000 05385nam a22002537a 4500
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020 _a987-9173-44-9
040 _aHCSPBA
100 _aSchmitt, Carl
245 _aRomanticismo político
260 _aBuenos Aires
_c2001
_bUniversidad Nacional de Quilmes
300 _a250p.
490 _aIntersecciones
505 0 0 _aIndice Definidme como queráis, pero no como romántico, por Jorge E. Dotti Romanticismo político Introducción La concepción alemana: romanticismo político como ideología de la reacción y de la Restauración La concepción francesa: romanticismo como principio revolucionario, el rousseaunismo Explicación de la revolución a partir del espirit romantique y del espirit classique La confusión del concepto y el camino hacia su definición 1. La situación externa El significado político personal del escritor romántico en Alemania La insignificancia política de Schlegel La evolución política de Müller: en Göttingen, anglófilo, en Berlín, conservador anticentralista, feudal y estamental, en Tirol, funcionario del Estado central absolutista II. La estructura del espíritu romántico 1. La recherche de la Realité El problema filosófico de la época: la oposición entre pensamiento y ser y la irracionalidad de lo real Cuatro formas diferentes de reacción frente al racionalismo moderno Dios, la más alta realidad de la antigua metafísica, y su sustitución por dos nuevas realidades: la humanidad (el pueblo) y la historia La humanidad como demiurgo revolucionario, la historia como demiurgo conservador El sujeto romántico y las nuevas realidades La oposición entre posibilidad y realidad La romantización del pueblo y de la historia Ironía e intriga Realidad y totalidad La manipulación romántica del universo 2. La estructura ocasionalista del romanticismo La desilución del subjetivismo El significado de occasio como el opuesto de causa; lo ocacional como la relación entre el subjetivismo y lo fantástico La esencia del antiguo ocasionalismo: la superación de las contradicciones a través de un tercero superior La superación romántica de las contradicciones a través de un otro superior: la verdadera realidad y los distintos pretendientes a esa realidad: el yo, el pueblo, la historia, Dios La consecuencia: lo superior es aquello siempre otro y la confusión de los conceptos La productividad romántica: el mundo como ocasión para una vivencia y la forma esencialmente estética de esta productividad La mezcla de las esferas espirituales en los románticos intelectualistas III. Romanticismo político Panorama del desarrollo de las teorías del Estado a partir de 1796 La diferencia de la concepción romántica del Estado respecto de la contrarrevolucionaria y de la legitimista El Estado y el rey como objetos ocacionales del interés romántico La incapacidad romántica para la valoración ética y jurídica La romantización de las ideas filosófico políticas La productividad de Adam Müller; su argumentación como resonancia oratoria de impresiones significativas, sus oposiciones como contrastes oratorios El carácter ocasional de todos los objetos romantizados Breve alusión a la diferencia entre romanticismo político y política romántica: en ésta es el efecto, no la causa, ocasional Excurso: el romántico como tipo político en la concepción de la burguesía liberal, ejemplificado por el emperador Juliano, según D. F. Strauss Romanticismo político como acompañamiento emotivo a los acontecimientos políticos
520 _aContratapa: Como todos los escritos de Carl Schmitt, su ensayo de interpretación del romanticismo -que aparece por primera vez en castellano- es también un texto polémico, pero intelectualmente agudo y poderoso. Para este gran pensador político de la derecha antiparlamentaria alemana, heredero del pensamiento contrarrevolucionario católico (De Maistre, Bonald, Donoso Cortés), aunque su decisionismo sea ya enteramente profano, la tendencia característica de la época moderna es la despolitización. Los adversarios de Schmitt son el Estado liberal y la clase discutidora, la burguesía liberal. Esta visión aparece ya en su escrito temprano, Romanticismo político, fundamental, como escribe Jorge Dotti en su introducción al texto, pues traza con rasgos indelebles las líneas directrices de la polémica que Schmitt mantendrá hasta el final de sus días con la neutralización liberal economicista de la decisión política. En la interpretación -y la crítica- schmittiana del romanticismo, lo esencial para el romántico es siempre sólo su yo, un yo irónico e ingenioso, pero ligero e inconsistente. Hay comunicación histórica e intelectual entre el liberalismo y la actitud básica del romántico -la burguesía ha sido la portadora del movimiento romántico-, y aunque el intelectual romántico somete a ironía el orden burgués, sus denuncias no superan el nivel estetizante, es decir, no alcanzan radicalidad política.
650 _aFILOSOFIA
650 _aPOLITICA CULTURAL
700 _aRossi Luisa
_eTraductor, translator, traducción
700 _aSchwarzböck Silvia
_eTraductor, translator, traducción
700 _aDotti Jorge E.
_eRevisado, a.
942 _cLIB
999 _c5031
_d6157