TY - BOOK AU - Loñ, Félix R. AU - Morello Augusto M. TI - Lecturas de la constitución SN - 950-20-1540-1 , 950-536-157-2 PY - 2003/// CY - La Plata PB - Lexis Nexis, Librería Editora Platense KW - DERECHO CONSTITUCIONAL KW - CONSTITUCION NACIONAL KW - ARGENTINA KW - REFORMA DE LA CONSTITUCION N1 - Indice Hoja de ruta Palabras previas Constitución de la Nación Argentina y tratados y convenciones sobre derechos humanos con jerarquía constitucional Declaración americana de los derechos y deberes del hombre Declaración universal de derechos humanos Pacto de San José de Costa Rica Sección primera: La interpretación. Concepción sistémica, orientaciones, metodología, armonización, principios que aseguran el equilibrio interior Interpretación dinámica Capítulo 1. Las consecuencias valiosas de la interpretación I. Preliminares. La tarea hermenéutica es abierta y dinámica II. Todas las declaraciones son concretas y tienen valor III. Líneas clásicas IV. El paisaje visto desde la Corte V. Las consecuencias que se siguen de la interpretación VI. El mensaje Capítulo 2. La interpretación no paralizante I. En el inicio II. La necesaria y decisiva intervención de la Corte Suprema. Jerarquía de sus funciones y papel pedagógico y formativo en la renovación de la cultura jurídica III. Pautas guías IV. Desbloquear el formalismo paralizante V. El activismo en un nuevo registro VI. El mensaje Capítulo 3. Sociedad y Estado I. La sociedad ed realidad humana II. La realidad social es realidad dinámica y convivencia ordenada III. El Estado también es realidad humana IV. La convivencia se despliega en dos niveles: la sociedad y el Estado V. Entre el individuo, sociedad y Estado existe mutua interdependencia VI. La necesidad del Estado VII. Del Estado individualista al Estado democrático participativo Capítulo 4. Sociedad y Estado configuran un sistema I. Un sistema se compone de partes integrantes en un equilibrio dinámico II. Las características fundamentales de un sistema III. Los sistemas cibernético y político poseen características comunes IV. La división de poderes: un sistema regulado multifuncional V. Los controles y equilibrios en la separación de poderes VI. La división de poderes es una forma de autocontrol del sistema VII. El proceso de retroalimentación VIII. No hay estabilidad sin cambio IX. Las demandas pueden provenir del interior del sistema político X. El proceso de retroalimentación culmina con la reorganización del sistema XI. El funcionamiento de un sistema político XII. La función de selección de las demandas XIII. La comlpejidad del sistema político XIV. Insuficiencia de la división tripartita de funciones XV. El proceso de retroalimentación dentro del sistema político XVI. El proceso de retroalimentación entre el sistema político y el sistema social XVII. El sistema político se distingue por su capacidad para imponer sus decisiones XVIII. La capacidad de imposición del sistema político no implica un empleo indiscriminado de la coacción XIX. Las funciones de un sistema político XX. El sistema político debe anticiparse a la tensión para asegurar su estabilidad XXI. Importancia de la participación en las decisiones de los sectores interesados XXII. La función de control de gestión es esencial para el dinamismo del sistema político Capítulo 5. Consecuencias de la concepción sistémica I. La constitución es una forma abierta a la vida II. Un Estado activo y una sociedad protagonista III. Lo público y lo privado conviven en una activa cooperación IV. Insuficiencia de las concepciones individualista y marxista V. Un mundo de certezas desvanecidas VI. Nueva dimensión de la división de poderes VII. Crisis del Estado nación VIII. Los fines del sistema político Capítulo 6. De la sociedad industrial a la era espacial I. La era espacial II. La civilización industrial y la era espacial Sección segunda: Trascendencia de la constitución Capítulo 7. Introducción I. Una constitución expresa el modo de ser de un pueblo II. En la constitución se plasman las reglas de juego de la convivencia Capítulo 8. El contenido de la constitución I. La constitución debe consebirse como un instrumento flexible para estimular la iniciativa creadora II. El límite de los contenidos depende de las circunstancias de tiempo y lugar III. La constitución es el depósito de las aspiraciones esenciales de la comunidad IV. La constitución no debe ser un catálogo de ilusiones V. En la constitución se deben receptar las características del futuro próximo VI. Una antigua idea que tiene un porvenir promisorio. El federalismo VII. La democracia participativa VIII. Síntesis Capírulo 9. Peculiaridades de la ley 24309 declarativa de la necesidad de la reforma I. Visión crítica de conjunto Capítulo 10. Otras consideraciones sobre la reforma I. La cuestión de las correlaciones II. La ley 24430 que incorpora una reforma omitida III. Nuevo nombramiento de los jueces IV. Conveniencia de darle rango constitucional a los derechos y garantías ya legislados V. Aspectos metodológicos VI. Reflexiones finales Sección tercera: Normalidad y situaciones extremas que se instalan en el marco de la constitución Capítulo 11. El estado de sitio en el Estado de derecho. (El caso Granada, fallos, 307:2284 [1985] I. Introducción II. Comentarios Capítulo 12. Emergencias económico sociales. Efectividad de las garantías I. En el inicio. Precisiones a tener en cuenta II. El caso Angel Russo (C.S., Fallos, 243:467 [1959) III. El horizonte de los años 2002-2003. Actualidad del tema IV. Intermedio. La degradación del derecho V. Retorno de viejas cuestiones judiciales VI. Requisitos que condicionan el uso de las medidas de policía. Los clásicos más los nuevos VII. Colofón Capítulo 13. Abuso del derecho I. Abuso de derecho y caso federal Sección cuarta: La defensa del sistema democrático y la lucha contra la corrupción Capítulo 14. Defensa de la ética colectiva. (La lucha cotnra la corrupción) I. Textos rectores II. La ética colectiva III. Aspectos procesales. Comentarios. Anexo IV. Apéndice. Convención interamericana contra la corrupción Sección quinta: De los grandes derechos y libertades Capítulo 15. El derecho a la privacidad I. Textos constitucionales II. Una sentencia trascendente. El caso Ponzetti de Balbín (CS Fallos, 306:1752 [1984]) III. Comentario Capítulo 16. Los derechos del niño I. Textos constitucionalizados. La Convención del Niño de Nueva York II. El abogado del niño III. La libertad de conciencia del menor y el Tribunal Constitucional español Capítulo 17. Derecho a enseñar y aprender. (El caso Repetto, Inés M. vs. Provincia de Bs. As., C.S. 8/11/1988) I. Importancia del pronunciamiento II. El derecho constitucional a enseñar y aprender. Dilatación de fronteras Capítulo 18. Las características físicas de las personas no son causa de discriminación (El caso Arenzón, C.S. 15/5/84, Fallos, 306:400) I. De qué se trata II. Comentario Capítulo 19. La objeción de conciencia y su necesaria reglamentación por ley. (El caso Portillo, Fallos, 312:496 [1989] [arts. 14, 21, 75, inc.25]) I. Doctrina del fallo II. Comentarios Capítulo 20. La homosexualidad de frente a la constitución I. El caso Comunidad Homosexual Argentina (CS, 22/11/1991) II. Comentario III. Anexo Capítulo 21. La libertad de prensa Primera parte I. Visión general (El caso Vago, CS 19/11/1991) II. La legitimación de quien es figura pública y la prueba de la malicia real -actual malice- Responsabilidad civil III. Colofón Segunda parte. El derecho a la intimidad frente a la libertad de prensa (El caso S.V. vs. M.D.A., CS 3/4/2001, L.L. 2001-C-310) I. La doctrina del fallo del alto Tribunal II. Comentarios Apéndice Capítulo 22. Sobre la igualdad I. Reflexiones generales. Sin igualdad de oportunidades no hay libertad real II. Líneas de la jurisprudencia de la Corte Suprema III. Apéndice Capítulo 23. Los principios de legalidad, seguridad jurídica y razonabilidad. El papel de la Corte Suprema I. Enmarcamiento II. Los principios de seguridad jurídica, de legalidad y de razonabilidad III. El papel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Sección sexta: Juicio por jurados Capítulo 24. Juicio por jurados I. Advertencia II. El juicio por jurados en España. Una sentencia brillante de la Sala Civil y Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid III. Comentarios Sección séptima: De las garantías Capítulo 25. El proceso justo. (El acceso a la jurisdicción) I. Panorama del proceso justo conforme a la orientación de la Corte Suprema II. El acceso a la justicia y el beneficio de litigar sin gastos. Deformación por su ejercicio abusivo III. El abogado y la lectura e interpretación de las sentencias a recurrir IV. Cumplimiento defectuoso del juicio de admisibilidad V. Facilitación del acceso, mediante el cumplimiento idóneo de las cargas procesales. Cómo se introduce la cuestión federal o constitucional VI. Afinación de las cargas técnicas VII. De principios y excepciones VIII. La acción declarativa. Contorno y cambio de actuación de la figura Capítulo 26. Del debido proceso y la defensa en juicio al proceso justo constitucional I. Evolución. Visión panorámica del tema. Consolidación transnacional. Sus grandes hitos II. Cuadro comparativo. Los nuevos contenidos y direcciones III. La defensa en juicio como cuestión federal trascendente. El indebido tratamiento de la cuestión es causal de arbitrariedad IV. Aspectos complementarios V. Terminación Apéndice Capítulo 27. Reconocimiento del amparo I. El caso Provincia de San Luis vs. Gobierno nacional, CS 5/3/2003 II. Comentario Capítulo 28. El hábeas data constitucional. Aproximaciones I. La garantía instrumental que acuñó la constitución II. Derecho comparado III. Visión general desde el registro de la ley fundamental IV. La novedad del hábeas data, variante del amparo V. El hábeas data desde la constitución y las primeras pinceladas de la Corte Suprema Capítulo 29. La legitimación de obrar y el Procurador del Tesoro/ (El caso Regimiento de la Tablada, Felicetti, Roberto y otros, C.S. 21/12/2000) I. La doctrina de la sentencia de la Corte Suprema II. Comentarios Sección octava: Democracia participativa Capítulo 30. Partidos políticos I. Introducción: Partidos políticos, ¿crisis o transformación? II. Aspectos teórico funcionales sobre los partidos políticos Capítulo 31. La democracia participativa I. La participación II. La iniciativa popular III. La consulta popular Capítulo 32. El sistema electoral de la democracia participativa Textos constitucionales I. Necesidad del sistema electoral II. La llave de acceso al poder III. Opinión pública y estabilidad de gobierno IV. Clasificación de los sistemas electorales V. El distrito electoral VI. Sistema proporcional personalizado (Alemán) VII. Régimen de lemas (voto acumulativo) VIII. Internas abiertas IX. Ventajas y desventajas de los diversos sistemas electorales X. Sistemas electorales, régimen de partidos y alianzas XI. Los principios de la representación XII. Representación y participación política XIII. Representación y grupos de presión XIV. Representación y decisión política XV. El sistema uninominal afecta a la representación XVI. Mayorías circunstanciales y minorías permanentes XVII. Incidencia del sistema electoral sobre el control y la retroalimentación XVIII. La ley debe ser el producto de la transacción XIX. La experiencia nacional (1857-1950) XX. La experiencia nacional (1951-1976) XXI. La experiencia nacional desde 1983. Características del presente momento político institucional XXII. La democracia participativa se asienta en el sistema electoral proporcional y en el de doble vuelta Apéndice. Financiamiento de los partidos políticos Sección novena: Poder legislativo Capítulo 33. Funcionalidad y representatividad del órgano legislativo I. Estado y constitución II. Funcionalidad y representatividad del órgano legislativo III. Comentario sobre el funcionamiento del órgano legislativo IV. Importancia de la funcionalidad del órgano legislativo V. La ley es una regla de convivencia VI. Ley en sentido material y formal VII. Ley es lo que la constitución dice que es ley VIII. La ley es el marco de la libertad IX. Concepto de ley. El factor técnico X. Las dimensiones de la reglamentación legal XI. Los sistemas para determinar la materia de la ley XII. La delegación legislativa XIII. La organización federal requiere la determinación de las atribuciones de la legislatura nacional XIV. Crítica del sistema francés XV. Los poderes implícitos XVI. La atribución de competencias es una decisión de naturaleza política XVII. La diferencia entre la ley y el decreto es de grado y no de naturaleza XVIII. La delegación impropia y las leyes de bases XIX. Clasificación de las leyes XX. Los mecanismos para racionalizar y agilizar el trabajo parlamentario XXI. El veto limitado es un factor de control y equilibrio XXII. Las reformas de 1994 Capítulo 34. Delegación legislativa. Reglamentación de la facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia I. Planteamiento del tema. Antecedentes. Importancia de la cuestión. No es un caso de delegación de atribuciones. La división de poderes en el pensamiento de la Corte Suprema II. Es menester un tratamiento ponderado del asunto. Opiniones de la Corte Suprema sobre la interpretación práctica de la constitución III. Las pautas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes de la reforma de la constitución nacional IV. La posición de la Corte Suprema en el caso Peralta. Necesidad de evitar el discrecionalismo del Ejecutivo. Doctrina V. La rapidez sería un factor decisivo que justificaría la sanción de decretos de necesidad y urgencia VI. Conveniencia de excluir ciertas materias de los contenidos de los decretos de necesidad y urgencia. Otros aspectos VII. La reforma de la constitución de 1994 VIII. Control judicial de los decretos de necesidad y urgencia IX. Un pronunciamiento señero de la CSJN: Verrocchi X. La función esencial del sistema político consiste en interpretar la realidad y satisfacer las demandas Capítulo 35. El abuso y desviación de los decretos de necesidad y urgencia. (El caso de la pesca del calamar, C.S. Casine, Carlos vs. Estado Nacional, 20/2/2001, J.A. 2001-II-705 I. Punto clave. El caso II. La crítica Sección décima: Poder Ejecutivo Capítulo 36. El Vicepresidente de la Nación. Perfil institucional I. Apertura II. Enclave histórico III. Caracterización del vicepresidente IV. Referencias afines V. Un nuevo perfil VI. Terminación Capítulo 37. Elecciones. Domicilio o residencia del candidato a gobernador de una provincia. (El caso del senador José Luis Barrionuevo) I. En la instancia originaria de la Corte Suprema II. Comentario Sección décimo primera: Los pueblos indígenas Capítulo 38. Los pueblos indígenas en la constitución y en la realidad. (Una introducción) I. Las innovaciones constitucionales de 1994 II. Visión del derecho comparado III. Lectura desde nuestra perspectiva IV. Enfoques interdisciplinarios a una consideración que no excluya los diversos derechos fundamentales al acceso; de modo preferente el derecho a la salud y a la vida digna V. Terminación VI. Apéndice Sección décimo segunda: Poder Judicial Capítulo 39. El impacto de las reformas constitucionales en el sistema de justicia I. El sistema de la justicia, después de 1994 II. Pautas rectoras que se amplían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires III. El corrimiento de piezas principales y de sus roles IV. Un esquema básico a partir de la jerarquización de la primera instancia V. Consecuencias VI. Aspectos complementarios VII. Lo que vaya aportando la crítica VIII. Apéndice jurisprudencial Capítulo 40. La independencia de los jueces I. Enmarcamiento de la convocatoria II. Avanzan los jueces. El legislador en la retaguardia III. Cartilla de derechos -de garantías- del consumidor de la justicia IV. La independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de los jueces V. Nuestro poder VI. Acerca de la seguridad jurídica VII. Del mito a la realidad actual VII. Conclusiones Capítulo 41. Los pactos de Estado, en especial de la justicia I. Los pactos de La Moncloa y la experiencia argentina II. Necesidad de un pacto de Estado para la justicia III. Comentarios Capítulo 42. La Corte Suprema, modernización I. El perfil II. Qué duda hay en que la Corte Suprema es pieza clave III. Ajustes imprescindibles IV. Terminación Capítulo 43. La Corte Suprema. Reformulaciones. Un nuevo equilibrio entre el activismo y la contención de los jueces I. Introducción II. El contexto III. La Corte y las decisiones políticas IV. Avances notables del activismo de las Cortes Supremas V. Casos extremos VI. El mensaje Apéndice Capítulo 44. Los jueces. Responsabilidad y protección I. Mal desempeño de los jueces II. Irreductibilidad de su retribución III. Terminación Apéndice Sección décimo tercera: El federalismo y las regiones Capítulo 45. El federalismo I. La nostalgia; entre lo esperado y lo sucedido II. Federalismo de bases reales III. Lo que queda del federalismo: el control de constitucionalidad y las casaciones provinciales IV. Zonas quebradizas V. La importancia equilibradora de las provincias al retener y ejercer, de modo activo y especializado, la interpretación del derecho común y procesal, y el adecuado y moderador control de constitucionalidad VI. Conclusiones Capítulo 46. Un federalismo de cooperación I. La hoja de ruta Apéndice Capítulo 47. Acerca de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires I. Introducción II. Un enfoque parcialmente diferente. La autonomía es tal aunque de contenido no pleno III. Conclusiones Capítulo 48. El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires I. El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires II. Precisiones III. El Tribunal Superior de Justicia: su fisionomía y competencias, originaria y apelada IV. Desarrollos. La omisión casacional V. Colofón Capítulo 49. Mensaje de cierre I. Recuperar la base moral de la democracia argentina Bibliografía general Voces Indice analítico ER -