Contra La revista de los franco tiradores

Tipo de material: TextoTextoSeries La ideología argentinaDetalles de publicación: Buenos Aires 2005 Universidad Nacional de QuilmesDescripción: 486 pISBN:
  • 987-558-052-X
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Entre abril y septiembre de 1933, el poeta, escritor y periodista Raúl González Tuñón dirigió Contra. La revista de los franco-tiradores. Se trató de una experiencia periodística sumamente novedosa ya que se convirtio en el primer programa estético político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia política. Leer hoy las notas publicadas por la revista Contra en esos cruciales años de enfretamientos ideológicos es descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos. estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos literarios más experimentales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Analíticas. Estante interno de la biblioteca (Libros a los que le falta proceso analitico)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.77 CON (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011112

Indice

Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra, La revista de los franco tiradores, por Sylvia Saítta

Contra

Nº 1. Abril de 1933
Tapa: ilustración de Facio Hebecquer
2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón
3. En Alemania, Martín Pescador, por Rodolfo Aráoz Alfaro
4. Vlaminck, el pintor ciclista, por Julio Payró
Recreación del lenguaje, por Ulyses Petit de Murat
5. Greta Garbo y la moda, por Amparo Mom
Literatura y propaganda, por Córdova Iturburu
6. Un capítulo de novela, por Ricardo M. Setaro (de la novela Casamiento, en preparación)
Algunas opiniones que explican algunas actitudes, por Raúl González Tuñón
7. Las sombras, por Enrique González Tuñón
Dios y el catolicismo, por Vicente Barbieri
Romance de la niña y el viejo, por Luis Cané (poema)
8. Más allá de la perspectiva, por Leonardo Estarico
9. Lenin frente a los héroes tradicionales, por Nydia Lamarque
10. La pulpería y el fortín, por Pablo Rojas Paz
Entierro de primera clase, por Rafael Pineda Yañez
Balance de la Sociedad Nacional de Música, por Juan Carlos Paz
11. Gloriosa venganza, por José Gabriel
La actividad económica en 1932 (de Monde)
Maffia, por Ferrari Amores (poema)
12. A vosotros, alemanes, por Drieu La Rochelle (traducción de Pablo Rojas Paz)
Haz y rómpete, por Bernardo Graiver
13. La educación pública es un servicio del pueblo, por Atilio Torrassa
15. Buenos Aires, vista por un escritor mejicano, por Fernando Robles
Cuatro contras, por Leónidas Barletta
Hechos y cifras (de Monde)
16. Recontra (contratapa)

Nº 2. Mayo de 1933
Tapa: ilustración El Rosedal, dibujo de Enrique Chelo
2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón
3. Brújula de bolsillo, por Enrique González Tuñón
Invitación al Nacional Socialismo, por Ricardo M. Setaro
4. El titán encadenado, por José Gabriel
Luis Aragón, por Luis Waismann
Los ojos cerrados, por Córdoba Iturburu
5. La moda burguesa, por Amparo Mom
Resolución de la Federación de Escritores Revolucionarios
Comprobaciones, por González Carbalho (poema)
6. Ensayo sobre la indiferencia, por Pablo Rojas Paz
Cunill Cabanellas, un director sin hora, por Manuel Peña Rodríguez
7. Un abrazo a José Carlos Mariátegui, por Tristán Maroff (del libro próximamente a editarse, Novela de un hombre libre, por Tristán Maroff)
Han dicho de Contra (notas de El Mundo y Crítica)
8-9. Frente rojo, de Luis Aragón (traducción de Luis Waismann, revisada y autorizada por Aragón)
10. Los cantos de la U.R.S.S. victoriosa, por Nydia Lamarque
11. Que inútil la tierra poblada de andrajos, por Omar Estrella (poema)
Romance de la niña del cocotero, por Arturo Torres Rioseco (poema)
12. El nuevo martirologio judío en Alemania, por Bernardo Graiver
El porvenir del matrimonio, por Clodomiro Cordero
13. El poema internacional, por Raúl González Tuñón (poema)
Los nueve negros de Scottsboro, por Raúl G. González Tuñón (poema)
Cadáveres, por González Trillo y Ortiz Behety
Te quiero y eso es todo, por Augusto Mario Delfino (poema)
14. La última jornada en Alemania (tradujo del alemán Mirian Simislevich, del Argentinische Tageblat)
Discurso de Molotov, en el C. Ejecutivo de la URSS (versión directa del ruso de R. L. de Dorfman para Contra)
15. Lo que no se ha dicho sobre Mussolini y el Fascio, por Marco Galli y M. Martínez de Arroyo
16. Recontra (contratapa)

Nº 3. Julio de 1933
Tapa: Ilustración de Siqueiros
2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón
Comité latinoamericano contra la guerra imperialista
3. Los jóvenes y la revolución, por Córdova Iturburu
Recreación del lenguaje, por Ulyses Petit de Murat
Los Social Demócratas a favor de Hitler o las ranas que se dan un rey (traducido de Lu)
4. Plástica dialéctico subversiva, por David Alfaro Siqueiros
La revolución y la juventud, por Philippe Lamour (trad. de Córdova Iturburu)
5. Pro Domo Mea, por Julio Payró
6. D. Alfaro Siqueiros y los Próximo-Pasados, por Raúl González Tuñón
Trasatlántico, por Enrique Molina Massey (h) (poema)
Siqueiros, por Seymour Stern
7. La mujer y el feminismo, por Amparo Mom
San José de Flores y su cronista, por Nicolás Olivari
8. Frans Masereel, por Leonardo Starico
Fragmento de los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer María Rilke (traducción de Ulyses Petit de Murat)
9. María Carmen, por Raúl González Tuñón (con ilustraciones de María Carmen Portela de Aráoz Alfaro)
El libro de Blanca Luz, por Gustavo Ortiz Hernan
10. Una generación sin maestros, por Liborio Justo
El esperado argentino, por Carlos Mastronardi
Poema, por Demetrio Zadan (poema)
Siqueiros (fragmentos de algunas opiniones) (de Sergio Eiseinstein y Anita Brenner)
11. Urbán, por Rafael Pineda Yañez (de la novela Urbán, de próxima aparición)
12. Contra Contra, por Carlos Moog
13. Arte, arte puro, arte propaganda...Contestación a la encuesta de Contra: ¿El arte debe estar al servicio del problema social? (contestan: Nydia Lamarque, Jorge Luis Borges y Luis Waismann)
Crimen, por Juan Fuscaldo
Poemas, por Pedro Jorge Vera (poemas)
14. Tratados-Conferencias-Pactos, por S. Eslausqui
De Rainer María Rilke (traducción de U.P. de Murat)
15. Lo que no se ha dicho sobre Mussolini y el Fascio, por Marco Galli y M. Martínez de Arroyo (continuación)
16. Recontra (contratapa)

Nº 4. Agosto de 1933
Tapa: Ilustración de Guiberto
2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón
3. Lo que queremos los paisanos del Uruguay, por Blanca Luz Brum (poema con fotos de Blanca Luz, por Siqueiros)
24 de junio es la fecha, por Blanca Luz Brum (poema con fotos de Blanca Luz, por Siqueiros)
4. A propósito de un Cahier de revendications, por Carlos Suares (traducción de Córdova Iturburu)
5. El hijo increado, por Amparo Mom (poema)
Cantado para el poeta muerto, por González Carbalho (poema)
6. La pasión revolucionaria en Marx, por Ricardo Aranda
7. Recreación del lenguaje. La apalabra honor ya no define el honor, por Ulyses Petit de Murat
La pena de muerte, el socialismo y el proletariado, por Ricardo M. Setaro
8-9. Las brigadas de choque, por Raúl González Tuñón (poema)
10. Cómo explota el capitalismo británico a los obreros de la Argentina, por Silvio Colt
11. El héroe de ellos, por Ilya Ehrenbourg (traducido especialmente para Contra por R. Aráoz Alfaro)
12. Arte, arte puro, arte propaganda...(contestan: Oliverio Girondo y Córdova Iturburu)
13. Los señores en el poder, por Luis Aragón
Nuevas formas teatrales en la Argentina, por Bernardo Graiver
14. Manifiesto de los escritores revolucionarios chilenos
Manifiesto. A los estudiantes de artes plásticas
15. Corrupción y venalidad de la Gran prensa, por Tistán Marof
16. Recontra (contratapa)

Nº 5. Septiembre de 1933
Tapa: Ilustración de Tito Rey
2. Los sucesos, los hombres, por Raúl González Tuñón
3. Dilema del trabajador moderno, por Ricardo M. Setaro
En la ilegalidad, por W. Sambod
4. La ofensiva contra Contra, por Raúl González Tuñón
Impactos en el panorama mundial, por Liborio Justo
Paisajes civiles, por Manuel Alcobre
Erratas
5. El desarrapado que duerme en la Plaza Roja, por Enrique González Tuñón
6. Bernard Shaw entre los societs, por Antonio Lunatcharski
Recreación del lenguaje ¿Qué diablos es una dama de sociedad?, por Ulyses Petit de Murat
Moscú o Roma, por Arturo Verkause
7. El soldado habla, por Blanca Luz Brum (poema)
Limaduras, por Alvaro Yunque
8. El conflicto en torno de la venta del ferrocarril del Este Chino, por Van Min
Contra un payador de pulpería, por Manuel Alcobre
9. ¿Quién es Erwin Piscator?, por Bernardo Graiver
10. El Teatro de Arte Proletario de la Argentina, por Julio Valdez
11. Visión de campo argentino, por Emma Barrandeguy (poema)
12. Manifiesto de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. Firmado: El Comité organizador de la Unión Escritores y Artistas Revolucionarios, Rosario
Los golpes de Estado. La reacción y el fascismo. Firmado: Liga Anti Imperialista
13. Carta del Perú, por el compañero Dosmil
Pedradas, por Omar Estrella
14. Ubicación del Partido Socialista Argentino, por José Allegretto
15. Contra Contra, por Carlos Moog

Contratapa: Entre abril y septiembre de 1933, el poeta, escritor y periodista Raúl González Tuñón dirigió Contra. La revista de los franco-tiradores. Se trató de una experiencia periodística sumamente novedosa ya que se convirtio en el primer programa estético político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia política.
Leer hoy las notas publicadas por la revista Contra en esos cruciales años de enfretamientos ideológicos es descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos. estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos literarios más experimentales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha