000 04171nam a22002537a 4500
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020 _a987-507-217-6
040 _aHCSPBA
100 _aGuerrero, Raúl
245 _aLos tratados en la Constitución de 1994
260 _aBuenos Aires
_c2001
_bCiudad Argentina
300 _a[225] p.
505 0 0 _aIndice Prólogo I. Introducción II. Tratado internaiconal. Concepto III. Relación derecho internacional - derecho interno (monismo-dualismo) Monismo Dualismo Práctica internacional IV. Derecho comparado Rango supraconstitucional Rango constitucional Rango supralegal Rango legal V. Celebración de tratados y su régimen según la constitución histórica de 1853-1860 Celebración de tratados Las reservas de los tratados La denuncia de los tratados Operatividad de los tratados Acuerdos en forma simplificada La jerarquía de los tratados en el derecho argentino 1. Con respecto a la Constitución Nacional 2. Con respecto a las leyes de la Nación La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación VI. La convención de Viena sobre el derecho de los tratados Pacta sunt servante (art. 26) El derecho interno y la observación de los tratados (arts. 27 y 46) VII. Celebración de tratados y su régimen según la constitución de 1994 Régimen de celebración de tratados La aprobación y denuncia de los tratados según la reforma constitucional Clases de tratados y su jerarquía normativa en el texto constitucional de 1994 1. Tratados y concordantes comunes 2. Convenciones, tratados y declaraciones explícitamente citados por la constitución, en materia de derechos humanos 3. Otros tratados y convenciones sobre derechos humanos 4. Tratados que transfieran competencias naiconales a organismos supraestatales latinoamericanos 5. Tratados con transferencia de competencias a organismos no latinoamericanos 6. Convenios internacionales celebrados por las provincias Jurisprudencia VIII. Conclusión Redacción del inciso 11 del nuevo artículo 99 La técnica legislativa del inciso 22 del nuevo artículo 75 Aprobación previa del Congreso para la denuncia de los tratados por el Ejecutivo Dotar de operatividad a aquellos tratados de derechos humanos que hayan entrado en vigor para nuestro país. Asignar a la Corte Surpema de Justicia la facultad de determinar la naturaleza del tratado Participación del Poder Legislativo asociado al Poder Ejecutivo en la negociación de tratados que versen sobre límites de la república o sobre cuestiones en que intereses territoriales de la misma se encuentren en juego Los convenios internaiconales que pueden celebrar las provincias Los acuerdos ejecutivos o en forma simplificada La jerarquía normativa del derecho internaiconal convencional en la reforma. Asignar a la Corte Suprema de Justicia la facultad de realizar el control previo de la constitucionalidad de los tratados Bibliografía Autores nacionales Autores extranjeros
520 _aContratapa: La reforma de la Constitución Nacional en 1994 ha producido un cambio significativo en el orden de prelación de las normas en el derecho argentino, otorgando a diez tratados de derechos humanos igual jerarquía que las restantes disposiciones constitucionales; y consolidando el carácter supralegal de los tratados internacionales en nuestro ordenamiento jurídico. En la presente obra Raúl Guerrero analiza este tema de un modo integral, desde el estudio propedéutico de las principales escuelas hasta su concreta aplicación en la celebración de los tratados, concebidos como instrumentos fundamentales del Estado en sus relaciones de integración, asistencia y cooperación con otras naciones. El autor ofrece, asimismo, un importante índice bibliográfico, de consulta imprescindible para el estudio de esta materia.
650 _aCONSTITUCIONES
650 _aCONSTITUCION NACIONAL
650 _aJERARQUIA DE LAS LEYES
650 _aJERARQUIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
650 _aARGENTINA
650 _aDERECHO CONSTITUCIONAL
942 _cLIB
999 _c4442
_d5449