Casos penales Construcción y aprendizaje

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección académicaDetalles de publicación: Buenos Aires 2004 La LeyDescripción: xii, 243 pISBN:
  • 987-03-0084-7
Tema(s):
Contenidos:
Resumen: Contratapa: Este libro reúne los trabajos resultantes de dos proyectos de investigación del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Motivado por la experiencia académica se diseñó un curso experimental en el que se puso especial énfasis en el estudio y la capacitación con los ejercicios profesionales del derecho penal en las prácticas judiciales. En la primer parte se presenta una aproximación teórica sistemática que da cuenta de los modos de construcción de los casos penales en las entrañas del Poder Judicial y de los discursos jurídicos. La segunda parte es producto del análisis de casos particulares, que permitieron atisbar los modos de producción de conocimiento en las causas judiciales. En la última parte se abordan las relaciones entre la forma de enseñar el derecho penal con las dogmáticas jurídicas, y el aprendizaje con casos que no son pura ficción.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 343.3/.7 DOM (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-018719
LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 343.3/.7 DOM (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible LEG-LIB-018720

Indice

Prólogo

Primera parte

Objetivo: presentar una aproximación teórica en torno a los casos reales que generalice y sintetice las búsquedas del Proyecto

La construcción de casos, una aproximación teórica
1. Los casos reales, construcción y aprendizaje, por Ernesto Domenech (Colab. Carlos Durán y Mariana Speroni)

Segunda parte

Objetivo: presentar los diversos tipos de estudios vinculados con la construcción y producción de casos o fragmentos del caso

El estudio de casos
2. El expediente: calco y mapa. Apuntes para un enfoque semiótico del caso Tejerina, por Geraldine Rogers
3. La construcción de Palacios, por Ernesto Domenech
4. El caso como fuente judicial, por Ernesto Domenech
5. El control formal, la criminología y los casos, por Ernesto Domenech
6. Casos periodísticos y casos penales: sus lógicas y diferencias, por Ernesto Domenech y Claudia Laudano
7. Los casos "ese"
7.1. María y Antonio. El caso "ese", por Ernesto Domenech
7.2. Violencia familiar. Derecho e interdisciplina: María y Antonio, el caso "ese", por Manuela Graciela González
7.3. Discursos y prácticas en un caso de violencia, por Claudia Laudano
8. Minoridad y justicia. Estrategias gerenciales (la infancia y los casos, por Ernesto Domenech y María Liliana Guido
9. Fotografías y tragedias. Vicisitudes de las palabras y las imágenes, por Ernesto Domenech
10. Aproximaciones etnográficas al estudio del caso penal real, por Marta Crivos, Laura Teves y María Belén Noceti

Tercera parte

Objetivo: presentar el empleo de casos en la formación profesional, la capacitación de operadores y la evaluación de desempeños

Aprendizaje, enseñanza, capacitación y evaluación con casos
11. Encuentros y desencuentros, por Ernesto Domenech
12. Anteriores encuentros y desencuentros, por Ernesto Domenech
13. Guías para trabajar con casos, por Claudio Dolce, Ernesto Domenech, Carlos Durán, Claudia Laudano, Ingrid Rogers y Laura Teves
14. Evaluaciones y casos. El caso a escena, por Silvina Carlos y Carlos Durán
15. La selección de magistrados y los casos, por Ernesto Domenech

Contratapa: Este libro reúne los trabajos resultantes de dos proyectos de investigación del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Motivado por la experiencia académica se diseñó un curso experimental en el que se puso especial énfasis en el estudio y la capacitación con los ejercicios profesionales del derecho penal en las prácticas judiciales.
En la primer parte se presenta una aproximación teórica sistemática que da cuenta de los modos de construcción de los casos penales en las entrañas del Poder Judicial y de los discursos jurídicos.
La segunda parte es producto del análisis de casos particulares, que permitieron atisbar los modos de producción de conocimiento en las causas judiciales.
En la última parte se abordan las relaciones entre la forma de enseñar el derecho penal con las dogmáticas jurídicas, y el aprendizaje con casos que no son pura ficción.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha