Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales (Registro nro. 63653)
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Campo de control de longitud fija | 17616nam a22002057a 4500 |
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Campo de control | OSt |
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Campo de control | 20250116121906.0 |
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general | |
Campo de control de longitud fija | 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd |
020 ## - ISBN | |
ISBN | 978-84-309-6261-7 |
040 ## - Fuente de catalogación | |
Agencia de catalogación | HCSPBA |
942 ## - Elementos de entrada adicional | |
Tipo de ítem | LIBROS |
100 ## - Autor | |
Nombre personal | Pastor Ridruejo, José Antonio |
245 ## - Título propiamente dicho | |
Título | Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales |
250 ## - Mención de edición | |
Mención de edición | 18a. ed. |
260 ## - Publicación, Distribución, etc. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2014 |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Tecnos |
300 ## - Descripción física | |
Extensión | 839 p. |
505 00 - Nota de contenido formateado | |
Nota de contenido/Índice | Indice<br/><br/>Palabras previas a la presente edición<br/>Abreviaturas más usuales en las notas<br/><br/>Capítulo I. El concepto de derecho internacional público<br/>1. El carácter problemático del derecho internacional y la necesidad de una triple aproximación<br/>2. Aproximación técnico jurídica: una definición formal del derecho internacional<br/>3. Aproximación metafísica: la fundamentación del derecho internacional<br/>3.1. Sentido del problema<br/>3.2. Respuestas de la doctrina y postura personal: la fundamentación humanista y antivoluntarista del derecho de gentes<br/>3.3. La respuesta de la jurisprudencia: los principios generales del derecho<br/>3.4. Respuesta de los Estados: el ius cogens internacional<br/>4. Aproximación histórico sociológica: el condicionamiento del derecho internacional por la estructura y dinámica de la sociedad internacional<br/>4.1. La estructura de la sociedad internacional<br/>4.2. La universalización de la sociedad internacional y la gran escisión Norte Sur<br/>4.3. La escisión ideológico política Este Oeste de la sociedad internacional y su desvanecimiento<br/>4.4. Apreciación de conjunto: del derecho internacional clásico al derecho internacional contemporáneo<br/><br/>Capítulo II. Las fuentes del derecho internacional<br/>5. Las nuevas funciones del derecho internacional y las fuentes jurídicas<br/>6. La costumbre internacional<br/>6.1. Elemento material<br/>6.2. Elemento espiritual<br/>6.3. La interacción entre la costumbre y los tratados<br/>6.4. La costumbre particular<br/>6.5. La importancia de la costumbre en el derecho internacional contemporáneo<br/>7. La jurisprudencia internacional<br/>8. Los tratados. Su régimen a la luz de la Convención de Viena de 1969<br/>8.1. Definición de los tratados. Sus sujetos. Los acuerdos políticos<br/>8.2. La celebración de los tratados. Derecho internacional público<br/>8.3. La celebración de tratados en el derecho español<br/>8.4. Las reservas<br/>8.5. Entrada en vigor y aplicación provisional<br/>8.6. Observancia y aplicación de los tratados<br/>8.7. Interpretación<br/>8.8. Efectos para terceros<br/>8.9. Enmienda y modificación<br/>8.10. Nulidad<br/>8.11. Terminación<br/>8.12. Suspensión<br/>8.13. Garantías procesales para la nulidad, terminación y suspensión<br/>8.14. Depósito, registro y publicación<br/>9. La codificación del derecho internacional<br/>10. Los comportamientos unilaterales de los Estados<br/>10.1. Actos unilaterales en sentido propio<br/>10.2. El estoppel<br/>10.3. La aquiescencia<br/>11. Las resoluciones de las organizaciones internacionales<br/>12. El valor de la doctrina<br/>13. Referencia a la equidad<br/>14. Orden de prelación de fuentes y plenitud del derecho internacional<br/><br/>Capítulo III. Las relaciones entre el derecho internacional y los derechos internos<br/>15. Importancia de la cuestión<br/>16. Las relaciones fundamentales entre el derecho internacional y los derechos internos<br/>16.1. Debate doctrinal: dualismo y monismo<br/>16.2. Posición del derecho internacional<br/>17. La aplicación del derecho internacional por los órganos internos de los Estados<br/>17.1. Derecho constitucional comparado<br/>17.2. Derecho español<br/>18. La aplicación del derecho interno por los órganos internacionales<br/><br/>Capítulo IV. El individuo en el derecho internacional<br/>19. El problema de la subjetividad internacional del individuo<br/>20. La subjetividad activa del individuo: la posibilidad de reclamar y el acceso a las jurisdicciones internacionales<br/>21. La subjetividad pasiva: la responsabilidad internacional del individuo por los delitos internacionales en sentido propio. Los tribunales penales internacionales y la Corte penal internacional. La jurisdicción penal universal<br/>22. El derecho internacional de los derechos humanos<br/>22.1. Plano universal: la obra de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos<br/>22.2. La protección de los derechos humanos en el Viejo Continente: la obra del Consejo de Europa<br/>22.3. La protección de los derechos humanos en la Organización sobre seguridad y cooperación en Europa<br/>22.4. La protección de los derechos del hombre en América: la obra de la Organización de Estados Americanos<br/>22.5. El sistema regional africano<br/>23. El régimen de extranjería<br/>23.1. Admisión y expulsión de extranjeros<br/>23.2. Derechos de los extranjeros<br/>23.3. Régimen de la propiedad privada extranjera<br/>24. El derecho de asilo y la protección a los refugiados<br/>25. La protección diplomática de los particulares<br/>25.1. La protección diplomática como derecho propio del Estado<br/>25.2. La renuncia a la protección diplomática. La cláusula Calvo<br/>25.3. La nacionalidad del perjudicado como requisito de protección diplomática<br/>25.4. La protección diplomática de las personas jurídicas<br/>25.5. La obligación de los particulares de agotar los recursos internos del Estado demnadado<br/>25.6. El pretendido requisito de la conducta del perjudicado<br/>25.7. La protección y la asistencia consular: diferencias con la protección diplomática<br/><br/>Capítulo V. Los pueblos ante el derecho internacional<br/>26. La posición de los pueblos en el derecho internacional contemporáneo. El concepto de pueblo<br/>27. El principio de la libre determinación de los pueblos<br/>27.1. Formulación y contenido del principio<br/>27.2. Referencia especial a Gibraltar y Plazas de Soberanía española en el Norte de Africa<br/>28. Otros derechos de los pueblos<br/>29. Recapitulación: ¿tienen los pueblos subjetividad internacional?<br/><br/>Capítulo VI. El Estado<br/>Sección primera: El Estado como sujeto del derecho internacional<br/>30. La soberanía del Estado en el derecho internacional contemporáneo<br/>30.1. Generalidades<br/>30.2. La igualdad soberana de los Estados<br/>30.3. El principio de no intervención. La intervención y la asistencia humanitarias<br/>30.4. Relevancia de la soberanía en el derecho internacional<br/>30.5. La proyección jurídica de la soberanía: las competencias del Estado<br/>31. La continuidad en la identidad del Estado<br/>32. El reconocimiento de Estados<br/>33. Reconocimiento de Gobiernos<br/>34. La sucesión de Estados<br/>34.1. Cuestiones generales<br/>34.2. Sucesión de Estados en materia de tratados<br/>34.3. Sucesión de Estados en materia bienes, archivos y deudas del Estado<br/>34.4. Sucesión respecto a la nacionalidad de los habitantes del territorio<br/>34.5. Sucesión en la calidad de miembro de una organización internacional<br/>Sección segunda: Las competencias del Estado<br/>35. La soberanía territorial<br/>36. La adquisición de la soberanía territorial<br/>37. Las fronteras y las relaciones de vecindad. La cooperación transfronteriza<br/>38. Las competencias estatales sobre los espacios marítimos<br/>38.1. La evolución del derecho del mar. La III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar y la Convención de 1982<br/>38.2. Aguas interiores<br/>38.3. Mar territorial<br/>38.4. Estrechos utilizados para la navegación internacional<br/>38.5. Zona contigua<br/>38.6. Plataforma continental<br/>38.7. Zona económica exclusiva<br/>38.8. Alta mar<br/>38.9. Islas<br/>38.10. Los Estados archipielágicos y los archipiélagos del Estado<br/>38.11. Los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional<br/>38.12. Protección y preservación del medio marino<br/>38.13. La investigación científica marina<br/>38.14. Solución de controversias<br/>39. Las competencias estatales sobre el espacio aéreo<br/>40. Las competencias estatales sobre el espacio ultraterrestre: el derecho del espacio ultraterrestre<br/>40.1. Formación y fuentes del derecho del espacio ultraterrestre<br/>40.2. La definición del espacio ultraterrestre y el problema de la órbita geoestacionaria<br/>40.3. El régimen jurídico general del espacio ultraterrestre<br/>40.4. El régimen jurídico de la luna y los cuerpos celestes<br/>40.5. Régimen de los astronautas<br/>40.6. Régimen de los objetos espaciales<br/>40.7. Las aplicaciones de los satélites espaciales: comunicaciones, televisión y observación de la tierra<br/>40.8. La responsabilidad internacional por los daños que causan los objetos lanzados al espacio ultraterrestre<br/>40.9. El régimen aplicable a las organizaciones internacionales<br/>41. Los cursos de agua internacionales<br/>41.1. Régimen de la navegación<br/>41.2. Los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación<br/>42. Los espacios polares<br/>42.1. El espacio ártico<br/>42.2. El espacio antártico<br/>43. La preservación del medio ambiente<br/>43.1. El tránsito del enfoque interestatal y sectorial a la aproximación global y humanista<br/>43.2. Los principios generales<br/>43.3. Apreciación de conjunto: el medio ambiente como preocupación común de la humanidad<br/>Sección tercera: Los órganos del Estado encargados de las relaciones internacionales<br/>44. Generalidades<br/>45. El Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno<br/>46. El Ministro de Asuntos Exteriores<br/>47. Las Misiones Diplomáticas<br/>47.1. Codificación del derecho de las relaciones diplomáticas: la Convención de Viena de 1961<br/>47.2. El establecimiento de las misiones diplomáticas<br/>47.3. Las funciones de las misiones diplomáticas<br/>47.4. LAs personas físicas que forman parte de la misión diplomática<br/>47.5. Los privilegios e inmunidades diplomáticos<br/>47.6. Terminación de las funciones de la misión diplomática<br/>48. La diplomacia ad hoc: las misiones especiales<br/>49. La diplomacia multilateral. La representación de los Estados ante las organizciones internacionales de carácter universal<br/>50. Las oficinas consulares<br/>50.1. Historia de la institución consular y codificación del derecho de las relaciones consulares<br/>50.2. El establecimiento de relaciones consulares<br/>50.3. Funciones consulares<br/>50.4. Las personas físicas que forman parte de la oficina consular<br/>50.5. Los privilegios e inmunidades consulares<br/>50.6. Terminación de las relaciones consulares<br/>51. La inmunidad del Estado frente a las jurisdicciones de otros Estados<br/>Sección cuarta: El hecho ilícito internacional del Estado y sus sanciones<br/>52. La responsabilidad internacional: generalidades<br/>53. La responsabilidad internacional por los hechos ilícitos de los Estados<br/>53.1. El hecho ilícito internacional<br/>53.2. Los crímenes internacionales<br/>53.3. Causas que excluyen la ilicitud<br/>53.4. Las condiciones de atribución del hecho ilícito<br/>53.5. Estudio especial de los hechos ilícitos provenientes del poder judicial: la denegación de justicia<br/>54. La cuestión de la responsabilidad internacional por hechos no prohibidos por el derecho internacional. La responsabilidad internacional por actividades ultrapeligrosas<br/>55. La consecuencia fundamental de la responsabilidad internacional: la obligación de reparar y sus modalidades<br/>56. Otras sanciones por el hecho ilícito internacional del Estado. Estudio especial de las contramedidas<br/>Sección quinta: La solución pacífica de las controversias internacionales<br/>57. Concepto de controversia internacional<br/>58. Normas generales de solución<br/>59. La relación entre la naturaleza de las controversias y los medios de solución. Controversias políticas y controversias jurídicas<br/>60. Los esfuerzos para establecer el recurso obligatorio a los medios jurisdiccionales<br/>61. Estudio en particular de los medios no jurisdiccionales de solución de controversias<br/>61.1. Negociaciones diplomáticas<br/>61.2. Buenos oficios y mediación<br/>61.3. La investigación de los hechos<br/>61.4. La conciliación<br/>62. Estudio en particular de los medios jurisdiccionales de solución de controversias<br/>62.1. El arbitraje<br/>62.2. El arreglo judicial. Panorámica histórica y presente<br/>Sección sexta: El uso de la fuerza<br/>63. El derecho internacional ante el fenómeno bélico: núcleos de problemas<br/>64. El ius ad bellum<br/>64.1. Derecho internacional clásico: derecho absoluto a hacer la guerra y esfuerzos para limitarlo<br/>64.2. Derecho internacional contemporáneo: la prohibición de la guerra y la institucionalización del ius ad bellum<br/>65. El desarme<br/>66. Las limitaciones a la violencia bélica: el ius in bello<br/>66.1. El principio de la necesidad como inspirador del ius in bello: contenido y alcance<br/>66.2. La aplicación del ius in bello a toda clase de conflictos armados, legales e ilegales<br/>66.3. El derecho de la guerra hasta la Segunda Guerra Mundial<br/>66.4. El derecho de los conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. El derecho internacional humanitario<br/>67. La neutralidad<br/><br/>Capítulo VII. Las organizaciones internacionales<br/>68. Generalidades<br/>69. El concepto de organización internacional<br/>69.1. Perspectiva técnico jurídica: la definición de organización internacional<br/>69.2. Perspectiva histórico sociológica: el origen de la idea de la organización internacional<br/>69.3. Perspectiva política: las actitudes de los principales grupos de Estados ante el fenómeno de las organizaciones internacionales<br/>70. Clasificación de las organizaciones internacionales<br/>71. Las competencias de las organizaciones internacionales<br/>72. Los órganos de las organizaciones internacionales<br/>73. La adopción de decisiones<br/>74. La posición general de las organizaciones internacionales ante el derecho internacional<br/><br/>Capítulo VIII. La cooperación internacional institucionalizada<br/>75. Generalidades<br/>Sección primera: Las organizaciones internacionales de ámbito universal<br/>Subsección primera. La organización universal de cooperación política general: Las Naciones Unidas<br/>76. Antecedentes. Breve referencia a la Sociedad de Naciones<br/>77. La creación de las Naciones Unidas<br/>78. La Carta y sus reformas<br/>79. Las transformaciones de las Naciones Unidas<br/>80. Miembros<br/>81. Estructura institucional<br/>81.1. Generalidades<br/>81.2. La Asamblea General<br/>81.3. El Consejo de Seguridad<br/>81.4. El Consejo Económico y Social<br/>81.5. El Tribunal Internacional de Justicia<br/>81.6. El Secretario General<br/>82. Funciones de las Naciones Unidas<br/>82.1. Generalidades y referencias<br/>82.2. El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales<br/>82.3. La solución pacífica de las controversias internacionales<br/>82.4. La cooperación para el desarrollo<br/>83. Recapitulación: valoración global de la obra de las Naciones Unidas<br/>Subsección segunda: Organizaciones universales de cooperación sectorial: los organismos especializados de las Naciones Unidas<br/>84. Los organismos especializados de las Naciones Unidas: rasgos generales<br/>85. Estudio particular de los organismos especializados<br/>85.1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT)<br/>85.2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO)<br/>85.3. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)<br/>85.4. La Organización Mundial de la Salud (OMS)<br/>85.5. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)<br/>85.6. El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo e instituciones con él relacionadas<br/>85.7. El Fondo Monetario Internacional<br/>85.8. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)<br/>85.9. La Unión Postal Universal (UPU)<br/>85.10. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)<br/>85.11. La Organización Meteorológica Mundial (OMM)<br/>85.12. La Organización Marítima Internacional (OMI)<br/>Subsección tercera: Otras organizaciones universales de cooperación sectorial<br/>86. Organizaciones internacionales de cooperación sectorial<br/>86.1. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)<br/>86.2. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)<br/>86.3. La Organización Mundial del Turismo (OMT)<br/>Sección segunda: Las organizaciones no universales de participación limitada<br/>87. Generalidades<br/>Subsección primera: Organizaciones de participación limitada y cooperación política general<br/>88. La Organización de Estados Americanos (OEA)<br/>89. La Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Unión Africana<br/>90. El Consejo de Europa<br/><br/>Indice de jurisprudencia<br/>Indice de autores<br/>Indice de materias |
520 ## - Resumen | |
Resumen | Este Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales está pensado básicamente para los alumnos que cursan la carrera de derecho en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior, a los que se pretende iniciar por senderos transitables y atractivos, pero desde luego científicos, en el complejo universo de la normativa internacional. Lo que se propone el autor es presentar el derecho internacional en su dimensión positiva y, por consiguiente, con el mayor número posible de referencias a las normas en vigor, enfoque que tiene la ventaja, entre otras, de atenuar la tendencia hacia concepciones personales y excesivamente subjetivas de la disciplina al poner énfasis en un factor cierto de objetivación: las fuentes del derecho. Bien entendido que este enfoque no supone renunciar a otras perspectivas metodológicas, como la axiológica y la sociológico política, una y otra de capital importancia. Se trata de una orientación que quiere ser realista e idealista a la vez porque, a juicio del autor, el idealismo, al estar en la base de la evolución del derecho internacional, es en último análisis realismo. |
650 ## - Asunto - Temas | |
Tema | DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO |
999 ## - | |
-- | 63653 |
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Biblioteca depositaria | Tipo de ítem | Colección | Signatura topográfica | Código de barra | Préstamo - Restricciones |
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Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | LIBROS | Fondo general | 41779 | LEG-LIB-054783 | Disponible para préstamo domiciliario |
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