000 03376nam a22002177a 4500
003 OSt
005 20230811081800.0
008 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
020 _a978-987-574-151-5
040 _aHCSPBA
100 _aSel, Susana
245 _aCine y fotografía como intervención política
260 _aBuenos Aires
_c2007
_bMuseo del Cine
_bPrometeo
_bUBACyT
300 _a268 p.
490 _aComunicación y crítica cultural
505 0 0 _aIndice Presentación, por Susana Sel Una colección para ver y debatir, por David Blaustein La dimensión política en los estudios sobre cine, por Susana Sel Entre Argel y Buenos Aires: el omité de Cine del Tercer Mundo (1973-1974), por Mariano Mestman ¿Qué ves cuando me ves? Videoinformes: nuevos lenguajes del audiovisual de intervención política, por Gabriela Bustos Notas sobre la circulación del documental militante en la ciudad de Buenos Aires desde la década del '90, por Erika Terbeck Prácticas alternativas en fotografía. Buenos Aires, 1996-2006, por Silvia Pérez Fernández La articulación entre política externa y cinematografía estadounidense: el caso palestino, por Ana Clara Jaluf Del cine del Tercer Mundo a los cines periféricos. Un diálogo con Aruna Vasudev y Alberto Elena, por Mariano Mestman La construcción del sujeto trabajador en el documental político argentino (2002-2004), por Haydeé Basso El 19 y el 20, imágenes y palabras. Una aproximación a la representación de la insurrección popular, por María Florencia Mazzadi y Pablo Boido Anexo I. Avances de investigación UBACyT El film noir argentino entre 1945 y 1955. Tesis de licenciatura, por Gonzalo Besuchio Mirando más allá del espejo: ciencia ficción y tecnología. Tesis de licenciatura, por Verónica Del Valle Fotografía y prácticas sociales en las experiencias de taller de la Villa 31. Tesis de licenciatura, por Enrique Carlos Juarez Anexo II. Catálogo de colectivos, grupos y realizadores de documentales y audiovisuales de intervención política (1990-2006) Proyecto UBACyT
520 _aContratapa: En un contexto de exclusión y desigualdad profundizado por las políticas implementadas en estas últimas décadas, grupos y colectivos de realizadores eligen el cine y la fotografía documental como prácticas de intervención política y expresión también de la emergencia de procesos sociales y formas colectivas de las que son parte. Tal vez el catálogo incluido en esta publicación constituya una síntesis en la que se pueda leer esta última parte de la historia argentina, y que requiere reflexionar sobre ciertas experiencias de la vida cotidiana, que no sólo giran en torno a la significación y lo discursivo, sino a una práctica de creación social de nuevas formas y estructuras. Este libro, resultado del trabajo de investigación del proyecto UBACyT Estudios sobre cine y fotografía desde los '80. Hacia la construcción de un enfoque transdisciplinario en ciencias sociales intenta aportar en ese sentido. A partir del cruce de heterogéneas perspectivas disciplinarias, intenta abordar la producción documental en tanto modo de representación que puede describir e interpretar el mundo conflictivo e historizado, complejo y heterogéneo de la experiencia colectiva
650 _aCINEMATOGRAFIA
650 _aCOMUNICACION
942 _cLIB
999 _c5106
_d6230