Leviatan
La materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil
- 1a. ed. 7a. reimp.
- México Fondo de Cultura Económica 2009
- xxvii, 618 p.
- Sección de obras de política y derecho .
Indice
Parte I: Del hombre
I. De las sensaciones II. De la imaginación III. De la consecuencia o serie de imaginaciones IV. Del lenguaje V. De la razón y de la ciencia VI. Del origen interno de las mociones voluntarias, comúnmente llamadas pasiones, y términos por medio de los cuales se expresan VII. De los fines o resoluciones del discurso VIII. De las virtudes comúnmente llamadas intelectuales, y de sus defectos opuestos IX. De las distintas materias del conocimiento X. Del poder, de la estimación, de la dignidad, del honor y del título a las cosas XI. De la diferencia de maneras XII. De la religión XIII. De la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria XIV. De la primera y de la segunda leyes naturales, y de los contratos XV. De otras leyes de naturaleza XVI. De las personas, autores y cosas personificadas
Parte II: Del estado
XVII. De las causas, generación y definición de un estado XVIII. De los derechos de los soberanos por institución XIX. De las diversas especies de gobierno por institución, y de la sucesión en el poder soberano XX. Del dominio paternal y del despótico XXI. De la libertad de los súbditos XXII. De los sistemas de sujección, política y privada XXIII. De los ministros públicos del poder soberano XXIV. De la nutrición y preparación de un estado XXV. Del consejo XXVI. De las leyes civiles XXVII. De los delitos, eximentes y atenuantes XXVIII. De las penas y de las recompensas XXIX. De las causas que debilitan o tienden a la desintegración de un estado XXX. De la misión del representante soberano XXXI. Del reino de dios por naturaleza
Parte III: De un estado cristiano
XXXII. De los principios de la política cristiana XXXIII. Del número, antigüedad, alcance, autoridad e intérpretes de los libros de la sagrada escritura XXXIV. Del significado de espíritu, ángel e inspiración en los libros de la sagrada escritura XXXV. De la significación de reino de dios, de santo, sagrado y sacramento, en la escritura XXXVI. De la palabra de dios y de los profetas XXXVII. De los milagros y su uso XXXVIII. De la significación de vida eterna, infierno, salvación, mundo venidero y redención en la escritura XXXIX. De la significación de la palabra iglesia en la escritura XL. De los derechos del reino de dios en Abraham, Moisés, los sumos sacerdotes y los reyes de Judá XLI. De la misión de nuestro bendito salvador XLII. Del poder eclesiástico XLIII. De lo que es necesario para que un hombre sea recibido en el reino de los cielos
Parte IV: El reino de las tinieblas
XLIV. De la tiniebla espiritual resultante de la errónea interpretación de la escritura XLV. De la demonología y otras reliquias de la religión de los gentiles XLVI. De las tinieblas, de la vana filosofía y de las tradiciones fabulosas XLVII. Del beneficio que deriva de tal oscurantismo y a quién beneficia
Resumen y conclusiones
Contratapa: Es ésta una de las obras maestras de la filosofía política. La primera edición inglesa aparecida en 1651 habría de dar renombre universal a su autor, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el utilitarismo en moral y el despotismo en política. El Leviatán -nombre tomado de la Biblia para designar a la República o Estado- es un monstruo de traza bíblica, integrado por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero bajo presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de las pasiones en la guerra civil y en la desintegración que es la muerte. Constituye el libro una penetrante crítica a la iglesia y su política: para acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo, y ser netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia. Aparte de su alcance en la evolución científica, la importancia de los hombres como Hobbes radica en que hablan un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni espacio.