TY - BOOK TI - La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social SN - 92-9085-037-X PY - 2000/// CY - Ginebra PB - UNRISD KW - GLOBALIZACION KW - DESARROLLO SOCIAL N1 - Indice Capítulo 1: Mundialización con máscara humana Del desarrollo al ajuste El abandono de la equidad El ejemplo positivo de Asia Oriental La Cumbre Social Mundialización y crecimiento económico Crecimiento económico y comercio internaiconal Crecimiento y flujos financieros Liberalización y empleos Tendencias desfavorables en el empleo Pobreza y desigualdad Las causas del fracaso Nuevas perspectivas sobre crecimiento económico y desarrollo social Focalización selectiva de la ayuda a los pobres Marco amplio de referencia sobre desarrollo Servicios sociales y comercio mundial Mundialización de las normas sociales ¿Nuevas formas de estructuración? Mundialización con máscara humana Capítulo 2: ¿Quién paga? Financiamiento del desarrollo social Ayuda para aligerar la deuda de los países más pobres La Iniciativa para los Países Pobres Sumamente Endeudados (PPSE) Insitencia en favor de otras opciones Ayuda a países de ingreso medio para atenuación de deuda La crisis derivada de la deuda La nueva sumisión Nuevas formas de salir de la deuda Nuevas instituciones para enfrentarse a la deuda Deuda nacional y bancarrota Condicionalidad Ayuda para el desarrollo La fatiga de los donadores Reorientación de la ayuda para el desarrollo La iniciativa 20/20 Opciones al sistema rígido de ayuda focalizada Opciones de ayuda Reforma fiscal La disminución de la base impositiva Impuestos al consumidor Evasión a escala internacional Reforma al sistema de pensiones Otros problemas de la protección social Movilización de recursos a partir de la base El microfinanciamiento Un balance de la situación Capítulo 3: Democracias frágiles El dilema del ejercicio de gobierno Transiciones incompletas América Latina - Impunidad militar Derrota de la oposición en Africa La nomenklatura de Europa Oriental y Asia Central El progreso de los partidos políticos ¿Presidente o parlamento? Los países industrializados Países en desarrollo y en transición ¿La democracia como un medio o como un fin? El estado desarrollista La alternativa democrática El surgimiento de los tecnócratas El ascenso de la banca central El ascenso del ministro de finanzas tecnocrático El nuevo gerencialismo Fomento desde Washington Tecnocracia y democracia Grupos de interés y pactos sociales Etnicidad y democratización El peligro de secesión Sistemas electorales y diversidad étnica Partidos pluralistas y el sufragio alternativo Los sistemas de consociación y lista de partidos Los méritos de los diversos sistemas El proceso democrático Capítulo 4: Una nueva misión para el sector público Las presiones para realizar reformas Estabilidad fiscal Metas de gasto público Recortes al gasto en el sector social Los efectos sociales de la privatización Eficiencia administrativa Los resultados de la reforma Rendición de cuentas a la ciudadanía Capacitación El futuro de la reforma al sector público Capítulo 5: Convocación a las corporaciones transnacionales para que rindan cuentas De la confrontación a la asociación Los códigos y su verificación Motivación de las corporaciones Avances intermitentes Afirmaciones exageradas Opciones a la confrontación Iniciativas voluntarias Asociaciones De lo duro a lo suave Capítulo 6: Sociedades civiles Sociedad civil y entrega de servicios La índole cambiante de las ONGDs Las ONGDs y el sistema internacional de ayuda Suministro estatal versus suministro por ONGD Asociaciones precarias Asociaciones de Organizaciones de la ociedad Civil (OSCs) con el gobierno local Tensiones en la comunidad y en la distinción por género Sociedad civil e intermediación internacional Las OSCs y la ONU Las OSCs y el Banco Mundial Las OSCs y el Banco Interamericano de Desarrollo Las OSCs y los organismos creados por los tratados internacionales El futuro de la movilización internacional de las ONGs Inteligencia, energía y derechos Capítulo 7: Lograr que el desarrollo sea adecuado para las mujeres Mujeres en proceso de democratización Labor dentro del estado y en contra del estado Las mujeres en política La repercusión de las mujeres en el gobierno Las ONGs de mujeres Cumplir con los derechos de ls mujeres Derechos a la salud reproductiva Los derechos de la mujer a la educación Razón por la que las niñas pobres obtienen menos educación Reformas a la educación promovidas por los donadores La calidad se rezaga ante la cantidad Los derechos económicos de las mujeres Trabajo y adquisición de poder Estrategias para obtener derechos económicos Una alianza renovada para las mujeres Capítulo 8: Sustentación del desarrollo Ciudades sostenibles Agenda local 21 Agricultura sostenible Políticas para una agricultura sostenible Abastecimiento sostenible del agua Maldición a las presas Canales nuevos para irrigación Conservación forestal Realidades perennes ¿Continuidad o cambio? Nota bibliográfica Documentos de referencia Bibliografía seleccionada Acrónimos N2 - Contratapa: A una confianza desmedida en la mano invisible de los mercados no reglamentados se ha sumado el escaso conocimiento de la relación que ha de haber entre política pública y desarrollo. Para que los mercados sean eficientes se necesita la contribución de un sector público bien administrado. Se requiere que la población sea sana, bien educada y bien informada, además de que tenga esa estabilidad social que se deriva de la gestión democrática de gobierno y de un nivel aceptable de provisión pública. La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, es un informe de UNRISD para Geneva 2000 en el cual se exploran los esfuerzos recientes para reafirmar el valor de la equidad y la cohesión social en un mundo cada vez más individualista. Los mercados en sí mismos no tienen la capacidad para imginar o crear una sociedad justa para todos. Sólo las manos visibles del goberino y los seres humanos con un sentido firme del bien público pueden lograrlo. El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) es una agencia autónoma que se encarga de hacer investigación mutlidisciplinaria sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Su labor está dirigida por la convicción de que para formular políticas de desarrollo efectivas, es crucial comprender el contexto sociopolítico. El Instituto trata de proporcionar a los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de base y académicos, un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de desarrollo y los procesos de cambio económico, social y del medio ambiente afectan a diferentes grupos sociales. Trabajando con una extensa red de colaboración de centros de investigación nacionales, el UNRISD tiene como meta promover estudios originales y fortalecer la capacidad de investigación en los países en desarrollo. Los programas de investigación de UNRISD están organizados sobre cinco temas: Política social y desarrollo; democracia, gobierno y derechos humanos; identidades, conficto y cohesión social; sociedad civil y movimientos sociales; y, tecnología, empresa y sociedad ER -