Antoniotti, Daniel

Las muchas voces de Arturo Jauretche Polifonía y oralidad en una obra polémica - Buenos Aires Corregidor 2001 - 94 p.

Indice

Marco teórico y objetivos

Voces y ecos de la gauchesca

Oralidad y escritura en la literatura gauchesca

Gauchesca y polifonía

Hernández y Jauretche

Paralelos y cruzamientos de dos discursos

Periodismo y literatura

Humor y léxico

Oralidad y ensayo

Revisionismo y oralidad

Teoría de la argumentación

El arte de la cita

Ironía, parodia y sátira

Polifonía y poliaudición, las lecturas de una época

Guerrilla semiológica

La otra oralidad

Conclusión: debates con un mismo lenguaje

Bibliografía y videografía citadas

Contratapa: Este tiempo que vivimos de la posmodernidad exige de la imaginación y tiene, como una de sus características, al ocaso de las grandes antinomias que signaron todo el siglo XX, incluida, por supuesto, la cultura de este arrabal del mundo, como alguien definió a la Argentina. A Arturo Jauretche, como intelectual pendenciero que fue, se lo comprendió y se lo incomprendió, sobre todo en la disputa entre facciones que pugnaron durante sus muchos años de actuación pública. Este erudito trabajo ensaya una indagación conciliadora y ubicadora, a través del análisis de los discursos que lo acompañaron a lo largo de su vida, ya desnuda y liberada de las pasiones que lo marcaron, a él y a su época, y trazaron nuestra, quizás, dolorosa historia. Volver la mirada con nuevos esquemas interpretativos puede ser fructífero para nuestro futuro al comprobar cómo polémicas figuras trasuntan airosos estos exámenes. En definitiva, tanto Jauretche como sus adversarios utilizaron un mismo lenguaje como marco y océano de sus controversias.

950-05-1358-7


CULTURA
ACTIVIDAD PERIODISTICA
LITERATURA
ARTURO JAURETCHE