Ensayos sobre el fascismo

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección política serie contemporáneaDetalles de publicación: Buenos Aires 2008 Universidad Nacional de QuilmesDescripción: 175pISBN:
  • 987-558-097-X
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Resumen: Contratapa: Saliendo al cruce de la fascinación por el fascismo, sobre la que Paul Betts llamó la atención cuatro años atrás pero que ya era perceptible en la década de 1990, Norberto Bobbio da a la imprenta por entonces una serie de escritos sobre el tema redactados entre 1964 y 1975. Firmemente instalado en una postura antifascista y provisto de una lente a la vez analítica e histórica, el filósofo turinés posa su vista en tres facetas del movimiento que movilizó a Italia durante dos décadas. Primeramente, desmonta las piezas de su aparato institucional: una maquinaria dictatorial imperfectamente totalitaria, incapaz, en virtud de su dinámica constitutivamente belicista, de erigirse en un Leviatán cabalmente hobbesiano, reaseguro de la paz. Ulteriormente, delinea su ideograma intelectual: un complejo de ideas que oscila entre una ideología negativa -que, por reacción frente a la revolución igualitaria e individualista moderna, se afirma primariamente en la negación de la democracia (y, por traslación, en la del liberalismo y el socialismo)- y una antiideología -que proclama el primado de la pura acción sobre la reflexión pura. Finalmente, explora su espacio cultural: un locus vacuus, un reducto provinciano cerrado al pensamiento de extramuros y reconcentrado en la perenne retransmisión de una inasiblemente imperecedera sabiduría itálica.
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" 329.18Fascismo BOB Disponible LEG-LIB-010830

Indice

Introducción, por Luis A. Rossi

El régimen fascista

La ideología del fascismo

Fascismo y antifascismo

La caída del fascismo

Giovanni Gentile

Cultura y fascismo

¿Existió una cultura fascista?

La filosofía italiana durante el fascismo

Contratapa: Saliendo al cruce de la fascinación por el fascismo, sobre la que Paul Betts llamó la atención cuatro años atrás pero que ya era perceptible en la década de 1990, Norberto Bobbio da a la imprenta por entonces una serie de escritos sobre el tema redactados entre 1964 y 1975. Firmemente instalado en una postura antifascista y provisto de una lente a la vez analítica e histórica, el filósofo turinés posa su vista en tres facetas del movimiento que movilizó a Italia durante dos décadas. Primeramente, desmonta las piezas de su aparato institucional: una maquinaria dictatorial imperfectamente totalitaria, incapaz, en virtud de su dinámica constitutivamente belicista, de erigirse en un Leviatán cabalmente hobbesiano, reaseguro de la paz. Ulteriormente, delinea su ideograma intelectual: un complejo de ideas que oscila entre una ideología negativa -que, por reacción frente a la revolución igualitaria e individualista moderna, se afirma primariamente en la negación de la democracia (y, por traslación, en la del liberalismo y el socialismo)- y una antiideología -que proclama el primado de la pura acción sobre la reflexión pura. Finalmente, explora su espacio cultural: un locus vacuus, un reducto provinciano cerrado al pensamiento de extramuros y reconcentrado en la perenne retransmisión de una inasiblemente imperecedera sabiduría itálica.

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