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008 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
040 _aHCSPBA
100 _aJauretche, Arturo
245 _aFORJA y la década infame
260 _aBuenos Aires
_c1976
_bPeña Lillo
300 _a[179] p.
500 _aEs fotocopia
505 0 0 _aIndice El significado histórico de FORJA La Década Infame y la fundación de FORJA La democracia del pueblo y la teórica Vacancia de la posición nacional Los antiimperialistas teóricos y la lucha emancipadora FORJA desnuda las directivas británicas de la política oligárquica La intelligentzia y el coloniaje El yrigoyenismo La tentativa de reconstruir la granja Necesidad de FORJA FORJA y el revisionismo histórico La labor de los revisionistas Los antiimperialistas y FORJA El método: ver el mundo desde aquí La conciencia nacional en marcha La Reforma Universitaria y el APRA Recapitulando Documentos Declaración aprobada en la Asamblea Constituyente del 29 de junio de 1935 Preámbulo Vocación revolucionaria del radicalismo América y su petróleo Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional Réplica del monumento a Canning El deber argentino ante la guerra La Convención Nacional de Estudiantes Universitarios, al pueblo de la República ¿Quién perdona a quién? ¿Alvear a Yrigoyen o Yrigoyen a Alvear? A ninguno de los dos bandos estamos unidos Radicalismo y nacionalismo Carta del presidente de FORJA al Dr. Abalos Declaración de FORJA ante los acontecimientos del 4 de junio La falsa opción de los colonialismos FORJA y la Revolución Los conservadores FORJA y el 17 de octubre Disolución de FORJA
520 _aContratapa: Cuando leo a Arturo Jauretche, me ocurre siempre que se me aparecen como fuertes antecesores de su pensamiento de liberación nacional, de descubrimiento de nuestra autenticidad histórica, los nombres de José Hernández (1836-1886), el poeta del eterno Martín Fierro, y el del gran filósofo, el Dr. Alejandro Korn (1860-1936), autor de la valiosa obra La libertad creadora. El primero escribió el gran poema nacional y popular y el segundo pensó al mundo y a la vida desde aquí, desde su patria argentina y por eso fue el primero, en 1912 -un año antes que Lugones- en afirmar que en nuestra literatura lo primero, lo único auténticamente expresivo de nuestra idiosincrasia era el Martín Fierro de José Hernández. Esa actitud reveladora de nuestra verdad nacional y popular, reaparece en FORJA. Este texto de 1935 del joven pensador, o descubridor de la verdad conculcada -tenía entonces 34 años- Arturo Jauretche nos mostró la verdad nacional cubierta por la penetración ideológica del colonialismo cultural. Osvaldo Guglielmino
650 _aIDEOLOGIAS POLITICAS
650 _aIDENTIDAD NACIONAL
650 _aARGENTINA
650 _aHISTORIA
650 _aIDENTIDAD CULTURAL
942 _cLIB
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