Procedimiento tributario (Registro nro. 27942)

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003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
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008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
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020 ## - ISBN
ISBN 978-987-03-3068-4
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Diez, Fernando J.
700 ## - Autor
Nombre personal Ruetti Germán J.
245 ## - Título propiamente dicho
Título Procedimiento tributario
Resto del título Ley 11683 comentada
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2016
Nombre del editor, distribuidor, etc. La Ley
300 ## - Descripción física
Extensión lii, 933 p.
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Ley 11683<br/><br/>Título I<br/><br/>Capítulo I: Interpretación de las leyes tributarias. Domicilio y términos<br/>1. Contenido del capítulo 1<br/>2. Derecho tributario sustantivo<br/>2.1. Relación jurídica tributaria y obligación tributaria<br/>2.2. Naturaleza jurídica de la relación tributaria<br/>2.3. La relación jurídica tributaria como una relación simple<br/>2.4. La relación jurídica tributaria como una relación compleja<br/>2.5. Nuestra posición<br/>2.6. El hecho imponible<br/>2.7. Aspecto objetivo del hecho imponible<br/>2.8. Aspecto temporal del hecho imponible<br/>2.9. Aspecto espacial del hecho imponible<br/>2.10. Aspecto subjetivo del hecho imponible<br/>2.11. La norma jurídica de exención tributaria<br/>Art.1<br/>1. Interpretación de las leyes tributarias<br/>1.1. Relación entre el principio de interpretación y la apreciación de los hechos imponibles<br/>1.2. Los criterios de interpretación jurídica<br/>1.3. La analogía como operación creadora de normas<br/>1.4. Métodos de interpretación de las normas tributarias<br/>1.4.1. Método funcional<br/>1.4.2. Método gramatical o literal<br/>1.4.3. Método teleológico o finalista<br/>1.4.4. Método lógico<br/>1.4.5. Método histórico<br/>1.4.6. Método evolutivo<br/>1.5. Críticas al principio de significación económica<br/>1.6. El método finalista como principio comprensivo de la significación económica<br/>Art.2<br/>1. El principio de realidad económica<br/>1.1. Origen del principio<br/>1.2. Su introducción en la ley 11683<br/>1.3. Intención económica y capacidad contributiva<br/>1.4. Simetría en su aplicación<br/>1.5. La determinación del hecho imponible a través de la realidad económica<br/>1.6. Interpretación de las exenciones tributarias<br/>1.7. Jurisprudencia que aplica el principio de realidad económica a favor del contribuyente<br/>1.8. Jurisprudencia que aplica el principio de realidad económica a favor del organismo recaudador<br/>Art.3<br/>1. Domicilio fiscal<br/>1.1. El domicilio real de las personas en el ordenamiento civil y comercial<br/>1.2. Elementos de domicilio real<br/>1.3. Características del domicilio<br/>1.4. Domicilio comercial o profesional<br/>1.5. Concepto de domicilio fiscal<br/>1.6. Falta de denuncia del domicilio fiscal<br/>1.7. Domicilio fiscal inexistente<br/>1.8. Domicilio fiscal alternativo<br/>1.9. Cambio de domicilio fiscal<br/>1.10. Procedimiento de impugnación del domicilio fiscal<br/>1.11. Competencia para promover la impugnación de domicilio fiscal<br/>1.12. Domicilio especial constituido a los efectos procesales<br/>1.13. Efectos que produce el domicilio fiscal<br/>Art.3.1<br/>1. Domicilio fiscal electrónico<br/>1.1. Carácter optativo<br/>1.2. Actos que pueden notificarse<br/>1.3. Efectos de la constitución del domicilio fiscal electrónico<br/>Art.4<br/>1. Términos<br/>1.1. Concepto de plazo en el orden civil y procesal. Diferencia entre término y plazo<br/>1.2. Días hábiles<br/>1.3. Feriados judiciales y asuetos judiciales<br/>1.4. Los términos según el art. 4º de la ley 11683<br/>1.5. Los plazos dentro de la ley 11683<br/>1.6. Asuetos administrativos y medios asuetos<br/>1.7. Notificación en día inhábil<br/>1.8. Plazo de gracia<br/>Art.4.1<br/>1. Consulta vinculante<br/>1.1. Críticas al régimen: deficitaria regulación y reenvío indebido a la reglamentación<br/>1.2. Ambito material u objetivo de la consulta<br/>1.3. Sujetos legitimados a consultar<br/>1.4. Ambito temporal para efectuar la consulta<br/>1.5. Plazo en que debe brindarse la respuesta<br/>1.6. Efectos de la respuesta brindada por el organismo recaudador<br/>1.7. Recurso de apelación<br/><br/>Capítulo II: Sujetos de las obligaciones y deberes tributarios<br/>1. Contenido del capítulo II<br/>2. Sujetos de la obligación tributaria<br/>2.1. Sujeto activo del poder tributario y de la obligación tributaria<br/>2.2. El sujeto titular de la potestad aplicativa: la AFIP<br/>2.3. El sujeto pasivo de la obligación tributaria<br/>2.4. Enfoque económico del sujeto pasivo<br/>2.5. Enfoque jurídico del sujeto pasivo<br/>Art.5<br/>1. Responsables por deuda propia<br/>1.1. El contribuyente<br/>1.2. Herederos y legatarios<br/>1.3. Quiénes pueden ser contribuyentes<br/>1.4. Capacidad jurídica tributaria<br/>1.5. Sujetos del impuesto y sujetos pasivos de la obligación tributaria en la ley de impuesto a las ganancias<br/>1.6. Personas físicas (art.5, inc.a)<br/>1.7. Personas jurídicas (art.5, inc.b)<br/>1.8. Empresas y patrimonios de afectación (art.5, inc.c)<br/>1.9. Sucesiones indivisas (art.5, inc.d)<br/>Art.6<br/>1. Responsables por deuda ajena<br/>1.1. Concepto y presupuestos del responsable tributario<br/>1.2. Cónyuges que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro (art.6, inc.a)<br/>1.3. Padres, tutores y curadores de los incapaces (art.6, inc.b)<br/>1.4. Síndicos y liquidadores de las quiebras (art.6, inc.c)<br/>1.5. Administradores de sucesiones (art.6, inc.c)<br/>1.6. Representantes de las personas jurídicas (art.6, inc.d)<br/>1.7. Administradores y mandatarios (art.6, inc.e)<br/>1.8. Agentes de retención y agentes de percepción (art.6, inc.f)<br/>1.9. Naturaleza jurídica de las retenciones o percepciones a cuenta<br/>1.10. Deberes jurídicos del agente: determinar y practicar la retención o percepción e ingresar posteriormente esas sumas<br/>1.11. Eximición de responsabilidad del contribuyente por haber sufrido la retención o percepción<br/>1.12. El sustituto: concepto y caracteres<br/>1.13. Diferencia con otros sujetos pasivos responsables por deuda ajena<br/>Art.7<br/>1. Deberes formales de los sujetos responsables<br/>1.1. Deberes esenciales: presentar la declaración jurada de los contribuyentes y colaborar en la fiscalización de los tributos<br/>1.2. Exclusión de los agentes de retención y percepción<br/>Art.8<br/>1. Atribución de responsabilidad tributaria<br/>1.1. Fundamento de la responsabilidad solidaria: garantía de la deuda<br/>1.2. Solidaridad y subsidiariedad<br/>1.3. Los responsables del art.6 (art.8, inc.a)<br/>1.4. Responsabilidad subsidiaria: la previa intimación al contribuyente<br/>1.5. El carácter represivo de la solidaridad<br/>1.6. Determinación de oficio contra los responsables solidarios<br/>1.7. La atribución de responsabilidad tributaria se asienta sobre transgresiones sustanciales a la existencia o cuantía de las obligaciones tributarias<br/>1.8. Síndicos de los concursos y quiebras (art.8, inc.b)<br/>1.9. Los agentes de retención y percepción (art.8, inc.c)<br/>1.10. Sucesores particulares en activos y pasivos (art.8, inc.d)<br/>1.11. Los terceros que faciliten la evasión del tributo (art.8, inc.e)<br/>1.12. Los cedentes de créditos tributarios (art.8, inc.f)<br/>1.13. Uniones y agrupamientos empresarios (art.8, inc.g)<br/>1.14. Contribuyentes obligados a constatar las facturas emitidas por sus proveedores (art.8, inc.h)<br/>Art.9<br/>1. Responsabilidad por los subordinados<br/>Art.10.<br/>1. Responsabilidad del consumidor final<br/>1.1. Concepto de consumidor final<br/>1.2. Deberes formales específicos: exigir, conservar y exhibir las facturas<br/>1.3. Tipo objetivo: incumplimiento a los deberes de exigir, conservar y exhibir<br/>1.4. Tipo subjetivo: dolo del consumidor final<br/>1.5. Constatación y sumario<br/><br/>Capítulo III: Determinación de las obligaciones tributarias<br/>1. Contenido del capítulo III<br/>2. Determinación tributaria<br/>2.1. Su naturaleza jurídica<br/>2.2. Formas de la determinación tributaria<br/>Art.11<br/>1. La declaración jurada<br/>1.1. Principio general: la determinación por el sujeto pasivo<br/>1.2. Concepto, consecuencias y formas<br/>1.3. Sujetos obligados a su presentación<br/>1.4. La declaración jurada a cargo de un tercero y el reemplazo del régimen de declaración jurada<br/>1.5. La liquidación administrativa del tributo<br/>Art.12<br/>1. Las liquidaciones como título suficiente<br/>Art.13<br/>1. Consecuencias y efectos de la declaración jurada<br/>2. La verificación administrativa de la declaración jurada<br/>2.1. Responsabilidad tributaria, patrimonial y sancionaria por el tributo resultante de esa declaración<br/>2.2. Imposibilidad de reducir la obligación tributaria con una declaración jurada posterior<br/>2.3. Rectificación de los errores de cálculo<br/>2.4. Posibilidad de incrementar la obligación tributaria con una declaración jurada posterior<br/>2.5. Responsabilidad por la declaración jurada rectificativa<br/>2.6. Declaraciones rectificativas presentadas a instancia de inspección y garantía de no autoincriminación<br/>Art.14<br/>1. Cómputo en las declaraciones juradas de conceptos improcedentes<br/>1.1. La intimación de pago que encubre un acto revisor de la obligación tributaria<br/>1.2. La intimación de pago cuya causa jurídica está dada por la existencia de una previa determinación de oficio<br/>1.3. ¿Puede dar lugar a sanción el cómputo de estos conceptos improcedentes?<br/>Art.15<br/>1. Boletas de depósito<br/>Art.16<br/>1. La determinación de oficio<br/>1.1. Concepto de determinación de oficio<br/>1.2. Naturaleza del acto de determinación de oficio: acto jurisdiccional o acto administrativo<br/>1.3. La determinación de oficio como acto administrativo<br/>1.4. Supuestos de procedencia de la determinación de oficio<br/>1.5. Determinación sobre base cierta o sobre base presunta<br/>2. Liquidaciones y actuaciones de los inspectores<br/>Art.17<br/>1. Procedimiento de determinación de oficio<br/>1.1. Breves nociones de los principios del procedimiento administrativo<br/>1.2. Principio de legalidad<br/>1.3. Principio de impulsión de oficio<br/>1.4. Principio de celeridad, economía, sencillez y eficacia<br/>1.5. Principio de informalismo<br/>1.6. Principio de la verdad material o verdad jurídica objetiva<br/>1.7. El debido proceso adjetivo<br/>1.8. Normas supletorias aplicables al procedimiento tributario<br/>1.9. Estructura del procedimiento de determinación de oficio<br/>1.10. Inicio del procedimiento: la vista como acto administrativo<br/>1.11. El descargo<br/>1.12. La prueba en el procedimiento de determinación de oficio<br/>1.13. Noción jurídica de la prueba<br/>1.14. El principio de carga de la prueba en el procedimiento tributario<br/>1.15. Cargas probatorias dinámicas en el procedimiento determinativo<br/>1.16. Pautas de producción de la prueba y medidas para mejor proveer<br/>1.17. El acto de determinación de oficio<br/>1.18. Caducidad del procedimiento<br/>2. Aplicación del procedimiento a los responsables solidarios<br/>Esquema gráfico de las etapas del procedimiento de determinación de oficio<br/>Art.18<br/>Art.18.1<br/>Art.18.2<br/>1. Determinación sobre base presunta<br/>1.1. Concepto de presunción<br/>1.2. Presunción y ficción<br/>1.3. Clasificación de las presunciones: simples y legales<br/>1.4. Carácter subsidiario para la determinación de lamateria imponible<br/>2. Presunciones contenidas en la ley 11683<br/>2.1. Alquileres de personas físicas (art.18, inc.a)<br/>2.2. Desconocimiento del precio de venta de inmuebles (art.18, inc.b)<br/>2.3. Diferencias físicas de inventario (art.18, inc.c)<br/>2.4. Diferencias de producción (art.18, inc.c')<br/>2.5. Diferencias de ventas y punto fijo (art.18, inc.d)<br/>2.6. Operaciones marginales (art.18, inc.e)<br/>2.7. Incrementos patrimoniales no justificados (art.18, inc.f)<br/>2.8. Depósitos bancarios depurados (art.18, inc.g)<br/>2.9. Remuneraciones al personal (art.18, inc.h)<br/>2.10. Incrementos patrimoniales no justificados originados en fondos provenientes de países de baja o nula tributación (art.18.1)<br/>2.11. Omisión de presentar la declaración jurada informativa por precios de transferencia y presunción de corrección del método empleado por el organismo recaudador (art.18.2)<br/>Esquema gráfico de las presunciones legales<br/>Art.19<br/>1. Efectos de la determinación de oficio<br/>1.1. Determinación de oficio inferior a la realidad<br/>1.2. Estabilidad del acto determinativo<br/>1.3. Excepciones a la inmutabilidad del acto<br/>1.4. Primera excepción: el carácter parcial de la resolución determinativa<br/>1.5. Segunda excepción: el surgimiento de nuevos elementos o la comprobación de vicios en la voluntad del sujeto activo<br/><br/>Capítulo IV: Modos de extinción de las obligaciones tributarias<br/>1. Contenido del capítulo IV<br/>Art.20<br/>1. El pago de la obligación tributaria<br/>1.1. El pago como modo de extinción de las obligaciones en general<br/>1.2. El pago como modo de extinción de las obligaciones tributarias<br/>1.3. Vencimiento general para el pago<br/>Art.21<br/>1. Anticipos<br/>1.1. Fundamento del establecimiento de anticipos<br/>1.2. Concepto de anticipo tributario<br/>1.3. Su exigibilidad temporal<br/>1.4. Falta de ingreso del anticipo y su reclamo por vía judicial<br/>1.5. Vías recursivas e impugnativas contra los anticipos<br/>1.6. La modificación de la cuantía de los anticipos conforme a los regímenes legales que habilitan su reducción o estimación opcional<br/>Art.22<br/>1. Percepción en la fuente<br/>1.1. Funciones y límites al sistema de percepción en la fuente<br/>1.2. Concepto<br/>1.3. Delegación en el organismo recaudador<br/>Art.23<br/>1. Formas de pago<br/>1.1. Modalidades autorizadas<br/>1.2. Pago mediante sistemas electrónicos<br/>Art.24<br/>1. Otras formas de pago<br/>Art.25<br/>1. Lugar de pago<br/>Art.26<br/>1. Imputación de pagos<br/>1.1. Principio general: imputación por el sujeto pasivo deudor<br/>1.2. Regla subsidiaria: imputación por el organismo recuadador<br/>1.3. Imputación en caso de prórrogas<br/>Art.27<br/>1. Compensación<br/>1.1. Concepto y regulación en el código civil y comercial<br/>1.2. Compensación automática<br/>1.3. Actualizaciones<br/>Art.28<br/>1. Compensación tributaria<br/>1.1. La compensación de oficio y con autorización<br/>1.2. Posibilidad de extender la compensación a favor de responsables solidarios<br/>1.3. El criterio de compensación amplio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo Rectificaciones Rivadavia SA<br/>1.4. La actual reglamentación y el criterio restrictivo para compensar<br/>1.5. Momento en que la compensación produce efectos extintivos<br/>1.6. Compensación de oficio de saldos de libre disponibilidad con deudas previsionales<br/>Art.29<br/>1. Acreditación, devolución y transferencias<br/>1.1. Concepto de devolución<br/>1.2. Su diferencia con la acción de repetición<br/>1.3. Devolución de saldos a favor<br/>1.4. Transferencias<br/>1.5. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa FM Comercial<br/>Art.30<br/>1. Intereses y costas<br/>Art.31<br/>1. Pago provisorio de impuestos vencidos<br/>1.1. Concepto y naturaleza<br/>1.2. Requisitos para su procedencia<br/>1.3. Intimación administrativa y juicio de ejecución fiscal<br/>1.4. Declaración jurada base<br/>1.5. Tratamiento de otros ingresos a cuenta<br/>1.6. Presentación posterior de la declaración jurada sin saldo deudor<br/>1.7. Reclamo posterior del contribuyente<br/>Esquema gráfico de alternativas frente ala figura de pago provisorio de impuestos vencidos<br/>Art.32<br/>1. Prórrogas especiales<br/>1.1. Facilidades de pago especiales<br/>1.2. Régimen especial de prórrogas para concursados<br/>Art.32.1<br/>1. Garantías en seguridad de obligaciones fiscales<br/><br/>Capítulo V: Facultades de verificación y fiscalización<br/>1. Contenido del capítulo V<br/>2. La verificación y fiscalización de los tributos<br/>2.1. Límites a las potestades fiscalizadoras del organismo recaudador<br/>Art.33<br/>1. Las potestades del organismo recaudador<br/>1.1. Obligación de llevar libros o registros especiales de las operaciones<br/>1.2. Deberes formales de facturación y registración<br/>1.3. Conservación de los comprobantes<br/>2. Fiscalización electrónica<br/>2.1. Inicio del procedimiento de fiscalización electrónica<br/>2.2. Contestación de la encuesta electrónica<br/>2.3. Prórroga<br/>2.4. Sanción por imposibilidad de notificación<br/>2.5. Sanción por incumplimiento de la fiscalización electrónica<br/>2.6. La fiscalización electrónica no reemplaza la fase de inspección regulada en la ley 11683<br/>Art.33.1<br/>1. Obligación de constatar la validez formal de las facturas<br/>Art.34<br/>1. Facultades del Poder Ejecutivo nacional para que los contribuyentes utilicen determinados medios de pago<br/>1.1. Conflicto normativo entre el art.34 de la ley 11683 y el art.2 de la ley 25345<br/>1.2. La curiosa interpretación del organismo recaudador<br/>1.3. Los criterios jurisprudenciales en torno a la permisión de acreditar o no la veracidad de las operaciones económicas<br/>1.4. El fallo Mera de la Cámara y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación<br/>1.5. Nuestra opinión<br/>Art.35<br/>1. Potestades de verificación específicas<br/>1.1. Inicio de una inspección fiscal: la orden de intervención<br/>1.2. Los requerimientos fiscales dentro de la inspección (art.35, inc.a)<br/>1.3. Presentación de documentos respaldatorios (art.35, inc.b)<br/>1.4. Facultad de inspeccionar libros y registraciones (art.35, inc.c)<br/>1.5. El labrado de actas<br/>1.6. Auxilio de la fuerza pública (art.35, inc.d)<br/>1.7. Solicitud de orden de allanamiento (art.35, inc.e)<br/>1.8. Limitaciones a la orden de allanamiento<br/>1.9. Allanamiento de estudios profesionales<br/>1.10. Consecuencia de la nulidad de allanamiento: aplicación de la doctrina fruto del árbol venenoso y la regla de exclusión de la prueba<br/>1.11. Clausuras preventivas (art.35, inc.f)<br/>1.12. El agente encubierto (art.35, inc.g)<br/>Art.36<br/>1. Registros mediante sistemas de computación<br/>Art.36.1<br/>1. La prevista<br/>1.1. Finalización de la inspección. Notificación fehaciente<br/>1.2. Opciones frente a la notificación de la prevista<br/><br/>Capítulo VI: Intereses. Régimen de las infracciones tributarias<br/>1. Contenido del capítulo VI<br/>Art.37<br/>1. Intereses<br/>1.1. Concepto de interés en el derecho civil<br/>1.2. El interés como obligación accesoria<br/>2. El interés resarcitorio en la ley 11683<br/>2.1. Como instituto indemnizatorio o como figura autónoma del derecho tributario<br/>2.2. Como instituto de naturaleza represiva<br/>2.3. Como instituto de naturaleza reparadora que requiere un estado de mora imputable al deudor<br/>2.4. Innecesariedad de intimación previa<br/>2.5. Subsistencia de la obligación de pago<br/>2.6. Devengamiento<br/>2.7. Procedimiento de cálculo<br/>2.8. Impugnación y vías recursivas contra los intereses<br/>2.9. Anatocismo<br/>3. Régimen de las infracciones tributarias<br/>4. El derecho infraccional y penal tributario<br/>4.1. El derecho penal económico<br/>4.2. Concepto y delimitación<br/>4.3. Contenido del derecho penal económico<br/>4.4. Noción de derecho penal tributario<br/>5. Naturaleza jurídica de los ilícitos tributarios<br/>5.1. Teoría administrativista: la infracción fiscal es una categoría del derecho administrativo esencialmente diferente del ilícito penal<br/>5.2. Teoría tributarista: la infracción fiscal como categoría privativa de un derecho tributario autónomo<br/>5.3. Teoría penalista: la infracción fiscal como categoría esencial del derecho penal<br/>5.4. Nuestra opinión<br/>6. Bienes jurídicos tutelados en las infracciones tributarias<br/>6.1. Concepto de bien jurídico<br/>6.2. La protección de la hacienda pública<br/>6.3. La recaudación fiscal<br/>6.4. La integridad de las potestades de verificación y fiscalización<br/>6.5. Las condiciones del mercado<br/>7. Tipos de sanciones<br/>7.1. Pena privativa de libertad<br/>7.2. Sanción de multa<br/>7.3. Sanción de clausura<br/>7.4. Sanción de decomiso<br/>7.5. Sanción de inhabilitación<br/>7.6. Sanción de arresto<br/>8. El error en el derecho penal tributario<br/>8.1. El error del sujeto como causal que elimina la ilicitud<br/>8.2. Error de hecho y error de derecho<br/>8.3. Error de derecho penal y error de derecho no penal<br/>9. Infracciones formales y materiales<br/>Art.38<br/>1. Omisión de presentación en término de declaraciones juradas determinativas<br/>1.1. Tipo objetivo: falta de presentación en término de una declaración jurada<br/>1.2. Tipo subjetivo: culpa del infractor<br/>1.3. Supuesta automaticidad<br/>1.4. Sanción: multa fija según la calidad del contribuyente<br/>1.5. Procedimiento de sustanciación y aplicación<br/>1.6. Pago de la multa y cosa juzgada<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.38.1<br/>1. Omisión de presentación en término de declaraciones juradas informativas<br/>1.1. Tipo objetivo previsto en el primer párrafo: omisión de presentación en término de declaraciones juradas previstas en regímenes de información ordinarios<br/>1.2. Tipo objetivo previsto en el segundo párrafo: omisión de presentación en término de declaraciones juradas informativas de transacciones internacionales entre partes independientes<br/>1.3. Tipo objetivo previsto en el tercer párrafo: omisión de presentación en término de declaraciones juradas informativas de transacciones internacionales entre partes vinculadas<br/>1.4. Tipo subjetivo: culpa del infractor<br/>1.5. Sanciones: ¿multas fijas o sujetas a graduación?<br/>1.6. Procedimiento de aplicación<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.39<br/>1. Incumplimientos formales de las disposiciones fiscales<br/>1.1. Tipo objetivo del primer párrafo: transgresiones a las normas tributarias formales<br/>1.2. Tipo objetivo del segundo párrafo: incumplimientos formales agravados en razón de las especiales normas infringidas<br/>1.3. Infracciones a las normas de domicilio fiscal (apart.1)<br/>1.4. Resistencia a la fiscalización (apart.2)<br/>1.5. Omisión de proporcionar datos requeridos para el control de las operaciones internacionales (apart.3) y falta de conservación de comprobantes y elementos justificativos de los precios pactados en operaciones internacionales (apart.4)<br/>1.6. Tipo subjetivo: la culpa del infractor<br/>1.7. Acumulación de sanciones<br/>1.8. Incumplimientos reiterados del mismo deber formal<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.39.1<br/>1. Incumplimiento a los requerimientos para la presentación de declaraciones juradas informativas<br/>1.1. Tipo objetivo: no cumplir con los requerimientos a presentar las declaraciones juradas informativas, originales o rectificativas<br/>1.2. Sanción graduable: exponencial distancia de la escala y desaprensión al bien jurídico<br/>1.3. Acumulación de sanciones y reiterados incumplimientos de un mismo deber formal<br/>1.4. Hipótesis especial agravatoria de la sanción<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.39.1.1<br/>1. Infracción formal por incumplimiento parcial<br/>Art.40<br/>1. Incumpliminetos formales específicos sancionados con multa y clausura<br/>1.1. Carácter penal de la sanción<br/>1.2. Las sanciones previstas: multa y clausura en forma conjunta<br/>1.3. La clausura del establecimiento<br/>1.4. Una condición objetiva de punibilidad: el monto mínimo para que exista infracción<br/>1.5. Primera hipótesis de infracción: no entregar o no emitir o emitir defectuosamente facturas o comprobantes por operaciones de bienes y servicios (art.40, inc.a)<br/>1.6. Omisión de entrega<br/>1.7. No emisión de factura o comprobante<br/>1.8. Emisión defectuosa<br/>1.9. Segunda hipótesis de infracción: omisión de registrar las operaciones realizadas o registración defectuosa (art.40, inc.b)<br/>1.10. Tercera hipótesis de infracción: transporte comercial de mercadería sin documentación respaldatoria (art.40, inc.c)<br/>1.11. Cuarta hipótesis deinfracción: no estar inscripto ante el organismo recaudador (art.40, inc.d)<br/>1.12. Quinta hipótesis de infracción: no poseer o conservar facturas o comprobantes que acreditaren la adquisición o tenencia de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad (art.40, inc.e)<br/>1.13. Sexta hipótesis de infracción: no poseer o no mantener en condiciones de operatividad o no utilizar instrumentos de medición y control de producción dispuesto por las normas vigentes (art.40, inc.f)<br/>1.14. Tipo subjetivo en todas las hipótesis infraccionales<br/>1.15. Reiteración en la comisión dela infracción<br/>1.16. Principio de insignificancia o bagatela<br/>Art.40.1<br/>1. Ocupar trabajadores sin registrar ni declarar<br/>1.1. Tipo objetivo: ocupar trabajadores sin la debida registración o declaración<br/>1.2. Procedimiento para la aplicación de la sanción<br/>1.3. Sanción máxima a aplicar y naturaleza de los hechos<br/>Art.40.1.1<br/>1. Posibilidad de aplicar el secuestro, interdicción y posterior sanción de decomiso de los bienes<br/>Art.41<br/>1. Procedimiento para la imposición de la sanción<br/>1.1. El acta de comprobación<br/>1.2. Encuadramiento legal<br/>1.3. Audiencia de descargo<br/>Art.41.1<br/>1. Procedimiento para aplicar la sanción de decomiso<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.42<br/>1. Alcance de la clausura<br/>Art.43<br/>1. Cese de actividades durante la clausura<br/>Art.44<br/>1. Quebrantamiento de la clausura<br/>Art.45<br/>1. Omisión de impuestos<br/>1.1. Tipo objetivo: falta de presentación de la declaración jurada o presentación de una declaración jurada inexacta<br/>1.2. Inexistencia de omisión por presentación tardía de la declaración jurada: su presentación antes de la vista no configura el tipo objetivo del art.45<br/>1.3. Tipo subjetico: la culpa del infractor<br/>1.4. El concepto de culpa en el derecho penal<br/>1.5. La culpa en la figura de omisión de impuesto<br/>1.6. La omisión de anticipos u otros pagos acuenta<br/>1.7. Infracción tributaria de resultado: el perjuicio fiscal concreto<br/>1.8. Omisión de actuar como agente de retención o percepción<br/>1.9. La existencia de error excusable en el obrar del agente<br/>1.10. Lo resuelto por la jurisprudencia en materia de error excusable<br/>a) Su admisión conceptual<br/>b) Interpretación y divergencia razonable de normas tributarias<br/>c) Oscuridad o profusión de normas<br/>d) Error sobre los hechos<br/>e) Casos en que no fue admitido el error<br/>1.11. Omisión de impuestos originada en operaciones internacionales<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.46<br/>1. La defraudación tributaria<br/>1.1. Construcción dogmática del ardid o engaño<br/>1.2. Tipo objetivo: el ardid o engaño en la declaración jurada<br/>1.3. La falta de presentación de la declaración jurada como conducta idónea para configurar el ilícito<br/>1.4. Planteo en la doctrina española<br/>1.5. La doctrina nacional<br/>1.6. Nuestra posición<br/>1.7. El error de la administración<br/>1.8. Tipo subjetivo: dolo directo<br/>1.9. El resultado: la efectiva lesión a la renta fiscal<br/>1.10. Distinción con la figura penal de evasión tributaria simple de la ley 24769<br/>1.11. El monto o la cuantía evadida como elemento diferenciador entre la infracción y el delito<br/>1.12. Teoría del ardid idóneo como presupuesto diferenciador de ambos ilícitos<br/>1.13. Jurisprudencia en materia de defraudación tributaria<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.46.1<br/>1. Indebida utilización de quebrantos como ilícito de defraudación<br/>Esquema gráfico de infracción<br/>Art.47<br/>1. Presunciones de dolo<br/>1.1. Determinaciones de oficio sobre base presunta y configuración de la defraudación tributaria<br/>Art.48<br/>1. Retención indebida<br/>1.1. Tipo objetivo: no ingresar en los plazos legales las retenciones o percepciones efectivamente practicadas<br/>1.2. Tipo subjetivo: dolo del agente de retención o percepción<br/>1.3. Análisis de la infracción en el plano jurisprudencial<br/>1.4. La instrumentación de la retención o percepción como ficción jurídica inaplicable en el plano represivo<br/>Esquema gráfico de la infracción<br/>Art.49<br/>1. Eximición y reducción de sanciones<br/>1.1. Reducción de sanciones por regularización de las obligaciones tributarias<br/>1.2. Eximición de la sanción por insignificancia del saldo deudor<br/>1.3. Eximición de sanción por ilícitos formales<br/>Art.50<br/>1. Reducción al mínimo legal<br/>Art.51<br/>1. Plazo para el pago de las multas<br/>Art.52<br/>1. Intereses punitorios<br/><br/>Capítulo VII: Responsables de las sanciones<br/>1. Contenido del capítulo VII<br/>Art.53<br/>1. Obligación de pago de los accesorios<br/>Art.54<br/>1. Responsabilidad por las infracciones<br/>1.1. La autoría en el derecho penal<br/>1.2. La infracción tributaria como ilícito especial<br/>2. Sujetos imputables<br/>2.1. Extensión material de las infracciones<br/>2.2. Sujetos no imputables<br/>2.3. Sucesión indivisa<br/>2.4. Cónyuge que no percibe o dispone de sus réditos<br/>2.5. Incapaces<br/>2.6. Penados<br/>2.7. Los quebrados<br/>2.8. Sujetos imputables<br/>2.9. Extinción de la sanción por muerte del infractor<br/>Art.55<br/>1. Responsables infractores<br/>1.1. La autoría de las personas que administran los bienes de otros<br/>1.2. Los responsables por infracciones y su carácter personal y autónomo<br/><br/>Capítulo VIII: Prescripción de los tributos y de las sanciones<br/>1. Contenido del capítulo VIII<br/>2. La prescripción en general<br/>2.1. Concepto de prescripción<br/>2.2. Fundamentos de la prescripción civil<br/>2.3. El objeto de la prescripción civil: aproximación a su naturaleza jurídica<br/>2.4. Relación del concepto privado con la prescripción tributaria<br/>2.5. Naturaleza jurídica de la prescripción tributaria y sancionatoria: como instituto procesal o como instituto sustancial o material<br/>2.6. Consecuencia jurídica de la consideración sustancial del instituto: la aplicación de las normas en el tiempo y el principio de irretroactividad<br/>Art.56<br/>1. Los plazos de prescripción<br/>1.1. Plazo de prescripción de las acciones para exigir el pago de las obligaciones tributarias<br/>1.2. Diferencia entre contribuyentes inscriptos y no inscriptos<br/>1.3. Prescripción de las acciones de repetición y de las acciones para recuperos y devoluciones<br/>1.4. Plazo de prescripción en el caso de sujetos concursados<br/>1.5. Quebrantos prescriptos<br/>Art.57<br/>1. Comienzo del cómputo de la prescripción de impuestos<br/>Art.58<br/>1. Comienzo del cómputo de la prescripción de multas<br/>1.1. Su diferencia con la prescripción de los delitos tributarios<br/>Art.59<br/>1. Independencia entre la prescripción de tributos y sanciones<br/>Art.60<br/>1. Prescripción para efectivizar las multas y clausuras<br/>Art.61<br/>1. Prescripción de la acción de repetición<br/>Art.62<br/>1. Suspensión especial por determinación tributaria superior al importe abonado<br/>Art.63<br/>1. Momento en que queda expedita la acción de repetición<br/>Art.64<br/>1. Prescripción de la acción de repetición. Incapaces<br/>Art.65<br/>1. La suspensión de la prescripción<br/>1.1. Causales de suspensión de la prescripción de las acciones tributarias<br/>1.2. La intimación de pago de tributos determinados de oficio (art.65, inc.a)<br/>1.3. Suspensión de las acciones respecto de obligaciones tributarias canceladas por compensación con saldos modificados con motivo de la determinación de oficio<br/>1.4. Suspensión de las acciones contra el responsable solidario<br/>1.5. La resolución condenatoria que aplique multa (art.65, inc.b)<br/>1.6. El impedimento para determinar de oficio por denuncia penal en el régimen de la ley 23771 (art.65, inc.c)<br/>1.7. La denuncia penal en los términos del art.20 de la ley 24769 (art.65, inc.d)<br/>1.8. La dispensa de la prescripción al acreedor<br/>Art.65.1<br/>1. suspensión especial por notificación de vista y sumario<br/>Art.66<br/>1. Suspensión en el caso de inversionistas en empresas promovidas<br/>Art.67<br/>1. Interrupción de la prescripción<br/>1.1. Causales de interrupción de las acciones tributarias<br/>1.2. Reconocimiento de la obligación tributaria (art.67, inc.a)<br/>1.3. La renuncia al término de la prescripción (art.67, inc.b)<br/>1.4. Juicio de ejecución fiscal y otros actos judiciales (art.67, inc.c)<br/>1.5. Efectos de la interrupción con relación a los responsables solidarios<br/>Art.68<br/>1. Interrupción de las acciones en materia de sanciones<br/>1.1. Causales de interrupción propias de las acciones en materia de multas<br/>1.2. La comisión de nuevas infracciones (art.68, inc.a)<br/>1.3. Actos de procedimiento judicial (art.68, inc.b)<br/>1.4. La renuncia al término de la prescripción (art.68, inc.c)<br/>Art.69<br/>1. Interrupción de la prescripción de la acción de repetición<br/><br/>Capítulo IX: Procedimiento penal y contencioso administrativo<br/>1. Contenido del capítulo IX<br/>2. Fisonomía del contencioso tributario en la ley 11683<br/>3. Régimen recursivo<br/>Art.70<br/>1. Procedimiento sumarial<br/>1.1. La descripción del hecho, la infracción y su encuadre jurídico<br/>1.2. Fundamento de la separación del sumario respecto del procedimiento de determinación de oficio<br/>1.3. Sustanciación del sumario porinfracción formal del art.38<br/>Art.71<br/>1. Sustanciación del sumario<br/>1.1. Plazo para formular descargo<br/>1.2. Acta de constatación del art.39: inaplicabilidad<br/>Art.72<br/>1. Reenvío al procedimiento de determinación<br/>Art.73<br/>1. Secreto de las actuaciones sumariales<br/>Art.74<br/>1. Simultaneidad en la determinación del impuesto y la multa<br/>1.1. La regla de indemnidad de la conducta del contribuyente opera en la fase final del procedimiento<br/>1.2. Unica excepción a la indemnidad: la denuncia por delitos de la ley penal tributaria<br/>1.3. Sobre la cosa juzgada que establece la ley penal tributaria y la sentencia del juez penal en torno al hecho imponible<br/>Art.75<br/>1. Clausura preventiva<br/>1.1. Procedimiento para la clausura preventiva<br/>1.2. Inconstitucionalidad de la clausura preventiva<br/>Art.76<br/>1. Recurso de reconsideración o de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1.1. Carácter optativo y excluyente<br/>2. El recurso de reconsideración<br/>2.1. Presentación extemporánea: denuncia de ilegitimidad<br/>2.2. Lugar, forma de presentación y sustanciación<br/>2.3. Efectos de su interposición<br/>3. El recurso de apelación ante el Tribunal Fiscald de la Nación<br/>3.1. La contienda tributaria ante un órgano jurisdiccional especializado: el Tribunal Fiscal de la Nación<br/>3.2. Plazo para su interposición<br/>3.3. Presentación extemporánea: no procede su tratamiento como denuncia de ilegitimidad<br/>3.4. Limitación en razón de la materia<br/>3.5. Comunicación del recurso al organismo recaudador<br/>4. Una vía recursiva fuera de la ley 11683: el recurso de apelación ante el director general<br/>4.1. Características y procedimiento del recurso del art.74<br/>4.2. Efectos de la interposición del recurso<br/>4.3. Resolución del recurso por el director general y su impugnación judicial<br/>4.4. La ley 26854 de medidas cautelares y su incidencia en materia tributaria<br/>4.5. ¿Se puede apelar la decisión recaída en el recurso del art.74 por ante el Tribunal Fiscal de la Nación?<br/>Art.77<br/>1. Recurso de apelación administrativa contra la multa y clausura<br/>1.1. Plazo para su interposición<br/>1.2. Efectos de su interposición<br/>1.3. Plazo para dictar la resolución<br/>1.4. No aplicación del principio de ejecutoriedad<br/>1.5. Imposibilidad de incrementar el castigo (reformatio in pejus)<br/>Art.77.1<br/>1. Recurso de apelación administrativa contra el decomiso<br/>Art.78<br/>1. Recurso de apelación judicial contra la multa y clausura<br/>1.1. Plazo para su interposición<br/>1.2. Juez competente para entender en el recurso<br/>1.3. Efectos de su interposición<br/>1.4. Sustanciación del recurso en la justicia penal<br/>Art.78.1<br/>1. Recurso de apelación judicial contra el decomiso<br/>Art.79<br/>1. Cosa juzgada formal y material<br/>Art.80<br/>1. Plazo para dictar resolución en el recurso de reconsideración<br/>Art.81<br/>1. Acción y demanda de repetición<br/>1.1. Primer requisito sustancial de la repetición: el pago<br/>1.2. Segundo requisito sustancial de la repetición: la ausencia de causa o el exceso en el pago de la obligación<br/>1.3. No se exige realizar el pago bajo protesto como condición para repetir<br/>1.4. Plazo para instar la acción<br/>1.5. Repetición de sumas pagadas en forma espontánea o a requerimiento<br/>1.6. Recursos o acciones contra la denegatoria del reclamo de repetición<br/>1.7. ecursos o acciones para repetir pagos realizados a requerimiento<br/>1.8. ¿Se puede transformar un recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación contra una determinación de oficio en una demanda de repetición?<br/>1.9. Intereses aplicables en la repetición<br/>1.10. Teoría de las correcciones simétricas<br/>1.11. Legitimación en la acción de repetición de tributos indirectos: teoría del empobrecimiento<br/>Capítulo X: Procedimiento contencioso judicial<br/>1. Contenido del capítulo X<br/>2. El proceso tributario<br/>Art.82<br/>1. La demanda contenciosa<br/>1.1. Supuestos en los que procede la demanda contenciosa<br/>1.2. ¿Se pueden impugnar judicialmente las resoluciones administrativas confirmatorias de actos determinativos de tributos?<br/>1.3. El fallo Compañía de Circuitos Cerrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación<br/>1.4. Plazo para su interposición<br/>Art.83<br/>1. Alcance y prueba de la repetición<br/>1.1. Imposibilidad de fundar la repetición en el criterio expuesto en el acto determinativo<br/>1.2. La existencia del pago completo del tributo<br/>Art.84<br/>1. Habilitación de la instancia judicial<br/>1.1. rámite de la habilitación<br/>1.2. Repetición de multas<br/>Art.85<br/>1. Traslado de la demanda al Fisco nacional<br/>Art.86<br/>1. Competencia de la Cámara<br/>1.1. Apelación contra las sentencias de primera instancia en materia de repetición de gravámenes y aplicación de sanciones (art.86, inc.a)<br/>1.2. Apelación limitada contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Nación en materia de tributos o sanciones (art.86, inc.b)<br/>1.3. Apelación de sentencias del Tribunal Fiscal de la Nación en los recursos de amparo (art.86, inc.c)<br/>1.4. Recursos por retardo de justicia del Tribunal Fiscal de la Nación (art.86, inc.d)<br/>Art.87<br/>1. Procedimiento del recurso por retardo de justicia<br/>Art.88<br/>1. Ejecución de sentencias contra la Nación<br/>1.1. El carácter declarativo de las sentencias contra el Estado (ley 3952)<br/>1.2. Las distintas leyes de consolidación del pasivo del Estado<br/>Art.89<br/>1. Cosa juzgada e imposibilidad de revisar sentencias en juicios de repetición<br/>1.1. Sentencia definitiva<br/>1.2. Los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación<br/>1.3. Recurso ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación<br/>1.4. Recurso extraordinario federal<br/>Art.90<br/>1. Competencia territorial<br/>Art.91<br/>1. Aplicación de los códigos procesales<br/>1.1. Acción declarativa de certeza<br/>1.2. Estado de incertidumbre jurídica<br/>1.3. Perjuicio o lesión actual<br/>1.4. Inexistencia de otras vías<br/>1.5. La acción declarativa de inconstitucionalidad<br/><br/>Capítulo XI: Juicio de ejecución fiscal<br/>1. Contenido del capítulo XI<br/>Art.92<br/>1. El juicio de ejecución fiscal<br/>1.1. Introducción: el proceso ejecutivo<br/>1.2. El juicio de ejecución fiscal<br/>1.3. Críticas y reparos constitucionales al juicio de ejecución fiscal<br/>1.4. Inconstitucionalidad del art.92: el fallo Intercorp de la Corte Suprema<br/>1.5. Ambito material de procedencia del juicio de ejecución fiscal<br/>a) Cobro de tributos<br/>b) Cobre de accesorios<br/>c) Cobro de anticipos y otros pagos a cuenta<br/>d) Cobro de multas<br/>e) Cobro de tributos aduaneros<br/>f) Cobro de recursos de la seguridad social<br/>1.6. Reclamaciones interadministrativas<br/>1.7. Incobrabilidad de impuestos y multas<br/>1.8. El título ejecutivo (párr.1)<br/>1.9. Requisitos formales de la boleta de deuda<br/>1.10. El agente fiscal<br/>1.11. Interposición de la demanda (párr.8)<br/>1.12. Libramiento de mandamiento (párr.9)<br/>1.13. Las excepciones admitidas (párr.2)<br/>1.14. Excepción de pago total documentado<br/>1.15. Pagos posteriores y pagos mal imputados (párr.6)<br/>1.16. Compensación<br/>1.17. Excepción de espera documentada<br/>1.18. Excepción de prescripción<br/>1.19. Excepción de inhabilidad de título por vicios extrínsecos de la boleta<br/>1.20. Inhabilidad de título por manifiesta inexistencia o inexigibilidad de la deuda<br/>1.21. Inexigibilidad por interposición de recurso con efecto suspensivo<br/>1.22. Otras excepciones admitidas<br/>1.23. Incompetencia<br/>1.24. Falta de legitimación pasiva<br/>1.25. Planteo de inconstitucionalidad<br/>1.26. Inadmisibilidad de la defensa de nulidad (párr.7)<br/>1.27. Medidas precautorias (párs.10 a 13)<br/>1.28. La oposición de excepciones y sus sutanciación (párr.15)<br/>1.29. Inapelabilidad de la sentencia (párr.14)<br/>1.30. Apelación de cuestiones conexas al objeto de la litis<br/>1.31. La falta de oposición de excepciones deja expedita la vía de ejecución (párr.15)<br/>Art.92.1<br/>1. Responsabilidad solidaria de las entidades financieras<br/>Art.92.2<br/>1. Garantías<br/>Art.93<br/>Acción de repetición posterior<br/>Art.94<br/>1. Independencia con relación a los sumarios<br/>Art.95<br/>1. Oficiales y martilleros designados<br/><br/>Capítulo XII: Disposiciones varias<br/>1. Contenido del capítulo XII<br/>Art.96<br/>Art.97<br/>1. Representación judicial del fisco nacional<br/>Art.98<br/>Art.99<br/>1. Remuneración de los representantes fiscales y gastos de tramitación de los juicios<br/>Art.100<br/>1. Formas de notificación<br/>1.1. La notificación de los actos: concepto y naturaleza<br/>1.2. Actos que deben ser notificados<br/>1.3. Formas de notificación<br/>1.4. Carta certificada con aviso de retorno (art.100, inc.a)<br/>1.5. Notificación personal por medio de empleado (art.100, inc.b)<br/>1.6. Notificación por nota o esquela con firma fascimilar (art.100, inc.c)<br/>1.7. Notificación por tarjeta o volante (art.100, inc.d)<br/>1.8. Notificación por cédula (art.100, inc.e)<br/>1.9. Notificación por telegrama (art.100, inc.f)<br/>1.10. Notificación por comunicación informática (art.100, inc.g)<br/>1.11. Domicilio desconocido<br/>1.12. Otros métodos de notificación<br/>1.13. Notificación realizada en día inhábil<br/>1.14. Contenido de las notificaciones. Subsanación y ampliación de plazo<br/>1.15. Notificaciones inválidas<br/>Art.101<br/>1. El secreto fiscal<br/>1.1. Fundamento jurídico del secreto fiscal<br/>1.2. Ambito de aplicación del secreto fiscal<br/>1.3. Validez de las informaciones sobre las que deba guardarse secreto<br/>1.4. Incumplimiento del secreto fiscal<br/>1.5. Exclusión del secreto fiscal<br/>1.6. Supuestos de no aplicación del secreto fiscal<br/>1.7. Atenuación del secreto fiscal<br/>Art.102<br/>1. Publicación de nóminas sobre contribuyentes<br/>Art.103<br/>1. Requisitos para las transferencias de bienes<br/>Art.104<br/>1. Acreditación de cumplimiento fiscal<br/>Art.105<br/>1. Facultad de asesoramiento y deberes de los beneficiarios de franquicias tributarias<br/>Art.106<br/>1. Transferencia de ingresos a fiscos extranjeros<br/>Art.107<br/>1. Deberes de información y colaboración de los terceros<br/>Art.108<br/>1. Cargas públicas<br/>Art.109<br/>1. Exención del sellado<br/>Art.110<br/>1. Conversión<br/>Art.111<br/>1. Embargo preventivo<br/>1.1. La petición de embargo preventivo debe estar fundada<br/>1.2. Requisito sustancial para su procedencia: existencia de deuda presunta<br/>1.3. Nuestro criterio: el embargo preventivo sólo procede una vez dictada la determinación de oficio<br/>1.4. La exigencia de una deuda presunta es previa, por lógica, a la libertad en el tiempo que posee el fisco para solicitar la medida<br/>1.5. Embargo preventivo contra el responsable solidario<br/>1.6. Comunicación de la traba de la medida al deudor<br/>1.7. Sustitución por garantía real. Procedimiento<br/>1.8. Caducidad de la medida precautoria<br/>Art.112<br/>1. Tributos a los que se aplica la ley 11683<br/>Art.113<br/>1. Régimen de presentación espontánea: concepto y presupuestos<br/>Art.113.1<br/>1. Imposibilidad de establecer regímenes de moratoria mediante decretos<br/>Art.114<br/>1. Sorteos o concursos<br/>Art.115<br/>1. Convenios de doble imposición<br/>Art.116<br/>1. Aplicación supletoria<br/><br/>Capítulo XIII: Régimen especial de fiscalización. PResunción de exactitud<br/>1. Contenido del Capítulo XIII<br/>Art.117<br/>Art.118<br/>Art.119<br/>Art.120<br/>Art.121<br/>Art.122<br/>Art.123<br/>Art.124<br/>Art.125<br/>Art.126<br/>Art.127<br/>1. Régimen de bloqueo fiscal. Su derogación<br/>1.1. Ultimo período vigente<br/>1.2. Concepto y objetivo del régimen<br/>1.3. Sujetos a los que se aplicaba el régimen<br/>1.4. Impuestos sobre los que operaba<br/>1.5. Definición del período base<br/>1.6. Períodos anteriores al denominado base<br/>1.7. Porcentaje de impugnación que produce el desbloqueo<br/>1.8. Aplicación del porcentaje de desvío a los períodos anteriores al base<br/><br/>Capítulo XIV: Cuenta de jerarquización<br/>1. Contenido del capítulo XIV<br/>Art.128<br/>1. Cuenta de jerarquización<br/><br/>Capítulo XV: Régimen de actualización<br/>1. Contenido del capítulo XV<br/>Art.129<br/>Art.130<br/>Art.131<br/>Art.132<br/>Art.133<br/>Art.134<br/>Art.135<br/>Art.136<br/>Art.137<br/>Art.138<br/>Art.139<br/>Art.140<br/>Art.141<br/>Art.142<br/>1. No aplicación del régimen de actualización<br/><br/>Capítulo XVI: Regímenes de promoción<br/>1. Contenido del capítulo XVI<br/>Art.143<br/>1. Facultades del organismo recaudador en materia promocional<br/>1.1. Las leyes de promoción<br/>1.2. Competencia y autoridad de aplicación en materia promocional<br/>1.3. La comprobación de incumplimiento y la caducidad de los beneficios impositivos<br/>1.4. Procedimiento especial de determinación contra el beneficiario de la promoción<br/>1.5. ¿Es una determinación de oficio o un acto de intimidación? Vía recursiva<br/>1.6. Alcance de la declaración de caducidad sobre los inversores<br/><br/>Título II<br/><br/>Capítulo I: Organización y competencia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1. Contenido del capítulo I<br/>2. El tribunal Fiscal de la Nación<br/>2.1. Ejercicio de funciones jurisdiccionales<br/>2.2. Función jurisdiccional por un tribunal administrativo<br/>Art.144<br/>1. Creación del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>Art.145<br/>1. Sede del Tribunal Fiscal dela Nación<br/>Art.146<br/>1. Constitución del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>Art.147<br/>1. Designación de los vocales<br/>Art.148<br/>1. Remoción de sus miembros<br/>Art.149<br/>1. Incompatibilidades e intangibilidad de retribución<br/>Art.150<br/>1. Excusación<br/>1.1. Causales de excusación. Remisión<br/>1.2. Procedimiento de excusación<br/>Art.151<br/>1. Distribución de expedientes<br/>1.1. Plenarios del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>Art.152<br/>1. Cómputo de términos<br/>Art.153<br/>1. Reglas de procedimiento ante el tribunal<br/>Art.154<br/>1. Entidad autárquica<br/>Art.155<br/>1. Patrimonio del tribunal<br/>Art.156<br/>1. Recursos del tribunal<br/>Art.157<br/>1. Facultades administrativas del tribunal<br/>Art.158<br/>1. Atribuciones del presidente del tribunal<br/>Art.159<br/>1. Competencia del Tribunal fiscal de la Nación<br/>1.1. Competencia del tribunal en razón del monto<br/>2. ompetencia del tribunal en razón de la materia<br/>2.1. Nuestra posición sobre el concepto de determinación tributaria que abre la instancia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>2.2. Supuestos controvertidos sobre la competencia material del tribunal<br/>2.3. Actos de naturaleza determinativa en los que se ha prescindido del procedimiento de determinación de oficio reglado en la ley<br/>2.4. Conexidad fáctica y jurídica de las resoluciones y actos inescindibles<br/>2.5. Caducidades de planes de facilidades de pago (tributarios y previsionales)<br/>2.6. Impugnación de la devolución del IVA por operaciones de exportación<br/>2.7. Determinaciones del impuesto sobre los combustibles líquidos<br/>2.8. Compensación y transferencia de créditos fiscales<br/>2.9. Exclusión del régimen simplificado para pequeños contribuyentes<br/>2.10. Empresas del Estado<br/>2.11. Efectos de la declaración de incompetencia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>2.12. La competencia del tribunal en determinaciones de recursos de la seguridad social: una materia pendiente<br/>Art.160<br/>1. Personería: acreditación, funciones y cesación<br/>1.1. Pluralidad de partes. Unificación de personería<br/>1.2. Intervención de terceros en el proceso tributario<br/>Art.161<br/>1. Representación y patrocinio<br/>1.1. Asistencia letrada obligatoria<br/>Art.162<br/>1. Sanciones procesales<br/>Art.163<br/>1. Características del proceso<br/>Art.164<br/>1. Principio de impulso de oficio<br/>1.1. Prescindencia de lo alegado por las partes<br/>1.2. El establecimiento de la verdad material de los hechos y su prueba<br/>1.3. Desistimiento y allanamiento<br/><br/>Capítulo II: Acciones y recursos jurisdiccionales<br/>1. Contenido del capítulo II<br/>Art.165<br/>1. Resoluciones apelables ante el Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1.1. Forma de contabilizar el monto mínimo para apelar. La sumatoria de ambos conceptos<br/>Art.166<br/>1. El recurso de apelación<br/>1.1. Lugar de presentación<br/>1.2. Plazo de interposición y su ampliación en razón de la distancia<br/>1.3. Deber de comunicación al organismo recaudador<br/>1.4. Formalidades de la presentación del recurso<br/>1.5. Tasa de actuación por ante el Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1.6. Limitación al ofrecimiento de prueba<br/>Art.167<br/>1. Efectos del recurso<br/>1.1. Efectos de la impugnación de los actos administrativos<br/>1.2. Efectos de la interposición del recurso<br/>1.3. Los actos determinativos que diversifican sus efectos<br/>1.4. El fallo Nidera de la CSJN y su criterio en torno al art.167<br/>Art.168<br/>1. Liquidación de intereses adicionales por apelación maliciosa<br/>Art.169<br/>1. Traslado del recurso a la demanda<br/>Art.170<br/>1. Rebeldía procesal<br/>Art.171<br/>1. Planteo de excepciones<br/>1.1. Excepción de incompetencia<br/>1.2. Excepción de falta de personería<br/>1.3. Excepción de falta de legitimación<br/>1.4. Excepción de litispendencia<br/>1.5. Excepción de cosa juzgada<br/>1.6. Excepción de defecto legal<br/>1.7. Excepción de prescripción<br/>1.8. Excepción de nulidad<br/>Art.172<br/>1. Cuestión de puro derecho<br/>Art.173<br/>1. La prueba en el Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1.1. Principio de la carga probatoria dinámica<br/>1.2. Apertura a prueba<br/>Art.174<br/>1. Producción de las pruebas<br/>1.1. Prueba documental<br/>1.2. Prueba testimonial<br/>1.3. Prueba pericial<br/>Art.175<br/>1. Prueba de informes<br/>Art.176<br/>1. Alegato y vista de causa<br/>Art.177<br/>1. Medidas para mejor proveer<br/>1.1. Trámite en las medidas dispuestas por el tribunal<br/>Art.178<br/>1. Procedimiento en los recursos y demandas de repetición<br/>Art.179<br/>1. Intereses en la demanda de repetición ante el tribunal<br/>Art.180<br/>1. Repetición de multas consentidas<br/>1.1. La cosa juzgada establecida en el art.79 y su relación con el art.180<br/>Art.181<br/>1. Recurso por retardo en la reclamación por repetición<br/>Art.182<br/>1. Recurso de amparo<br/>1.1. Requisitos sustanciales para su procedencia<br/>1.2. Demora excesiva en la realización de un trámite o diligencia a cargo del organismo recaudador<br/>1.3. Perjuicio o perturbación en el ejercicio de una actividad o derecho<br/>1.4. Requisito formal: pronto despacho<br/>Art.183<br/>1. Trámite del recurso de amparo<br/>1.1. Apelación de la sentencia<br/><br/>Capítulo III: Sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1. Contenido del capítulo III<br/>Art.184<br/>1. La sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>1.1. Contenido de la sentencia<br/>1.2. Las costas del proceso. El principio objetivo de la derrota<br/>1.3. Eximición de costas<br/>1.4. Imposición de costas en recalificación de conductas<br/>1.5. Regulación de honorarios. Su apelación<br/>1.6. Las costas en los modos anormales de terminación del proceso<br/>1.6.1. Desistimiento de la parte actora<br/>1.6.2. Allanamiento del Fisco nacional<br/>Art.185<br/>1. Imposibilidad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes y sus reglamentaciones<br/>1.1. Ambito material del impedimento: leyes y reglamentos<br/>1.2. La norma no regula un supuesto de incompetencia<br/>1.3. La jurisprudencia de la Corte Suprema como presupuesto de excepción a la limitación legal<br/>1.4. Pronunciamientos del Tribunal Fiscal que han respetado el impedimento<br/>1.5. Criterios del Tribunal Fiscal que de modo indirecto establecieron la invalidez de las normas tributarias<br/>1.6. El voto de la minoría en la causa La Mercantil Andina Cía. Argentina de Seguros SA c. DGA<br/>1.7. Nuestra opinión: inaplicabilidad del impedimento por tratarse de un tribunal con facultades materialmente judiciales<br/>Art.186<br/>1. Declaración de ilegalidad de las interpretaciones administrativas<br/>Art.187<br/>1. Liquidación contenida en la sentencia<br/>1.1. Apelación de la liquidación<br/>Art.188<br/>1. Plazos para dictar sentencia<br/>Art.189<br/>1. apelación diferida de la sentencia sobre cuestiones previas<br/>Art.190<br/>1. Prórroga de plazos<br/>Art.191<br/>1. Recurso de aclaratoria<br/>1.1. Recurso de reposición o revocatoria<br/>Art.192<br/>1. El recurso de revisión y apelación limitada<br/>1.1. Plazo para apelar y efectos de la no interposición del recurso<br/>Art.193<br/>1. Apelación de sentencias por el Fisco nacional<br/>Art.194<br/>1. Efectos del recurso de revisión y apelación limitada<br/>1.1. Efectos de la revocación de la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación<br/>Art.195<br/>1. Formalidades de la interposición del recurso de revisión y apelación limitada<br/>1.1. Falta de presentación de los agravios: deserción del recurso<br/>1.2. Tasa de justicia<br/>1.3. recurso contra sentencia de amparo<br/>Art.196<br/>1. Sentencias que no continen liquidación. Diferimiento del memorial<br/><br/>Capítulo IV: Disposiciones generales<br/>1. Contenido del capítulo IV<br/>Art.197<br/>1. Aplicación supletoria<br/>Art.198<br/>Art.199<br/><br/>Título III: Otras disposiciones<br/>1. Contenido del Título III<br/>Art.200<br/>Art.201<br/>Art.202<br/>1. No aplicación del régimen de actualización<br/>Art.203<br/>Art.204
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Tema LEYES
650 ## - Asunto - Temas
Tema DERECHO TRIBUTARIO
650 ## - Asunto - Temas
Tema PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
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