Pensar la comunicación Punto de vista para periodistas y políticos

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca universitariaDetalles de publicación: Buenos Aires 2007 PrometeoDescripción: 404 pISBN:
  • 978-987-574-132-4
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Contenidos:
Resumen: Contratapa: La comunicación es uno de los más fuertes símbolos contemporáneos. Su ideal (acercar a los hombres, los valores y las culturas) está en el corazón del modelo democrático y triunfa a través de técnicas cada vez más eficaces y seductoras. Por eso son muchos los que ven en los multimedia y las redes la respuesta a los males de nuestras sociedades y el bosquejo de nuevas solidaridades. Pero, al final de todas esas técnicas cada vez más sofisticadas e interactivas encontramos siempre desigualdades. Sobre todo, la dificultad de comprenderse, y a veces también la más abismal soledad. Este libro trata de mostrar que para comunicarse mejor es necesario consolidar las identidades, encontrar el tiempo y respetar lo que nos separa. Pensar la comunicación es recordar, en principio, que no puede haber democracia sin comunicación; también, guardar distancias respecto de sus grandes promesas; por último, evitar que la comunicación se pierda en medio de los intereses y la mera ideología. Resultado de veinte años de investigaciones sobre la televisión, la cultura, la comunicación, la política, el periodismo y las nuevas técnicas, este libro es también una mirada lúcida y valiente de un investigador sobre su disciplina.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 316.77 WOL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-011194

Indice

Prólogo. Veinte años de investigación

Introducción general. Existe un margen de maniobra
1. Los tres sentidos de la palabra comunicación
2. Las dos fuentes: comunicación normativa y comunicación funcional
3. La idea central: existe un margen de maniobra
4. El límite de toda comunicación: el otro
5. Necesidad y dificultad del análisis
Bibliografía

Primera parte. Los conceptos
Introducción. Comunicación y modernidad

Capítulo 1. Comunicación y sociedad: tres hipótesis
1. Hipótesis nº1: la comunicación, condición de la modernización
2. Hipótesis nº2: la comunicación, apuesta de la sociedad individualista de masas
3. Hipótesis nº3: la inteligencia del público
Bibliografía

Capítulo 2. Las contradicciones culturales
1. La comunicación triunfante
1.1. Las distancias infranqueables
1.2. La sociedad transparente
1.3. La expresión identificada a la comunicación
2. Los límites de la comunicación
2.1. La experiencia de la comunicación directa
2.2. No hay comunicación sin incomunicación
2.3. Los tres tiempos de la comunicación
3. La comunicación: una fuerte resistencia al conocimiento
3.1. La voluntad de no saber
3.2. Las ideologías de la comunicación: comprensión e integración
3.3. La inversión de la relación identidad-comunicación
Bibliografía

Capítulo 3. Las investigaciones
1. La historia de las investigaciones en Francia
1.1. Un cambio radical de contexto en veinte años
1.2. Un interés creciente, pero dificultades no resueltas
1.3. El enfoque ideológico cambió de forma en treinta años
1.4. La explosión del mercado de la comunicación
1.5. Distinguir estudios e investigaciones
2. El itinerario de un investigador: ¡Circule, no hay nada que pensar!
2.1. El programa ciencia-tecnología-sociedad del CNRS (1980-1985)
2.2. El programa sobre las ciencias de la comunicación del CNRS (1985-1995)
3. Las cuatro posiciones teóricas
3.1. La primera corriente: los turiferarios
3.2. La segunda corriente: los críticos
3.3. La tercera corriente: los empírico-críticos
3.4. La cuarta corriente: los nihilistas
Bibliografía

Segunda parte. Televisión, el vínculo social
Introducción. El vínculo social de la sociedad individualista de masas

Capítulo 4. Televisión generalista y teoría de la sociedad
Bibliografía

Capítulo 5. La cultura y la televisión
1. El gran público: el equivalente del sufragio universal
2. El desafío de la cultura del gran público
3. De dos a cuatro formas de cultura
4. Las cinco relaciones entre la cultura y la televisión
5. De la comunicación a la incomunicación
Bibliografía

Capítulo 6. Fuerzas y límites de los medios temáticos
1. Los medios temáticos permiten finalmente la individualización de la comunicación
2. Los medios temáticos son apropiados para la comunicación de las comunidades
3. Los medios temáticos son el futuro, como los medios generalistas son el pasado
4. Los medios temáticos abren una nueva era de la comunicación
5. Mañana, al hacer zapping, el espectador formará su propia cadena generalista
6. Los medios temáticos permiten que finalmente el público sea activo
7. La televisión temática cultural permite salvar la cultura en la televisión
8. La televisión temáticacorresponde a una nueva relación con la comunicación
9. Con los medios temáticos, la oferta es más amplia
10. ¿Por qué oponerse a la televisión temática?
Bibliografía

Tercera parte. Comunicación y democracia
Introducción. No hay democracia sin comunicación

Capítulo 7. El triángulo infernal: periodistas, políticos y opinión pública
1. Los elementos del desequilibrio
2. Tres consecuencias del desequilibrio
3. Las puertas de salida
Bibliografía

Capítulo 8. El espacio público
1. La frontera público privado
2. Recrear las distancias
3. El espacio público contra comunidades parciales
Bibliografía

Capítulo 9. La comunicación política
1. Las difíciles relaciones entre la expresión, la comunicación y la acción
2. La democracia de opinión: el triunfo ambiguo de las encuestas y los medios
3. La crisis de la representación
Bibliografía

Cuarta parte. Información y periodismo
Introducción. Todo se complica

Capítulo 10. Entre el ideal y la ideología
Bibliografía

Capítulo 11. El frágil triunfo de la información
1. La presión demasiado fuerte de los hechos
2. La información: una pirámide invertida
3. La autarquía del miedo
4. La tentación del conformismo
5. Un acontecimiento siempre prevalece sobre su análisis
6. Los excesos de la información
7. A más información, más secretos
8. El déficit de legitimidad
9. El cuarto poder, o la ideología periodística
10. ¿Guardianes o jueces del espacio público?
Bibliografía

Capítulo 12. Las tres crisis del periodismo
1. Las tres crisis del periodismo
2. Las diez vías del aggiornamento
2.1. Romper la aparente unidad del grupo de periodistas
2.2. Relativizar las imágenes mitológicas de la profesión
2.3. Recuperar la confianza del público
2.4. Informar sobre las trampas y las dificultades de la hipermediatización
2.5. Valorizar la función del intermediario generalista
2.6. Revalorizar la investigación
2.7. Reconstruir una jerarquía de información
2.8. Criticar la ideología de la transparencia y de la inmediatez
2.9. Informar es menos peligroso en las democracias que en las dictaduras
2.10. Aprender a resistir a las industrias de la información y de la comunicación
Bibliografía

Quinta parte. Las nuevas tecnologías
Introducción. Los estragos de la ideología técnica

Capítulo 13. Las claves del éxito: transparencia, rapidez e inmediatez
1. Las condiciones técnicas
2. Las cinco razones del éxito
2.1. La ruptura con los medios masivos
2.2. La aventura cultural de una generación
2.3. El símbolo de la modernidad
2.4. Una respuesta a la angustia antropológica moderna
2.5. El atajo del desarrollo mundial
Bibliografía

Capítulo 14. Las soledades interactivas
1. ¿Quién habla de la sociedad de información?
2. La prospectiva y sus fracasos
3. La sociedad de la información y su discurso
3.1. El mundialismo
3.2. El tiempo suprimido
3.3. Todo cambiará
Bibliografía

Capítulo 15. Mantener las distancias
1. Distinguir
2. Reglamentar
3. Relativizar
4. Aminorar
5. Revalorizar la experiencia
5.1. Reducir la influencia de la imagen y del teclado
5.2. El libro es la expresión directa para salir de las tiranías de la comunicación
5.3. Valorizar la experiencia humana
Bibliografía

Sexta parte. Europa
Introducción. La comunicación frente a la historia

Capítulo 16. Del multiculturalismo a la cohabitación
1. La prueba de las culturas
2. La perspectiva
3. Los desafíos
Bibliografía

Capítulo 17. Identidad y comunicación
1. La inversión de la problemática de la identidad
2. Información e identidad
3. Comunicación e identidad
Bibliografía

Capítulo 18. El difícil surgimiento del espacio político
1. Los reexámenes desgarradores
2. La desadaptación de las estructuras políticas europeas
3. Ya no hay un sentido en la historia
4. Las oposiciones políticas aún no constituidas
5. La crítica de las élites
6. El conflicto entre la lógica económica y la lógica política
7. Reexaminar el concepto de opinión pública
8. La heterogeneidad de los vocabularios políticos
9. El desfasaje entre los espacios políticos nacionales y los embriones del espacio político europeo
10. Lo que separa las tradiciones políticas es más fuerte que la naturaleza de los problemas comunes
11. Las analogías ideológicas actuales están llamadas a evolucionar
Bibliografía

Conclusión general. El filo de la navaja
1. ¿Las principales conclusiones conciernen a los trabajos empíricos realizados sobre la comunicación?
2. La comunicación, entre la modernización y la modernidad
3. Los tres niveles del desafío
3.1. En el nivel social
3.2. En el nivel político
3.3. En el nivel antropológico
Las ciencias de la comunicación
Los tres polos de la investigación
Polo 1: Neurociencias, ciencias cognitivas
La comunicación en el niño
La comprensión y la producción del lenguaje
Conocimiento y memoria
Polo 2: Ciencias cognitivas, ciencias físicas aplicadas
El reconocimiento de formas y la representación de conocimiento en inteligencia artificial
Modelos de percepción y de razonamiento para la comunicación hombre-máquina
Condiciones y estrategias de la comunicación
Polo 3: Ciencias humanas y sociales
La imagen y sus impactos
El derecho y la economía de la comunicación
El impacto de las técnicas de comunicación sobre la sociedad y sobre las relaciones entre el Estado y las colectividades locales
Los temas transversales
Glosario
Ciencias de la comunicación
Comunicación
Comunicación normativa y funcional
Comunicación política
Comunidad
Cultura
Espacio público
Identidad
Individuo
Modernidad
Modernización
Sociedad civil
Sociedad individualista de masas
Tradición

Contratapa: La comunicación es uno de los más fuertes símbolos contemporáneos. Su ideal (acercar a los hombres, los valores y las culturas) está en el corazón del modelo democrático y triunfa a través de técnicas cada vez más eficaces y seductoras. Por eso son muchos los que ven en los multimedia y las redes la respuesta a los males de nuestras sociedades y el bosquejo de nuevas solidaridades. Pero, al final de todas esas técnicas cada vez más sofisticadas e interactivas encontramos siempre desigualdades. Sobre todo, la dificultad de comprenderse, y a veces también la más abismal soledad.
Este libro trata de mostrar que para comunicarse mejor es necesario consolidar las identidades, encontrar el tiempo y respetar lo que nos separa. Pensar la comunicación es recordar, en principio, que no puede haber democracia sin comunicación; también, guardar distancias respecto de sus grandes promesas; por último, evitar que la comunicación se pierda en medio de los intereses y la mera ideología.
Resultado de veinte años de investigaciones sobre la televisión, la cultura, la comunicación, la política, el periodismo y las nuevas técnicas, este libro es también una mirada lúcida y valiente de un investigador sobre su disciplina.

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