad del siglo XIX La segunda mitad del siglo XIX V. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, por Diana B. Wechsler Por las exposiciones El Salón de Arte del cincuentenario de la ciudad de La Plata o la consagración del arte nuevo Los años treinta: entre la política y lo surreal Los textos sobre arte: Un balance del período Indice de ilustraciones Indice T.2 VI. Las artes plásticas en las décadas del '40 y el '50, por Gabriela Siracusano Introducción Arturo: presentación vs. representación La experiencia Madí La Asociación de Arte Concreto-Invención Arte, diseño, vida El Perceptismo de Raúl Lozza: espacio, forma y color Hacia una abstracción diferente: la aparición de la subjetividad La propuesta de la figuración Lucha de fuerzas: la antesala de los '60 Bibliografía VII. Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo, por Andrea Giunta 1. Del conflicto a la coexistencia: el arte moderno durante el peronismo 2. Vanguardia, modernización e internacionalismo en los años sesenta Materia y participación Proyectos de internacionalización Premios internacionales Instituciones para el arte nuevo Las propuestas del diseño Arte y medios de comunicación Arte y política Apogeo y crisis del internacionalismo Arte y violencia El museo en la calle y la calle en el museo Bibliografía Glosario Lista de artistas VIII. Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción, por María José Herrera Los últimos años '60 y sus proyecciones El arte y la ideología. Hacia la construcción de un arte latinoamericano La realidad y su imagen. Los realismos de la primera mitad de los '70 El pensamiento lineal. El renovado interés por el dibujo y el grabado en los años '70 La escultura contemporánea: un arte sin pedestal La abstracción, una vía de análisis del lenguaje pictórico La segunda mitad de los '70 La década del ochenta y la renovación institucional La plástica en los '80. Algunas consideraciones Proyecciones hacia los años '90 Bibliografía Glosario IX. La música argentina en el siglo XX, por Melanie Plesch y Gerardo V. Huseby La creación musical El nacionalismo musical La reacción contra el nacionalismo El Grupo Renovación La persistencia del nacionalismo La búsqueda de una música universal Las propuestas de los últimos treinta años La actividad musical La música profesional La ópera Los conciertos La educación musical La música popular argentina El tango La música criolla rural en el contexto urbano El rock nacional Bibliografía Glosario X. El cine argentino, una estética especular: del origen a los esquemas, por Claudio España y Ricardo Manetti Después de Dorrego Mujeres detrás de la cámara El cine toma la palabra La música porteña en la pantalla Qualité quiere ser calidad La casa, inmejorable testigo La crisis se asoma al mundo No es bueno mirar hacia afuera Postcriptum Bibliografía XI. El cine argentino, una estética comunicacional: de la fractura a la síntesis, por Claudio España y Ricardo Manetti El mundo de alrededor Un universo interior El río popular sigue su curso El asalto del autor La pantalla se vuelve política La revuelta experimental El cine de la digresión Los años de silencio y dolor Grietas en el silencio La imagen, vehículo para la democracia Bibliografía Indice de ilustraciones N2 - Contratapa: Ambos volúmenes presentan una visión compleja, rica en su trama y en sus matices socioculturales, del fenómeno estético en la vida histórica argentina. La historia social de las artes plásticas, desde la época colonial hasta los centenarios de la emancipación y de la independencia, constituye el núcleo fundamental del primer tomo. Lo acompaña un capítulo muy vasto sobre la música que abarca la producción sonora en tiempos del dominio español y la actividad musical argentina en el siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX. El segundo tomo abarca desde 1920 hasta nuestros días; continúa así el proyecto de dar respuestas fundadas y provisorias a ciertas preguntas básicas sobre el artista-creador-productor, el comitente, el destino y la circulación de las obras, las instituciones que las exhiben y albergan, los cambios del público y de las recepciones, el sentido cultural de la especulación estética y la propia escritura de la historia artística en la Argentina. Se agrega además un artículo de musicología y dos de historia del cine ER -