Las muchas voces de Arturo Jauretche Polifonía y oralidad en una obra polémica
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires 2001 CorregidorDescripción: 94 pISBN:- 950-05-1358-7
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
LIBROS | Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | 316 ANT | Disponible | LEG-LIB-026116 |
Indice
Marco teórico y objetivos
Voces y ecos de la gauchesca
Oralidad y escritura en la literatura gauchesca
Gauchesca y polifonía
Hernández y Jauretche
Paralelos y cruzamientos de dos discursos
Periodismo y literatura
Humor y léxico
Oralidad y ensayo
Revisionismo y oralidad
Teoría de la argumentación
El arte de la cita
Ironía, parodia y sátira
Polifonía y poliaudición, las lecturas de una época
Guerrilla semiológica
La otra oralidad
Conclusión: debates con un mismo lenguaje
Bibliografía y videografía citadas
Contratapa: Este tiempo que vivimos de la posmodernidad exige de la imaginación y tiene, como una de sus características, al ocaso de las grandes antinomias que signaron todo el siglo XX, incluida, por supuesto, la cultura de este arrabal del mundo, como alguien definió a la Argentina. A Arturo Jauretche, como intelectual pendenciero que fue, se lo comprendió y se lo incomprendió, sobre todo en la disputa entre facciones que pugnaron durante sus muchos años de actuación pública. Este erudito trabajo ensaya una indagación conciliadora y ubicadora, a través del análisis de los discursos que lo acompañaron a lo largo de su vida, ya desnuda y liberada de las pasiones que lo marcaron, a él y a su época, y trazaron nuestra, quizás, dolorosa historia. Volver la mirada con nuevos esquemas interpretativos puede ser fructífero para nuestro futuro al comprobar cómo polémicas figuras trasuntan airosos estos exámenes. En definitiva, tanto Jauretche como sus adversarios utilizaron un mismo lenguaje como marco y océano de sus controversias.
No hay comentarios en este titulo.