La iniciativa privada como instrumento de desarrollo infraestructural en la Argentina a la luz del decreto nº 966/2005
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2009 RAPDescripción: 159 pISBN:- 978-987-1313-51-8
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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LIBROS | Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | 342.572 MUN | Disponible | LEG-LIB-030120 |
Indice
Prólogo, por Eduardo Mertehikian
Capítulo I: Nociones introductorias
I. La transformación del Estado en la Argentina, la iniciativa privada como modelo económico y el instrumento de la iniciativa privada
II. La financiación privada de la infraestructura
Capítulo II: La iniciativa privada
I. La iniciativa privada como procedimiento administrativo especial
II. Noción conceptual
III. Antecedentes legislativos
A) Liminar
B) Concesión de obra y servicios públicos
1. La ley nº 17520 de conseción de obra pública
2. El régimen de desmonopolización de los servicios públicos
3. La ley nº 23696 de reforma del Estado y su decreto reglamentario nº 1105/1989
4. Proyecto de ley que regula el sistema de contrataciones de bienes, obras y servicios del Estado (SICODE)
5. El decreto nº 635/1997
C) La iniciativa privada en el régimen de contrataciones del Estado
Capítulo III: La iniciativa privada en el derecho comparado
I. Introducción
II. Italia: el contrato de promotor
III. España: concurso de premios e iniciativa privada
IV. Francia: las técnicas unilaterales
V. Estados Unidos: el procedimiento negociado
VI. Chile: la postulación de proyectos
VII: El trabajo de la CNUDMI: propuestas no solicitadas
Capítulo IV: El nuevo régimen nacional de iniciativa privada
I. El decreto nº 966/2005: Régimen nacional de iniciativa privada. Ambito de aplicación
II. La comisión de evaluación y desarrollo de iniciativas privadas
A) Integración
B) Antecedente
C) Facultades
Capítulo V: El procedimiento de iniciativa privada
I. La presentación espontánea del proponente
II. Requisitos de admisibilidad de la propuesta
A) Introducción
B) Identificación del proyecto y su naturaleza
C) Las bases de su factibilidad económica y técnica
1. Factibilidad económica
2. Factibilidad técnica
3. Factibilidad jurídica
D) Los antecedentes completos del autor de la iniciativa
E) La fuente de recursos y de financiamiento (privado)
F) Garantía de mantenimiento de la iniciativa
1. Su recepción normativa
2. El cálculo de la garantía
3. La garantía y el desestimiento del proyecto
Capítulo VI: La declaración de interés público y su revisión judicial
I. Su regulación normativa e importancia
II. La evaluación de las iniciativas privadas
III. Nuestra postura
IV. Los instrumentos legales
V. Coexistencia de más de una iniciativa declarada de interés público
Capítulo VII: La modalidad de selección
I. El procedimiento de selección del cocontratista
II. La licitación pública
III. Concurso de proyectos integrales
Capítulo VIII: Las prerrogativas del iniciador
I. Los derechos del iniciador. Su naturaleza jurídica
II. Derecho de preferencia
A) Concepto
B) Su recepción normativa
III. El derecho a mejorar la oferta
A) El balotaje
B) Su análisis
IV. La vinculación entre estos dos derechos
A) Liminar
B) La problemática y sus antecedentes
C) Nuestra opinión
V. El derecho a igualar la oferta
VI. Los derechos de autor y su vigencia
Capítulo IX: Los riesgos del autor de la iniciativa
I. Los gastos y honorarios en el caso de la desestimación de la oferta
II. El actuar malicioso de la administración
III. Los gastos y honorarios en el caso de no selección
Capítulo X: Otras cuestiones
I. El sistema de privilegios por nacionalidad
II. Solución de controversias
III. La iniciativa privada en el ámbito provincial y municipal
IV. La iniciativa privada y su aplicación práctica
Capítulo XI: Conclusiones
Bibliografía general
Contratapa: El trabajo aborda el estudio del régimen nacional de iniciativa privada después de su última regulación jurídica dada por el decreto nº 966/2005, analizándose exhaustivamente su naturaleza jurídica y los antecedentes legislativos, tanto nacionales como extranjeros.
Se desarrollan, también, el procedimiento de la iniciativa privada, los requisitos de la admisibilidad de la propuesta y su relación con los derechos del iniciador, la declaración de interés público y su revisión judicial, la modalidad de selección y su vinculación con el sistema de preferencias, el análisis de las prerrogativas del autor del proyecto, los riesgos y las compensaciones económicas, entre otros aspectos.
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