La mano visible Asumir la responsabilidad por el desarrollo social
La mano visible Asumir la responsabilidad por el desarrollo social
- Ginebra UNRISD 2000
- xxii, 188 p.
Indice
Capítulo 1: Mundialización con máscara humana
Del desarrollo al ajuste
El abandono de la equidad
El ejemplo positivo de Asia Oriental
La Cumbre Social
Mundialización y crecimiento económico
Crecimiento económico y comercio internaiconal
Crecimiento y flujos financieros
Liberalización y empleos
Tendencias desfavorables en el empleo
Pobreza y desigualdad
Las causas del fracaso
Nuevas perspectivas sobre crecimiento económico y desarrollo social
Focalización selectiva de la ayuda a los pobres
Marco amplio de referencia sobre desarrollo
Servicios sociales y comercio mundial
Mundialización de las normas sociales
¿Nuevas formas de estructuración?
Mundialización con máscara humana
Capítulo 2: ¿Quién paga? Financiamiento del desarrollo social
Ayuda para aligerar la deuda de los países más pobres
La Iniciativa para los Países Pobres Sumamente Endeudados (PPSE)
Insitencia en favor de otras opciones
Ayuda a países de ingreso medio para atenuación de deuda
La crisis derivada de la deuda
La nueva sumisión
Nuevas formas de salir de la deuda
Nuevas instituciones para enfrentarse a la deuda
Deuda nacional y bancarrota
Condicionalidad
Ayuda para el desarrollo
La fatiga de los donadores
Reorientación de la ayuda para el desarrollo
La iniciativa 20/20
Opciones al sistema rígido de ayuda focalizada
Opciones de ayuda
Reforma fiscal
La disminución de la base impositiva
Impuestos al consumidor
Evasión a escala internacional
Reforma al sistema de pensiones
Otros problemas de la protección social
Movilización de recursos a partir de la base
El microfinanciamiento
Un balance de la situación
Capítulo 3: Democracias frágiles
El dilema del ejercicio de gobierno
Transiciones incompletas
América Latina - Impunidad militar
Derrota de la oposición en Africa
La nomenklatura de Europa Oriental y Asia Central
El progreso de los partidos políticos
¿Presidente o parlamento?
Los países industrializados
Países en desarrollo y en transición
¿La democracia como un medio o como un fin?
El estado desarrollista
La alternativa democrática
El surgimiento de los tecnócratas
El ascenso de la banca central
El ascenso del ministro de finanzas tecnocrático
El nuevo gerencialismo
Fomento desde Washington
Tecnocracia y democracia
Grupos de interés y pactos sociales
Etnicidad y democratización
El peligro de secesión
Sistemas electorales y diversidad étnica
Partidos pluralistas y el sufragio alternativo
Los sistemas de consociación y lista de partidos
Los méritos de los diversos sistemas
El proceso democrático
Capítulo 4: Una nueva misión para el sector público
Las presiones para realizar reformas
Estabilidad fiscal
Metas de gasto público
Recortes al gasto en el sector social
Los efectos sociales de la privatización
Eficiencia administrativa
Los resultados de la reforma
Rendición de cuentas a la ciudadanía
Capacitación
El futuro de la reforma al sector público
Capítulo 5: Convocación a las corporaciones transnacionales para que rindan cuentas
De la confrontación a la asociación
Los códigos y su verificación
Motivación de las corporaciones
Avances intermitentes
Afirmaciones exageradas
Opciones a la confrontación
Iniciativas voluntarias
Asociaciones
De lo duro a lo suave
Capítulo 6: Sociedades civiles
Sociedad civil y entrega de servicios
La índole cambiante de las ONGDs
Las ONGDs y el sistema internacional de ayuda
Suministro estatal versus suministro por ONGD
Asociaciones precarias
Asociaciones de Organizaciones de la ociedad Civil (OSCs) con el gobierno local
Tensiones en la comunidad y en la distinción por género
Sociedad civil e intermediación internacional
Las OSCs y la ONU
Las OSCs y el Banco Mundial
Las OSCs y el Banco Interamericano de Desarrollo
Las OSCs y los organismos creados por los tratados internacionales
El futuro de la movilización internacional de las ONGs
Inteligencia, energía y derechos
Capítulo 7: Lograr que el desarrollo sea adecuado para las mujeres
Mujeres en proceso de democratización
Labor dentro del estado y en contra del estado
Las mujeres en política
La repercusión de las mujeres en el gobierno
Las ONGs de mujeres
Cumplir con los derechos de ls mujeres
Derechos a la salud reproductiva
Los derechos de la mujer a la educación
Razón por la que las niñas pobres obtienen menos educación
Reformas a la educación promovidas por los donadores
La calidad se rezaga ante la cantidad
Los derechos económicos de las mujeres
Trabajo y adquisición de poder
Estrategias para obtener derechos económicos
Una alianza renovada para las mujeres
Capítulo 8: Sustentación del desarrollo
Ciudades sostenibles
Agenda local 21
Agricultura sostenible
Políticas para una agricultura sostenible
Abastecimiento sostenible del agua
Maldición a las presas
Canales nuevos para irrigación
Conservación forestal
Realidades perennes
¿Continuidad o cambio?
Nota bibliográfica
Documentos de referencia
Bibliografía seleccionada
Acrónimos
Contratapa: A una confianza desmedida en la mano invisible de los mercados no reglamentados se ha sumado el escaso conocimiento de la relación que ha de haber entre política pública y desarrollo. Para que los mercados sean eficientes se necesita la contribución de un sector público bien administrado. Se requiere que la población sea sana, bien educada y bien informada, además de que tenga esa estabilidad social que se deriva de la gestión democrática de gobierno y de un nivel aceptable de provisión pública.
La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, es un informe de UNRISD para Geneva 2000 en el cual se exploran los esfuerzos recientes para reafirmar el valor de la equidad y la cohesión social en un mundo cada vez más individualista. Los mercados en sí mismos no tienen la capacidad para imginar o crear una sociedad justa para todos. Sólo las manos visibles del goberino y los seres humanos con un sentido firme del bien público pueden lograrlo.
El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) es una agencia autónoma que se encarga de hacer investigación mutlidisciplinaria sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Su labor está dirigida por la convicción de que para formular políticas de desarrollo efectivas, es crucial comprender el contexto sociopolítico. El Instituto trata de proporcionar a los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de base y académicos, un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de desarrollo y los procesos de cambio económico, social y del medio ambiente afectan a diferentes grupos sociales. Trabajando con una extensa red de colaboración de centros de investigación nacionales, el UNRISD tiene como meta promover estudios originales y fortalecer la capacidad de investigación en los países en desarrollo. Los programas de investigación de UNRISD están organizados sobre cinco temas: Política social y desarrollo; democracia, gobierno y derechos humanos; identidades, conficto y cohesión social; sociedad civil y movimientos sociales; y, tecnología, empresa y sociedad.
92-9085-037-X
GLOBALIZACION
DESARROLLO SOCIAL
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Capítulo 1: Mundialización con máscara humana
Del desarrollo al ajuste
El abandono de la equidad
El ejemplo positivo de Asia Oriental
La Cumbre Social
Mundialización y crecimiento económico
Crecimiento económico y comercio internaiconal
Crecimiento y flujos financieros
Liberalización y empleos
Tendencias desfavorables en el empleo
Pobreza y desigualdad
Las causas del fracaso
Nuevas perspectivas sobre crecimiento económico y desarrollo social
Focalización selectiva de la ayuda a los pobres
Marco amplio de referencia sobre desarrollo
Servicios sociales y comercio mundial
Mundialización de las normas sociales
¿Nuevas formas de estructuración?
Mundialización con máscara humana
Capítulo 2: ¿Quién paga? Financiamiento del desarrollo social
Ayuda para aligerar la deuda de los países más pobres
La Iniciativa para los Países Pobres Sumamente Endeudados (PPSE)
Insitencia en favor de otras opciones
Ayuda a países de ingreso medio para atenuación de deuda
La crisis derivada de la deuda
La nueva sumisión
Nuevas formas de salir de la deuda
Nuevas instituciones para enfrentarse a la deuda
Deuda nacional y bancarrota
Condicionalidad
Ayuda para el desarrollo
La fatiga de los donadores
Reorientación de la ayuda para el desarrollo
La iniciativa 20/20
Opciones al sistema rígido de ayuda focalizada
Opciones de ayuda
Reforma fiscal
La disminución de la base impositiva
Impuestos al consumidor
Evasión a escala internacional
Reforma al sistema de pensiones
Otros problemas de la protección social
Movilización de recursos a partir de la base
El microfinanciamiento
Un balance de la situación
Capítulo 3: Democracias frágiles
El dilema del ejercicio de gobierno
Transiciones incompletas
América Latina - Impunidad militar
Derrota de la oposición en Africa
La nomenklatura de Europa Oriental y Asia Central
El progreso de los partidos políticos
¿Presidente o parlamento?
Los países industrializados
Países en desarrollo y en transición
¿La democracia como un medio o como un fin?
El estado desarrollista
La alternativa democrática
El surgimiento de los tecnócratas
El ascenso de la banca central
El ascenso del ministro de finanzas tecnocrático
El nuevo gerencialismo
Fomento desde Washington
Tecnocracia y democracia
Grupos de interés y pactos sociales
Etnicidad y democratización
El peligro de secesión
Sistemas electorales y diversidad étnica
Partidos pluralistas y el sufragio alternativo
Los sistemas de consociación y lista de partidos
Los méritos de los diversos sistemas
El proceso democrático
Capítulo 4: Una nueva misión para el sector público
Las presiones para realizar reformas
Estabilidad fiscal
Metas de gasto público
Recortes al gasto en el sector social
Los efectos sociales de la privatización
Eficiencia administrativa
Los resultados de la reforma
Rendición de cuentas a la ciudadanía
Capacitación
El futuro de la reforma al sector público
Capítulo 5: Convocación a las corporaciones transnacionales para que rindan cuentas
De la confrontación a la asociación
Los códigos y su verificación
Motivación de las corporaciones
Avances intermitentes
Afirmaciones exageradas
Opciones a la confrontación
Iniciativas voluntarias
Asociaciones
De lo duro a lo suave
Capítulo 6: Sociedades civiles
Sociedad civil y entrega de servicios
La índole cambiante de las ONGDs
Las ONGDs y el sistema internacional de ayuda
Suministro estatal versus suministro por ONGD
Asociaciones precarias
Asociaciones de Organizaciones de la ociedad Civil (OSCs) con el gobierno local
Tensiones en la comunidad y en la distinción por género
Sociedad civil e intermediación internacional
Las OSCs y la ONU
Las OSCs y el Banco Mundial
Las OSCs y el Banco Interamericano de Desarrollo
Las OSCs y los organismos creados por los tratados internacionales
El futuro de la movilización internacional de las ONGs
Inteligencia, energía y derechos
Capítulo 7: Lograr que el desarrollo sea adecuado para las mujeres
Mujeres en proceso de democratización
Labor dentro del estado y en contra del estado
Las mujeres en política
La repercusión de las mujeres en el gobierno
Las ONGs de mujeres
Cumplir con los derechos de ls mujeres
Derechos a la salud reproductiva
Los derechos de la mujer a la educación
Razón por la que las niñas pobres obtienen menos educación
Reformas a la educación promovidas por los donadores
La calidad se rezaga ante la cantidad
Los derechos económicos de las mujeres
Trabajo y adquisición de poder
Estrategias para obtener derechos económicos
Una alianza renovada para las mujeres
Capítulo 8: Sustentación del desarrollo
Ciudades sostenibles
Agenda local 21
Agricultura sostenible
Políticas para una agricultura sostenible
Abastecimiento sostenible del agua
Maldición a las presas
Canales nuevos para irrigación
Conservación forestal
Realidades perennes
¿Continuidad o cambio?
Nota bibliográfica
Documentos de referencia
Bibliografía seleccionada
Acrónimos
Contratapa: A una confianza desmedida en la mano invisible de los mercados no reglamentados se ha sumado el escaso conocimiento de la relación que ha de haber entre política pública y desarrollo. Para que los mercados sean eficientes se necesita la contribución de un sector público bien administrado. Se requiere que la población sea sana, bien educada y bien informada, además de que tenga esa estabilidad social que se deriva de la gestión democrática de gobierno y de un nivel aceptable de provisión pública.
La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, es un informe de UNRISD para Geneva 2000 en el cual se exploran los esfuerzos recientes para reafirmar el valor de la equidad y la cohesión social en un mundo cada vez más individualista. Los mercados en sí mismos no tienen la capacidad para imginar o crear una sociedad justa para todos. Sólo las manos visibles del goberino y los seres humanos con un sentido firme del bien público pueden lograrlo.
El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) es una agencia autónoma que se encarga de hacer investigación mutlidisciplinaria sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Su labor está dirigida por la convicción de que para formular políticas de desarrollo efectivas, es crucial comprender el contexto sociopolítico. El Instituto trata de proporcionar a los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de base y académicos, un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de desarrollo y los procesos de cambio económico, social y del medio ambiente afectan a diferentes grupos sociales. Trabajando con una extensa red de colaboración de centros de investigación nacionales, el UNRISD tiene como meta promover estudios originales y fortalecer la capacidad de investigación en los países en desarrollo. Los programas de investigación de UNRISD están organizados sobre cinco temas: Política social y desarrollo; democracia, gobierno y derechos humanos; identidades, conficto y cohesión social; sociedad civil y movimientos sociales; y, tecnología, empresa y sociedad.
92-9085-037-X
GLOBALIZACION
DESARROLLO SOCIAL