Fundamentos de técnica legislativa

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires 1999 La LeyDescripción: xliv, 402 pISBN:
  • 950-527-230-8
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Resumen: Contratapa: Primer obra que efectúa un estudio orgánico de la técnica legislativa en esta parte de América. El autor, profesor titular de Cátedra de Derecho Civil, analiza cada una de las reglas extranjeras de técnica legislativa afines con nuestro sistema jurídico, y las compara mediante el uso de tablas, con las formas y contenido de medio centenar de constituciones extranjeras, todas las provinciales argentinas, y casi cincuenta códigos civiles extranjeros. También proporciona un cuadro comparativo de la totalidad de las leyes nacionales argentinas dictadas en los años 1988, 1989 y 1990. Todo ello sujeto a un análisis jurídico que proporciona interesantes conclusiones. Como resultado concluye en forma fundada, cuáles deben ser las previsiones que contengan las reglas de legística de las que todavía carece la Argentina y la gan mayoría de los países de Sudamérica, si no todos.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 340.113 LEI (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-009622
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Indice

Parte primera: Nociones de legística

Capítulo I: Conceptos generales
1. El derecho, la ciencia de la legislación y la legística. Concepto de legística
2. Antecedentes de los estudios de técnica legislativa
3. Importancia de los estudios de legística
4. Tradición latina, anglosajona y germánica
5. Razones actuales de la evolución de la legística
6. La técnica legislativa en la Argentina

Capítulo II: La inflación legislativa y las técnicas que la contrarrestan
7. La inflación legislativa y la contaminación legislativa
8. Insuficiencia del derecho y los conceptos generales de la ciencia de la legislación para afrontar el fenómeno. El aporte de la legística
9. La consolidación: el Digesto Jurídico Argentino
10. La checklisten como técnica
11. Concepto de checklisten
12. Las checklisten en Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia e Italia
13. El contenido de algunas checklisten
14. El ámbito de aplicación de las checklisten
15. La obligatoriedad de uso de las checklisten
16. El control de uso de las checklisten
17. Algunos ítems que pueden incluirse en checklisten en la Argentina

Parte segunda: La estructura formal de las normas

Capítulo III: Las partes de las normas
18. Las partes de la ley
19. Las partes de las constituciones

Capítulo IV: El título de la ley
20. Concepto de título de la ley
21. El título de la ley y el nombre del legislador
22. Directrices referentes al título de las normas
a) En España
b) En Italia
c) En Francia
d) En Austria
e) En la Unión Europea
f) En la Argentina
23. El buen título en doctrina
24. Partes del título
25. Autocalificación normativa. Clasificación de la ley como nacional o local, federal o común
26. Fecha de la ley. Atribución de fecha, en consideración a la sanción, promulgación o publicación
27. El número de la ley
28. Nuestra opinión: identificar y no numerar
29. La numeración bis, ter, quater, etc.
30. Las leyes y 1/2
31. Numeración ordinal o cardinal. Las constituciones de las provincias del Chubut, Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego
32. Atribución del número en consideración a la sanción, promulgación o publicación. Poder que lo efectúa
33. El título y la numeración de las leyes modificativas
34. Neutralidad del título
35. Imposición del título. Poder que lo efectúa
36. Unicidad del título. El título en las leyes ómnibus (Omnibus bill) o paquete (Paketgesetze)
37. El título de las leyes y las normas intrusas o leges fugitivae
38. Valos hermenéutico del título. Consecuencias de su inadecuación
39. El título de las leyes en la tradición anglosajona
40. La identificación de la ley en el estado actual de la legislación nacional argentina

Capítulo V: La fórmula de sanción de las leyes
41. La fórmula de sanción en la Constitución de la Nación Argentina
42. La reforma constitucional de 1994 y artículo 84 de la Constitución Nacional
43. La fórmula de sanción utilizada luego de la reforma constitucional de 1994
44. Inadecuación de la norma del decreto 333/85 a la Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994
45. ¿Debe existir una fórmula de sanción o de promulgación de las leyes?
46. ¿Es conveniente que la fórmula de sanción de las leyes, o de su promulgación, tenga jerarquía constitucional?
47. La fórmula de sanción en las constituciones iberoamericanas
48. Las fórmulas de sanción en las constituciones provinciales argentinas
49. Las fórmulas de sanción en normas de inferior jerarquía a la legal

Capítulo VI: El prámbulo o exposición de motivos en la constitución y en la ley
50. Concepto de preámbulo o exposición de motivos
51. Conveniencia o inconveniencia del preámbulo
52. Las reglas de redacción de los preámbulos y exposiciones de motivos son las de las leyes
53. Contenido del preámbulo
a) Justificación de la competencia en las leyes y de la personería en las constituciones
b) Objetivo último
c) Antecedentes
d) Finalidad inmediata
e) Breve reseña del contenido de la ley
f) La invocación a Dios
54. Orden lógico de los elementos ideales de un preámbulo o una exposición de motivos
55. División de las partes expositivas
56. El preámbulo o exposición de motivos como parte expositiva de la norma
57. Utilización del preámbulo
a) Con fines ideológicos
b) Con fines pedagógicos
c) Con fines propagandísticos
58. Estado actual de la valoración del preámbulo y de las exposiciones de motivos
59. Valor hermenéutico de los preámbulos y exposiciones de motivos
60. Los preámbulos en las constituciones
61. Los preámbulos en las constituciones de iberoamérica
62. Los preámbulos constitucionales en la Argentina
63. Las directrices sobre la exposición de motivos en las leyes
a) En España
b) En Italia
c) En Francia
d) En Austria
e) En la Unión Europea
I. Contenido
II. Fórmula introductoria
III. Puntuación entre considerandos
64. Las exposiciones de motivos, o preámbulos, en los códigos
65. La exposición de motivos en la legislación nacional argentina
a) Poder Ejecutivo Nacional
I. Respecto de los anteproyectos de ley
II. Respecto de los decretos
b) Poder legislativo
66. Anteproyecto de Reglas de Técnica Legislativa de la Secretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación

Capítulo VII: Divisiones superiores al artículo
67. Importancia de las divisiones en las normas
68. Las divisiones superiores al artículo en los textos constitucionales
69. Los conjuntos o divisiones superiores en las constituciones iberoamericanas
70. Nuestra conclusión sobre los conjuntos o divisiones superiores en las constituciones iberoamericanas
a) Cantidad de conjuntos o particiones superiores al artículo que se considera regular o standard
b) Cuáles son tales particiones, o cómo se denominan
c) Orden de precedencia en que se deben ubicar
d) Conclusión
71. Conjuntos o divisiones superiores en las constituciones provinciales argentinas
72. Nuestra conclusión sobre los conjuntos o divisiones superiores en las constituciones provinciales argentinas
a) Cantidad de conjuntos o particiones superiores al artículo que se considera regular o standard
b) Cuáles son tales particiones, o cómo se denominan
c) Orden de precedencia en que se deben ubicar
d) Conclusión
73. Conclusión comparativa entre las divisiones o conjuntos superiores en las constituciones iberoamericanas y en las provinciales argentinas
74. Las divisiones superiores al artículo en los códigos
75. Nuestra conclusión sobre los conjuntos o divisiones superiores en los códigos
a) Cantidad de conjuntos o particiones superiores al artículo que se considera regular o standard
b) Cuáles son tales particiones, o cómo se denominan
c) Orden de precedencia en que se deben ubicar
d) Secuencia de su numeración
e) Conclusión
76. Conclusión comparativa entre la cantidad de particiones en las constituciones y en los códigos. Su extensión a normas inferiores
77. Los conjuntos o divisiones superiores al artículo en la legislación nacional argentina
78. Síntesis estadística de las leyes nacionales argentinas de los años 1988, 1989 y 1990
79. Nuestras conclusiones sobre el uso de las divisiones superiores al artículo en las leyes nacionales argentinas
80. Nuestras conclusiones sobre el uso correcto de las divisiones superiores al artículo en las leyes nacionales argentinas
81. Numeración de las divisiones superiores al artículo
82. Intitulación de las divisiones superiores al artículo
83. Defectos de intitulación de las divisiones superiores en el código civil de la República Argentina
84. Defectos de intitulación de las divisiones superiores en algunas leyes nacionales argentinas
85. El ordenamiento lógico de las divisiones superiores
86. Las divisiones superiores al artículo en las directrices
a) En España
b) En Italia
c) En Francia
d) En Austria
87. Normas sobre las divisiones superiores al artículo en la legislación nacional argentina

Capítulo VIII: El artículo. La unidad normativa
88. Concepto del artículo
89. El contenido del artículo. Su autonomía
90. La autonomía en los artículos del código civil argentino
91. La ausencia de autonomia por remisión a otra norma
92. El ordenamiento lógico de los artículos
93. La extensión del artícuo
94. La palabra artículo
95. Numeración de los artículos
a) Numeración ordinal
b) Numeración ordinal seguida de cardinal
c) Numeración cardinal
d) Numeración cifrada
96. Numeración en cifras o en letras
97. Numeración en cifras arábigas o romanas
98. El punto separador de las centenas en la numeración arábiga
99. La puntuación luego del número del artículo
100. Artículo único
101. Secuencia de la enumeración de artículos en las leyes y normas inferiores
102. Secuencia en la numeración de artículos en las constituciones
103. Nuestra opinión sobre la enumeración de los artículos
104. El epígrafe o rúbrica. Su utilidad
105. Reglas para la elaboración de epígrafes
106. Ubicación del epígrafe
107. El epígrafe entre guiones o entre paréntesis o corchetes
108. El uso de epígrafe o rúbrica en los párrafos
109. Valor hermenéutico del epígrafe
110. El uso del epígrafe o rúbrica en la antigua legislación española
111. El uso del epígrafe en las constituciones
112. El uso del epígrafe en los códigos civiles
113. El uso del epígrafe en el estado actual de la legislación nacional argentina
114. Nuestra opinión sobre la utilización de epígrafe

Capítulo IX: Divisiones inferiores al artículo
115. Párrafo: concepto e identificación
116. Apartado: concepto e identificación
117. Inciso: concepto, identificación y puntuación
118. Aspectos comunes de las particiones inferiores al artículo
119. Aspectos diferenciales de las particiones inferiores al artículo
120. Identificación del inciso único
121. Las particiones inferiores en las constituciones
122. Las particiones inferiores en los códigos
123. Las particiones inferiores en el código civil de la República Argentina
124. Nuestras conclusiones sobre el uso de las particiones inferiores en los códigos
125. Las particiones inferiores en las leyes y normas de menor jerarquía

Capítulo X: La parte final de la ley
126. Disposiciones finales
127. Las disposiciones finales en las constituciones iberoamericanas
128. Las disposiciones finales en las constituciones provinciales argentinas
129. La identificación de los artículos en la parte final de las constituciones
130. La secuencia numérica de los artículos de la parte final en las constituciones
131. Nuestra conclusión sobre la parte final de las constituciones
132. El uso de las disposiciones finales en la legislación argentina
133. El contenido y orden de las disposiciones finales en nuestra concepción
134. El inicio de la vigencia de la ley. La regla residual
135. La cláusula de vigencia
136. Vigencia de la ley sin vacatio legis. Vigencia inmediata
137. Retroactividad de la ley
138. Vigencia limitada en el tiempo

Capítulo XI: Los accesorios. Los anexos
139. El anexo. Concepto
140. Los anexos en las directrices
141. Los anexos en la Argentina
142. El uso de los anexos en la legislación argentina

Capítulo XII: Los accesorios. Las notas
143. Las notas al pie. ¿Qué es una nota?
144. Las notas al pie de página en las directrices
145. Uso escasísimo de las notas al pie de página en los códigos
146. La historia de las notas al pie de página del código civil de la República Argentina
147. Ponderación de la existencia de notas al pie en el código civil de la República Argentina
148. Breve análisis del contenido de las notas al pie en el código civil de la República Argentina
149. Las fuentes del código civil argentino que surgen del oficio del día 21 de junio de 1865
150. El apego al método de la exégesis
151. Valor hermenéutico de las notas al pie
152. Las notas al pie en las sentencias judiciales

Capítulo XIII: Promulgación de la ley
153. La promulgación de la ley en el medioevo. Las Cortes en España
154. ¿Qué es la promulgación?
155. ¿Para qué sirve la promulgación?
a) La prmulgación como control de constitucionalidad formal de la ley b) La promulgación como fuente de un texto auténtico
156. No hay promulgación de los decretos
157. El refrendo ministerial. Su origen
158. El refrendo ministerial en la Constitución de la Nación Argentina
159. El refrendo ministerial en la Argentina
160. Refrendo por el Jefe de Gabinete de Ministros

Capítulo XIV: El veto de la ley
161. El veto en las constituciones iberoamericanas y provinciales argentinas
162. Concepto de veto
163. El veto y la división de poderes
164. Clasificación de los tipos de veto
165. Veto absoluto o suspensivo
166. Veto simple o condicional
167. Veto único o periódico
168. Veto pocket
169. Veto parcial o veto total
170. Consecuencias de esta última clasificación en orden a la denominación
171. El veto como deber y el veto como derecho
172. Antigüedad de las constituciones y textos modificatorios
173. La facultad de colegislar y el derecho de iniciativa
174. El Poder Ejecutivo como colegislador
175. El derecho de iniciativa en la formación de las leyes
176. El veto total y parcial en las constituciones iberoamericanas
177. El veto total y parcial en las constituciones provinciales argentinas
178. La promulgación tácita de las leyes
179. Subrogación en la función de promulgar
180. Plazos para vetar
181. Plazo para vetaren proporción a la cantidad de artículos
182. Plazo único para vetar cualquier proyecto sancionado
183. Cómputo del plazo para vetar
184. Extensión y modo de computar el plazo para vetar en las constituciones provinciales argentinas
185. Materias no vetables
186. Proyectos que no requieren promulgación
187. Proyectos no vetables
188. Requisitos de la insistencia parlamentaria en las constituciones iberoamericanas
189. Requisitos de la insistencia parlamentaria en las constituciones provinciales argentinas
190. Subrogación en la función de publicar la ley
191. Algunas conclusiones acerca del veto de la ley

Capítulo XV: La publicación de la ley
192. Distingo entre publicación y promulgación
193. Los dos sistemas de publicidad de las leyes
194. El sistema de publicidad material
195. El sistema de publicidad formal
196. Primacía de la publicidad formal
197. Publicación necesaria e innecesaria
198. Una consecuencia de orden hermenéutico vinculada al carácter meramente declarativo de la publicación de la ley
199. La publicación completa de la ley vigente
200. El exceso del sistema de publicación formal. La doble publicación
201. El sistema de la publicidad de las leyes en la Argentina
202. La publicación de las leyes en el Boletín Oficial
203. La correlatividad del número de publicación
204. La forma de la publicación en el Boletín Oficial
205. Efectos jurídicos de la falta de publicación. La invocación por los particulares. La oponibilidad al Estado
206. Responsabilidad civil del Estado por falta de publicación de la ley
207. Las leyes sancionadas en sesión secreta
208. Las leyes secretas
209. El conocimiento de la existencia de las leyes secretas y el conocimiento de su contenido
210. ¿Puede haber leyes parcialmente secretas?
211. Sociología de las leyes secretas en la Argentina

Capítulo XVI: La modificación de las leyes
212. Consideraciones previas
213. El sistema de modificaciones normativas en el derecho romano
214. Alcance actual del concepto de modificación de la ley
215. Modificación única o múltiple
216. Título de la ley modificatoria
217. Terminología o redacción empleada por la ley modificatoria
218. Incorporación normativa
219. Modificación de un texto anteriormente modificado
220. El sistema de modificación normativa en la Argentina

Capítulo XVII: La derogación de la ley
221. Derogación normativa expresa o tácita. Necesidad de la derogación expresa
222. La cláusula de derogación normativa expresa
223. Derogación relativa o derogación a los efectos de la presente ley
224. Derogación de leyes que todavía no han entrado en vigencia
225. Derogación respecto a los hechos y respecto a las consecuencias de los hechos
226. Suspensión de los efectos de la ley como sucedáneo de la derogación
227. Inaplicabilidad de leyes que requieren reglamentación , por no estar reglamentadas
228. ¿El Estado incurre en responsabilidad civil por no reglamentar una ley?
229. La cláusula de salvaguardia
230. Las reglas y proyectos de reglas sobre derogación expresa en la legislación argentina
231. La derogación en el estado actual de la legislación nacional argentina
232. Derogación de la norma derogatoria. Reviviscencia de la ley
233. La responsabilidad civil como efecto no querido de alguna derogación
a) Principios generales sobre la responsabilidad del Estado
b) Fundamentos de la responsabilidad del Estado
c) La responsabilidad del Estado existe por actos de cualquiera de los tres poderes
I. Generalidades
II. Existencia de lesión patrimonial
d) Responsabilidad por actos ilícitos
I. Constituye una especie de la responsabilidad extracontractual
II. Afirmación de la doctrina
III. La responsabilidad por actos lícitos existe aun en el código civil
IV. Estado actual en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación y en la doctrina jurídica argentina
V. Requisitos de procedencia del resarcimiento
e) Límites de la responsabilidad del Estado

Capítulo XVIII: El texto ordenado
234. Concepto de texto ordenado
235. Necesidad de textos ordenados
236. La norma y las propuestas referidas al texto ordenado en la Argentina
237. Normas que autorizan a la elaboración de textos ordenados por el Poder Ejecutivo
238. El uso de textos ordenados en la práctica legislativa argentina
239. Nuestras conclusiones sobre las características de los textos ordenados argentinos
240. Reglas que pueden inferirse sobre la elaboración de textos ordenados

Parte tercera: La redacción de la ley

Capítulo XIX: El lenguaje de la ley
241. El redactor de la ley
242. Finalidad del lenguaje jurídico
243. A quién se dirige el lenguaje de la ley
244. Los defectos del lenguaje y la necesidad de un lenguaje normalizado
245. El lenguaje jurídico como lenguaje parcialmente técnico. El vocabulario
246. El lenguaje de la ley como modalidad del lenguaje jurídico
247. Características del lenguaje de la ley con relación a los restantes usos del lenguaje jurídico
248. La formulación canónica de las oraciones
249. Quid del tiempo de verbo en las leyes
250. El tiempo de verbo en los textos constitucionales
251. El uso de gerundios

Capítulo XX: Las definiciones en la ley
252. Las definiciones
253. Las definiciones legislativas
254. Tipos de definiciones
255. Conveniencia o inconveniencia de las definiciones legislativas
256. Sugerencias para redactar una correcta definición legislativa
257. El uso de definiciones en el código civil de la República Argentina
258. El uso de definiciones en el estado actual de la legislación nacional argentina
259. El uso de definiciones en los acuerdos, convenciones y tratados internacionales
260. Definición, concepto y noción
261. Los principios

Capítulo XXI: Los sinónimos en la ley
262. El uso de sinónimos

Capítulo XXII: Otros elementos de la redacción legislativa
263. El concepto principal y el accesorio
264. Pronombres
265. Lo masculino y lo femenino. El lenguaje sexista y el lenguaje sexuado
266. Lo singular y lo plural
267. Los absolutos (todos, ninguno, siempre, nunca)
268. Enunciación de todas las especies de un género
269. El uso de letras mayúsculas
270. Los signos de puntuación
271. Las cantidades
272. Las conjunciones

Capítulo XXIII: Elementos inconvenientes en la redacción legislativa
273. El uso de ejemplos
274. El uso de ejemplos en el código civil de la República Argentina
275. Circunloquios y elipsis
276. Neologismos, palabras extranjeras y latinazgos
277. Las siglas
278. Uso inadecuado del adverbio cuando
279. Etcétera, etc.

Apéndice
280. Cuadro nº1. Leyes identificadas como y 1/2
281. Cuadro nº2. Cuadro que individualiza las leyes que llevan título en la legislación nacional argentina desde el día 10 de diciembre de 1983 hasta el día 30 de julio de 1998
282. Cuadro nº3. Cuadro comparativo de diferentes fórmulas de promulgación o sanción de las leyes utilizadas en constituciones de iberoamérica
283. Cuadro nº4. Cuadro comparativo de las diversas fórmulas de sanción de las leyes utilizadas en las constituciones provinciales argentinas
284. Cuadro nº5. Cuadro comparativo sobre el uso del preámbulo o exposición de motivos en los códigos civiles
285. Cuadro nº6. Comparativo sobre el uso de las divisiones superiores en las constituciones iberoamericanas
286. Cuadro nº7. Comparativo sobre las divisiones superiores en las constituciones provinciales argentinas
287. Cuadro nº8. Comparativo sobre el uso de divisiones superiores en los códigos civiles
288. Cuadro nº9. Sobre las cantidades más frecuentes de divisiones superiores
289. Cuadro nº10. Leyes nacionales argentinas promulgadas en los años 1988, 1989 y 1990
290. Cuadro nº11. Sobre los artículos no autónomos en el código civil argentino
291. Cuadro nº12. Uso de remisiones en el código civil argentino
292. Cuadro nº13. Uso de epígrafes en los códigos civiles (ordenados por antigüedad)
293. Cuadro nº14. Uso de las paticiones inferiores en los códigos civiles
294. Cuadro nº15. Obras citadas en las notas del códgio civil argentino
295. Cuadro nº16. Citas de leyes, códigos y constituciones en las notas del código civil argentino
296. Cuadro nº17. Citas de diccionarios, repertorios y revistas en las notas del código civil argentino
297. Cuadro nº18. Obras citadas y no listadas en las notas del código civil argentino
298. Cuadro nº19. Síntesis numérica de citas de fuentes doctrinarias y legales en las notas del código civil argentino
299. Cuadro nº20. Cuadro que desarrolla los temas expuestos acerca del veto en las constituciones iberoamericanas
300. Cuadro nº21. Cuadro que desarrolla los temas expuestos acerca del veto en las constituciones provinciales argentinas
301. Cuadro nº22. Cuadro que enumera las leyes nacionales argentinas no publicadas
302. Cuadro nº23. Textos ordenados en la legislación nacional argentina
303. Cuadro nº24. Uso de definiciones en los convenios internacionales suscriptos por la República Argentina

Bibliografía
Códigos civiles citados en la obra
Proyectos y anteproyectos de reforma de códigos civiles citados en la obra
Constituciones consultadas por internet (al mes de febrero de 1998)
Códigos consultados por internet (al mes de septiembre de 1997)

Contratapa: Primer obra que efectúa un estudio orgánico de la técnica legislativa en esta parte de América. El autor, profesor titular de Cátedra de Derecho Civil, analiza cada una de las reglas extranjeras de técnica legislativa afines con nuestro sistema jurídico, y las compara mediante el uso de tablas, con las formas y contenido de medio centenar de constituciones extranjeras, todas las provinciales argentinas, y casi cincuenta códigos civiles extranjeros. También proporciona un cuadro comparativo de la totalidad de las leyes nacionales argentinas dictadas en los años 1988, 1989 y 1990. Todo ello sujeto a un análisis jurídico que proporciona interesantes conclusiones.
Como resultado concluye en forma fundada, cuáles deben ser las previsiones que contengan las reglas de legística de las que todavía carece la Argentina y la gan mayoría de los países de Sudamérica, si no todos.

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