Tratado de daños reparables

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Fondo Editorial de Derecho y EconomíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2008 La LeyDescripción: 4 vISBN:
  • 978-987-03-1301-4 , 978-987-03-1302
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Indice T.1

Capítulo I: Normología, doctrina y jurisprudencia en el derecho de daños
1. Introducción
2. La normología. Sus componentes
2.1. La Constitución Nacional
2.2. Los Tratados Internacionales
2.3. Los Códigos Federales (civil, comercial, penal, etc.). Las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas
3. La doctrina y las aplicaciones jurisprudenciales
4. La interpretación epistemológica del sistema a partir de la conjunción con diversas ciencias, como la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, las matemáticas, etc.
5. El derecho de daños y la aplicación de principios pro dañado
6. ¿En qué consiste y cómo debe ser su aplicabilidad judicial?
7. La ley de orden público y el principio pro trabajador y consumidor
8. Conclusión

Capítulo II: La persona y el proyecto de vida
1. Introducción
2. El proyecto de vida
2.1. La memoria histórica de la humanidad
2.2. Los sistemas, como contextos
2.3. Los condicionamientos
3. La construcción del Estado
4. Las familias, las personas y sus derechos
5. La atribución de personalidad jurídica
6. Conclusión

Capítulo III: Anticipación, prevención y principio precautorio
1. Introducción
2. El riesgo: concepto, características. Clasificación
3. La anticipación
4. La prevención
5. El principio precautorio
6. Conclusión

Capítulo IV: Requisitos para la reparación de las molestias y el daño
1. Introducción
2. Las molestias
3. Los daños
4. Requisitos para la reparación del daño y las molestias
4.1. Que el daño provenga del ámbito de otro sujeto por sí, como conducta propia, de sus dependietes, por máquinas, actividad, teconología, etc.
4.2. Que posea una manifestación externa
4.3. Que sea jurídicamente relevante, lo que se ha denominado certidumbre jurídica
4.4. Que se lesione un derecho o un interés jurídicamente protegido
4.5. Que quien lo sufra tenga legitimación para reclamar la reparación
4.6. Que a quien se le reclame sea legitimado pasivo
4.7. Que esté determinado o sea indeterminable, presente o futuro
4.8. Que no se frustre su reparación
4.9. La prueba de la existencia del daño y su extensión
5. Conclusión

Capítulo V: Clasificación de daños y su incidencia en la prueba
1. Introducción
2. La categorización de los daños en cuanto a su impacto en el sujeto
2.1. El daño y la relación con los roles y funciones del sujeto
2.1.2. El ámbito de lo económico
2.1.3. El ámbito de lo extraeconómico
2.2. La diversidad probatoria en función de la categoría del daño
2.3. Incidencia en la diversidad de funciones
3. Conclusión

Capítulo VI: Daños a la persona como recurso económico
1. Introducción
2. La instauración del sistema de economía capitalista de acumulación privada (SECAP)
2.1. ¿Qué es un sistema?
2.2. La clasificación de los sistemas y su caracterización
2.3. La constitución de 1853 y la instauración del SECAP
3. La desaparición de la Unidad Productiva por muerte de la persona o la disminución de su producción económica por lesión (el denominado valor económico de la vida)
3.1. La clasificación de los daños a la persona
3.1.1. La muerte
3.1.2. Incapacidad sobreviniente
3.1.2.1. Lesión por daño físico
3.1.2.2. Lesión por daño estético
3.1.2.3. Lesión por daño biológico
3.1.2.4. Daño odontológico, con repercusión funcional y facial
3.1.2.5. Daño económico por la privación de la libertad
3.2. Legitimados activos por la muerte/desaparición o lesión/incapacidad de la unidad productiva
3.2.1. Legitimados activos por muerte y supuestos específicos
3.2.2. Legitimación de los hijos por muerte de los progenitores
3.2.2.1. Hijos menores de edad
3.2.2.2. Hijos mayores de edad
3.2.2.3. Hijos mayores discapacitados
3.2.2.4. Hijos menores de edad emancipados por matrimonio
3.2.2.5. Hijo menor de edad que ejerce profesión con título habilitante o con habilitación comercial
3.2.2.6. La muerte del padre mayor de 65 años
3.2.3. Legitimación de los padres
3.2.3.1. Muerte del hijo menor de edad. El derecho de chance
3.2.3.2. Fallecimiento de menores de 14 años
3.2.3.3. Del nacimiento hasta la edad de inicio de la escolaridad primaria
3.2.3.4. Desde el inicio de la escolaridad primaria hasta el inicio de la secundaria
3.2.3.5. Desde el inicio de la escolaridad secundaria hasta los 14 años
3.2.4. Fallecimiento de mayores de 14 años hasta 25 años
3.2.4.1. Abandona el proceso de escolaridad secundaria y se incorporan en el mercado laboral
3.2.4.2. Continúan con el proceso de culturización sin trabajar
3.2.4.3. Continúan con el proceso de culturización y se inician en el mercado de trabajo
3.2.5. Mayores de 14 años, con formación de familia autónoma
3.2.5.1. Accede al mercado de trabajo y abandona sus estudios
3.2.5.2. Accede al mercado de trabajo y continúa sus estudios
3.2.6. Mayores de 25 años, sin conformación de familia autónoma
3.2.6.1. Finalización de estudios y acceso al mercado laboral, sin estudios posteriores
3.2.6.2. Finalización de estudios, acceso al mercado laboral y continuación de estudios complementarios
3.2.7. Mayores de 25 años con conformación de familia autónoma
3.2.7.1. Muerte del hijo mayor de edad
3.2.8. Muerte del hijo discapacitado
3.2.9. Legitimación de los abuelos. La obligación alimentaria de los nietos
3.2.10. Legitimación de los nietos. Fallecimiento del abuelo alimentante
3.2.11. Legitimación del cónyuge
3.2.11.1. Cónyuge ama de casa
3.2.11.2. Cónyuge ama de casa y que además contribuye con su propia actividad económica
3.2.11.3. Cónyuges separados de hecho
3.2.11.4. El derecho de alimentos del cónyuge inocente
3.2.11.5. Divorcio vincular por presentación conjunta. Posibilidad de peticionar alimentos
3.2.11.6. Los alimentos de los hijos del matrimonio anterior y el nacimiento de hijo en segundas nupcias o reconocido
3.2.11.7. La obligación del cónyuge en segundas nupcias del deber alimentario
3.2.11.8. Prestaciones compensatorias: la tenencia de los hijos y tareas domésticas
3.2.12. El deber alimentario de los suegros a favor de la nuera
3.2.13. Legitimación activa de la concubina
3.2.14. Distribución de la indemnización. Concurrencia de alimentantes
3.2.14.1. Concurrencia de la indemnización entre el cónyuge con hijos menores o económicamente dependientes
3.2.14.2. Indemnización a favor de los progenitores por muerte de uno de los hijos
3.2.15. Otros ingresos percibidos por el damnificado
3.2.15.1. Indemnización laboral
3.2.15.2. Subsidio por fallecimiento y seguro de vida
3.2.16. Legitimados activos en la incapacidad sobreviniente
3.3. Cuantificación económica del daño
3.3.1. La construcción del modelo (modelización del objeto)
3.3.2. La cuantificación del daño al recurso productivo (U.P.)
3.3.2.1. ¿Qué es una unidad productiva (UP)?
3.3.2.2. El capital: trabajo intelectual y físico
3.3.2.3. El trabajo, se permuta en el mercado por una suma de dinero destinada al consumo, pagar impuestos y producir un excedente que genere un proceso de acumulación
3.3.2.4. Muerte o desaparición de la unidad productiva
3.3.2.5. Incapacidad sobreviniente o disminución de la unidad productiva
4. Forma y modo de la reparación (en especie o indemnización monetaria)
4.1. Forma de capital
4.2. En forma de renta
4.2.1. La constitución de un fideicomiso
4.2.1.1. Fideicomiso de garantía
4.2.2.2. El fideicomiso de renta

Capítulo VII: El daño al patrimonio tangible e intangible
1. Introducción
2. La legitimidad y protección del patrimonio
3. El patrimonio privado y el público. Los bienes de religiones
4. El derecho de dominio y el daño desde y al patrimonio
5. Los principios generales en el ámbito de daños al patrimonio
5.1. Indicación precisa de los rubros
5.2. Cuantificación económica de los rubros
5.3. Fundamento y prueba del daño y su reparación
5.4. Fundamento en la sentencia de los rubros y los montos acordados o rechazados
5.5. Fijación de la fecha a la cual se establece el monto en la sentencia
5.6. Los intereses
5.7. La liquidación indemnizatoria
5.8. El pago
6. Bienes muebles
6.1. Daño al valor de uso y valor de cambio
6.2. La clasificación de los bienes y su importancia en el caso de daños
7. Bienes inmuebles. Daño al valor de uso y de mercado
8. Aumentos y mejoras
9. Bienes inmateriales e intangibles
9.1. Conformación del capital intangible: la confianza y la marca
9.2. Cuantificación de valor intangible

Capítulo VIII: El derecho a la integridad de la persona humana. Daño físico, estético, biológico y estado vegetativo
1. Introducción
2. La persona como ser humano
2.1. La concepción y el organismo. Autonomía
2.1.1. Daños durante la concepción
2.1.2. El organismo autónomo. El cerebro ordenador del sistema
3. La protección y el daño
3.1. La protección jurídica
3.2. El daño al concebido y a los padres
4. El ser humano como individuo
5. La integridad física, estética y biológica
5.1. Integridad y daño físico
5.2. Daño estético
5.3. Daño biológico
5.4. Estado vegetativo: incapacidad total y permanente
5.4.1. Caracterización judicial y científica
5.4.2. Reparación por suma fija o en forma de renta
6. Gastos médicos, farmacológicos y traslados
7. Pautas de cuantificación de daños: estético y biológico

Capítulo IX: Daño moral
1. Introducción
2. Investigación interdisciplinaria, epistemológica y linguística
3. Los sentimientos base del daño moral
4. Los elementos positivos y negativos de los sentimientos para la evaluación del daño moral
4.1. La integridad de la persona y el daño moral
4.2. La regulación del daño moral
4.1.1. Ambito contractual
4.1.1.1. Responsable del incumplimiento contractual
4.1.1.2. El Juez podrá
4.1.1.3. Reparación del agravio moral
4.1.1.4. Indole del hecho generador y circunstancias del caso
4.1.2. Ambito extracontractual
4.1.2.1. La obligación de resarcir el daño causado por los actos ilícitos
4.1.2.2. Comprende la reparación del agravio moral
5. La unificación en la ley 24240
6. La cuantificación económica
6.1. La etapa probatoria referida a la cuantificación económica
6.2. La metodología homogénea
7. La legitimación activa y pasiva
7.1. Damnificados directos
7.2. Damnificados indirectos
7.3. La ampliación de la legitimación activa en la jurisprudencia. La inconstitucionalidad del art. 1078 Cód. Civil
8. Algunos supuestos específicos de legitimados activos
8.1. Personas incapaces
8.2. Los concubinos
8.3. Abuelos y nietos
9. Prueba del daño moral
10. Distribución de la indemnización entre cónyuge e hijos
11. La acción resarcitoria del daño moral: el principio de intransmisibilidad y sus excepciones
12. Las personas jurídicas de existencia ideal como sujeto activo del daño moral
13. Daño moral por ejercicio abusivo del derecho a la jurisdicción

Capítulo X: Daño psicológico y neurológico
1. Introducción
2. La base biológica fisiológica de ser humano
3. El proceso de culturización
4. Los elementos probatorios del daño
5. El daño neurológico
6. El daño psicológico
7. Los legitimados
7.1. Legitimados directos
7.2. Legitimados indirectos
7.3. Ambito de los negocios
8. Los parámetros de la cuantificación económica
8.1. La determinación de la cuantía por la intensidad del daño
8.2. La metodología debe ser homogénea
9. Conclusión

Capítulo XI: Daño a los derechos personalísimos
1. Introducción
2. ¿Cuál es la base de sustento de los derechos personalísimos?
3. El fundamento jurídico y las fuentes de los derechos personalísimos
4. Los derechos personalísimos
4.1. El derecho a la vida y sus derivados
4.1.1. El derecho a la disposición del propio cuerpo
4.1.2. El derecho a la salud
4.1.3. El derecho a la integridad psicofísica
4.2. El derecho a la dignidad y sus derivados
4.2.1. El derecho a la identificación
4.2.2. El derecho a la identidad
4.2.3. El derecho a la intimidad
4.2.4. El derecho a la vida digna
4.2.5. El derecho a la muerte digna
4.2.6. El derecho a la imagen
4.2.7. El derecho al honor
4.2.8. El derecho a la inviolabilidad del nombre
4.3. El derecho a la sociabilidad y sus derivados. La discriminación como daño
5. La operatividad de los derechos personalísimos para la acción de reparación
6. La reparación del daño de los derechos personalísimos
6.1. ¿Cómo se determina la intensidad del daño a la espiritualidad?
6.2. Método de cuantificación de daños
7. Legitimados activos directos e indirectos
7.1. Legitimados por impacto directo en el dañado
7.2. Legitimados por impacto indirecto en el damnificado
8. Personas jurídicas de existencia ideal: imposibilidad de daños a los derechos personalísimos

Capítulo XII: Prescripción de la acción en el derecho de daños
1. Introducción
2. Las disposiciones legales
3. La diferencia de prescripción de la acción de reparación en el ámbito contractual y extracontractual en el Cod. Civil. Unificación ley 24240
4. La prescripción liberatoria se puede oponer como excepción o acción
5. Desde qué momento debe computarse el plazo
6. Actos suspensivos e interruptivos de la prescripción
7. El deudor en estado de mora
8. Mediación en la jurisdicción nacional
9. Interrupción de la prescripción
10. Conclusión

Capítulo XIII: La influencia de la acción penal en el ámbito civil, por Sebastián Rodrigo Ghersi
1. Introducción
2. La investigación de delitos penales
2.1. Los alcances de la intervención policial
2.2. ¿Quiénes pueden solicitar la apertura de la investigación penal?
2.2.1. El denuniciante
2.2.2. La calidad de querellante
3. ¿Donde se puede realizar las denuncias?
4. ¿Quién realiza la investigación del delito?
5. ¿Cuáles son los resultados de la denuncia o querella?
5.1. El sobreseimiento: efectos
5.2. La absolución: efectos
5.3. La condena: efectos
5.4. La probation: efectos
5.5. Condena condicional: efectos
6. Conclusión

Capítulo XIV: Prescripción de la acción penal, por Sebastián Rodrigo Ghersi
1. Introito y definición
2. Fundamento de la prescripción
3. Naturaleza jurídica
4. El código penal
5. La ley más benigna
6. Conclusión

Capítulo XV: La cosa juzgada y la posibilidad de reveer la sentencia írrita
1. Introducción
2. Los sistemas, el sistema y la asunción de riesgos
3. La reversión de la cosa juzgada frente a los derechos personalísimos
4. Los derechos económicos: la cosa juzgada írrita
4.1. ¿Puede solicitarse la revisión de la cosa juzgada írrita y demostrar inocencia, pero con la finalidad de repetir la indemnización?
4.2. ¿Quién será el pagador de la falla en el sistema?
5. Prescripción de la acción
5.1. Desde cuándo se inicia la prescripción
5.2. Fuente y plazo de prescripción
6. Conclusión

Capítulo XVI: Daños derivados de la violación a los principios generales del derecho
1. Introducción
2. Daño por ejercicio abusivo de los derechos
3. Daño por el quebrantamiento al principio de la buena fe
3.1. La buena fe como causa de exclusión de la culpabilidad en un acto y causa de exoneración o atenuación del incumplimiento
3.2. La buena fe como causa o una fuente de creación de deberes de conducta exigibles en cada caso de acuerdo a la naturaleza de la relación jurídica y la finalidad perseguida por las partes expresa e implícitamente
3.3. La buena fe es causa de limitación del ejercicio del derecho subjetivo o de cualquier otro poder jurídico
4. Daño por comportamiento adverso a los estándares jurídicos
5. Daños derivados de la violación de la confianza
5.1. El sistema social y la confianza
5.2. La confianza como superación de la incertidumbre y evitación de riesgos
5.3. Las conductas empresariales y la confianza de los consumidores
5.4. La empresa y la ética hacia el consumidor
5.5. El valor económico de la confianza y la importancia como activo de la empresa
5.6. La confianza constituye un factor objetivo de atribución del daño
5.7. Daño moral autónomo por la mera incorporación de cláusulas abusivas
5.8. La responsabilidad del Estado frente a los consumidores y usuarios por omisión del control en la generación de falsa confianza

Indice T.2

Capítulo I: Daños derivados del consumo
1. Introducción
2. Daños derivados del incumplimiento al deber de información
3. Daños derivados de la publicidad
4. Daños derivados de la utilización de la marca
5. Daños derivados de la violación del deber de seguridad
6. Daños derivados de los productos elaborados
7. Daños derivados de los vicios redhibitorios
8. Daños derivados de las ventas domiciliarias, por correspondencia, telecomunicaciones, electrónico o similar
9. Daños derivados de conductas anticompetitivas

Daños derivados del incumplimiento al deber de información, por Alejandra Arancet
1. Introducción
2. Importancia de la información en la relación de consumo
3. El deber de información: generalidades
4. Contenido del deber de información
5. Características de la información
5.1. Cierta
5.2. Objetiva
5.3. Completa
5.4. Suficiente
5.5. Oportuna
6. Sujetos de la relación jurídica informativa
6.1. Emisor de la información
6.2. Receptor de la información
7. Correlato con el derecho a la información
8. Publicidad e información: diferencias y similitudes
9. Oportunidad en que debe brindarse la información
9.1. Información en la etapa precontractual
9.2. Información en la etapa de celebración y ejecución contractual
9.3. Información en la etapa poscontractual
10. Incumplimiento del deber de información. Supuestos. Factor de atribución
10.1. Ausencia de información
10.2. Fallas en el deber de información (información insuficiente o defectuosa)
11. Rubros y extensión de la reparación del daño al consumidor
12. Legitimados activos
13. Legitimados pasivos
14. Rol del Estado

Daños derivados de la publicidad, por Graciela Lovece
1. Introducción
2. La publicidad como herramienta económica e ideológica de control social
2.1. La publicidad como síntesis de la sociedad de consumo
2.2. El control del individuo. El uso ideológico de la comunicación publicitaria
2.3. El proceso de consumo y la regulación jurídica de la publicidad
3. La deslealtad en el marco de la actividad publicitaria
3.1. El engaño publicitario
3.2. La busividad en la publicidad
3.3. La publicidad subliminal
3.4. La comparación mediante la publicidad
4. El daño producido por la publicidad desleal
5. La publicidad como conducta antijurídica
6. El daño por la actividad publicitaria
6.1. La apreciación de la relación causal cuando la publicidad es el hecho antecedente
6.2. El factor de atribución frente a los daños ocasionados por la publicidad
6.3. La reparación del daño moral en las relaciones de publicidad
7. El daño individual y social. La transferencia de recursos económicos y el ejercicio abusivo de la publicidad para la venta

Daños derivados de la utilización de la marca, por Cecilia Weingarten
1. Introducción
2. La evolución del concepto de seguridad
3. Las empresas, la marca y la seguridad
4. El plus de seguridad incorporada con la marca a los bienes y servicios
5. Daños producidos por el incumplimiento a la garantía de seguridad derivada de la marca
6. La expansión de la responsabilidad por la utilización de la marca en las nuevas formas organizativas empresariales
6.1. Ventas casadas o asociadas
6.2. Empresas que promocionan u ofertan bienes y servicios de otras
6.3. La apariencia, los grupos económicos y la marca bancaria
7. La reparación de daños
a) El incumplimiento contractual
b) La violación de la obligación de indemnidad o seguridad
b.1) Daño económico
b.2) El daño moral autónomo por la violación de la confianza
c) Los daños extraeconómicos

Daños derivados de la violación del deber de seguridad, por Graciela Lovece
1. Introducción
2. La seguridad y el orden constitucional
3. La proyección de los lineamientos constitucionales en el ordenamiento civil
4. La limitación de la seguridad en la sociedad de consumo
4.1. El derecho a la seguridad y el art. 5º de la ley 24240
4.2. Los productos y servicios riesgosos del art.6
4.3. El riesgo y la seguridad del art. 1113 del código civil al 40 de la ley 20240
4.3.1. El retorno a la normativa de fondo en virtud del veto a la ley 24240
4.3.2. El marco de protección impuesto por la ley 24999
4.3.3. La solidaridad en el derecho de consumo
4.3.3.1. El fabricante virtual. La protección de la apariencia
4.3.4. Los daños por la violación de seguridad
5. El resguardo de la equidad económica en el contrato de consumo y la seguridad
5.1. La garantía legal su conexidad con la equidad económica y la seguridad
5.2. La información como minimizadora del costo social

Daños derivados de los productos elaborados, por Manuel Cuiñas Rodríguez
1. Introducción
2. Algunas soluciones posibles postuladas en doctrina científica antes de la LDC
2.1. Damnificado por producto defectuoso que adquirió por compra directa al fabricante
2.1.1. Responsabilidad por vicios redhibitorios
2.1.2. Responsabilidad contractual del fabricante vendedor fundada en la garantía u obligación de seguridad, con base en la buena fe
2.1.3. Responsabilidad contractual del fabricante vendedor fundada en la garantía u obligación de seguridad, con base en la normativa contractual clásica
2.2. Damnificado propietario del producto elaborado que compró a un tercero no fabricante
2.2.1. Responsabilidad extracontractual del fabricante fundada en la culpa
2.2.2. Responsabilidad extracontractual del fabricante fundada en el riesgo creado
2.2.3. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría del negocio fiduciario
2.2.4. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría de la cadena interrumpida de contratos
2.2.5. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la cesión de derechos y acciones
2.2.6. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría de la relación contractual fáctica
2.2.7. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría de la acción directa
2.2.8. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría de la acción subrogatoria
2.2.9. Responsabilidad contractual del fabricante fundada en la teoría de la estipulación a favor del tercero
2.2.10. Responsabilidad contractual del vendedor por vicios redhibitorios
2.2.11. Responsabilidad contractual del vendedor fundada en la garantía u obligación de seguridad, sea con base en la buena fe o en la normativa contractual clásica
2.3. Damnificado no propietario ni guardián del producto elaborado
2.3.1. Responsabilidad extracontractual del dueño o guardián
2.3.2. Responsabilidad extracontractual del fabricante
3. Soluciones propiciadas como más plausibles al presente en virtud del derecho civil y comercial vigente
3.1. Elaborador proveedor directo
3.2. Vendedor no elaborador
3.3. Perjudicado no adquiriente o utilizador primario (consumidor o usuario final)
4. Solución específica en el derecho argentino para las relaciones de uso y consumo

Daños derivados de los vicios redhibitorios, por Mónica B. Hise
1. Introducción
2. Normativa aplicable. Conceptualización. Requisitos
3. Análisis del art. 18 de la ley de defensa del consumidor
3.1. ¿Se aplica ese artículo a las relaciones de consumo sobre bienes inmuebles?
3.2. Aplicación de pleno derecho a instancia del consumidor del art. 2176 del Cód. Civil
3.3. No aplicación del art. 2170 del Cód. Civ.
4. Acciones judiciales: Acción redhibitoria y quanti minoris. Efectos económicos
5. Reclamo subsidiario por daños y perjuicios. Art. 2176 del Cód. Civil
6. Prescripción
6.1. Plazo de prescripción según disposiciones del Cód. Civil
6.2. Plazo de prescripción según disposiciones de código de comercio
6.2.1. Entrega de bultos cerrados
6.2.2. Vicios internos no reconocibles y ocultos de la cosa entregada
6.3. Plazo de prescripción según disposiciones de la ley de defensa del consumidor. Ley 26361
7. Soluciones jurisprudenciales
7.1. Falta de legitimación activa del empresario de la construcción a fin de encuadrar su pretención en la protección de la ley 24240
7.2. Falta de legitimación pasiva. Cónyuge del enajenante. Asentimiento conyugal
7.3. Procedencia del reclamo por daño moral
7.4. Vivienda locada. Reducción del canon locativo
7.5. Recibo presta conformidad
7.6. Entrega de un vehículo de modelo anterior al vendido. (Diferencia en la calidad que no impide o dificulta la utilización del automovil conforme a su destino)
7.7. Entrega del vehículo con el motor fundido
7.8. La responsabilidad del fabricante cuando la causa del daño está en el vicio del automotor
8. Garantía legal por buen funcionamiento. Reclamo administrativo
8.1. Síntesis de los normado por los arts. 11 a 17 de la ley del consumidor
8.2. Jurisprudencia
8.2.2. Garantía legal
8.2.3. Demora en la provisión del repuesto
8.2.4. Servicio técnico inadecuado
8.2.5. Responsabilidad solidaria
8.2.6. Reparación no satisfactoria

Daños derivados de las ventas domiciliarias, por correspondencia, telecomunicaciones, electrónico o similar, por Giselle Correa
1. Introducción
2. Las ventas comprendidas
3. Las modalidades de venta
4. La forma escrita
5. Derecho al arrepentimiento
5.1. Concepto y características
5.2. Naturaleza jurídica
5.3. El derecho al arrepentimiento en el derecho comparado
6. La prohibición contenida en el art. 35 de la LDC
6.1. Concepto y características
6.2. Derecho comparado
7. La responsabilidad del vendedor

Daños derivados de conductas anticompetitivas, por Graciela Lovece
1. Introducción. El proceso económico
2. El sistema del mercado y los agentes económicos que lo componen
3. La libre concurrencia como soporte del sistema económico
4. La integración normativa. La tutela del orden público económico
5. La buena fe negocial como eje de las interrelaciones económicas
5.1. El acto anticompetitivo y la afectación al interés general
5.2. Fallas o distorsiones del mercado
5.2.1. El monopolio como fuente de distorsión del mercado
5.2.2. La posición dominante como situación distinta al monopolio
5.2.3. El mercado global y las conductas anticompetitivas
5.3. El resguardo estructural del mercado. El rol del Estado
6. El acto anticompetitivo y las facultades sancionatorias de la administración
6.1. El marco genérico de prohibición. El tipo penal en blanco. La doctrina de la insignificancia
6.2. La violación a las reglas de la competencia. Sanciones
7. La reparación de daños por actos de competencia desleal
7.1. El reproche penal del acto anticompetitivo
7.2. La conducta anticompetitiva y la reparación de daños
7.2.1. La competencia desleal y el factor subjetivo de atribución
7.2.2. El ejercicio abusivo del derecho de competencia
7.3. Los directores y administradores. Su solidaridad frente a los daños causados por actos de competencia desleal

Capítulo II: Daños derivados de la prestación de servicios públicos domiciliarios
Introducción

Daños derivados de la prestación de servicios públicos domiciliarios, por Enrique Luis Suárez
1. Los servicios públicos en general
1.1. Caracterización
1.2. Modalidades de prestación
1.3. La reforma del Estado y la nueva gestión de los servicios públicos
1.4. Los marcos regulatorios de los servicios públicos
1.5. Los entes reguladores de servicios públicos
2. Los servicios públicos domiciliarios
2.1. Los marcos regulatorios de los servicios públicos domiciliarios
2.2. Entes reguladores de servicios públicos domiciliarios
3. La responsabilidad civil y los servicios públicos domiciliarios. Algunas puntualizaciones
3.1. Derecho a una reparación plena e integral
3.2. Irresponsabilidad del Estado. Traslación de la responsabilidad a los prestadores
3.3. Naturaleza y alcance de esta responsabilidad
3.4. Sistemas de obtención de la reparación por daños
3.4.1. La tutela del usuario en sede administrativa
3.4.1.1. Reintegros e indemnizaciones tarifadas
3.4.1.2. El resarcimiento obtenido por reclamo ante el prestador y/o ante el ente regulador
3.4.1.3. Naturaleza del daño resarcible
3.4.1.4. La reparación en sede administrativa no obsta al pleno resarcimiento en sede judicial
3.4.1.5. El rol de los entes reguladores en la materia
3.4.2. La tutela del usuario en sede judicial
3.5. Legitimación
4. Daños vinculados con la prestación de servicios públicos domiciliarios
4.1. Daño económico
4.1.1. Interrupción y falta de servicio
4.1.2. Errores y excesos de facturación
4.1.3. Omisiones y errores de publicación en guía telefónica
4.1.4. Incumplimiento del deber de seguridad (art. 5º ley 24240)
4.1.5. Supuestos de vicio o riesgo de la cosa. Obras de mantenimiento, reparación y tendido de redes. Supervisión de trabajos
4.1.5.1. Instalaciones o tendidos eléctricos
4.2. Daño extraeconómico
4.2.1. Daño moral
4.2.1.1. Ambito cotnractual
4.2.1.2. Ambito extracontractual
4.2.2. Otros rubros

Capítulo III: Daños derivados de actividades recreativas
Introducción

Daños derivados de la realización de espectáculos públicos y/o deportivos, por Cecilia Weingarten
1. Introducción
2. Ley de espectáculos deportivos 23184 (texto según leyes 24192 y 26358)
3. La empresa organizadora y las entidades o clubes que participan o aportan al deporte. El concepto de organizador y la obligación de indemnidad
4. El organizador y los deportistas
5. Daños producidos dentro y fuera del estadio en las inmediaciones
6. Autores materiales, consejeros o cómplices
7. Los dirigentes de clubes
8. Las entidades nucleadoras del deporte: la Asociación del Fútbol Argentino
9. Daños a espectadores y terceros
10. Daños entre los deportistas que participan del juego. La asunción del riesgo
11. Daños producidos por los asistentes al evento deportivo. Las barras bravas
12. El Estado y la doctrina de la Corte
13. La prueba fílmica: valor probatorio
14. Ley 26370. Personal de control de admisión y permanencia de los espectáculos públicos

Daños derivados de la actividad turística, por Celia Weingarten
1. Introducción
2. Régimen jurídico aplicable
3. Aplicación de la ley de defensa del consumidor
4. Agencia de viajes
5. Requisitos para el ejercicio de la actividad. Otorgamiento de licencia
5.1. Constitución de un fondo de garantía
5.2. Designación de un idóneo de turismo
6. Clasificación de las agencias turísticas
6.1. Agencias de intermediación de viajes
6.2. Agencias de representación
6.3. Agencias de organización de viajes
7. Las modalidades de comercialización del servicio turístico
7.1. El viaje organizado. Tours individuales y colectivos con coordinación de servicios y conducción de guía turístico
7.2. El paquete turístico. Características y organización del sistema. Conexidad contractual
8. Publicidad e información turística
9. Los derechos del turista en la ejecución del contrato y las obligaciones empresariales
9.1. Documentar el contrato por escrito
9.2. Respetar y mantener el precio del viaje
9.3. Respetar el itinerario programado y cumplir con los servicios contratados
9.4. Rembolsar al cliente el total de lo abonado en caso de imposibilidad de cumplimiento del contrato por caso fortuito o fuerza mayor
9.5. Contar con una organización turística nacional e internacional
9.6. Asistir y guiar al viajero durante la ejecución del contrato
9.7. Brindar las facilidades necesarias a las personas con necesidades especiales y a las personas de tercera edad
9.8. Proteger la indemnidad del viajero
10. El derecho del turista a la inalterabilidad del precio del viaje combinado: excepciones
11. El derecho de cancelación del viaje por parte del organizador por causas justificadas
12. El derecho de cancelación del cliente o usuario
13. El organizador frente al usuario: factor de atribución
13.1. Daños ocasionados por los prestadores de los servicios
13.2. Daños ocurridos durante el transporte
13.3. Daños causados por la intervención de cosas
13.4. Eximentes del factor de atribución
14. Daños derivados de las cláusulas en los contratos de viajes combinados
14.1. Limitación de responsabilidad por los prestadores del servicio
14.2. Topes indemnizatorios
14.3. Irresponsabilidad por los daños sufridos por el equipaje
14.4. Modificar el orden de recorrido del itinerario, alojamiento, etc.
14.5. Alterar el precio pactado
14.6. Modificación de reglas procesales
15. El agente intermediario. Factor de atribución
16. Autoridad de aplicación y contralor. El Estado. Factor de atribución

Capítulo IV: Daños derivados de los medios masivos de comunicación, por Graciela Lovece
1. Introducción
2. La libertad de expresión. La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales
2.1. La reforma constitucional
2.2. La normativa supranacional y el derecho a la información
3. La credibilidad de la información
4. La importancia de las fuentes periodísticas y su protección
5. El ejercicio abusivo del derecho de información
6. Los derechos personalísimos y los medios de comunicación
6.1. El derecho a la intimidad
6.1.1. La protección de la intimidad de las personas y funcionarios públicos
6.1.2. La doctrina de la real malicia y su aplicación
6.1.3. Los menores y su derecho a la intimidad
6.1.4. Tecnología e intimidad. Recopilación y difusión de datos
6.2. El derecho personalísimo al honor
6.2.1. La protección del honor luego del fallecimiento del titular del derecho
6.2.2. El honor en el ordenamiento infraconstitucional
6.3. El derecho a la imagen
6.3.1. La utilización económica de la imagen
6.3.2. La difusión de la imagen. El consentimiento y sus límites
6.4. El derecho personalísimo a la voz como categoría autónoma
7. La reparación del daño. El factor de atribución
8. La legitimación y los daños

Capítulo V: Daños derivados de las nuevas tecnologías
Introducción

Daños derivados de la tecnología como instrumento en la investigación y en aplicaciones diversificadas, por Carlos A. Ghersi

Daños derivados de la informática, por Eduardo Molina Quiroga
1. Qué es la informática
2. Informática y riesgo
3. Noción de sistema
4. Contratos informáticos
4.1. Etapa precontractual
4.2. Definición. Necesidades del usuario
4.3. Deber de asesoramiento y consejo
4.4. Criterio de interpretación
4.5. Cuándo se cumple la prestación
4.6. Garantías especiales
4.7. Vicios ocultos
5. Daños causados por contenidos publicados en internet
5.1. La red internet
5.2. Cómo se transmiten los datos en internet
5.3. Dirección IP (IP adress)
5.4. Identificación DNS (Domain Name System)
6. Internet y la libertad dfe expresión
7. ¿Es posible establecer regulaciones y controles en internet?
8. Actores en internet
8.1. Proveedores de acceso
8.2. Proveedores de alojamiento
8.3. Proveedores de contenidos
8.4. Buscadores
8.5. Usuarios
8.6. Daños por contenidos publicados en la web
8.7. Posición que considera al ISP un intermediario
8.8. Posición que considera al ISP un organizador (editor-prensa)
9. Derecho comparado
9.1. Proveedores de acceso
9.2. Proveedores de alojamiento
10. Responsabilidad de los buscadores
11. Conclusiones

Daños derivados de bancos de datos, por Eduardo Molina Quiroga
1. Los bancos de datos
2. Daños causados a los usuarios de un banco de datos
3. Daños causados a titulares de derechos de autor
4. Daños derivados de bases de datos personales
4.1. Consideraciones sobre el concepto de datos personales
4.2. La protección de datos personales
4.3. Principios rectores de protección de datos personales
4.4. Bienes comprendidos en la protección de datos personales
5. Los informes crediticios
5.1. Generalidades
5.2. Fuentes de los informes crediticios
5.2.1. Información financiera
5.2.2. Información sobre juicios
5.2.3. Información proporcionada por el acreedor
5.3. Consentimiento e información
5.4. Límite para la conservación de los informes
6. El principio de calidad en los informes crediticios
7. Daños derivados de información crediticia falsa
8. Costas
9. Responsabilidad bancaria agravada por profesionalidad
9.1. Responsabilidad empresas informes crediticios
9.2. Naturaleza de la responsabilidad
9.3. Daño resarcible
9.3.2. Daño material
9.3.3. Daño al crédito e imagen comercial

Capítulo VI: Daños derivados accidentes de circulación
Introducción

Daños derivados de accidentes de tránsito: entre automotores y con peatones, por María Inés Martinetti
1. Introducción
2. Concepto y marco legal aplicable para los accidentes de tránsito
3. Competencia
4. Accidentes de tránsito en los cuales interviene un peatón
4.1. Concepto de peatón
4.2. Derechos de los peatones
4.3. Obligaciones de los peatones
4.4. Regulación jurídica de los accidentes de tránsito en los cuales resulta damnificado un peatón
4.5. Culpa exclusiva o concurrente de la víctima en los accidentes de tránsito
5. Accidentes de tránsito en los cuales intervienen dos o más automotores
5.1. Colisión de dos automotores o accidentes múltimples en los cuales los conductores no infringen normas de tránsito
5.2. Colisión de dos automotores o accidentes múltiples en los cuales los conductores infringen normas de tránsito
5.2.1. Violación de la prioridad de paso
5.2.2. Velocidad excesiva
5.2.3. Violación de las señales del semáforo
5.2.4. Giro inadecuado
5.2.5. Marcha a contramano
5.2.6. Cambio abrupto de dirección
5.2.7. Adelantamiento incorrecto
5.2.8. Reingreso en la circulación
5.2.9. Obstrucción del tránsito (detención sobre la clazada o banquina)
5.2.10. Estacionamiento antirreglamentario
5.2.11. Retroceso
5.2.12. Falta de registro habilitante
5.3. Colisionar a un automotor que se encuentra estacionado reglamentariamente
5.4. Colisión entre automóviles y bicicletas
5.5. Colisión entre automóviles y motocicletas
6. Protagonistas en el proceso de daños por accidentes de tránsito
6.1. Sujetos con legitimación activa en la acción de daños causados por accidentes de tránsito
6.1.1. El dueño
6.1.2. Usuario del automotor
6.1.3. Otros legitimados
6.2. Sujetos con legitimación pasiva en la acción de daños causados por accidentes de tránsito
6.2.1. Dueño
6.2.2. Guardián
6.2.2.1. Guarda material
6.2.2.2. Guarda provecho
6.2.2.3. Guarda jurídica
6.2.2.4. Guarda intelectual
7. Eximentes del factor de atribución
7.1. Eximentes generales
7.2. Eximentes del factor riesgo o vicio de la cosa
7.2.1. Culpa de la víctima
7.2.2. Culpa de un tercero por quien no se debe responder
7.2.3. Uso contra la voluntad del dueño o guardián
7.2.4. Caso fortuito o fuerza mayor
8. El seguro obligatorio de responsabilidad civil y la citación en garantía
8.1. Introducción
8.2. Denuncia del siniestro
8.3. Acción del tercero damnificado. Citación en garantía
8.4. Defensas oponibles y efectos de la sentencia con relación al asegurador
8.4.1. Suspensión de la cobertura
8.4.2. Exclusión de cobertura por culpa grave
8.4.3. Legitimación del asegurador para apelar la sentencia condenatoria
8.5. Conclusión
9. Daños a los automotores
9.1. Introducción
9.2. Daños materiales en el vehículo
9.2.1. Destrucción total
9.2.2. Destrucción parcial
9.2.2.1. Legitimación
9.2.2.2. Prueba
9.2.2.3. Reparaciones
9.3. Desvalorización venal
9.3.1. Evaluación del daño
9.3.2. Prueba
9.4. Privación del uso
9.4.1. Evaluación del daño
9.4.2. Prueba
9.4.3. Lapso indemnizable
9.5. Lucro cesante
10. Alegación y prueba de los daños

Daños derivados del transporte de pasajeros, por Diego Hernán Zentner
1. Introducción. Ambito de aplicación
2. Orbita de la reparación
3. Comienzo del deber de indemnidad
4. Atribución objetiva y eximentes
4.1. Caso fortuito o fuerza mayor
4.2. Hecho de un tercero
4.3. Culpa de la víctima
5. Legitimación activa y pasiva
6. Alcance del resarcimiento y limitaciones a la indemnizabilidad a través del seguro (a propósito de la franquicia en el seguro obligatorio)
7. Prescripción de las acciones
8. Imperatividad del sistema reparatorio

Daños derivados de la utilización de rutas concesionadas, por Cecilia Weingarten y Carlos Ghersi
1. Introducción
2. La relación jurídica entre el Estado y la concesionaria. El marco jurídico de las privatizaciones
2.1. El concepto de seguridad e indemnidad frente a los usuarios
2.1.1. El Estado en su calidad de dueño después de las privatizaciones
2.1.2. La función de contralor del Estado
3. Las empresas concesionarias y los usuarios. Aplicación de la ley de defensa del consumidor
4. Daños derivados de la utilización de rutas. Tendencia jurisprudencial
4.1. Mal estado de la carpeta asfáltica
4.2. Deficiente diseño en el trazado de la autopista
4.3. Ausencia o deficiencia en la señalización de los corredores viales
4.4. Desperfectos en el sistema automático de barreras
4.5. Obstrucciones en las vías de circulación. Empresas subcontratistas
4.6. Automotores que circulan en condiciones deficientes
4.7. Daños causados por animales sueltos en ruta
4.7.1. El criterio de la Corte Suprema de Justicia
4.7.1.1. La sentencia Colavita v. Pcia. de Bs. As.
4.7.1.2. El caso Bertinat v. Pcia. de Bs. AS.
4.7.1.3. El caso Exp'reso Hada SRL v. Pcia. de San Luis
4.7.1.4. El caso Ferreira v. V.I.C.O.V. S.A.
4.7.1.5. La sentencia Bianchi c/Pcia. de Bs. AS.
a) El argumento del animal domesticado abandonado por su dueño o hacienda sin marca
b) La responsabilidad del Estado
4.8. Daños provocados por hechos de violencia
4.9. Daños derivados del uso de transporte de personas y de los corredores viales sometidos a concesión

Daños derivados del uso de ferrocarriles y de subterráneos, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. Ley 24240. Usuarios de ferrocarriles y subtes
3. Las estaciones de trenes y subterráneos: similitudes y diferencias
4. Cruce de vías en el ferrocarril Barreras e Instrumentos tecnológicos
4.1. Geográficamente: lo urbano y lo rural
4.2. Los automotores y los peatones
5. Los lugares recreativos o de espera: bares y restaurantes en estaciones
6. Pasajeros y el incumplimiento de sus obligaciones
7. Eximentes de la responsabilidad de las empresas ferroviarias y de subtes
8. Imposibilidad de alegar conductas masivas e inimputables
8.1. Introducción
8.2. La trascendencia de la Sentencia
8.3. Conclusión
9. Los daños producidos desde el exterior del ferrocarril
10. La prescripción de las acciones

Indice T.3

Capítulo 1: Daños derivados del Estado
Introducción

Daños derivados de actos lícitos, por Enrique Suárez
1. Evolución
2. Caracterización
3. Naturaleza del daño
4. Extensión de la reparación
5. Reparación por actividad normativa lícita y acto legislativo
6. Legitimación
7. Daños derivados de la actividad lícita estatal
7.1. Daño económico
7.1.1. Ejercicio del poder de policía en general
7.1.1.1. Actuación policial
7.1.1.2. Revocación de permisos o autorizaciones
7.1.1.3. Afectación de contratos en virtud de actividad lícita
7.1.2. Realización de obras públicas
7.1.3. Alcance de la reparación
7.2. Daño extraeconómico
7.2.1. Daño moral
7.2.2. Daño psíquico
7.2.3. Daño estético

Daños derivados de la omisión del ejercicio del poder de policía, por Enrique Suárez
1. Poder de policía
2. Reparación estatal por omisión
3. Reparación estatal por omisión del ejercicio del poder de policía
4. Legitimación
5. Daños originados en la omisión del poder de policía
5.1. Policía de control sobre la vía pública
5.2. Policía de control sobre las entidades financieras
5.3. Policía de control sobre las entidades aseguradoras
5.4. Policía de seguridad (daños cometidos por terceros)
5.5. Policía de seguridad caminera
5.6. Policía de seguridad en materia de transporte
5.7. Policía de seguridad en espectáculos deportivos
5.8. Policía de seguridad en establecimientos educativos
5.9. Policía sobre productos medicinales
5.10. Policía edilicia
5.11. Otros supuestos

Daños derivados de los funcionarios públicos, por Enrique Suárez
1. Ambito de competencia del funcionari público
1.1. Política
1.2. Administrativa
1.3. Penal
1.4. Internacional
2. Delimitación del concepto de funcionario público
3. Reparación civil del funcionario: régimen jurídico
3.1. Requisitos
3.1.1. Requisitos generales
3.1.2. Requisitos particulares
4. Legitimación
4.1. Activa
4.2. Pasiva
5. El Estado y el funcionario: coordinación
6. Daños del funcionario público

Capítulo II: Daños derivados con profesionales de la salud
Introducción

Daños derivados de la actuación de los médicos clínicos en consultorio privado, por arlos A. Ghersi
1. Introducción
2. La ciencia médica y la ciencia jurídica
2.1. La formulación del diagnóstico. Requisitos
2.2. La información diagnóstica y los riesgos
3. Las alternativas terapéuticas y la información sobre riesgos
4. Obligaciones de la ley de ejercicio de la medicina 17132 y la ley de defensa de los derechos del consumidor 24240
4.1. Obligaciones específicas del médico en su consultorio
4.2. Los daños causados

Daños derivados de los psiquiatras en el consultorio privado, por Cecilia Weingarten y Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. La publicidad
2.1. La ejecución contractual
2.2. El principio de buena fe
3. Información y discrecionalidad científica
3.1. La discrecionalidad científica de los psiquiatras
3.2. El factor objetivo en la actuación de daños del profesional de la psiquiatría
4. La historia clínica en consultorios en el ámbito privado
4.1. La historiografía en el taller terapéutico
4.2. Las zonas de reserva y anotaciones marginales del profesional

Responsabilidad de los farmacéuticos, por Cecilia Weingarten y Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. Función profesional del farmacéutico
3. La desregulación de la comercialización de los productos medicinales
3.1. Comercialización
3.2. Importación de productos medicinales
4. La expedición del fármaco recetado por el médico. Obligaciones y responsabilidades
4.1. La sustitución de medicamentos
4.2. Ley de utilización de medicamentos por su nombre genérico
4.2.1. El concepto de medicamento genérico
4.2.2. El deber de información al cliente que opta por sustituir un medicamento
4.3. Expedición de fármacos ante dolencias habituales y no riesgosas
4.4. Expedición de fármacos en situaciones de urgencia
4.5. Posibilidad de negarse a expedir la receta médica
4.6. Expendio de estupefacientes
5. Depósito y custodia de los productos medicinales y farmacológicos
6. El libro recetario. Obligación de llevarla y consecuencias jurídicas de su omisión
7. Preparación de ercetas magistrales
8. Daños producidos por defectos de los medicamentos que expende
8.1. Entrega de muestras gratis al público
9. Publicidad de los fármacos
10. El SIDA y la responsabilidad de los farmacéuticos
11. Daños producidos por violación del secreto profesional
12. Los residuos patogénicos
13. Responsabilidades específicas: directores, administradores y gerentes
14. Aspectos penales

Daños derivados del obstetra, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. La legislación que rige la profesión de obstetra
2.1. La obligación de información
2.2. La obligación de seguridad
2.3. Las cláusulas abusivas
3. La relación contractual: características
3.1. La mujer requirente incapaz
3.2. La mujer requirente capaz
4. Daños al concebido
4.1. Supuestos de daños al concebido permitidos por la legislación y jurisprudencia
4.2. Daños producidos por el obstetra
5. Principales obligaciones del médico obstetra
6. Daños causados por dependientes o servicios tercerizados por el obstetra
7. Carga de la prueba
8. Reparación de daños
9. Los parientes cercanos por daño moral
10. Derecho al cadáver del concebido y fallecido

Daños derivados del equipo médico, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. Pautas de organización para la integración de equipos
2.1. Programación y planificación
2.2. Logística y estrategia
2.3. Proceso de delegación planificada
2.4. Metas previamente programadas
2.5. El jefe de equipo se constituye en líder
2.6. Preselección de los integrantes del conjunto-equipo
2.7. El cumplimiento de roles y funciones previamente asignadas
3. El contexto y el equipo médico
4. La atribución solidaria de los daños al jefe de equipo
5. Los daños por omisión de previsibilidad
6. La obligación de garantía de indemnidad

Daños derivados de los hemoterapeutas, por Graciela Lovece
1. Introducción
2. Ley de sangre 22990
3. Los servicios de transfusión hospitalaria y los bancos de sangre
3.1. El control de calidad del recurso sangre humana
3.2. La obligación asumida y los factores de atribución
4. La calidad y seguridad transfusional. El proceso de selección
4.1. La selección del donante
4.2. El segundo nivel de garantía. Los datos de laboratorio
4.3. Las donaciones antólogas como procedimiento preventivo de daños
4.4. El receptor, el eslabón final del proceso transfusional
5. El médico especialista en hemoterapia. Funciones
5.1. La garantía como factor objetivo de atribución
5.2. La mala praxis y el factor subjetivo de atribución
5.2.1. Los elementos comunes de la reparación
5.2.2. Causas de justificación de la conducta antijurídica
5.2.2.1. La legítima defensa
5.2.2.2. El estado de necesidad
5.2.2.3. Falta de consentimiento de paciente
5.3. Las eximentes o atenuantes de la imputabilidad del profesional
5.4. El error en la práctica profesional
6. La actividad de los técnicos en hemoterapia
7. Los legitimados y los daños reparables

Daños derivados de los cirujanos estéticos, por Graciela Lovece
1. Introducción
2. La cirugía general y las contradicciones jurídicas
3. La sociedad posmoderna y el culto a la estética
4. La relación dialéctica salud-enfermedad
5. La advertencia de riesgos como cumplimiento del deber de información
5.1. El adecuado cumplimiento del deber de información. El traslado de riesgos al paciente
5.2. El cumplimiento del deber de información. Su registración
6. La mala praxis en el ámbito de la cirugía estética. El factor subjetivo de atribución
7. La cirugía estética y los factores objetivos de atribución
8. El paciente, su deber de colaboración en la terapéutica. Abandono del tratamiento
9. Los daños por implantación de prótesis defectuosas
10. Los implantes no aprobados y el rol del Estado
11. El daño estético. Su autonomía

Capítulo III: Daños derivados de los establecimientos asistenciales
Introducción

Daños derivados del hospital público y obras sociales, por Enrique Suárez
1. Conceptos introductorios
1.1. El hospital público
1.1.1. Evolución del hospital público
1.1.2. El hospital público de autogestión (HPA) y de autogestión descentralizada (HPGD)
1.1.3. El siglo XXI y su crisis
1.1.4. Función y finalidad del hospital público
1.2. Las obras sociales
1.2.1. Concepto
1.2.2. Surgimiento y evolución histórica de las obras sociales
2. Daños por los servicios prestados en establecimientos hospitalarios públicos
2.1. Conceptos preliminares
2.1.1. Encuadre general de la relación médico-paciente
2.1.2. Naturaleza de la relación entre el paciente y el organizador o proveedor de los servicios médicos
2.2. Tesis contractualista
2.3. Tesis extracontractual
3. Daños por las obras sociales por la atención recibida por los beneficiarios
3.1. Encuadre de la relación jurídica que vincula a la obra social con el afiliado. Modos o sistemas de contratación
3.2. Régimen de responsabilidad de la obra social
4. Legitimación
5. Daños vinculados con la prestación médico asistencial
5.1. Daño económico
5.1.1. Daños derivados de una inadecuada atención médica
5.1.1.1. Falta de asistencia médica
5.1.1.2. Asistencia médica deficiente y/o inadecuada
5.1.1.3. Intervenciones quirúrgicas y de parto
5.1.1.4. Oblitos quirúrgicos
5.1.1.5. Daño por el riesgo o vicio de la cosa
5.1.1.6. Prácticas de extracción de sangre
5.1.2. Daños derivados de una inadecuada atención asistencial, sistémica y/o administrativa
5.2. Daño extraeconómico
5.2.1. Daño moral
5.2.2. Daño estético
5.2.3. Daño psicológico
5.2.4. Daño psíquico

Daños derivados del servicio de medicina prepaga, por Cecilia Weingarten y Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. El principio general: la integralidad de la prestación médica
3. Los principios interpretativos de la ley de defensa del consumidor
4. Daños derivados de la inadecuación de la actualización científica y tecnológica de las prestaciones
5. Daños derivados de la omisión o deficiente prestación de cobertura
5.1. Exclusión de la cobertura por enfermedades preexistentes
5.2. Exclusiones relacionadas con la imposición de períodos de carencia
5.3. Daños derivados de la alteración o exclusión de enfermedades durante la dinámica del contrato mediante acto unilateral de la empresa
5.4. Daños derivados del incremento de los aranceles adicionales por edad
5.5. Daños derivados de la rescisión unilateral incausada dispuesta por la empresa

Daños derivados de las infecciones hospitalarias, por Cecilia Weingarten
1. Introducción
2. La obligación de seguridad y la falta de servicio en hospitales, obras sociales y medicinas prepagas
3. Eximentes del factor de atribución
3.1. Caso fortuito o fuerza mayor
3.2. Hecho de la víctima
4. El incumplimiento de las normas de bioseguridad. Residuos patogénicos. Marco legal
5. Responsabilidades específicas: directores, administradores y gerentes

Daños derivados de los institutos neuropsiquiátricos, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. La internación
2.1. La decisión de la internación y sus características
2.2. Características de los establecimientos
3. La custodia del paciente

Capítulo IV: Daños derivados de la extracción de recursos naturales y contaminación del medio ambiente
Introducción

Daños por extracción de recursos naturales, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. El sistema económico: su rol y las funciones de los agentes en el mercado
3. Los límites del derecho a la extracción de recursos naturales
4. El remedio judicial, para recomponer los daños causados

Daños derivados de la contaminación al medio ambiente, por Alejandra L. Arancet
1. Introducción
2. Concepto y caracterización del medio ambiente
3. Función preventiva
4. El art. 2618 del código civil
5. El principio precautorio
6. Daño ambiental. Caracteres
6.1. Expansivo
6.2. Grave e irreversible
6.3. Ambivalente o bifronte
6.4. De difícil comprobación
6.5. Pueden presentarse como
6.5.1. Un daño histórico
6.5.2. Permanentes
6.5.3. Progresivos de fuente difusa
7. Especificidad de la relación de causalidad
8. La juricidad o antijuricidad
9. Normativa aplicable en materia de reparación por daño ambiental
10. El factor de atribución
11. Eximentes de responsabilidad
12. Legitimación activa
13. Legitimación pasiva
14. Contenido de la reparación
14.1. Reparación in natura
14.2. Cuantificación dineraria del daño
15. Prescripción de la acción
16. ¿Qué hacer con los riesgos del desarrollo?

Daños derivados de los residuos patogénicos, por Carlos A. Ghersi
1. Concepto
2. Se consideran residuos patogénicos
3. Generadores de residuos patogénicos
4. Transportistas de residuos patogénicos
5. Operadores de rsiduos patogénicos
6. Autoridad ambiental
6.1. Poder de policía: obligaciones
6.2. Registro especial para obtener certificado de aptitud ambiental
7. Tratamientos de residuos patogénicos e incidencia ambiental
7.1. Autoclave
7.2. Microondas
7.3. Ozonolisis
7.4. Relleno sanitario
8. Documentación del manejo de residuos patogénicos
9. Los daños causados a personas; pacientes o terceros ingresantes a establecimientos asistenciales o terceros ajenos a la actividad asistencial

Capítulo V: Daños derivados de la omisión de seguridad
Introducción

Daños derivados del servicio de seguridad privada, por Celia Weingarten
1. Introducción
2. Marco jurídico
3. Actividad comprendida
4. Requisitos e incompatibilidades de los vigiladores
4.1. Designación de director técnico
5. Armas y materiales afectados a la actividad
6. Obligaciones generales asumidas por la empresa de seguridad
6.1. Cooperar con las fuerzas de seguridad y policiales
6.2. Denunciar los hechos delictivos
6.3. Mantener la confidencialidad de la información
6.4. Preservar la intimidad de las personas
7. La planificación y el diseño del servicio de seguridad
8. Legitimados pasivos
8.1. La empresa de seguridad y el comitente
8.2. El director técnico
8.3. El fabricante
9. Factor de atribución aplicable
10. El caracter restrictivo de las eximentes del factor objetivo de atribución
11. Supuestos específicos de daños
11.1. Robo a mano armada, asaltos en banda y hechos vandálicos
11.2. Hurto con escalamiento
11.3. Hechos delictivos cometidos por desconocidos que ingresan sin autorización y/o previa identificación
11.4. Personas que ingresan con autorización del contratante
11.5. Control de egreso de personas y cosas
12. Daños causados a terceros
12.1. Daños causados por el vigilador en ocasión de repeler al agresor mediante un arma de fuego
13. Daños ocasionados en exceso de sus funciones. Utilización de armas no habilitadas ni autorizadas por el contratante
14. La atribución del daño al Registro Nacional de Armas
15. Actuación subordinada a las fuerzas de seguridad. Exceso en la obediencia debida
16. Daños causados por el vigilador con arma de fuego provista por la empresa de seguridad fuera del horario de servicio

Daños derivados de los animales, por Víctor F. Liberman
1. Introducción
2. Fundamento del deber de reparar
3. Intervención activa
4. Clasificación de los animales según el código civil
5. Legitimados pasivos
5.1. Propietario
5.2. Guardián
5.3. Tenedor
6. Eximentes del factor de atribución
6.1. Eximentes generales
6.2. Animales feroces
6.3. Prueba de la eximente
6.4. Daños sufridos en socorro de la víctima de un ataque
7. Algunos casos en particular
8. Influencia de la cosa juzgada en sede penal

Daños derivados de cosas arrojadas, por Víctor F. Liberman
1. Introducción
2. Anonimato del autor
3. Fundamento de la reparación del daño
4. Legitimados activos y pasivos
5. Circunstancias eximentes
6. Modo de distribución de la carga resarcitoria
7. Cuestiones que sucitan los edificios sujetos a propiedad horizontal

Daños derivados de los establecimientos escolares, por Graciela Martínez Cuerda
1. Introducción
2. El código civil y la modificación de la ley 24830
3. Establecimientos educativos
4. Daños provocados por la infraestructura de los establecimientos educativos
4.1. Daños derivados del mal estado edilicio
4.2. Los incendios
4.3. Caída desde el techo de un gimnasio seguida de muerte
4.4. Los huecos de escaleras
4.5. Rejillas en mal estado
4.6. Vidrios
4.7. Pérdida de gas en el aula
4.8. Motobombeador
4.9. Escalera mecánica
4.10. Descargas eléctricas
4.11. La driza para izar la bandera
4.12. Alambres de púa
4.13. Bolso arrojado desde una ventana
4.14. Deberes que surgen de la legislación vigente en materia educativa
5. Daños derivados del accionar de directores de escuela, maestros y personal de maestranza
5.1. Directores
5.2. Maestros, profesores, personal auxiliar y de maestranza
5.3. Daños ocasionados por terceros dependientes del establecimiento
6. Daños causados por los alumnos (a otros alumnos, a terceros y al establecimiento)
6.1. Del propio alumno
6.2. Daños ocacionados a otros alumnos
6.3. Daños causados a terceros
6.4. Daños al establecimiento
7. Daños derivados de la educación física o en talleres
7.1. Vertical con puente
7.2. Lugar inadecuado
7.3. Instrumentos para la práctica deportiva
7.4. Pileta de natación
7.5. Arcos para la práctica de deportes
7.6. Toboganes
7.7. La Calesita
7.8. Talleres
7.9. Observancias de deberes del maestro de taller
7.10. Vigilancia a cargo de preceptores. recreo en el taller de herrería. Materiales peligrosos
8. La preservación de la indemnidad y el factor objetivo de atribución

Indice T.4

Capítulo I: Daños derivados de la contratación
Introducción

Daños derivados de la etapa precontractual, por Manuel Cuiñas Rodríguez
1. Introducción. Cuestiones sometidas a análisis
2. Orígenes y sumaria proyección evolutiva en doctrina científica
3. Posibles fundamentos de la responsabilidad precontractual
4. Período abarcado por la responsabilidad precontractual
5. Presupuestos necesarios de la responsabilidad precontractual
6. Extensión del resarcimiento
7. Esquema propiciado a la luz de nuestro derecho positivo
8. Regulación de la materia en proyectos de reforma y unificación de derecho civil y comercial
9. Doctrina judicial relevante

Daños derivados de la frustración del fin del contrato, por Salomón Katz
1. Introducción
1.1. Teorías: causalismo objetivo, subjetivo y neocausalismo
2. Breve reseña historiográfica del instituto
3. Recepción en la doctrina nacional
4. Intentos legislativos de la figura
5. Reseña jurisprudencial de aplicación del instituto. Legitimación activa y pasiva. Reparación de daños

Daños derivados de los contratos de agencia, concesión, distribución y franquicia, por Diego Hernán Zentner y Leonardo Javier Fernández
1. Introducción
2. Directrices interpretativas
3. El haz de obligaciones que se desprenden de la red
3.1. Obligaciones del tomador
3.1.2. Obligaciones del otorgante
4. Diversas hipótesis de daños
4.1. Daños derivados de la rescisión unilateral
4.1.1. Límites de la facultad rescisoria
4.1.2. Primeros precedentes jurisprudenciales
4.1.3. La doctrina de la Corte
4.1.4. Condiciones de ejercicio del derecho rescisorio. El preaviso
4.1.5. Los rubros resarcibles
4.2. Daños ocasionados al tercero cocontratante
4.2.1. Garantías legales y convencionales por inadecuación de la cosa o del servicio
4.2.2. Daños derivados del riesgo o vicio de la cosa o servicio
4.2.2.1. Daños derivados del riesgo o vicio de la cosa o servicio en el marco de una relación de consumo
4.2.2.2. Daños derivados del riesgo o vicio de la cosa o servicio a adquiriente o usuario no consumidor
4.2.3. Incumplimiento contractual del tomador
4.2.3.1. Culpa in eligendo o in vigilando
4.2.3.2. Doctrina de la apariencia
4.2.3.3. La marca como activo intangible. La reputación de la empresa y la confianza del consumidor como valor
4.2.4. Daños a terceros en el cotnrato de agencia. Sus particularidades
4.2.4.1. Daños derivados del incumplimiento contractual entre proponente y tercero
4.2.4.2. Deber de resarcir del agente por daños derivados del incumplimiento del contrato celebrado a consecuencia de su gestión
4.2.4.3. Daños derivados de la propia actuación del agente

Daños derivados de las garantías avales, fianza, hipotecas, prendas, sistemas de pensiones y jubilaciones, por Ramón Pablo Massot
1. Introducción
2. Qué es una garantía
2.1. Hacia un concepto jurídico de las garantías
2.1.1. Introducción, terminología y antecedentes
2.1.2. Precisando el concepto de garantía
2.1.2.1. Doctrina nacional
2.1.2.2. Doctrina extranjera
2.1.2.3. La legislación extranjera
2.1.2.4. Nuestra postura
2.1.2.4.1. Relación entre garantía y obligación
2.1.2.5. Consecuencias jurídicas de las distintas posturas
2.2. Análisis de las distintas garantías
2.2.1. El patrimonio general del deudor
2.2.2. Los privilegios
2.2.3. El derecho de retención
2.2.4. Las cartas de crédito
2.2.5. Elnegocio fiduciario con fines de garantía
2.2.6. Garantías internacionales
2.2.6.1. Las cartas de crédito stand by
2.2.6.2. El trust receipt
2.2.7. El seguro de caución y de crédito
2.2.7.1. Seguro de caución
2.2.7.2. Seguro de crédito
2.2.8. Cesión de derechos en garantía
2.2.9. La garantía flotante (debentures y obligaciones negociables)
2.2.10. Los sistemas de garantías
3. Etapas de las garantías
3.1. Decisión de solicitar una garantía
3.2. Elección de la garantía
3.3. Instrumentación de la garantía
3.4. Emisión y disposición de la garantía
3.5. El seguimiento de la garantía
3.5.1. Aval y fianza
3.5.2. Prendas con desplazamiento
3.5.3. Prenda sin desplazamiento
3.5.4. Hipoteca
3.6. Ejecución o liberación de la garantía
3.6.1. Liberación de la garantía
3.6.2. Exigencia y ejecución de la garantía
4. Garantías y daños
4.1. Generalidades
4.1.1. Desbaratamiento de derechos
4.1.2. Ruptura intempestiva del otorgamiento de garantías
4.1.3. Responsabilidad del acreedor prendario por el uso de la cosa por el deudor
4.2. Los daños en las distintas etapas de la garantía
4.2.1. La etapa de decisión
4.2.2. Daños y elección de la garantía
4.2.3. Instrumentación de la garantía
4.2.3.1. Daños causados por la no instrumentación o instrumentación incompleta de la garantía
4.2.3.2. Daños causados por la omisión o negligencia en la instrumentación
4.2.4. Daños por la emisión o puesta a disposición tardía de la garantía
4.2.5. Daños ocasionados en el seguimiento de la garantía
4.2.6. Ejecución o liberación de la garantía
4.2.6.1. Liberación de la garantía
4.2.6.2. Ejecución de la garantía
4.2.7. Daños y sistemas de garantías
4.2.7.1. Las garantías del sistema integrado de jubilaciones y pensiones
4.2.7.1.1. Las distintas modalidades adoptadas por la ley 24241 en resguardo de los fondos depositados
4.2.7.1.1.1. Fondos propios y ajenos
4.2.7.1.1.2. Administradores y custodios
4.2.7.1.1.3. Garantía de rentabilidad mínima
4.2.7.1.1.4. Otras normas que garantizan la integridad del fondo
4.2.7.1.1.5. Seguridad de las inversiones
4.2.7.1.1.6. Garantía a las rentas vitalicias previsionales
4.2.7.1.1.7. Otras garantías de la ley 24241
4.2.7.1.2. Daños
4.2.7.1.2.1. Daños en el marco de la calificación de entidades y de instrumentos
4.2.7.1.2.2. Control de las inversiones
4.2.7.1.3. Custodia, enajenación y entrega de títulos
4.2.7.1.4. Otros supuestos dañosos

Capítulo II: Daños derivados de las actividades relacionadas con inmuebles
Introducción

Daños derivados de la construcción de inmuebles, por Graciel Lovece
1. Introducción
2. Los sujetos intervinientes en el proceso constructivo
3. La construcción en la normativa de fondo como locación de obra
4. Los daños provocados por ruina. Los vicios ruinógenos
4.1. La conceptualización de ruina
4.1.1. Vicios de construcción
4.1.2. Vicios de materiales
4.1.3. Vicios de suelo
4.2. La dispensa de la responsabilidad como cláusula abusiva
4.3. E$l plazo de prescripción
4.4. Los legitimados pasivos. El propietario de la obra
4.4.1. La esfera contractual
4.4.2. Los daños extracontractuales. Legitimación pasiva
4.5. Los daños reparables
5. Los daños producto de vicios aparentes u ocultos que no provocan ruina
6. Los daños en la construcción y los proyectos de modificación del códgio civil
6.1. El avance proteccionista del proyecto del año 1987
6.2. El decreto 468/92 y un nuevo intento de unificación
6.3. El proyecto de código civil de 1998 y los daños en la construcción
7. Las relaciones de consumo como marco de los procesos constructivos
7.1. El encuadramiento en la ley de defensa del consumidor
7.2. El marco de la publicidad como obligación emergente del principio de buena fe
7.3. El deber de información
7.4. La seguridad como principio general
7.5. Las cláusulas abusivas en la contratación
7.6. La regulación de los créditos al consumo
7.7. Los daños por vicios y el art. 40 ley 24999
7.8. La prescripción de las acciones

Daños derivados de la actividad de las agencias inmobiliarias, por Silvia Cristina Ippolito
1. Introducción
2. Corredor público o intermediario. Corredor inmobiliario
2.1. Concepto
2.2. Requisitos para ser corredor
3. Contrato de corretaje
3.1. Concepto. Caracteres
3.2. Diferencias con otras figuras
3.2.1. Martilleros
3.2.2. Comisionistas
3.2.3. Agentes
3.3. El corretaje: la locación de obra y el mandato
3.3.1. Locación de obra
3.3.2. Mandato
4. El corredor en la intermediación de contratos de compraventa
4.1. Daños de la actividad de los corredores inmobiliarios
4.2. Facultades
4.3. Obligaciones y daños por incumplimiento
4.4. Prohibiciones
4.5. Resumiendo
5. El corredor en la intermediación de contratos de locación
6. El corredor inmobiliario como administrador de locaciones de inmuebles

Daños derivados de la compraventa inmobiliaria, por Ernesto Diamante
1. Introducción
2. Obligaciones del comprador
3. Obligación recíproca de escriturar
4. La conducta complementaria de conservación
4.1. Ausencia de cláusula que modifique el contenido legal subsidiario
4.2. Cláusula contractual que determine el contenido
5. El cumplimiento. Arts. 740 y 742 del Cód. Civil

Daños derivados de los profesionales: martilleros, por Patricia L. Cabral
1. Introducción
2. Daños derivados de su actuación profesional
2.1. Ambito privado o extrajudicial
2.2. Actuación judicial del martillero
2.3. Actuación judicial
2.3.1. Nulidad de la subasta
3. Actuación del martillero en la transferencia de fondos de comercio
4. Actuación del martillero en los procesos concursales

Daños derivados de los administradores de consorcios, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. Obligaciones específicas
2.1. Convocar a la asamblea, redactar el orden del día y labrar el acta respectiva
2.2. Ejecutar las decisiones de la asamblea
2.3. Atender a la conservación de los bienes comunes del consorcio y a la seguridad de la estructura del edificio
2.3.1. Actos conservatorios simples
2.3.2. Actos conservatorios complejos
2.4. Practicar la cuenta de expensas y recaudar los fondos necesarios para satisfacerlas
2.5. Nombrar y despedir al personal del consorcio, con acuerdo de la asamblea o del consejo de propietarios
2.6. Cumplir con las disposiciones derivadas de la legislación laboral y previsional vigente
2.7. Mantener asegurado el inmueble contra incendios y otros riesgos
2.8. Llevar en forma legal los libros de actas, de administración y los que determine cada jurisdicción
2.8.1. Libro de actas
2.8.2. Libro de órdenes
2.8.3. Libro de remuneraciones
2.8.4. Libro de administración
2.8.5. Libro de registro de propietarios
3. Notificar a todos los propietarios inmediatamente y en ningún caso después de las cuarenta y ocho horas hábiles de recibir la comunicación respectiva, la existencia de reclamos administrativos o judiciales que afecten al consorcio
4. A pedido de parte interesada, expedir certificado de deuda y de créditos del consorcio por todo concepto y de la existencia de reclamos judiciales o administrativos; todo ello dentro del plazo de cinco días hábiles
5. Presentar una declaración jurada
6. Obligaciones con posteridad a la función
6.1. En caso de renuncia o remoción, poner los libros y documentos a disposición del consorcio dentro de los quince días hábiles. En ningún caso tiene derecho de retención
6.2. Rendición de cuentas
7. Daños derivados de la antijurídica actuación del administrador

Capítulo III: Daños derivados del sistema bancario
Introducción

Daños derivados del uso de la tarjeta de crédito, por Mónica Hise
1. Introducción
2. Legislación aplicable. Ley 25065 y sus modificaciones
3. Diferencias entre tarjetas de: crédito - débito y compra
4. Descripción del sistema. Perfeccionamiento del contrato
5. Obligaciones de las partes
5.1. Obligaciones del emisor frente a los usuarios
5.2. Obligaciones del emisor frente a los comerciantes adheridos
5.3. Obligaciones del usuario para con el emisor, banco y comerciante
5.4. Obligaciones de los comerciantes rente al emisor, el banco y los usuarios
5.5. Obligaciones del banco emisor
6. Impugnación de resumen y procedimiento a seguir para el cobro del saldo deudor
7. Deberes de los usuarios. Vacíos legales
8. La inclusión de cláusulas abusivas
8.1. Modificación unilateral de cláusulas o funcionamiento de las relaciones multipartes
8.2. Las cláusulas de mandato abierto que impone la emisora al usuario
8.3. Adhesión previa a servicios accesorios, incluso los aún no existentes
8.4. Adicionales o terceros beneficiarios: efectos de abusividades
8.5. Prohibición de la ley 25065. Cláusulas nulas
9. Deberes a cargo del emisor de la tarjeta
9.1. Incumplimiento del emisor frente a los comercios adheridos
9.2. Incumbencias por causas concurrentes de emisor y administradora de la tarjeta
9.3. La obligación del emisor frente al usuario, por omisión de pago al comerciante
10. Prescripción de las acciones
11. Sumarios judiciales
11.1. Perfeccionamiento del contrato
11.2. Beneficiarios
11.3. Daños del emisor por inhabilitación errónea
11.4. Indemnización por daño moral
11.5. láusulas abusivas
11.6. Recaudos que deben tomar los comercios frente a los usuarios
11.7. Preparación de la vía ejecutiva. Ejecución saldo deudor
11.8. Inducción a contratar con determinada empresa

Daños derivados del uso de tarjeta de débito, por Giselle Correa
1. Introducción
2. El sistema de tarjeta de débito
3. Teoría de la conexidad contractual. Consecuencias de su aplicación
4. El factor de atribución: la obligación de seguridad y el riesgo empresario
5. Agravación por profesionalidad
6. Casuística
6.1. La fiabilidad del sistema
6.2. Tarjetas falsificadas o mellizas
6.3. Tarjetas hurtadas
6.4. Delito penal de defraudación
6.5. Fallas en el cajero automático
6.6. Cargos inconsultos
7. Aplicación de la teoría de las cargas dinámicas
8. Propuesta

Daños derivados del uso de las cajas de seguridad, por Gabriela Borras
1. Presentación
2. Daños por incumplimiento del prestador del servicio
2.1. Incumplimiento de la obligación de custodia
2.2. Supuestos
2.2.1. Acontecimientos naturales
2.2.1.1. Inundaciones
2.2.1.2. Terremoto
2.2.1.3. Incendio
2.2.2. Hechos provenientes del hombre
2.2.2.1. Incendio
2.2.2.2. Hecho o acto en tiempo de guerra
2.2.2.3. Empleados infieles
2.2.2.4. Hurto
2.2.2.5. Robo
3. Legitimación activa
4. Prueba del daño
5. Daño moral
6. Factor de atribución
7. Ruptura del nexo causal
7.1. El caso fortuito o la fuerza mayor
7.1.1. Requisitos
7.1.2. Supuestos
7.1.2.1. Acontecimientos naturales. Inundaciones
7.1.2.2. Hechos provenientes del hombre
7.1.2.2.1. Incendio
7.1.2.2.2. Hecho o acto en tiempo de guerra
7.1.2.2.3. Robo

Capítulo IV: Daños derivados de los derechos reales
Introducción

Prohibición de enajenar, por Eleonora R. Casabe y Nicolás A. Soligo Schuler
1. Inenajenabilidad convencional
1.1. En los contratos onerosos
1.2. En los contratos gratuitos
1.3. En el contrato de fianza
1.4. En la inhibición voluntaria
2. Daño derivado del incumplimiento
3. Legitimación

Donaciones como antecedente dominial, por Eleonora R. Casabe y Nicolás A. Soligo Schuler
1. Problemática de las donaciones como título antecedente
2. Daño actual por evicción
3. Daño potencial por riesgo y pacto de títulos perfectos
4. Formas de saneamiento
5. Legitimación
6. Estado actual de la problemática planteada

Actos del fiduciario exorbitantes al objeto del fideicomiso, por Eleonora R. Casabe y Nicolás A. Soligo Schuler
1. El patrimonio fiduciario y la figura del fiduciario
2. Actos de disposición del fiduciario
3. Responsabilidad del fiduciario
4. Legitimación

Capítulo V: Daños derivados de la actividad aseguradora
Introducción

Daños producidos a los asegurados, por Augusto R. Sobrino
1. Reticencia del asegurado
2. Falta de claridad de las pólizas
3. Modificaciones de la propuesta del asegurado
4. Algunas cláusulas abusivas
4.1. Cláusula Claims Made
4.2. Cláusula de Destrucción Total
4.3. Settlement Clause

Daños producidos a las víctimas, por Augusto R. Sobrino
1. Franquicia en el transporte público
2. Culpa grave
3. Registro de conductor

Daños producidos por el productor de seguros, por Augusto R. Sobrino
1. Asesoramiento - Deber de información
2. Responsabilidad de las aseguradoras

Capítulo VI: Daños derivados de la actividad jurisdiccional
Introducción

Daños derivados de la actividad profesional de los abogados, por Alejandra Arancet
1. Introducción
2. Deberes del abogado
2.1. Deber de prestar juramento
2.2. Deber de patrocinio de defensa
2.3. Deber de no inducir a engaño a los clientes
2.4. Deber de guardar secreto profesional o deber de confidencialidad
2.5. Obligación de rendir cuentas y entregar al cliente lo percibido
2.6. Renuncia oportuna a la defensa, comunicación fehaciente al interesado
2.6.1. Deber de información
2.6.2. Para el cliente la información le permite
2.6.3. Fundamento jurídico del deber de informar
2.6.4. Oportunidad y contenido de la información
3. Naturaleza jurídica de la prestación
4. Contenido de prestación debida
4.1. En el ámbito judicial
4.2. En el ámbito extrajudicial
5. Las cuestiones de hecho y de derecho
6. La reparación de daños - Teoría general
6.1. Factor de atribución subjetivo
6.1.1. La culpa
6.1.2. Dolo
6.2. Factor de atribución objetivo - supuestos
6.3. El daño económico
6.4. Daño moral
7. Eximentes
7.1. La falta de colaboración del cliente
7.2. En los supuestos de hechos del tercero por quien no debe responder
7.3. Circunstancias ajenas a la labor del profesional
7.4. Supuestos de criterios contrapuestos en las salas de la misma cámara
7.5. Utilización de técnicas en estado de experimentación
7.6. Falta de culpa
8. Casuística de daños derivados del ejercicio profesional de la abogacía
8.1. Prescripción de la acción
8.2. Perención o caducidad en la instancia
8.3. No interposición de recursos legales
8.4. Pérdida de pruebas
8.5. Caducidad de la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad
8.6. Falta de invocación de la figura de gestor procesal en situaciones de urgencia
9. Prescripción de la acción por parte del damnificado
Daños causados por escribanos públicos y a escribanos públicos, por Lidia S. Ghersi y Yésica Riesgo
1. Introducción
2. Responsabilidad de medios o de resultados
3. Daños provenientes de la falta de realización del estudio de títulos
3.1. Omisión de realizar el estudio de títulos
3.2. Títulos falsificados
4. Daños provenientes de la falta de asesoramiento a las partes o de un asesoramiento defectuoso. El secreto profesional
4.1. Falta de asesoramiento o asesoramiento defectuoso
4.2. El secreto profesional
5. Daños provenientes de la inobservancia de la ley 17801
5.1. Escrituras otorgadas sin certificados vigentes o con certificados mal pedidos o despachados
Error tipográfico al solicitar un certificado de inhibición
5.2. Falta de registración de las escrituras públicas
6. Daños ocasionados por errores en el acto notarial
7. Legitimación para el ejercicio de la acción por daños y perjuicios por daños causados por escribanos
7.1. Legitimación activa
7.2. Legitimados pasivos

Daños derivados de la mediación, Elida Susana Lombardi
1. Introducción
2. Daño causado por presiones ejercidas para llegar a un acuerdo
3. Daño causado por la insatisfacción de los profesionales con el acuerdo que termina con su frustación
4. Daño causado por la actitud pasiva del mediador
5. Daño causado por la falta de neutralidad del mediador
6. Daño causado por la falta de imparcialidad del mediador
7. Daño causado por la violación al deber de confidencialidad
8. Daño causado por la prolongación improducitva del proceso
9. Daño causado por la falta de respeto al proceso y/o a la actividad del mediador
10. Daño causado a los mediadores. Incumplimiento del pago de honorarios
11. Daño causado por el incumplimiento del acuerdo celebrado en la mediación

Daños derivados de la actividad pericial, por Sebastián R. Ghersi y Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. El rol y función del Magistrado
3. El rol y función del perito
3.1. El rol del funcionario público
3.2. La designación dentro del proceso
3.3. Funcionarios públicos o agentes públicos. Consecuencias
4. Obligaciones del perito
5. El daño por nulidad del peritaje
6. Ambitos de los daños por la nulidad de la pericia
6.1. Ambito procesal
6.2. Ambito administrativo jurisdiccional
6.3. Daños por delitos penales
6.3.1. Incumplimiento de los deberes procesales
6.3.2. Abuso de autoridad en el ejercicio de la función pericial
6.3.3. Las negociaciones incompatibles
6.3.4. Exacciones ilegales
6.3.5. El delito de prevaricato
6.3.6. Delito por denegación o retardo de justicia
6.3.7. Falsificación de documento pericial
7. Los daños causados por el perito en el proceso judicial. Atribución al Estado
8. La reparación de daños

Daños derivados de la actividad del magistrado en el proceso, por Carlos A. Ghersi
1. Introducción
2. Obligaciones en los procesos
2.1. La imprescindible necesidad de fundar las resoluciones judiciales
2.2. Ordenatorio del magistrado
2.3. Deber de corrección a las partes
3. Daños derivados del proceso judicial
3.1. Daños derivados de la no ponderación de las pruebas aportadas por las partes
3.2. Daños derivados de la negligente aplicación del derecho por el magistrado
3.3. Daños derivados por no asumir la competencia para dictar la inconstitucionalidad
3.4. Daño por violación de la protección de acceso a la justicia de derechos individuales
3.5. Daños derivados de la omisión del control de peritos
3.6. Omisión de fundamentar la sentencia
4. Las decisiones judiciales firmes no generan daños
5. La reparación de daños

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