Jauretche, Arturo

FORJA y la década infame - Buenos Aires Peña Lillo 1976 - [179] p.

Es fotocopia

Indice

El significado histórico de FORJA
La Década Infame y la fundación de FORJA
La democracia del pueblo y la teórica
Vacancia de la posición nacional
Los antiimperialistas teóricos y la lucha emancipadora
FORJA desnuda las directivas británicas de la política oligárquica
La intelligentzia y el coloniaje
El yrigoyenismo
La tentativa de reconstruir la granja
Necesidad de FORJA
FORJA y el revisionismo histórico
La labor de los revisionistas
Los antiimperialistas y FORJA
El método: ver el mundo desde aquí
La conciencia nacional en marcha
La Reforma Universitaria y el APRA
Recapitulando

Documentos
Declaración aprobada en la Asamblea Constituyente del 29 de junio de 1935
Preámbulo
Vocación revolucionaria del radicalismo
América y su petróleo
Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional
Réplica del monumento a Canning
El deber argentino ante la guerra
La Convención Nacional de Estudiantes Universitarios, al pueblo de la República
¿Quién perdona a quién? ¿Alvear a Yrigoyen o Yrigoyen a Alvear?
A ninguno de los dos bandos estamos unidos
Radicalismo y nacionalismo
Carta del presidente de FORJA al Dr. Abalos
Declaración de FORJA ante los acontecimientos del 4 de junio
La falsa opción de los colonialismos
FORJA y la Revolución
Los conservadores
FORJA y el 17 de octubre
Disolución de FORJA


Contratapa: Cuando leo a Arturo Jauretche, me ocurre siempre que se me aparecen como fuertes antecesores de su pensamiento de liberación nacional, de descubrimiento de nuestra autenticidad histórica, los nombres de José Hernández (1836-1886), el poeta del eterno Martín Fierro, y el del gran filósofo, el Dr. Alejandro Korn (1860-1936), autor de la valiosa obra La libertad creadora. El primero escribió el gran poema nacional y popular y el segundo pensó al mundo y a la vida desde aquí, desde su patria argentina y por eso fue el primero, en 1912 -un año antes que Lugones- en afirmar que en nuestra literatura lo primero, lo único auténticamente expresivo de nuestra idiosincrasia era el Martín Fierro de José Hernández.
Esa actitud reveladora de nuestra verdad nacional y popular, reaparece en FORJA. Este texto de 1935 del joven pensador, o descubridor de la verdad conculcada -tenía entonces 34 años- Arturo Jauretche nos mostró la verdad nacional cubierta por la penetración ideológica del colonialismo cultural. Osvaldo Guglielmino


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