TY - BOOK AU - Farina, Juan M. TI - Contratos comerciales modernos: Modalidades de contratación empresaria SN - 950-508-682-2 PY - 2005/// CY - Buenos Aires PB - Astrea KW - CONTRATOS KW - DERECHO COMERCIAL N1 - Indice T.1 Advertencia a la tercera edición Capítulo I: Los contratos comerciales en la actualidad A) Introducción 1. Un mundo nuevo cada día 2. El impacto de la globalización 3. Función económica y social de los contratos comerciales a) Nueva dimensión de los contratos b) El mandato constitucional c) Relación del derecho del consumidor con otros principios constitucionales 4. Concepto de derecho comercial a) Criterio subjetivo b) Criterio objetivo c) Influencia de los criterios subjetivo y objetivo en el concepto de contrato comercial d) Crisis del criterio objetivo e) Derecho comercial como derecho de la empresa f) Crítica a la identificación entre derecho mercantil y derecho de la empresa g) Derecho comercial como derecho de una economía de masa h) Concepto de derecho comercial clásico y su contenido actual i) El mercado y el derecho comercial 5. La empresa como elemento básico del derecho comercial 6. La empresa (o el comerciante) como parte necesaria de todo contrato mercantil 7. Concepto de empresa comercial 8. ¿Qué es la empresa? a) Concepto jurídico de empresa b) Empresario c) La empresa como adquiriente de bienes y servicios d) Pequeñas y medianas empresas (pymes) 9. ¿Derecho económico? 10. Unificación del derecho privado y la suerte del derecho comercial 11. Críticas que se formulan a la unificación del derecho privado a) Autonomía jurídica del derecho comercial b) Autonomía jurídica del derecho comercial italiano c) Contratos comerciales y el proyecto de unificación legislativa civil y comercial 12. El derecho no puede mantenerse al margen de la economía 13. Contratos comerciales y adquirientes de bienes y servicios a) La ley 24240 de defensa del consumidor b) Defensa del consumidor. Derecho del consumidor c) Integración de la ley 24240 en el ordenamiento jurídico argentino d) Forma en que la ley 24240 modifica al código civil y al código de comercio 14. Quiénes conforman la contraparte de la empresa en las contrataciones mercantiles 15. Diferentes categorías de contrataciones comerciales, según la calidad de los sujetos intervinientes y los intereses económicos en juego a) Contratos celebrados entre empresas que se hallan en situación recíprocamente igualitaria para negociar 1) contratos que, por definición, sólo se pueden celebrar entre empresas 2) Contratos entre empresas cuya posición igualitaria o subordinada entre sí depende de las circunstancias en cada caso b) Contratos de negocios c) Contratos celebrados por las empresas (y los comerciantes) con los consumidores y usuarios que procuran satisfacer sus necesidades personales d) Contratos de comercio internacional e) Contratos celebrados necesariamente entre una empresa y una persona individual titular de un derecho intelectual, como resultado de una negociación entre las partes f) Contrato celebrado por el empresario organizador del espectáculo con artistas, ejecutantes, gimnastas, deportistas, etcétera y que no configure una relación laboral g) Actuación de las empresas multinacionales o transnacionales 16. Nuevo enfoque del derecho comercial B) Derecho económico 17. Planteo de la cuestión 18. Derecho comercial y derecho económico 19. Aspecto económico y aspecto jurídico del contrato 20. Definición y contenido del derecho económico 21. Orden público económico 22. Características fundamentales 23. Autonomía 24. Relaciones entre derecho económico y derecho administrativo 25. Dos tipos de derecho económico 26. Contenido a) Fomento industrial b) Política financiera c) Actividad aseguradora d) Régimen de protección y promoción de la industria nacional e) Enumeración de algunos instrumentos reguladores f) Inversiones de capitales extranjeros g) Transferencia de tecnología h) Control del poder económico i) Constitución de sociedades anónimas j) Clasificación de las materias del derecho económico 27. Relaciones entre derecho y economía 28. Normas jurídicas que integran el derecho económico a) Ley 25156 de defensa de la competencia b) Ley 20680 -según ley 25966- de abastecimiento c) Ley 22802 de lealtad comercial d) Ley 19511 sobre instrumentos de medición e) Ley 24467 de fomento y desarrollo de las pymes f) Ley 24240 de defensa de consumidores y usuarios g) Otras leyes que integran el derecho económico 29. Carácter cambiante de estas normas 30. Derecho económico y protección del medio ambiente 31. Derecho económico y los monopolios 32. Ley de convertibilidad a) Nuevo régimen económico impuesto por la ley 25561 b) Prohibición de ajuste por inflación c) Obligaciones de pagar con cheque u otros medios d) Nuevos requisitos para la inscripción de documentos en registros públicos en prevención de la evasión fiscal C) Diversas modalidades de contratación en el comercio actual 33. El tema 34. Terminología adoptada por el artículo 37 de la ley 24240 35. Contrato estándar (o uniforme) 36. Contrato con cláusulas predispuestas a) Características de estas cláusulas b) Aplicación de las cláusulas predispuestas c) Necesidad de conocimiento de la cláusula predispuesta por parte del cocontratante d) La cláusula predispuesta en caso de conflicto acerca de su interpretación o validez y su influencia en el contexto general del contrato 37. Condiciones generales de contratación a) Definición b) Condiciones de contratación: su generalidad c) Justificativos económicos de las condiciones generales d) Significado de las expresiones condición, condición general y condición (o cláusula) predispuesta en los contratos comerciales 1) Condición 2) Condición general (o condiciones generales) 3) Cláusulas predispuestas y condiciones generales de cotnratación e) Vigencia en el comercio internaiconal f) Posible desnaturalización del tipo legal por medio de las condiciones generales g) Condición particular (o especial). Condiciones generales y condiciones particulares (o especiales). Criterios distintivos h) Condiciones generales de contratación y condiciones generales del contrato i) Interpretación de las condiciones generales 1) Condiciones generales en los contratos entre empresas 2) Interpretación del contrato cuando hay choque entre las condiciones generales de estipulantes enfrentados j) Nulidad e ineficacia de las condiciones generales 38. Contrato de adhesión (o por adhesión) a) Condiciones generales y contratos por adhesión b) Criterio restringido c) Problemas que plantea este cotnrato 39. Contratos por adhesión y condiciones generales de contratación publicitados mediante carteles y otros anuncios a) Carteles b) Uso de pantallas de televisión c) Altavoces d) Catálogos, prospectos o circulares e) Envoltura del producto 40. Medios jurídicos para evitar o aminorar los abusos en los contratos por adhesión 41. Nuestra jurisprudencia frente a los contratos por adhesión 42. El consumidor o usuario frente a las condiciones generales de contratación 43. Contrato tipo (o contrato formulario) 44. Naturaleza contractual de las condiciones generales y del contrato con cláusulas predispuestas 45. Contrato normativo a) Contrato normativo y contrato preliminar b) Ampliación del concepto de contrato normativo 46. Contratos de fijación 47. Contrato autorizado (o aprobado) a) Presunción de legitimidad del contrato autorizado b) Caracterización 48. Contrato reglamentado (o normado) a) Diferencia con el contrato autorizado b) Supuestos de contratos reglamentados 49. Contrato corregido (o transformado) 50. Contratos de agarrotamiento (o extorsivo) 51. Contratos de líneas rectoras 52. Contrato estatuto 53. Contrato abierto 54. Contrato obligatorio (obligación de contratar) 55. Contrato dictado 56. Contratos conexos 57. Contratos vinculados D) Nuevos procedimientos y técnicas de contratación en el comercio actual 58. Introducción 59. Las denominadas relaciones contractuales de hecho a) Los paracontratos b) La relación contractual y el contrato 60. Contratos celebrados por medios mecánicos (máquinas expendedoras automáticas) 61. Contratos denominados de ventanilla (o de mostrador) 62. La tecnología en la celebración de los contratos comerciales 63. Contratos por fax 64. Definición de dispositivos electrónicos 65. Terminología empleada a) Informática b) Telemática c) Autopista informática d) Link agreement o contrato de enlace 66. Contratación por ordenadores a) ¿Qué es un ordenador? b) ¿Qué son los chips? c) ¿Cómo se enlazan los ordenadores entre sí? d) Comunicación por ordenadores a través del espacio e) Contratos concluidos por ordenadores 1) Cuándo el empleo de la computadora incide directamente en el proceso de formación de la voluntad negocial 2) La computadora como lugar de encuentro de la voluntad ya perfeccionada 3) Características que presentan los contratos celebrados mediante ordenadores 4) Dificultades que puede presentar la contratación por ordenadores 5) Formación del contrato por ordenadores. Lugar y momento 67. Celebración de contratos por medios electrónicos 68. La prueba de los contratos celebrados por medios electrónicos 69. ¿Qué se entiende por documento electrónico? a) Documentos electrónicos en sentido amplio b) Documentos electrónicos en sentido estricto c) Su alcance como documento jurídico d) Legislación argentina sobre documento digital y documento electrónico e) Métodos para evitar, dentro de ciertos límites, la inseguridad probatoria del documento electrónico f) Su consideración como documento escrito g) Limitaciones del documento electrónico 70. Problemas que se plantean en los contratos celebrados por medios electrónicos a) El documento y la firma manuscrita b) Firma electrónica. Nuevos conceptos 1) ¿Firma digital o firma electrónica? 2) Legislación argentina 71. Prueba de la firma 72. Legislación comparada Capítulo II: Contratación masiva A) El contrato en masa (masivo o en serie) frente al concepto clásico de contrato 1) Consideraciones generales 73. Aparición del contrato en masa 74. Nueva caracterización del contrato comercial 75. El comercio y las normas del código civil sobre contratos 76. Operación de masa (o en masa) 77. Necesidad de un nuevo enfoque jurídico del tráfico en masa 78. ¿Hacia un nuevo derecho contractual? 79. Contratos negociados y contratos no negociados 80. Contratos paritarios y no paritarios 81. Contratos negociados en el campo del derecho mercantil a) Margen de vigencia del contrato negociado en el comercio actual b) Contratos no negociados: de modo absoluto y de modo relativo 82. Cuestiones que plantea la contratación en masa. Base de las relaciones mercantiles 83. La costumbre jurídica como fuente del derecho a) La costumbre y el derecho comercial b) El ius mercatorum (lex mercatoria) c) La costumbre en el derecho positivo argentino d) Prueba de la costumbre 84. Las costumbres y los términos utilizados en el comercio internacional a) Incoterms b) Los incoterms 1953 y la revisión de 2000 c) Expresiones comprendidas en los incoterms 2) Principales cuestiones que diferencian al contrato comercial en masa del contrato civil 85. Introducción 86. ¿Existe una obligación de contratar? a) Derecho francés b) Derecho italiano c) Derecho argentino 87. Consentimiento en el contrato comercial 88. Consentimiento en su mínima expresión 89. El silencio en los contratos donde una de las partes es empresa 90. La publicidad como determinante de la contratación en el comercio actual a) Influencia en las contrataciones en masa b) Publicidad y lealtad comercial c) Publicidad y condiciones generales de contratación d) Efectos vinculantes de la publicidad 91. Legitimación para contratar en nombre de la empresa a) Criterio más amplio acerca de la legitimación para contratar en nombre de la empresa b) Autorización, poder de disposición y asentimiento c) Teoría de la apariencia d) Supuestos en los que se aplica la teoría de la apariencia 92. El artículo 58 de la ley 19550. Facultades de los administradores y representantes de las sociedades comerciales 93. Los menores en la contratación mercantil a) Contratos celebrados por menores adultos b) El menor como locador de servicios o de obra 94. La prueba en los contratos comerciales a) Forma y prueba de los contratos comerciales b) Disposiciones del código de comercio sobre forma y prueba de los contratos c) Valor probatorio de los tiques, billetes aéreos, entradas para espectáculos, etcétera d) ¿Cuál es su valor probatorio? e) Prueba de los contratos según la jurisprudencia B) Interpretación de los contratos comerciales en el tráfico en masa. Cláusulas abusivas 95. El problema 96. Cláusulas abusivas 97. Diversos casos de cláusulas abusivas 98. Cláusulas que permiten modificar la prestación que naturalmente está a cargo del empresario 99. Principio de razonabilidad en el cumplimiento de la prestación 100. Cláusulas sobre el precio a) Facultad de modificar ulteriormente los precios originarios b) Imposibilidad de verificar la exactitud del monto facturado 101. Cláusulas que restringen la libertad de contratar con terceros 102. Cláusulas que permiten alterar unilateralmente el contenido del contrato 103. Facultad de resolver discrecionalmente el contrato 104. Cláusulas de inenajenabilidad 105. Cláusulas de exclusividad 106. Cláusulas de prórroga automática del contrato 107. Cláusulas que limitan o exoneran de responsabilidad a la empresa 108. Prórroga de jurisdicción 109. Otras causales de nulidad de cláusulas predispuestas 110. Reglas de interpretación de los contratos y de las cláusulas abusivas 111. Reglas sobre interpretación de los contratos. El principio básico en los contratos negociados 112. Características que presenta la interpretación de contratos con cláusulas predispuestas. Interpretación de las condiciones generales 113. La buena fe como principio rector 114. Cláusulas abusivas en el tráfico en masa y orden público económico 115. Interpretación en contra del estipulante 116. El principio in dubio contra stipulatorem en el derecho argentino 117. Nuestra jurisprudencia 118. Prioridad de la cláusula negociada en particular sobre las condiciones generales 119. Interpretación y control del contenido de las cláusulas predispuestas y particularmente de las que conforman las condiciones generales 120. Soluciones en el derecho actual Capítulo III: Concepto de contrato. Necesidad de su revisión 121. Concepto clásico de contrato a) Contrato y acuerdo de voluntades b) Derecho romano c) Derecho anglosajón d) Derecho estadounidense e) Concepto de contrato en el derecho continental 1) Código civil francés 2) Código civil español 3) Código civil alemán de 1896 (BGB) f) ¿Contrato sin consentimiento? 122. El contrato como acuerdo de voluntades 123. Nueva visión del contrato a principios del siglo XX 124. Nueva concepción del contrato en la época actual 125. Las denominadas relaciones contractuales de hecho a) En estos casos, ¿hay consentimiento?, ¿hay contrato? b) Teoría de Duguit sobre la manifestación unilateral de voluntad c) Manifestaciones unilaterales recíprocas y correlativas d) Consentimiento contractual en el contrato masivo 126. ¿Crisis del cotnrato? a) Igualdad negocial de las partes b) Nuestro código civil, ¿define el contrato? c) Necesidad de reexaminar el concepto de contrato d) Nuestro código civil no define el contrato e) El acuerdo del artículo 1137 f) Concepto de contrato. Un enfoque más amplio g) El contrato es un acto jurídico h) Acto jurídico bilateral o plurilateral i) Prestación susceptible de apreciación pecuniaria 127. Oferta al público en los contratos comerciales a) Oferta en el comercio b) Oferta en materia comercial: nuestra jurisprudencia y doctrina c) Oferta de bienes o servicios destinados a consumidores finales d) Una necesaria distinción en materia de oferta al público 1) Ofrecimiento del producto o servicio mediante publicidad, prospectos o circulares, sin determinar sus caracterísitcas específicas ni precio 2) Ofrecimiento del producto o servicio con determinación de sus caracterísitcas y precio 3) Mercadería exhibida, con su precio, en el local comercial e) Ofertas, avisos y anuncios al público f) La nota de pedido como aceptación de la oferta al público g) Orden de compra h) Revocación y caducidad de la oferta 128. Oferta al público y oferta ad incertam personam 129. ¿Tiene carácter vinculante la oferta al público? 130. Diferencia entre oferta al público y promesa al público 131. Opciones de oferta al público Capítulo IV: Responsabilidad de productores y proveedores en la contratación mercantil A) Los productos elaborados 132. La producción de bienes 133. Régimen de responsabilidad en la ley 24240 a) Necesidad de una regulación explícita b) El tema en nuestro país c) Responsabilidad objetiva como principio rector en esta materia 134. Responsabilidad por los productos elaborados 135. Principio general. ¿Qué se entiende por producto elaborado? 136. Concepto de vicio o defecto de productos elaborados frente a los vicios redhibitorios del código civil 137. ¿Acción redhibitoria o acción por vicios de fabricación? 138. Diferencia entre la acción de responsabilidad por productos elaborados y la acción redhibitoria del código civil 139. Carácter no necesariamente masivo de estos daños 140. Hechos que pueden influir o ser causantes del daño por productos elaborados a) Daños provocados por deficiencias en proyectos, planos o fórmulas químicas del producto b) Vicios de fabricación o de manipulación del producto c) Vicios derivados de una defectuosa conservación del producto hasta su entrega al adquiriente d) Deficiente información al consumidor e) Daños derivados de una publicidad imprudente 141. Factor objetivo de atribución en la responsabilidad contractual y en la extracontractual 142. Responsabilidad del fabricante frente al adquiriente o usuario con quien no contrató a) Tesis de la responsabilidad extracontractual del fabricante 1) Teoría de la responsabilidad extracontractual por culpa 2) Teoría de la responsabilidad extracontractual objetiva b) Tesis de la responsabilidad contractual del fabricante 1) Teoría del negocio fiduciario 2) Teoría de la cadena interrumpida de contratos 3) Teoría de la cesión de acciones 4) Teoría de la acción directa c) El caso Rincón de Avila SCA c/Cooper Argentina SA d) Adquiriente versus vendedor (sea o no el fabricante) 143. Causales de exoneración de responsabilidad del fabricante o elaborador 144. Vicio de la cosa derivado de uno de sus componentes no elaborados por el fabricante 145. Responsabilidad del vendedor que vende directamente al consumidor final 146. Responsabilidad del intermediario 147. Responsabilidad del exportador y del importador por los productos elaborados 148. Producto fabricado bajo control estatal 149. Casos en que la obligación de indemnizar los daños producidos por productos elaborados se debe fundar en la responsabilidad contractual o en la extracontractual. Antecedentes jurisprudenciales a) Contractual b) Extracontractual 150. Fundamentos de la doctrina para la cual existe sólo responsabilidad extracontractual en los supuestos enumerados precedentemente 151. Responsabilidad del concedente de un bar o restaurante por hechos del concesionario 152. La obligación de seguridad como fundamento de la responsabilidad por los productos elaborados. Tutela (o protección) de la confianza 153. Ambito de la responsabilidad por productos elaborados 154. Producto cuyo carácter nocivo se descubre luego de lanzado al mercado a) Riesgos del desarrollo científico o tecnológico b) Argumentos contrarios a la atribución de responsabilidad al elaborador por los riesgos del desarrollo c) Argumentos en favor de la atribución de responsabilidad al elaborador por los riesgos del desarrollo d) La cuestión en el derecho argentino 155. Responsabilidad del propietario o guardián de la cosa 156. Responsabilidad de la concesionaria vendedora (caso de venta de automotores) a) El manual del concedente al concesionario como fuente de derechos del comprador b) Acciones recursorias c) Alcances y efectos de la garantía convencional. La prescripción 157. Responsabilidad por los productos farmacomedicinales a) Cadena de circulación comercial del medicamento b) Responsabilidad del laboratorio productor del medicamento c) Responsabilidad del director técnico de la empresa productora del fármaco d) Responsabilidad de los propietarios de las droguerías y de sus directores técnicos e) Responsabilidad del farmacéutico f) Publicidad del producto farmacéutico: su incidencia en la automedicación. Defensa del consumidor B) La publicidad como factor determinante 1) Consideraciones generales 158. Presencia de la publicidad 159. Publicidad comercial 160. Concepto de publicidad comercial 161. La publicidad como disciplina 162. La ciencia al servicio de la publicidad 163. Importancia creciente de la publicidad comercial 164. Control sobre la publicidad 2) Publicidad y protección del consumidor 165. Clases de publicidad 166. Regulación de la publicidad 167. La publicidad en el código alimentario argentino 168. Publicidad y multinacionales 169. Publicidad y medios de comunicación 170. Publicidad comparativa 171. Publicidad empresarial(imagen de la empresa) 172. El patrocinio como publicidad 173. Utilización del cine con fines publicitarios 174. Publicidad y cultura 175. La publicidad, los niños y los jóvenes 176. Publicidad y mercado 177. Publicidad y derechos del consumidor y del usuario 178. Obligación de informar C) Necesidad de evitar abusos. La tutela del consumidor y del usuario. Su incidencia en el derecho mercantil 179. Introducción 180. Incidencia de los contratos mercantiles en la sociedad actual 181. Consumidor. Consumismo. Consumerismo 182. Protección de los consumidores 183. Derechos del consumidor 184. Ordenamiento jurídico del derecho del consumidor 185. Concepto amplio del derecho del consumidor 186. Antecedentes extranjeros 187. Personas frente a las cuales se protege al consumidor 188. Amplitud del derecho del consumidor. Diferencias entre las normas que protegen los legítimos intereses económicos y las que protegen la salud 189. Contenido de la protección a los legítimos intereses económicos 190. Protección del consumidor como factor de equilibrio en los mecanismos del mercado. Su repercusión en el derecho comercial 191. Protección del consumidor en el derecho mercantil a) Posterior desarrollo de la tutela al consumidor en el campo del derecho comercial b) Necesaria actualización del derecho comercial c) En el derecho mercantil la tutela frente a la parte dominante en la relación contractual va más allá del simple consumidor 192. Algunos aspectos de la protección del contratante débil en la legislación vigente en nuestro país a) Ley de defensa de la competencia b) Ley de abastecimiento c) Ley de lealtad comercial 1) Identificación de la mercadería 2) Exhibición de precios 3) Indicación geográfica y denominación de origen 4) Publicidad engañosa 5) Promoción mediante premios 6) Normas de directa tutela de los consumidores d) Ley de marcas y designaciones e) Ley de abastecimiento de drogas y productos utilizados en medicina humana f) Ley de control de drogas y productos utilizados en medicina humana 1) Requisitos que deben reunir los medicamentos 2) Instalación de laboratorios 3) Identificación de los medicamentos 4) Control administrativo 5) Protección del consumidor g) Código alimentario argentino 1) Identificación comercial de los alimentos como modo de proteger al consumidor 2) Obligación de redactar el rótulo en castellano 3) Inscripción en los recipientes 4) Alimentos a los que se atribuya valor curativo 5) Productos de consumo inmediato 6) Productos dietéticos 193. Tutela que brindan las leyes mencionadas precedentemente: relación entre consumidor (o usuario) y empresa 194. Pequeñas y medianas empresas en su doble papel: consumidoras y proveedoras 195. Situación inversa: vendedor o prestador de servicios en situación de inferioridad frente al adquiriente 196. Evolución de nuestra jurisprudencia en favor de los derechos del consumidor a) Interpretación de las condiciones generales b) Otras cuestiones contempladas por la jurisprudencia c) Cláusulas de exoneración en el contrato de seguro 197. Cumplimiento del contrato y protección del consumidor o usuario 198. Protección al adquiriente después de cumplido el contrato Capítulo V: Influencia del comercio actual sobre las categorías contractuales A) Contratos innominados 1) Consideraciones generales 199. Su importancia en el comercio actual 200. Contratos innominados en el derecho romano 201. Derecho moderno 202. El contrato innominado en nuestro código civil 203. El contrato innominado como fruto de la libertad de contratación 204. Problema terminológico. Contratos típicos y atípicos 205. Contratos de tipicidad consuetudinaria (o social) 206. Contrato innominado en la actualidad 207. Importancia práctica. Figuras de utilización frecuente 208. Contratos atípicos y negocios jurídicos atípicos 209. Tutela jurídica del contrato innominado 210. El contrato innominado y la teoría de la función económico social del contrato 2) Criterios para la determinación de un contrato innominado 211. La cuestión a) Punto de partida b) Importancia de su determinación c) Análisis de las prestaciones a cargo de las partes d) Otro aspecto a tener en cuenta: modalidad de las prestaciones e) Prestaciones múltiples f) Número de partes 212. Figuras multiformes (o proteiformes) 213. La causa en el contrato innominado 214. Contrato nominado en el que las partes introducen cláusulas subordinadas atípicas a) Contratos nominados a los que suele otorgárseles un nombre específico b) Subtipos de contratos nominados c) Cuándo las modificaciones introducidas al contrato nominado implican el traspaso a la figura del contrato innominado 215. Supuesto de contrato con pluralidad de prestaciones principales 216. ¿Cuándo hay un solo contrato de prestaciones múltiples y cuándo varios unidos entre sí? 217. Contratos de prestaciones múltiples principales a cargo de una sola parte 218. Contratos económicamente conexos 219. Contratos en que ambas partes asumen prestaciones múltiples 3) Normas aplicables. Criterios de interpretación 220. ¿En qué medida deben aplicarse a los contratos innominados las normas propias de los contratos típicos? 221. Tres teorías clásicas sobre las normas aplicables a los contratos innominados 222. Principios generales y contrato innominado a) Teoría de la absorción b) Teoría de lacombinación c) Teoría de la emancipación d) Nuestra opinión e) Valor de los usos y costumbres en los contratos innominados 223. Denominación de los contratos innominados con tipicidad consuetudinaria (o social) 224. Contratos (legalmente) atípicos designados en inglés 225. Lex mercatoria B) Contratos nominados 226. Introducción. Impacto de la ley 24441 en el derecho privado 227. Impacto de la actividad comercial moderna sobre los contratos típicos 228. Locación de obra 229. Contrato de maquila a) Necesidad de inscripción de estos contratos b) Productor agropecuario c) Contenido del contrato de maquila d) Exoneración impositiva e) Contratos que tengan por objeto provisión de materia prima agropecuaria aunque no configuren contrato de maquila f) Acciones judiciales 230. Contrato de locación de servicios 231. Permuta (permutación o trueque) 232. Permuta (trueque) en el comercio internacional a) Buy back b) Counter trade c) Switch (o clearing transactions) 233. Contrato de compraventa a) Modalidades especiales de venta 1) Venta agresiva 2) Venta por correo 3) Venta ambulante. Venta a domicilio b) Compraventa de universalidad c) Compraventa de inmuebles 234. Transporte automotor de carga 235. Transporte multimodal de mercadería 236. Contratos de garantía a) Clasificación de las garantías 1) Garantías personales 2) Garantías reales b) Transformación del derecho de las garantías c) Principal pagador o liso, llano y principal pagador d) Codeudor solidario como garante e) Garantías bancarias 1) Contrato de garantía a primera intimación (o sin objeciones) 2) Carta de patrocinio 237. Cesión de créditos en garantía a) Cesión pro soluto y pro solvendo b) Simple cesión fiduciaria c) Cesión de crédito en garantía como contrato de fideicomiso d) Cesión de crédito en garantía como prenda 238. Cesión de una cartera de créditos a) Objeto de la cesión b) Efectos de la cesión C) Negocios en participación 239. Su vigencia en las contrataciones mercantiles 240. Terminología 241. Naturaleza jurídica 242. El problema en el derecho argentino 243. Negocios en participación, asociación en participación, sociedad en participación 244. Locación de cosa en forma de negocio en participación 245. Locación de obra y locación de servicios en forma de negocio en participación 246. Sociedad y mutuo 247. Comisión o mandato con participación en los beneficios 248. Otros supuestos de negocios en participación Capítulo VI: Canales de comercialización A) Introducción 1) Consideraciones generales 249. El problema 250. Caracterización 251. Red de comercialización directa 252. Otros modos de comercialización utilizados por los productores y por los mayoristas. Comercio integrado a) Integración horizontal b) Integración vertical 2) Comercialización directa 253. Sucursales. Filiales 254. Shopping center (centro de comercialización o paseo de compras) a) Naturaleza jurídica de los cotnratos referidos a locales del shopping center b) Particularidades que presentan los contratos en el shopping center c) Otros modos de vinculación jurídica en el shopping center 255. Factory 256. Hipercentros de expendio (hipermercados) a) Responsabilidad hacia terceros b) Responsabilidad de la nueva empresa (hipermercado) c) Ausencia de responsabilidad de las empresas participantes del hipercentro que no han tenido con el consumidor afectado una relación jurídica directa 257. Contrato de stand 3) Comercialización por terceros 258. Introducción 259. Antecedentes 260. Problema terminológico con respecto a la palabra distribución 261. Características de los contratos destinados a crear canales de comercialización por terceros a) Relación contractual bilateral entre dos empresas u organizaciones jurídicamente independientes b) Vínculo de colaboración (o cooperación) c) Estabilidad (o permanencia) d) Sometimiento del distribuidor a las directivas del productor 262. Evolución de los sistemas de canales de comercialización por terceros 263. Red de distribución 264. Son contratos de duración 265. Extinción del contrato a) Vencimiento del plazo (expreso o tácito) b) Contratos de duración indeterminada 1) Cláusula contractual que admite la extinción por voluntad unilateral 2) Resolución por justa causa 3) Supuesto en que el contrato nada prevé al respecto 266. Criterio sustentado por la Corte Suprema en autos "Automóviles Saavedra c/Fiat Argentina" a) Reglamento impuesto por la concedente b) Desigual posición de las partes y nuestra jurisprudencia 1) Inserción del concesionario en la red de comercialización del concedente 2) Abuso del derecho 3) Abuso de derecho según la Corte Suprema 4) Distinción entre cláusula abusiva y ejercicio abusivo del derecho según la Corte Suprema c) El elemento confianza en el contrato de concesión d) Estado de necesidad en la celebración del contrato de concesión B) Distribución 267. Concepto 268. Finalidad 269. Partes 270. Características del contrato de distribución a) Intuitu personae b) Delimitación de zona de distribución c) Previsión de ejecución continuada d) Exclusividad e) Conclusión. Contrato no formal 271. Obligaciones y derechos de las partes a) Obligaciones del distribuido (o concedente) b) Derechos del distribuido o concedente c) Obligaciones del distribuidor d) Derechos del distribuidor 272. Pacto comisorio 273. Diferencia entre el contrato de distribución y el de concesión 274. Distribuidor y agente de comercio 275. Contrato de distribución al que no se ha fijado plazo 276. Los niveles posibles en la distribución a) Distribución en dos niveles b) Distribución en tres niveles C) Agencia comercial 277. Importancia y fines prácticos 278. Del agente de comercio al contrato de agencia 279. Notas caracterizantes en la actuación del agente de comercio 280. Cuestiones derivadas de su carácter de contrato innominado 281. Agente de comercio y representante de comercio 282. La expresión agente y sus diversas acepciones 283. Agente de comercio como auxiliar autónomo 284. Obligaciones y deberes del agente a) Actuación en interés del comitente b) Colaboración c) Fidelidad d) Star del credere 285. Obligaciones del preponente (o comitente) hacia el agente de comercio a) Enviar en tiempo oportuno las instrucciones b) Perfeccionar el contrato gestionado por el agente c) Pago de comisiones d) Indemnización 286. Derecho del agente a percibir la comisión a) Concepto de comisión b) Cuándo surge el derecho a comisión c) Comisión parcial d) Falta de pago del precio por el cliente e) Comisión indirecta f) Comisión sobre el contrato rescindido g) Sobreprecio 287. El tercero frente al agente de comercio y al comitente. Vinculación jurídica a) Agente con representación b) Agente sin representación c) El problema en el derecho argentino d) Valor de la cláusula salvo aprobación de la casa y otras similares e) Obligaciones accesorias que puede asumir el agente de comercio 288. Contratos de agencia y de concesión para la venta. Otras figuras. Sus diferencias 289. Otras formas de organizar canales de comercialización por medio de terceros 290. Comercialización por terceros mediante contrato estimatorio 291. Clasificación de los agentes de comercio a) Agentes exclusivos y agentes no exclusivos b) Agente regional y agente general c) Agente para comercio interno y agente paras comercio externo 292. Otras figuras de agentes distintas de la del agente de comercio a) Agente de seguros b) Agente agrícola c) Agente teatral d) Agente de publicidad e) Revendedor de libros y revistas f) Agente de cambio g) Agente marítimo 293. Causas de conclusión del contrato de agencia comercial a) Rescisión b) Resolución por incumplimiento c) Extinción del contrato por muerte o incapacidad de una de las partes d) Disolución de la sociedad comitente e) Cláusula de un mínimo de producción. Resolución del contrato por su inobservancia por parte del agente f) Revocación por simple voluntad del comitente en caso de contrato sin plazo D) Concesión en el derecho privado 294. El porqué de esta denominación 295. La concesión en el derecho privado 296. La concesión en el comercio actual a) Concesión para la venta y para la prestación de servicios b) Concesión para la venta. Su importancia 297. Contrato de concesión para la venta de bienes fabricados por el concedente 298. Concesión como un modo de intermediación 299. Función del concesionario 300. Significado del término concesión en derecho privado 301. Contrato de concesión y figuras contractuales clásicas 302. Aspectos caracterizantes 303. Contrato de concesión como contrato con cláusulas normativas 304. La concesión comercial constituye una concentración vertical de empresas a) Concentración vertical de empresas b) Finalidades prácticas de esta concentración vertical c) Predominio del concedente en la relación jurídica con el concesionario 305. Obligaciones impuestas al concesionario como consecuencia de la integración vertical a) Obligaciones de hacer b) Obligaciones de no hacer 306. Obligaciones del concedente 307. Exclusividad a cargo del concesionario 308. Comparación del contrato de concesión con otras figuras jurídicas a) Compraventa b) Suministro c) Mandato d) Distribuidor de productos e) Encargado de ventas 309. Concesión para la prestación de servicios. Concesionario de bufé E) Franchising (franquicia) 310. Noción 311. Terminología 312. Antecedentes 313. Concepto de franchising en la práctica mercantil de los Estados Unidos de América y la Unión Europa 314. Función 315. Conceptualización 316. El franchising (franquicia) es un contrato de colaboración comercial 317. Origen y desarrollo 318. El franchising como estrategia de diversificación 319. El franchising como estrategia de mercadotecnia 320. Clasificación a) Franchising de producto y marca registrada b) Negocio llave en mano o paquete 321. Clases a) Franchising de servicio b) Franchising de distribución 322. Rasgos característicos a) Inversión mínima para el franquiciante (franquiciador) b) Imagen de la marca c) Asistencia permanente del franquiciante al franquiciado d) Poder negociador en favor de los franquiciados frente a proveedores y entidades financieras e) Negocios estables f) Know how 323. Elementos del contrato de franchising 324. Obligaciones del franchisee (franquiciado) a) Compras de elementos necesarios para el franquiciado en lugares determinados b) Disciplina de grupo c) Información al franquiciante 325. Tendencia a la absorción de los franquiciados por los franquiciantes 326. Formas más rígidas de franchising 327. Comparación del franchising con el contrato de distribución 328. Franchising y concesión 329. Franchising y ley de defensa de la competencia 330. Posibilidad de competencia desleal en el franchising 331. Responsabilidad del franquiciante por hechos del franquiciado 332. Responsabilidad del franquiciante por ruptura unilateral del contrato 333. Franchising y partenariado 334. Otra nueva clasificación 335. Contrato de pilotaje F) Suministro 336. Concepto 337. Función 338. Diferencias con la compraventa 339. ¿Bienes en general o sólo cosas? 340. Es un contrato de duración 341. Precio 342. Pacto de exclusividad 343. Suscripción a periódicos 344. Normativa aplicable 345. Contrato celebrado sin plazo 346. Indemnización por ruptura intempestiva 347. Clases de suministro a) Para su enajenación posterior (reventa) b) Para consumo del suministrado c) Locación de cosas d) Uso 348. Contrato de aprovisionamiento Indice T.2 Capítulo VII: Negocios fiduciarios A) El negocio jurídico indirecto 349. Concepto previo 350. Diversos supuestos de negocios indirectos 351. Negocios indirectos y negocios fiduciarios 352. El elemento confianza en determinados negocios jurídicos 353. Alcances del concepto de negocio fiduciario 354. Fines para los cuales se recurre al negocio fiduciario 355. Interposición real de persona y negocio fiduciario 356. Interposición ficticia de persona (negocio simulado) y negocio fiduciario 357. Negocio fiduciario y simulación a) Simulación absoluta b) Simulación relativa 358. Clasificación tradicional de los distintos negocios fiduciarios a) Fiducia cum creditore b) Fiducia cum amico 359. Negocios fiduciarios puros e impuros 360. Concepción romanista y concepción germanista 361. El trust del derecho angloamericano a) El trust como equivalente a fideicomiso, consorcio o fiducia b) El trust como asociación monopólica 362. Sujetos 363. El fiduciante en el derecho positivo 364. Causa 365. Caracteres del contrato fiduciario a) Consensual b) Bilateral c) Oneroso 366. Caracteres particulares del contrato fiduciario a) Unicidad del negocio b) Necesaria coexistencia del vínculo real y del obligacional c) Posibilidad de abuso por parte del fiduciario d) Situación de riesgo o peligro para el fiduciante 367. Clasificación a) Lícitos o ilícitos b) Onerosos y gratuitos c) Puros o condicionales d) Formal o no formal 368. Negocios fiduciarios en derecho comercial 369. Negocios fiduciarios en el derecho positivo argentino 370. Posibilidad de celebración del negocio fiduciario dentro del ordenamiento legal argentino 371. Negocio fiduciario y nuestra jurisprudencia 372. Dominio fiduciario en el código civil B) Fideicomiso 373. Contrato de fideicomiso a) Partes b) Objeto c) La denominada propiedad fiduciaria d) Contenido del contrato e) Puede instituirse por testamento f) Quién puede ser fiduciante g) Fiduciario h) Obligaciones del fiduciario i) Facultades del fiduciario j) Cesación del fiduciario k) Beneficiarios l) Empleo de la voz dominio m) Ausencia del beneficiario n) Extinción del fideicomiso 374. Fideicomiso financiero a) Similitud con los fondos comunes de inversión b) Certificados de participación en el dominio fiduciarrio c) Títulos representativos de deuda. Garantizados con los bienes fideicomitidos d) Nominatividad de los instrumentos 375. Características del fideicomiso financiero 376. Fideicomiso de garantía (o en garantía) 377. Finanzas corporativas Capítulo VIII: Contratos de crédito y financieros A) Introducción 378. La banca y los bancos 379. Contratos de crédito. Problema semántico 380. Concepto 381. Intento de definición 382. Los contratos de crédito como contratos financieros a) Contratos financieros b) Contratos de crédito 383. Contratos financieros y negocios financieros 384. Contratos bancarios 385. Especies de contratos financieros que realizan los bancos a) Préstamo financiero b) Préstamo de títulos c) Apertura de crédito d) Anticipo bancario e) Autorización para girar en descubierto como especie de la apertura de crédito f) Negocio jurídico financiero de otorgamiento de garantías g) Aceptaciones h) Crédito revolting i) Descuento j) Descuento de créditos sólo registrados en libros de contabilidad k) Cesión de créditos en garantía l) Descuento de certificados de obras públicas m) Swaps de activos financieros 1) Naturaleza jurídica del swap de activos 2) Contratos de compensación n) Contratos diferenciales 386. Cajero automático (bankomat) 387. Underwriting a) En firme b) No en firme c) Derecho comparado 1) Underwriting en firme 2) Underwriting best efforts (o al mejor esfuerzo) 3) Underwriting stand by (o en garantía) d) Entidades facultadas en nuestro país para intervenir en estas operaciones 388. Hacia un nuevo enfoque de los contratos bancarios 389. Negocio bancario como modo de dominación 390. Protección del tomador del crédito 391. Responsabilidad de las entidades financieras en el otorgamiento de crédito 392. Contratos derivados a) De futuros b) De opciones (contratos con prima) c) Forwards d) Swaps e) Modalidades complejas 393. Contrato de pase o reporto B) Leasing 1) Consideraciones generales 394. Denominación 395. Otros usos de la expresión leasing a) Leasing broker b) Lessor agent (o arrendador) 396. Concepto amplio 397. Leasing financiero y leasing operativo 398. Función económica 399. Intento de definición 400. Convención de Ottawa de 1988 sobre leasing internacional 401. Acción directa del tomador contra el proveedor a) Gastos de mantenimiento del bien objeto del leasing b) Carácter tripartito (o relación triangular) del leasing 402. El leasing en la Convención de Ottawa es concebido como una operación financiera 403. Opción de compra 404. Sobre qué bienes puede recaer el leasing 405. Diversas doctrinas sobre la naturaleza jurídica del leasing 406. El leasing financiero, la venta locación y la venta con reserva de dominio 407. Lease back 408. Leasing y renting 409. Renting a) Características b) Obligaciones a cargo del locatario c) Derechos del locatario 410. Contrato de affitto (locación de cosa productiva) 2) El leasing en el derecho positivo argentino 411. Introducción a) Régimen de la ley 25248 b) Partes c) Bienes que pueden ser objeto del contrato de leasing d) Pago del canon 412. La opción de compra a) ¿Precio residual? b) Ejercicio de la opción de compra 413. Instrumentación del contrato de leasing 414. Inscripción a) Inmuebles y bienes (cosas muebles y bienes inmateriales) registrables b) Cosas muebles no registrables y software c) Cosas muebles en distintas jurisdicciones 415. Oponibilidad del leasing frente a terceros 416. Oponibilidad en caso de quiebra 417. Diversas modalidades en la contratación de leasing 418. Derechos y obligaciones del dador y tomador 419. Responsabilidad por los daños causados por las cosas recibidas en leasing a) Incumplimiento del tomador y ejecución en caso de inmuebles b) Incumplimiento y ejecución en el caso de muebles C) Factoring 420. Concepto y antecedentes 421. Origen y desenvolvimiento 422. El factoring en nuestro país 423. Terminología 424. Partes 425. Servicio que presta el factor al factoreado 426. Gestión de cobranza a cargo de la empresa de factoring 427. Modalidades que pueden convenirse entre la empresa de factoring y el factoreado 428. Factoring con financiación y sin financiación; propio eimpropio 429. Distintas modalidades del factoring frente al deudor cedido 430. Función económica 431. Intento de definición. Principales características a) Principio de globalidad b) Contratos en masa c) Contrato de duración d) Condiciones para el cobro de las facturas adeudadas por los clientes del factoreado e) Contabilidad f) Notificación al cliente del factoreado que el pago debe hacerlo al factor 432. Naturaleza jurídica 433. Normas aplicables en derecho argentino 434. Comparación con otras figuras contractuales a) Cesión de crédito b) Descuento financiero c) Mandato d) Descuento de facturas 435. Otras figuras jurídicas que presentan analogías con el factoring a) Confirming b) Forfaiterung 436. Extinción del contrato de factoring 437. Monto tope de la operatoria 438. Clases a) Factoring con financiación (o a la vista) b) Factoring sin financiación (o al vencimiento) c) Con notificación o sin notificación a los deudores cedidos d) Según el ámbito geográfico de aplicación del contrato de factoring e) Factoring de exportación 439. La Convención de Unidroit sobre factoring internacional a) La Convención de Ottawa sobre factoring internacional b) Factoring internacional c) Cesiones sucesivas 440. Otras modalidades de factoring D) Project finance (contrato de financiación de proyectos) 441. Introducción 442. Características a) Sociedad vehículo del proyecto b) Socios patrocinadores del proyecto c) Bancos y entidades financieras 443. Contratos necesarios para cumplir el objetivo del project finance a) Contratos de construcción b) Operadores del proyecto c) Suministradores de materias primas d) Clientes y compradores del producto e) Compañías de seguros. Seguros por riesgos políticos 444. Actuación de la administración pública E) Sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados 445. Denominación 446. Antecedentes. El contrato de ahorro previo 447. Regulación normativa a) Entidades autorizadas. Requisitos de la especialización b) Autorización y fiscalización c) El caso de las asociaciones mutuales 448. La función de la Inspección General de Justicia en esta materia 449. Capitalización y ahorro para fines determinados 450. Círculos de ahorro previo para fines determinados 451. Contratos de capitalización 452. Contrato de ahorro. Efectos a) Para el suscriptor b) Para la sociedad administradora 453. Clasificación de los círculos de ahorro previo para fines determinados 454. Sociedad administradora del círculo 455. Agentes y otros auxiliares de la sociedad administradora 456. Partes. Naturaleza del contrato a) Requisitos del contrato b) Naturaleza jurídica de la relación entre ahorrista y sociedad administradora c) Interpretación del contrato d) El grupo de ahorristas no constituye un sujeto de derecho e) Ni el ahorrista individualmente considerado, ni el conjunto de ahorristas sometidos al círculo, son mandantes de la sociedad administradora f) Solicitud de adhesión al círculo g) Contrato entre el ahorrista y la sociedad administradora: es un contrato de adhesión 457. Sociedad administradora y la productora terminal de bienes o servicios 458. Adquiriente (ahorrista) y empresa proveedora del bien o servicio 459. Adquiriente y bocas de expendio de los bienes objeto del círculo 460. Adjudicaciones de dinero y entes financieros 461. Planes de ciclo (o círculo) abierto 462. Planes de ciclo cerrado. Organización y funcionamiento 463. Cesión del contrato 464. Extinción del contrato 465. Cuestiones jurídicas que plantea el sistema de ahorro previo para fines determinados a) Tesis del negocio jurídico complejo b) Crítica a la teoría anterior c) ¿De quién adquiere el ahorrista el bien que le es adjudicado? d) Elementos esenciales e) El grupo f) Particularidades del cotnrato 466. Precio fijado por la vendedora 467. Sistema mil por sesenta (o sesenta por mil) 468. Principales características de estos planes a) Reajuste de cuotas b) Garantías prendarias c) Seguros obligatorios a favor de la vendedora d) Cambio o supresión del modelo tipo del bien e) Pacto de jurisdicción 469. Planes de ahorro por grupos cerrados para la adquisición, refacción o ampliación de inmuebles 470. Fondo de garantía en los planes referidos a inmuebles 471. Responsabilidades emergentes en la comercialización de automotores (u otros bienes) a) Sociedad administradora del plan de ahorro previo b) Aplicación del artículo 954 del código civil c) Responsabilidad de la fabricante d) Situación del concesionario de la fabricante F) Fondos comunes de inversión 472. Caracterización 473. Elementos constitutivos a) Inversores b) Sociedad gerente (o administradora) c) Sociedad depositaria 474. Reglamento de gestión 475. Cuotapartes 476. Responsabilidad de la sociedad gerente y de la sociedad depositaria G) Tarjeta de crédito 477. Concepto. Contrato del cual emana 478. Régimen legal a) Sistema de tarjetas de crédito b) La ley 25065 es de orden público c) Autoridades de aplicación d) Facultades de las autoridades de aplicación 479. Partes que intervienen en el sistema 480. Tarjeta de compra y tarjeta de débito 481. Valor legitimante de la tarjeta. Identificación del usuario 482. Naturaleza del negocio jurídico base de la emisión de la tarjeta de crédito 483. Contrato de emisión. Forma y contenido 484. Nulidad de los contratos y nulidad de las cláusulas 485. Prórroga automática del contrato 486. Cese de las extensiones 487. Intereses aplicables al titular de la tarjeta 488. Resumen mensual a) Contenido b) Impugnación 489. Contrato entre el emisor y el comerciante adherido 490. Las relaciones entre emisor y proveedor 491. Las relaciones entre proveedor adherido y el titular de la tarjeta 492. Negociación masiva 493. Cotnrato de adhesión 494. Tarjeta adicional 495. Uso de la tarjeta por quien no es su titular 496. Utilización abusiva. Extravío a) Abuso del crédito por el titular de la tarjeta b) Conducta del comerciante 497. La vía ejecutiva. Necesidad de su preparación a) Medidas preparatorias de juicio ejecutivo del proveedor contra el emisor b) Rebeldía del demandado c) Los saldos de cuenta corriente bancaria 498. Controversias que pueden suscitarse entre los intervinientes en el sistema de tarjetas de crédito a) Controversias entre el titular y el proveedor b) Incumplimiento del emisor con el proveedor 499. Disposiciones comunes 500. Responsabilidad de la organizadora del sistema de tarjeta de crédito y de la emisora de la tarjeta 501. Deberes y prohibiciones a los emisores H) Contrato estimatorio 502. Consignación y contrato estimatorio a) Antecedentes y vigencia b) Diferencias entre el contrato estimatorio y la consignación c) Lo usual en el comercio 503. Finalidad práctica. Caracterización a) Derecho italiano b) Derecho romano c) Glosadores d) Derecho actual 504. Naturaleza jurídica (concepciones modernas). Distintas teorías a) Teorías que lo consideran una modalidad de la compraventa 1) Compraventa bajo condición suspensiva 2) Compraventa bajo condición resolutoria 3) Compraventa con reserva de dominio 4) Compraventa pura con facultad de rescisión (o desistimiento unilateral a favor del accipiens) 5) Conclusión crítica general a las teorías que ubican al contrato estimatorio como una venta condicional b) Teoría del depósito ad vendendum c) Teoría que ve en el contrato estimatorio una modalidad del contrato de comisión d) Teoría de la naturaleza propia 505. Naturaleza jurídica del vínculo que une al accipiens con el tradens 506. Diferencia entre las figuras de la representación y de la autorización 507. Objeto del contrato estimatorio 508. ¿Pueden ser los títulos valores objeto del contrato estimatorio? 509. Precio en el contrato estimatorio 510. El término en el contrato estimatorio 511. Vencimiento del plazo del contrato estimatorio. Efectos 512. El tercero adquiriente de la mercadería entregada por el tradens al accipiens 513. Responsabilidad del accipiens por pérdida de la cosa. Solución en el derecho argentino a) Teoría de la aestimatio b) Teoría de la obligación alternativa c) Teoría de la obligación facultativa I) Contrato de caja de seguridad 514. Concepto 515. Características de este contrato 516. Naturaleza jurídica 517. El deber de su custodia que asume el banco en el contrato de caja de seguridad 518. Responsabilidad del banco 519. Cláusulas de exoneración de responsabilidad 520. Titularidad de la caja Capítulo IX: Los derechos intelectuales como objeto de los contratos comerciales A) Introducción 521. Producto intelectual y derecho intelectual 522. Importancia de los derechos intelectuales en la economía 523. Qué se entiende por creación intelectual 524. Propiedad intelectual. Necesidad de la originalidad creativa 525. Derecho argentino a) Derechos de autor b) Patentes c) Biotecnología d) Marcas registradas e) Nombre comercial f) Secreto comercial g) Know how h) Software 526. Naturaleza jurídica de los derechos intelectuales 527. Aspectos patrimonial y extrapatrimonial de los derechos intelectuales 528. Elementos caracterizantes 529. Relatividad 530. Prescripción 531. De los derechos intelectuales al derecho intelectual como rama autónoma 532. Críticas a la autonomía del derecho intelectual 533. Tecnología. Su impacto en el derecho 534. Propiedad intelectual y propiedad industrial B) Patentes de invención y modelos de utilidad 535. Legislación vigente a) Patentes de invención b) Duración de la patente de invención c) Derechos que otorga la patente d) Patentes de adición o perfeccionamiento e) Modelos de utilidad f) Patentes de productos farmacéuticos g) Modificaciones introducidas por ley 25859 536. La innovación en tecnología 537. Patente de reválida 538. Modelos y diseños industriales 539. Los signos distintivos de la empresa a) Enseña b) Marcas 1) Necesidad de registrar la marca 2) Duración del registro 3) Marca de hecho 4) Transferibilidad 5) La marca como elemento del fondo de comercio 6) Extinción de la propiedad de la marca c) Designaciones de actividades C) Transferencia de tecnología 540. Concepto y terminología 541. Ambito de estos contratos 542. Denominación genérica de estos contratos 543. El precio. Regalía 544. Protección legal de la tecnología según el Convenio de París de 1883 545. Cláusulas usuales en los contratos de transferencia de tecnología 546. Diversos criterios políticos respecto de la importación de tecnología 547. Fundamentación política del control del Estado en la importación de tecnología 548. Régimen actual en la Argentina en cuanto a importación de tecnología 549. Contrato de licencia a) Concepto b) Naturaleza jurídica c) Contrato de licencia y otras figuras afines 1) Cesión de la patente de invención 2) Contrato de locación d) Diversas clases de licencias e) Explotación de la patente bajo exclusivo costo y riesgo del licenciatario f) Finalización del contrato de licencia. Sus efectos g) Regulación vigente en nuestro país h) No exclusividad de la licencia otorgada i) Derechos del licenciatario 550. Contrato de know how a) Definición b) Know how y secreto industrial c) Know how técnico y know how comercial d) Know how comercial y el contrato de franchising e) Responsabilidad del receptor del know how f) Obligación de guardar secreto por parte del receptor del know how g) Protección del secreto tecnológico h) Ley 24766 de confidencialidad i) Diferencia entre know how y licencia j) El término know how en la práctica 551. Contrato de asistencia (o ayuda) técnica 552. Contrato de información técnica 553. Transmisión de secreto industrial 554. Cesión de tecnología 555. Otros contratos a) De información b) De investigación c) De venta de equipos industriales o bienes de capital en general d) Contratos clásicos que pueden implicar transferencia de tecnología 556. Regalía (royalty) 557. Marcas y transferencia de tecnología (ley 22426) D) Consultoría 558. Concepto y finalidad de este contrato 559. Contrato de consultoría y transferencia de tecnología 560. Terminología. Partes a) Consultor b) Consorcio c) Firma consultora o consultor local 561. Obligaciones de la consultora 562. Aspectos básicos de la ley 22460 563. Obligación de guardar secreto 564. Contrato de consultoría y propiedad intelectual e industrial 565. Obligación de brindar información aclaratoria y complementaria 566. Contrato de consultoría y joint venture 567. Buena fe, deber de lealtad y colaboración entre las partes 568. Estipulaciones de práctica en los contratos de consultoría 569. Plazo del contrato 570. Colaboración que la consultante debe prestar a la consultora 571. Responsabilidad personal de los profesionales de la consultora por el o los dictámenes 572. Responsabilidad de la consultante 573. Cláusulas liberatorias de responsabilidad civil 574. Contrato de consultoría y contrato de establecimiento llave en mano (turn key) 575. La consultora como adjudicataria de la obra o servicio objeto del contrato de consultoría 576. Consulting engineering (consultora en ingeniería) 577. Naturaleza jurídica del contrato de consultoría E) Contratos informáticos 578. Terminología 579. Telemática a) De la informática como tecnología al derecho de la informática b) Informática jurídica 580. Contratos sobre informática (contratos informáticos) a) Hardware b) Software c) Contratos que tienen por objeto un software 581. Contratación del software y del hardware 582. Formación del contrato a) Etapa precontractual b) Forma del contrato c) Definiciones previas d) Objeto del contrato e) Recepción 583. Reglas de interpretación de los contratos informáticos 584. Contratos de prestación de servicios informáticos 585. Tutela jurídica del software a) Aplicación de los medios genéricos de protección b) Protección por medio del derecho de patentes c) Protección por medios específicos d) Protección mediante el derecho de autor e) Régimen en la República Argentina f) La ley 25922, promoción del software 586. El documento electrónico como cosa F) Contratos de asistencia administrativa (management) 587. Terminología y concepto 588. Asistencia gerencial y contrato de management 589. Diferencias con otras figuras 590. Contrato de management y derecho societario 591. Contrato de asistencia administrativa (gerencial) y contrato de management 592. Cotnrato de gestión común 593. Sociedad de management y directorio G) Derechos de autor 594. Caracterización 595. Alcances de la ley 11723 a) Derecho moral de autor b) Clasificación de los derechos morales de autor c) Concepto de obras literarias, artísticas y científicas d) Las fotografías como propiedad intelectual e) Eslogan f) Artículos periodísticos g) Protección del fonograma 1) Definiciones y alcance de la protección al fonograma 2) Jurisprudencia nacional sobre protección del fonograma h) El software como derecho intelectual 596. Convenios internacionales sobre protección de los derechos intelectuales a) Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual b) Convenio de París para la protección de la propiedad intelectual c) Convenio de Berna para la protección de las obras artísticas y literarias 597. Contratos que tienen por objeto la propiedad intelectual derivada del derecho de autor a) Edición b) Representación de obra teatral c) Cesión de los derechos correspondientes al autor de una obra literaria, científica o artística H) Contratos llave en mano 598. Introducción 599. Régimen de exportación 600. Régimen de importación 601. Característica y aplicabilidad de los regímenes especiales Capítulo X: Contratos para fines publicitarios 602. Concepto. Especies 603. Caracterización 604. Clasificación a) Orden de publicidad b) Creación publicitaria c) Campaña publicitaria d) Contrato de mediación publicitaria e) Difusión publicitaria f) Contrato de comisión publicitaria 605. La causa en estos contratos 606. Locación de obra entre anunciante y empresa periodística 607. ¿Hay contrato de compraventa entre el avisante y el medio periodístico? 608. Agente publicitario. Función 609. ¿Contrato intuitu personae? 610. Locación de cosa con fines publicitarios Capítulo XI: Contrato de viaje y turismo A) Consideraciones generales 611. Antecedentes 612. Terminología. Explicación previa 613. Tour. Excursión. Crucero 614. Chárteres aéreos 615. Importancia del turismo en la actualidad 616. Los países en vías de desarrollo como receptores de turistas 617. Organización Mundial de Turismo (OMT) a) Miembros b) Organos c) Personalidad jurídica d) Lenguas e interpretaciones e) Fines 618. Contratos de viaje y turismo a) Turismo b) Visitante c) Turista d) Excursionista 619. Tour a) Organización del tour colectivo b) Ambito del tour c) Turista internacional. Convención sobre facilidades aduaneras para el turismo B) Empresas de viajes 620. Introducción 621. Contrato de viaje. Concepto a) Naturaleza jurídica del contrato de viaje b) Concepto de contrato de viaje según el Convenio Internacional de Bruselas 622. Viajero 623. Contrato de organización de viaje 624. Organizador de viajes 625. Contrato de intermediación de viaje 626. Agencias de viajes a) Actividades permitidas por la ley 18829 a los agentes de viajes b) Regulación legal de las agencias de viajes c) Carácter de especialidad que debe revestir la agencia de viajes d) Requisitos para la transferencia de una agencia de viajes e) Fiscalización permanente de las agencias de viaje f) Tutela del cliente g) Agencias de viajes y turismo. Su relación con las empresas de aviación h) Agente de compañía aérea i) Designación del agente de compañía aérea 627. Domicilio autorizado. Cese de actividades 628. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (International Air Transpor Association -IATA-) a) Contrato entre una empresa aérea adherida a IATA y un agente de venta de pasajes b) Otras cláusulas contenidas en las condiciones generales impuestas por IATA 629. Pool aéreo C) El Convenio de Bruselas 630. Introducción 631. Ambito de aplicación 632. Obligaciones generales de los organizadores e intermediarios de viajes y de los viajeros 633. Contrato de organización de viaje 634. Obligación de la empresa de viajes de entregar documento escrito al viajero 635. Supuesto de omisión 636. Sustitución de la persona del viajero 637. Facultad de desistimiento unilateral a favor del viajero 638. Posibilidad de resolución contractual reconocida al organizador de viajes a) Circunstancias sobrevinientes imprevisibles b) No reunirse en el plazo previsto el número mínimo de viajeros 639. Obligación impuesta al organizador de viajes en caso de resolución contractual por alguna de las circunstancias previstas precedentemente 640. Aumento del precio del viaje 641. Responsabilidad del organizador de viajes frente al viajero a) Responsabilidad del organizador por los hechos de sus empleados y representantes b) Organizador que efectúa por sí mismo los servicios c) Organizador de viajes que encomienda los servicios a terceros 642. Responsabilidad del viajero en el contrato de organización de viajes 643. Contrato de intermediación de viaje a) Contrato ante un organizador de viajes b) Contrato para la prestación al viajero de un servicio aislado c) Obligación de documentar el contrato por escrito d) Facultad de desistimiento unilateral del viajero e) Responsabilidad del intermediario de viajes 1) Responsabilidad del intermediario de viajes por los hechos de sus dependientes y representantes 2) Responsabilidad del viajero ante el intermediario de viajes 644. Supuestos de responsabilidad extracontractual tanto del organizador como del intermediario de viajes 645. Daño sufrido por el viajero en caso de dolo o culpa grave de la empresa de viajes 646. Posibilidad de someter el contrato a árbitros 647. Plazos de prescripción 648. Tutela jurídica del viajero. Nulidad de las estipulaciones contrarias al Convenio 649. El Convenio de Bruselas y los convenios sobre transporte D) Diversas relaciones jurídicas derivadas del contrato de viaje 650. Introducción 651. Relación entre la empresa mayorista y la agencia de viajes 652. Asistencia turística total a) Asistencia integral b) Asistencia médica c) Asistencia legal d) Asistencia financiera e) Seguros 653. La hotelería como elemento indispensable para el turismo 654. Relación jurídica entre el operador de viajes y el hotel que reserva plazas a pedido de aquél 655. Transporte aerocomercial de pasajeros. Interno e internacional. Viajes chárteres 656. Establecimientos destinados a la actividad turística a) Requisitos para su funcionamiento b) Calificación de alojamiento turístico c) Prohibiciones d) Características de las sanciones aplicadas 657. Secretaría de Turismo de la Nación 658. Promoción del turismo E) Responsabilidad 659. Responsabilidad por incumplimiento en el transporte aéreo ¿es de la compañía o de su agente? 660. Responsabilidad del agente de viajes en general 661. Responsabilidad del agente ante la compañía aérea 662. Responsabilidad del agente de viajes ante el cliente por cuestiones vinculadas al transporte aéreo 663. Responsabilidad del agente de viajes que actúa como intermediario por incumplimiento de la empresa organizadora de viajes 664. Responsabilidad de las empresas organizadoras de viajes 665. Aplicación del Convenio de Bruselas de 1970 en contratos de viaje dentro del país 666. Responsabilidad del operador turístico Capítulo XII: Contratos de colaboración, de organización, plurilaterales y asociativos A) Caracterizaciones 667. Aclaración previa 668. Contratos de colaboración (o de cooperación) a) Caracterización b) Diversos supuestos de contratos de colaboración 669. Contratos plurilaterales 670. Contratos de organización 671. Contratos asociativos (o figuras asociativas) a) Contratos asociativos en algún modo similar a los contratos accidentales del derecho argentino b) Contratos de asociación en sentido propio 672. Conclusión 673. Acuerdos entre empresas 674. Consorcios de cooperación (ley 26005) a) Naturaleza jurídica b) Miembros y objetivos c) Contrato constitutivo d) Requisitos que debe cumplir el contrato constitutivo e) Las mipymes B) Joint venture en particular 675. La expresión joint venture y su significado 676. Concentración empresaria. Empresas conjuntas a) Concentración empresaria b) Empresa conjunta 677. Joint venture, concentración empresaria y empresas conjuntas 678. Intento de conceptuar el joint venture 679. Derecho argentino 680. Joint venture y sociedad 681. Especies a) Joint venture corporativa (joint venture corporation o corporated joint venture) 1) Sociedad extranjera que concurre a la formación de una joint venture societaria local 2) Ley de inversiones extranjeras 3) La tecnología como aporte de capital en una joint venture corporation b) Joint venture contractual (joint venture agreement o contractual joint venture) 682. Posibilidades de las joint venture contractuales en el derecho argentino a) Agrupaciones de colaboración b) Unión transitoria de empresas (UTE) c) Negocios en participación 683. Transferencia de tecnología y joint venture 684. Joint venture internacionales 685. Especies dentro de las joint venture internacionales de carácter contractual a) Aportación de activos financieros b) Venture-capital-companies (sociedades de financiación de riesgo) c) Aportes de bienes de capital no dinerarios d) Aportación de tecnología e) Participación entre sociedades preexistentes 686. Contrato de pool y joint venture Capítulo XIII: Nuevas figuras contractuales referidas al dominio y uso de inmuebles 687. Introducción A) Urbanizaciones privadas: club de campo (country club) y barrio cerrado 688. Concepto y naturaleza jurídica 689. Estructura jurídica del club de campo: sociedad anónima o asociación civil con personería jurídica 690. Alcances de la indivisión forzosa 691. Organización 692. Notas características 693. Caso en que se crea de una asociación civil propietaria de las partes comunes y administradora del club de campo 694. Cuándo la asociación civil es propietaria de los bienes comunes del club de campo 695. Reglamento interno 696. Situación del adquiriente del lote 697. Interés público e interés privado 698. Carácter asociativo del vínculo entre los copropietarios 699. Funciones del administrador del club de campo 700. Efectos y alcances de la sanción aplicable al propietario incumpliente 701. Supuesto de falta de estatuto o reglamento 702. Competencia de las provincias en función de su poder de policía municipal a) Clubes de campo b) Barrios cerrados B) Tiempo compartido 703. Concepto 704. Enfoque jurídico. Contrato 705. Reglamento 706. Administrador 707. Plazo para el uso de la unidad (tiempo compartido) 708. Asignación del período de uso 709. Sistema de intercambios internos 710. Tiempo compartido con intercambio externo 711. Tiempo compartido sin unidad predeterminada 712. Naturaleza jurídica del tiempo compartido C) Derecho real de superficie forestal 713. Introducción 714. Caracterización a) Superficiario b) Formalidades c) Derechos y obligaciones de las partes d) Consecuencias de la extinción de este derecho real 715. Modificación del artículo 2614 del código civil 716. Modificación del artículo 2503 del código civil Bibliografía ER -