La mano visible (Registro nro. 5434)
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000 - Líder | |
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Campo de control de longitud fija | 07870nam a22001937a 4500 |
003 - Identificador de número de control | |
Campo de control | OSt |
005 - Fecha y hora de la última transacción | |
Campo de control | 20230809105046.0 |
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general | |
Campo de control de longitud fija | 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd |
020 ## - ISBN | |
ISBN | 92-9085-037-X |
040 ## - Fuente de catalogación | |
Agencia de catalogación | HCSPBA |
942 ## - Elementos de entrada adicional | |
Tipo de ítem | LIBROS |
245 ## - Título propiamente dicho | |
Título | La mano visible |
Resto del título | Asumir la responsabilidad por el desarrollo social |
260 ## - Publicación, Distribución, etc. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Ginebra |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2000 |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | UNRISD |
300 ## - Descripción física | |
Extensión | xxii, 188 p. |
505 00 - Nota de contenido formateado | |
Nota de contenido/Índice | Indice<br/><br/>Capítulo 1: Mundialización con máscara humana<br/><br/>Del desarrollo al ajuste<br/>El abandono de la equidad<br/>El ejemplo positivo de Asia Oriental<br/><br/>La Cumbre Social<br/><br/>Mundialización y crecimiento económico<br/>Crecimiento económico y comercio internaiconal<br/>Crecimiento y flujos financieros<br/>Liberalización y empleos<br/><br/>Tendencias desfavorables en el empleo<br/><br/>Pobreza y desigualdad<br/><br/>Las causas del fracaso<br/><br/>Nuevas perspectivas sobre crecimiento económico y desarrollo social<br/>Focalización selectiva de la ayuda a los pobres<br/>Marco amplio de referencia sobre desarrollo<br/>Servicios sociales y comercio mundial<br/>Mundialización de las normas sociales<br/>¿Nuevas formas de estructuración?<br/><br/>Mundialización con máscara humana<br/><br/>Capítulo 2: ¿Quién paga? Financiamiento del desarrollo social<br/><br/>Ayuda para aligerar la deuda de los países más pobres<br/>La Iniciativa para los Países Pobres Sumamente Endeudados (PPSE)<br/>Insitencia en favor de otras opciones<br/><br/>Ayuda a países de ingreso medio para atenuación de deuda<br/>La crisis derivada de la deuda<br/>La nueva sumisión<br/><br/>Nuevas formas de salir de la deuda<br/>Nuevas instituciones para enfrentarse a la deuda<br/>Deuda nacional y bancarrota<br/>Condicionalidad<br/><br/>Ayuda para el desarrollo<br/>La fatiga de los donadores<br/>Reorientación de la ayuda para el desarrollo<br/>La iniciativa 20/20<br/>Opciones al sistema rígido de ayuda focalizada<br/>Opciones de ayuda<br/><br/>Reforma fiscal<br/>La disminución de la base impositiva<br/>Impuestos al consumidor<br/>Evasión a escala internacional<br/><br/>Reforma al sistema de pensiones<br/>Otros problemas de la protección social<br/><br/>Movilización de recursos a partir de la base<br/>El microfinanciamiento<br/><br/>Un balance de la situación<br/><br/>Capítulo 3: Democracias frágiles<br/><br/>El dilema del ejercicio de gobierno<br/><br/>Transiciones incompletas<br/>América Latina - Impunidad militar<br/>Derrota de la oposición en Africa<br/>La nomenklatura de Europa Oriental y Asia Central<br/><br/>El progreso de los partidos políticos<br/><br/>¿Presidente o parlamento?<br/>Los países industrializados<br/>Países en desarrollo y en transición<br/><br/>¿La democracia como un medio o como un fin?<br/>El estado desarrollista<br/><br/>La alternativa democrática<br/><br/>El surgimiento de los tecnócratas<br/>El ascenso de la banca central<br/>El ascenso del ministro de finanzas tecnocrático<br/>El nuevo gerencialismo<br/>Fomento desde Washington<br/>Tecnocracia y democracia<br/>Grupos de interés y pactos sociales<br/><br/>Etnicidad y democratización<br/>El peligro de secesión<br/><br/>Sistemas electorales y diversidad étnica<br/>Partidos pluralistas y el sufragio alternativo<br/>Los sistemas de consociación y lista de partidos<br/>Los méritos de los diversos sistemas<br/><br/>El proceso democrático<br/><br/>Capítulo 4: Una nueva misión para el sector público<br/><br/>Las presiones para realizar reformas<br/><br/>Estabilidad fiscal<br/>Metas de gasto público<br/>Recortes al gasto en el sector social<br/>Los efectos sociales de la privatización<br/><br/>Eficiencia administrativa<br/>Los resultados de la reforma<br/>Rendición de cuentas a la ciudadanía<br/><br/>Capacitación<br/><br/>El futuro de la reforma al sector público<br/><br/>Capítulo 5: Convocación a las corporaciones transnacionales para que rindan cuentas<br/><br/>De la confrontación a la asociación<br/>Los códigos y su verificación<br/><br/>Motivación de las corporaciones<br/><br/>Avances intermitentes<br/>Afirmaciones exageradas<br/><br/>Opciones a la confrontación<br/>Iniciativas voluntarias<br/>Asociaciones<br/><br/>De lo duro a lo suave<br/><br/>Capítulo 6: Sociedades civiles<br/><br/>Sociedad civil y entrega de servicios<br/>La índole cambiante de las ONGDs<br/>Las ONGDs y el sistema internacional de ayuda<br/>Suministro estatal versus suministro por ONGD<br/><br/>Asociaciones precarias<br/>Asociaciones de Organizaciones de la ociedad Civil (OSCs) con el gobierno local<br/>Tensiones en la comunidad y en la distinción por género<br/><br/>Sociedad civil e intermediación internacional<br/>Las OSCs y la ONU<br/>Las OSCs y el Banco Mundial<br/>Las OSCs y el Banco Interamericano de Desarrollo<br/>Las OSCs y los organismos creados por los tratados internacionales<br/>El futuro de la movilización internacional de las ONGs<br/><br/>Inteligencia, energía y derechos<br/><br/>Capítulo 7: Lograr que el desarrollo sea adecuado para las mujeres<br/><br/>Mujeres en proceso de democratización<br/>Labor dentro del estado y en contra del estado<br/>Las mujeres en política<br/>La repercusión de las mujeres en el gobierno<br/>Las ONGs de mujeres<br/><br/>Cumplir con los derechos de ls mujeres<br/><br/>Derechos a la salud reproductiva<br/><br/>Los derechos de la mujer a la educación<br/>Razón por la que las niñas pobres obtienen menos educación<br/>Reformas a la educación promovidas por los donadores<br/>La calidad se rezaga ante la cantidad<br/><br/>Los derechos económicos de las mujeres<br/>Trabajo y adquisición de poder<br/>Estrategias para obtener derechos económicos<br/><br/>Una alianza renovada para las mujeres<br/><br/>Capítulo 8: Sustentación del desarrollo<br/><br/>Ciudades sostenibles<br/>Agenda local 21<br/><br/>Agricultura sostenible<br/>Políticas para una agricultura sostenible<br/><br/>Abastecimiento sostenible del agua<br/>Maldición a las presas<br/>Canales nuevos para irrigación<br/><br/>Conservación forestal<br/><br/>Realidades perennes<br/><br/>¿Continuidad o cambio?<br/><br/>Nota bibliográfica<br/>Documentos de referencia<br/>Bibliografía seleccionada<br/>Acrónimos |
520 ## - Resumen | |
Resumen | Contratapa: A una confianza desmedida en la mano invisible de los mercados no reglamentados se ha sumado el escaso conocimiento de la relación que ha de haber entre política pública y desarrollo. Para que los mercados sean eficientes se necesita la contribución de un sector público bien administrado. Se requiere que la población sea sana, bien educada y bien informada, además de que tenga esa estabilidad social que se deriva de la gestión democrática de gobierno y de un nivel aceptable de provisión pública.<br/>La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, es un informe de UNRISD para Geneva 2000 en el cual se exploran los esfuerzos recientes para reafirmar el valor de la equidad y la cohesión social en un mundo cada vez más individualista. Los mercados en sí mismos no tienen la capacidad para imginar o crear una sociedad justa para todos. Sólo las manos visibles del goberino y los seres humanos con un sentido firme del bien público pueden lograrlo.<br/>El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) es una agencia autónoma que se encarga de hacer investigación mutlidisciplinaria sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Su labor está dirigida por la convicción de que para formular políticas de desarrollo efectivas, es crucial comprender el contexto sociopolítico. El Instituto trata de proporcionar a los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de base y académicos, un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de desarrollo y los procesos de cambio económico, social y del medio ambiente afectan a diferentes grupos sociales. Trabajando con una extensa red de colaboración de centros de investigación nacionales, el UNRISD tiene como meta promover estudios originales y fortalecer la capacidad de investigación en los países en desarrollo. Los programas de investigación de UNRISD están organizados sobre cinco temas: Política social y desarrollo; democracia, gobierno y derechos humanos; identidades, conficto y cohesión social; sociedad civil y movimientos sociales; y, tecnología, empresa y sociedad. |
650 ## - Asunto - Temas | |
Tema | GLOBALIZACION |
650 ## - Asunto - Temas | |
Tema | DESARROLLO SOCIAL |
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Biblioteca depositaria | Tipo de ítem | Signatura topográfica | Código de barra |
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Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | LIBROS | 316.4 MAN | LEG-LIB-012206 |
Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | LIBROS | 316.4 MAN | LEG-LIB-012207 |