Nota de contenido/Índice |
Indice T.1<br/><br/>Advertencia a la tercera edición<br/><br/>Capítulo I: Los contratos comerciales en la actualidad<br/>A) Introducción<br/>1. Un mundo nuevo cada día<br/>2. El impacto de la globalización<br/>3. Función económica y social de los contratos comerciales<br/>a) Nueva dimensión de los contratos<br/>b) El mandato constitucional<br/>c) Relación del derecho del consumidor con otros principios constitucionales<br/>4. Concepto de derecho comercial<br/>a) Criterio subjetivo<br/>b) Criterio objetivo<br/>c) Influencia de los criterios subjetivo y objetivo en el concepto de contrato comercial<br/>d) Crisis del criterio objetivo<br/>e) Derecho comercial como derecho de la empresa<br/>f) Crítica a la identificación entre derecho mercantil y derecho de la empresa<br/>g) Derecho comercial como derecho de una economía de masa<br/>h) Concepto de derecho comercial clásico y su contenido actual<br/>i) El mercado y el derecho comercial<br/>5. La empresa como elemento básico del derecho comercial<br/>6. La empresa (o el comerciante) como parte necesaria de todo contrato mercantil<br/>7. Concepto de empresa comercial<br/>8. ¿Qué es la empresa?<br/>a) Concepto jurídico de empresa<br/>b) Empresario<br/>c) La empresa como adquiriente de bienes y servicios<br/>d) Pequeñas y medianas empresas (pymes)<br/>9. ¿Derecho económico?<br/>10. Unificación del derecho privado y la suerte del derecho comercial<br/>11. Críticas que se formulan a la unificación del derecho privado<br/>a) Autonomía jurídica del derecho comercial<br/>b) Autonomía jurídica del derecho comercial italiano<br/>c) Contratos comerciales y el proyecto de unificación legislativa civil y comercial<br/>12. El derecho no puede mantenerse al margen de la economía<br/>13. Contratos comerciales y adquirientes de bienes y servicios<br/>a) La ley 24240 de defensa del consumidor<br/>b) Defensa del consumidor. Derecho del consumidor<br/>c) Integración de la ley 24240 en el ordenamiento jurídico argentino<br/>d) Forma en que la ley 24240 modifica al código civil y al código de comercio<br/>14. Quiénes conforman la contraparte de la empresa en las contrataciones mercantiles<br/>15. Diferentes categorías de contrataciones comerciales, según la calidad de los sujetos intervinientes y los intereses económicos en juego<br/>a) Contratos celebrados entre empresas que se hallan en situación recíprocamente igualitaria para negociar<br/>1) contratos que, por definición, sólo se pueden celebrar entre empresas<br/>2) Contratos entre empresas cuya posición igualitaria o subordinada entre sí depende de las circunstancias en cada caso<br/>b) Contratos de negocios<br/>c) Contratos celebrados por las empresas (y los comerciantes) con los consumidores y usuarios que procuran satisfacer sus necesidades personales<br/>d) Contratos de comercio internacional<br/>e) Contratos celebrados necesariamente entre una empresa y una persona individual titular de un derecho intelectual, como resultado de una negociación entre las partes<br/>f) Contrato celebrado por el empresario organizador del espectáculo con artistas, ejecutantes, gimnastas, deportistas, etcétera y que no configure una relación laboral<br/>g) Actuación de las empresas multinacionales o transnacionales<br/>16. Nuevo enfoque del derecho comercial<br/>B) Derecho económico<br/>17. Planteo de la cuestión<br/>18. Derecho comercial y derecho económico<br/>19. Aspecto económico y aspecto jurídico del contrato<br/>20. Definición y contenido del derecho económico<br/>21. Orden público económico<br/>22. Características fundamentales<br/>23. Autonomía<br/>24. Relaciones entre derecho económico y derecho administrativo<br/>25. Dos tipos de derecho económico<br/>26. Contenido<br/>a) Fomento industrial<br/>b) Política financiera<br/>c) Actividad aseguradora<br/>d) Régimen de protección y promoción de la industria nacional<br/>e) Enumeración de algunos instrumentos reguladores<br/>f) Inversiones de capitales extranjeros<br/>g) Transferencia de tecnología<br/>h) Control del poder económico<br/>i) Constitución de sociedades anónimas<br/>j) Clasificación de las materias del derecho económico<br/>27. Relaciones entre derecho y economía<br/>28. Normas jurídicas que integran el derecho económico<br/>a) Ley 25156 de defensa de la competencia<br/>b) Ley 20680 -según ley 25966- de abastecimiento<br/>c) Ley 22802 de lealtad comercial<br/>d) Ley 19511 sobre instrumentos de medición<br/>e) Ley 24467 de fomento y desarrollo de las pymes<br/>f) Ley 24240 de defensa de consumidores y usuarios<br/>g) Otras leyes que integran el derecho económico<br/>29. Carácter cambiante de estas normas<br/>30. Derecho económico y protección del medio ambiente<br/>31. Derecho económico y los monopolios<br/>32. Ley de convertibilidad<br/>a) Nuevo régimen económico impuesto por la ley 25561<br/>b) Prohibición de ajuste por inflación<br/>c) Obligaciones de pagar con cheque u otros medios<br/>d) Nuevos requisitos para la inscripción de documentos en registros públicos en prevención de la evasión fiscal<br/>C) Diversas modalidades de contratación en el comercio actual<br/>33. El tema<br/>34. Terminología adoptada por el artículo 37 de la ley 24240<br/>35. Contrato estándar (o uniforme)<br/>36. Contrato con cláusulas predispuestas<br/>a) Características de estas cláusulas<br/>b) Aplicación de las cláusulas predispuestas<br/>c) Necesidad de conocimiento de la cláusula predispuesta por parte del cocontratante<br/>d) La cláusula predispuesta en caso de conflicto acerca de su interpretación o validez y su influencia en el contexto general del contrato<br/>37. Condiciones generales de contratación<br/>a) Definición<br/>b) Condiciones de contratación: su generalidad<br/>c) Justificativos económicos de las condiciones generales<br/>d) Significado de las expresiones condición, condición general y condición (o cláusula) predispuesta en los contratos comerciales<br/>1) Condición<br/>2) Condición general (o condiciones generales)<br/>3) Cláusulas predispuestas y condiciones generales de cotnratación<br/>e) Vigencia en el comercio internaiconal<br/>f) Posible desnaturalización del tipo legal por medio de las condiciones generales<br/>g) Condición particular (o especial). Condiciones generales y condiciones particulares (o especiales). Criterios distintivos<br/>h) Condiciones generales de contratación y condiciones generales del contrato<br/>i) Interpretación de las condiciones generales<br/>1) Condiciones generales en los contratos entre empresas<br/>2) Interpretación del contrato cuando hay choque entre las condiciones generales de estipulantes enfrentados<br/>j) Nulidad e ineficacia de las condiciones generales<br/>38. Contrato de adhesión (o por adhesión)<br/>a) Condiciones generales y contratos por adhesión<br/>b) Criterio restringido<br/>c) Problemas que plantea este cotnrato<br/>39. Contratos por adhesión y condiciones generales de contratación publicitados mediante carteles y otros anuncios<br/>a) Carteles<br/>b) Uso de pantallas de televisión<br/>c) Altavoces<br/>d) Catálogos, prospectos o circulares<br/>e) Envoltura del producto<br/>40. Medios jurídicos para evitar o aminorar los abusos en los contratos por adhesión<br/>41. Nuestra jurisprudencia frente a los contratos por adhesión<br/>42. El consumidor o usuario frente a las condiciones generales de contratación<br/>43. Contrato tipo (o contrato formulario)<br/>44. Naturaleza contractual de las condiciones generales y del contrato con cláusulas predispuestas<br/>45. Contrato normativo<br/>a) Contrato normativo y contrato preliminar<br/>b) Ampliación del concepto de contrato normativo<br/>46. Contratos de fijación<br/>47. Contrato autorizado (o aprobado)<br/>a) Presunción de legitimidad del contrato autorizado<br/>b) Caracterización<br/>48. Contrato reglamentado (o normado)<br/>a) Diferencia con el contrato autorizado<br/>b) Supuestos de contratos reglamentados<br/>49. Contrato corregido (o transformado)<br/>50. Contratos de agarrotamiento (o extorsivo)<br/>51. Contratos de líneas rectoras<br/>52. Contrato estatuto<br/>53. Contrato abierto<br/>54. Contrato obligatorio (obligación de contratar)<br/>55. Contrato dictado<br/>56. Contratos conexos<br/>57. Contratos vinculados<br/>D) Nuevos procedimientos y técnicas de contratación en el comercio actual<br/>58. Introducción<br/>59. Las denominadas relaciones contractuales de hecho<br/>a) Los paracontratos<br/>b) La relación contractual y el contrato<br/>60. Contratos celebrados por medios mecánicos (máquinas expendedoras automáticas)<br/>61. Contratos denominados de ventanilla (o de mostrador)<br/>62. La tecnología en la celebración de los contratos comerciales<br/>63. Contratos por fax<br/>64. Definición de dispositivos electrónicos<br/>65. Terminología empleada<br/>a) Informática<br/>b) Telemática<br/>c) Autopista informática<br/>d) Link agreement o contrato de enlace<br/>66. Contratación por ordenadores<br/>a) ¿Qué es un ordenador?<br/>b) ¿Qué son los chips?<br/>c) ¿Cómo se enlazan los ordenadores entre sí?<br/>d) Comunicación por ordenadores a través del espacio<br/>e) Contratos concluidos por ordenadores<br/>1) Cuándo el empleo de la computadora incide directamente en el proceso de formación de la voluntad negocial<br/>2) La computadora como lugar de encuentro de la voluntad ya perfeccionada<br/>3) Características que presentan los contratos celebrados mediante ordenadores<br/>4) Dificultades que puede presentar la contratación por ordenadores<br/>5) Formación del contrato por ordenadores. Lugar y momento<br/>67. Celebración de contratos por medios electrónicos<br/>68. La prueba de los contratos celebrados por medios electrónicos<br/>69. ¿Qué se entiende por documento electrónico?<br/>a) Documentos electrónicos en sentido amplio<br/>b) Documentos electrónicos en sentido estricto<br/>c) Su alcance como documento jurídico<br/>d) Legislación argentina sobre documento digital y documento electrónico<br/>e) Métodos para evitar, dentro de ciertos límites, la inseguridad probatoria del documento electrónico<br/>f) Su consideración como documento escrito<br/>g) Limitaciones del documento electrónico<br/>70. Problemas que se plantean en los contratos celebrados por medios electrónicos<br/>a) El documento y la firma manuscrita<br/>b) Firma electrónica. Nuevos conceptos<br/>1) ¿Firma digital o firma electrónica?<br/>2) Legislación argentina<br/>71. Prueba de la firma<br/>72. Legislación comparada<br/><br/>Capítulo II: Contratación masiva<br/>A) El contrato en masa (masivo o en serie) frente al concepto clásico de contrato<br/>1) Consideraciones generales<br/>73. Aparición del contrato en masa<br/>74. Nueva caracterización del contrato comercial<br/>75. El comercio y las normas del código civil sobre contratos<br/>76. Operación de masa (o en masa)<br/>77. Necesidad de un nuevo enfoque jurídico del tráfico en masa<br/>78. ¿Hacia un nuevo derecho contractual?<br/>79. Contratos negociados y contratos no negociados<br/>80. Contratos paritarios y no paritarios<br/>81. Contratos negociados en el campo del derecho mercantil<br/>a) Margen de vigencia del contrato negociado en el comercio actual<br/>b) Contratos no negociados: de modo absoluto y de modo relativo<br/>82. Cuestiones que plantea la contratación en masa. Base de las relaciones mercantiles<br/>83. La costumbre jurídica como fuente del derecho<br/>a) La costumbre y el derecho comercial<br/>b) El ius mercatorum (lex mercatoria)<br/>c) La costumbre en el derecho positivo argentino<br/>d) Prueba de la costumbre<br/>84. Las costumbres y los términos utilizados en el comercio internacional<br/>a) Incoterms<br/>b) Los incoterms 1953 y la revisión de 2000<br/>c) Expresiones comprendidas en los incoterms<br/>2) Principales cuestiones que diferencian al contrato comercial en masa del contrato civil<br/>85. Introducción<br/>86. ¿Existe una obligación de contratar?<br/>a) Derecho francés<br/>b) Derecho italiano<br/>c) Derecho argentino<br/>87. Consentimiento en el contrato comercial<br/>88. Consentimiento en su mínima expresión<br/>89. El silencio en los contratos donde una de las partes es empresa<br/>90. La publicidad como determinante de la contratación en el comercio actual<br/>a) Influencia en las contrataciones en masa<br/>b) Publicidad y lealtad comercial<br/>c) Publicidad y condiciones generales de contratación<br/>d) Efectos vinculantes de la publicidad<br/>91. Legitimación para contratar en nombre de la empresa<br/>a) Criterio más amplio acerca de la legitimación para contratar en nombre de la empresa<br/>b) Autorización, poder de disposición y asentimiento<br/>c) Teoría de la apariencia<br/>d) Supuestos en los que se aplica la teoría de la apariencia<br/>92. El artículo 58 de la ley 19550. Facultades de los administradores y representantes de las sociedades comerciales<br/>93. Los menores en la contratación mercantil<br/>a) Contratos celebrados por menores adultos<br/>b) El menor como locador de servicios o de obra<br/>94. La prueba en los contratos comerciales<br/>a) Forma y prueba de los contratos comerciales<br/>b) Disposiciones del código de comercio sobre forma y prueba de los contratos<br/>c) Valor probatorio de los tiques, billetes aéreos, entradas para espectáculos, etcétera<br/>d) ¿Cuál es su valor probatorio?<br/>e) Prueba de los contratos según la jurisprudencia<br/>B) Interpretación de los contratos comerciales en el tráfico en masa. Cláusulas abusivas<br/>95. El problema<br/>96. Cláusulas abusivas<br/>97. Diversos casos de cláusulas abusivas<br/>98. Cláusulas que permiten modificar la prestación que naturalmente está a cargo del empresario<br/>99. Principio de razonabilidad en el cumplimiento de la prestación<br/>100. Cláusulas sobre el precio<br/>a) Facultad de modificar ulteriormente los precios originarios<br/>b) Imposibilidad de verificar la exactitud del monto facturado<br/>101. Cláusulas que restringen la libertad de contratar con terceros<br/>102. Cláusulas que permiten alterar unilateralmente el contenido del contrato<br/>103. Facultad de resolver discrecionalmente el contrato<br/>104. Cláusulas de inenajenabilidad<br/>105. Cláusulas de exclusividad<br/>106. Cláusulas de prórroga automática del contrato<br/>107. Cláusulas que limitan o exoneran de responsabilidad a la empresa<br/>108. Prórroga de jurisdicción<br/>109. Otras causales de nulidad de cláusulas predispuestas<br/>110. Reglas de interpretación de los contratos y de las cláusulas abusivas<br/>111. Reglas sobre interpretación de los contratos. El principio básico en los contratos negociados<br/>112. Características que presenta la interpretación de contratos con cláusulas predispuestas. Interpretación de las condiciones generales<br/>113. La buena fe como principio rector<br/>114. Cláusulas abusivas en el tráfico en masa y orden público económico<br/>115. Interpretación en contra del estipulante<br/>116. El principio in dubio contra stipulatorem en el derecho argentino<br/>117. Nuestra jurisprudencia<br/>118. Prioridad de la cláusula negociada en particular sobre las condiciones generales<br/>119. Interpretación y control del contenido de las cláusulas predispuestas y particularmente de las que conforman las condiciones generales<br/>120. Soluciones en el derecho actual<br/><br/>Capítulo III: Concepto de contrato. Necesidad de su revisión<br/>121. Concepto clásico de contrato<br/>a) Contrato y acuerdo de voluntades<br/>b) Derecho romano<br/>c) Derecho anglosajón<br/>d) Derecho estadounidense<br/>e) Concepto de contrato en el derecho continental<br/>1) Código civil francés<br/>2) Código civil español<br/>3) Código civil alemán de 1896 (BGB)<br/>f) ¿Contrato sin consentimiento?<br/>122. El contrato como acuerdo de voluntades<br/>123. Nueva visión del contrato a principios del siglo XX<br/>124. Nueva concepción del contrato en la época actual<br/>125. Las denominadas relaciones contractuales de hecho<br/>a) En estos casos, ¿hay consentimiento?, ¿hay contrato?<br/>b) Teoría de Duguit sobre la manifestación unilateral de voluntad<br/>c) Manifestaciones unilaterales recíprocas y correlativas<br/>d) Consentimiento contractual en el contrato masivo<br/>126. ¿Crisis del cotnrato?<br/>a) Igualdad negocial de las partes<br/>b) Nuestro código civil, ¿define el contrato?<br/>c) Necesidad de reexaminar el concepto de contrato<br/>d) Nuestro código civil no define el contrato<br/>e) El acuerdo del artículo 1137<br/>f) Concepto de contrato. Un enfoque más amplio<br/>g) El contrato es un acto jurídico<br/>h) Acto jurídico bilateral o plurilateral<br/>i) Prestación susceptible de apreciación pecuniaria<br/>127. Oferta al público en los contratos comerciales<br/>a) Oferta en el comercio<br/>b) Oferta en materia comercial: nuestra jurisprudencia y doctrina<br/>c) Oferta de bienes o servicios destinados a consumidores finales<br/>d) Una necesaria distinción en materia de oferta al público<br/>1) Ofrecimiento del producto o servicio mediante publicidad, prospectos o circulares, sin determinar sus caracterísitcas específicas ni precio<br/>2) Ofrecimiento del producto o servicio con determinación de sus caracterísitcas y precio<br/>3) Mercadería exhibida, con su precio, en el local comercial<br/>e) Ofertas, avisos y anuncios al público<br/>f) La nota de pedido como aceptación de la oferta al público<br/>g) Orden de compra<br/>h) Revocación y caducidad de la oferta<br/>128. Oferta al público y oferta ad incertam personam<br/>129. ¿Tiene carácter vinculante la oferta al público?<br/>130. Diferencia entre oferta al público y promesa al público<br/>131. Opciones de oferta al público<br/><br/>Capítulo IV: Responsabilidad de productores y proveedores en la contratación mercantil<br/>A) Los productos elaborados<br/>132. La producción de bienes<br/>133. Régimen de responsabilidad en la ley 24240<br/>a) Necesidad de una regulación explícita<br/>b) El tema en nuestro país<br/>c) Responsabilidad objetiva como principio rector en esta materia<br/>134. Responsabilidad por los productos elaborados<br/>135. Principio general. ¿Qué se entiende por producto elaborado?<br/>136. Concepto de vicio o defecto de productos elaborados frente a los vicios redhibitorios del código civil<br/>137. ¿Acción redhibitoria o acción por vicios de fabricación?<br/>138. Diferencia entre la acción de responsabilidad por productos elaborados y la acción redhibitoria del código civil<br/>139. Carácter no necesariamente masivo de estos daños<br/>140. Hechos que pueden influir o ser causantes del daño por productos elaborados<br/>a) Daños provocados por deficiencias en proyectos, planos o fórmulas químicas del producto<br/>b) Vicios de fabricación o de manipulación del producto<br/>c) Vicios derivados de una defectuosa conservación del producto hasta su entrega al adquiriente<br/>d) Deficiente información al consumidor<br/>e) Daños derivados de una publicidad imprudente<br/>141. Factor objetivo de atribución en la responsabilidad contractual y en la extracontractual<br/>142. Responsabilidad del fabricante frente al adquiriente o usuario con quien no contrató<br/>a) Tesis de la responsabilidad extracontractual del fabricante<br/>1) Teoría de la responsabilidad extracontractual por culpa<br/>2) Teoría de la responsabilidad extracontractual objetiva<br/>b) Tesis de la responsabilidad contractual del fabricante<br/>1) Teoría del negocio fiduciario<br/>2) Teoría de la cadena interrumpida de contratos<br/>3) Teoría de la cesión de acciones<br/>4) Teoría de la acción directa<br/>c) El caso Rincón de Avila SCA c/Cooper Argentina SA<br/>d) Adquiriente versus vendedor (sea o no el fabricante)<br/>143. Causales de exoneración de responsabilidad del fabricante o elaborador<br/>144. Vicio de la cosa derivado de uno de sus componentes no elaborados por el fabricante<br/>145. Responsabilidad del vendedor que vende directamente al consumidor final<br/>146. Responsabilidad del intermediario<br/>147. Responsabilidad del exportador y del importador por los productos elaborados<br/>148. Producto fabricado bajo control estatal<br/>149. Casos en que la obligación de indemnizar los daños producidos por productos elaborados se debe fundar en la responsabilidad contractual o en la extracontractual. Antecedentes jurisprudenciales<br/>a) Contractual<br/>b) Extracontractual<br/>150. Fundamentos de la doctrina para la cual existe sólo responsabilidad extracontractual en los supuestos enumerados precedentemente<br/>151. Responsabilidad del concedente de un bar o restaurante por hechos del concesionario<br/>152. La obligación de seguridad como fundamento de la responsabilidad por los productos elaborados. Tutela (o protección) de la confianza<br/>153. Ambito de la responsabilidad por productos elaborados<br/>154. Producto cuyo carácter nocivo se descubre luego de lanzado al mercado<br/>a) Riesgos del desarrollo científico o tecnológico<br/>b) Argumentos contrarios a la atribución de responsabilidad al elaborador por los riesgos del desarrollo<br/>c) Argumentos en favor de la atribución de responsabilidad al elaborador por los riesgos del desarrollo<br/>d) La cuestión en el derecho argentino<br/>155. Responsabilidad del propietario o guardián de la cosa<br/>156. Responsabilidad de la concesionaria vendedora (caso de venta de automotores)<br/>a) El manual del concedente al concesionario como fuente de derechos del comprador<br/>b) Acciones recursorias<br/>c) Alcances y efectos de la garantía convencional. La prescripción<br/>157. Responsabilidad por los productos farmacomedicinales<br/>a) Cadena de circulación comercial del medicamento<br/>b) Responsabilidad del laboratorio productor del medicamento<br/>c) Responsabilidad del director técnico de la empresa productora del fármaco<br/>d) Responsabilidad de los propietarios de las droguerías y de sus directores técnicos<br/>e) Responsabilidad del farmacéutico<br/>f) Publicidad del producto farmacéutico: su incidencia en la automedicación. Defensa del consumidor<br/>B) La publicidad como factor determinante<br/>1) Consideraciones generales<br/>158. Presencia de la publicidad<br/>159. Publicidad comercial<br/>160. Concepto de publicidad comercial<br/>161. La publicidad como disciplina<br/>162. La ciencia al servicio de la publicidad<br/>163. Importancia creciente de la publicidad comercial<br/>164. Control sobre la publicidad<br/>2) Publicidad y protección del consumidor<br/>165. Clases de publicidad<br/>166. Regulación de la publicidad<br/>167. La publicidad en el código alimentario argentino<br/>168. Publicidad y multinacionales<br/>169. Publicidad y medios de comunicación<br/>170. Publicidad comparativa<br/>171. Publicidad empresarial(imagen de la empresa)<br/>172. El patrocinio como publicidad<br/>173. Utilización del cine con fines publicitarios<br/>174. Publicidad y cultura<br/>175. La publicidad, los niños y los jóvenes<br/>176. Publicidad y mercado<br/>177. Publicidad y derechos del consumidor y del usuario<br/>178. Obligación de informar<br/>C) Necesidad de evitar abusos. La tutela del consumidor y del usuario. Su incidencia en el derecho mercantil<br/>179. Introducción<br/>180. Incidencia de los contratos mercantiles en la sociedad actual<br/>181. Consumidor. Consumismo. Consumerismo<br/>182. Protección de los consumidores<br/>183. Derechos del consumidor<br/>184. Ordenamiento jurídico del derecho del consumidor<br/>185. Concepto amplio del derecho del consumidor<br/>186. Antecedentes extranjeros<br/>187. Personas frente a las cuales se protege al consumidor<br/>188. Amplitud del derecho del consumidor. Diferencias entre las normas que protegen los legítimos intereses económicos y las que protegen la salud<br/>189. Contenido de la protección a los legítimos intereses económicos<br/>190. Protección del consumidor como factor de equilibrio en los mecanismos del mercado. Su repercusión en el derecho comercial<br/>191. Protección del consumidor en el derecho mercantil<br/>a) Posterior desarrollo de la tutela al consumidor en el campo del derecho comercial<br/>b) Necesaria actualización del derecho comercial<br/>c) En el derecho mercantil la tutela frente a la parte dominante en la relación contractual va más allá del simple consumidor<br/>192. Algunos aspectos de la protección del contratante débil en la legislación vigente en nuestro país<br/>a) Ley de defensa de la competencia<br/>b) Ley de abastecimiento<br/>c) Ley de lealtad comercial<br/>1) Identificación de la mercadería<br/>2) Exhibición de precios<br/>3) Indicación geográfica y denominación de origen<br/>4) Publicidad engañosa<br/>5) Promoción mediante premios<br/>6) Normas de directa tutela de los consumidores<br/>d) Ley de marcas y designaciones<br/>e) Ley de abastecimiento de drogas y productos utilizados en medicina humana<br/>f) Ley de control de drogas y productos utilizados en medicina humana<br/>1) Requisitos que deben reunir los medicamentos<br/>2) Instalación de laboratorios<br/>3) Identificación de los medicamentos<br/>4) Control administrativo<br/>5) Protección del consumidor<br/>g) Código alimentario argentino<br/>1) Identificación comercial de los alimentos como modo de proteger al consumidor<br/>2) Obligación de redactar el rótulo en castellano<br/>3) Inscripción en los recipientes<br/>4) Alimentos a los que se atribuya valor curativo<br/>5) Productos de consumo inmediato<br/>6) Productos dietéticos<br/>193. Tutela que brindan las leyes mencionadas precedentemente: relación entre consumidor (o usuario) y empresa<br/>194. Pequeñas y medianas empresas en su doble papel: consumidoras y proveedoras<br/>195. Situación inversa: vendedor o prestador de servicios en situación de inferioridad frente al adquiriente<br/>196. Evolución de nuestra jurisprudencia en favor de los derechos del consumidor<br/>a) Interpretación de las condiciones generales<br/>b) Otras cuestiones contempladas por la jurisprudencia<br/>c) Cláusulas de exoneración en el contrato de seguro<br/>197. Cumplimiento del contrato y protección del consumidor o usuario<br/>198. Protección al adquiriente después de cumplido el contrato<br/><br/>Capítulo V: Influencia del comercio actual sobre las categorías contractuales<br/>A) Contratos innominados<br/>1) Consideraciones generales<br/>199. Su importancia en el comercio actual<br/>200. Contratos innominados en el derecho romano<br/>201. Derecho moderno<br/>202. El contrato innominado en nuestro código civil<br/>203. El contrato innominado como fruto de la libertad de contratación<br/>204. Problema terminológico. Contratos típicos y atípicos<br/>205. Contratos de tipicidad consuetudinaria (o social)<br/>206. Contrato innominado en la actualidad<br/>207. Importancia práctica. Figuras de utilización frecuente<br/>208. Contratos atípicos y negocios jurídicos atípicos<br/>209. Tutela jurídica del contrato innominado<br/>210. El contrato innominado y la teoría de la función económico social del contrato<br/>2) Criterios para la determinación de un contrato innominado<br/>211. La cuestión<br/>a) Punto de partida<br/>b) Importancia de su determinación<br/>c) Análisis de las prestaciones a cargo de las partes<br/>d) Otro aspecto a tener en cuenta: modalidad de las prestaciones<br/>e) Prestaciones múltiples<br/>f) Número de partes<br/>212. Figuras multiformes (o proteiformes)<br/>213. La causa en el contrato innominado<br/>214. Contrato nominado en el que las partes introducen cláusulas subordinadas atípicas<br/>a) Contratos nominados a los que suele otorgárseles un nombre específico<br/>b) Subtipos de contratos nominados<br/>c) Cuándo las modificaciones introducidas al contrato nominado implican el traspaso a la figura del contrato innominado<br/>215. Supuesto de contrato con pluralidad de prestaciones principales<br/>216. ¿Cuándo hay un solo contrato de prestaciones múltiples y cuándo varios unidos entre sí?<br/>217. Contratos de prestaciones múltiples principales a cargo de una sola parte<br/>218. Contratos económicamente conexos<br/>219. Contratos en que ambas partes asumen prestaciones múltiples<br/>3) Normas aplicables. Criterios de interpretación<br/>220. ¿En qué medida deben aplicarse a los contratos innominados las normas propias de los contratos típicos?<br/>221. Tres teorías clásicas sobre las normas aplicables a los contratos innominados<br/>222. Principios generales y contrato innominado<br/>a) Teoría de la absorción<br/>b) Teoría de lacombinación<br/>c) Teoría de la emancipación<br/>d) Nuestra opinión<br/>e) Valor de los usos y costumbres en los contratos innominados<br/>223. Denominación de los contratos innominados con tipicidad consuetudinaria (o social)<br/>224. Contratos (legalmente) atípicos designados en inglés<br/>225. Lex mercatoria<br/>B) Contratos nominados<br/>226. Introducción. Impacto de la ley 24441 en el derecho privado<br/>227. Impacto de la actividad comercial moderna sobre los contratos típicos<br/>228. Locación de obra<br/>229. Contrato de maquila<br/>a) Necesidad de inscripción de estos contratos<br/>b) Productor agropecuario<br/>c) Contenido del contrato de maquila<br/>d) Exoneración impositiva<br/>e) Contratos que tengan por objeto provisión de materia prima agropecuaria aunque no configuren contrato de maquila<br/>f) Acciones judiciales<br/>230. Contrato de locación de servicios<br/>231. Permuta (permutación o trueque)<br/>232. Permuta (trueque) en el comercio internacional<br/>a) Buy back<br/>b) Counter trade<br/>c) Switch (o clearing transactions)<br/>233. Contrato de compraventa<br/>a) Modalidades especiales de venta<br/>1) Venta agresiva<br/>2) Venta por correo<br/>3) Venta ambulante. Venta a domicilio<br/>b) Compraventa de universalidad<br/>c) Compraventa de inmuebles<br/>234. Transporte automotor de carga<br/>235. Transporte multimodal de mercadería<br/>236. Contratos de garantía<br/>a) Clasificación de las garantías<br/>1) Garantías personales<br/>2) Garantías reales<br/>b) Transformación del derecho de las garantías<br/>c) Principal pagador o liso, llano y principal pagador<br/>d) Codeudor solidario como garante<br/>e) Garantías bancarias<br/>1) Contrato de garantía a primera intimación (o sin objeciones)<br/>2) Carta de patrocinio<br/>237. Cesión de créditos en garantía<br/>a) Cesión pro soluto y pro solvendo<br/>b) Simple cesión fiduciaria<br/>c) Cesión de crédito en garantía como contrato de fideicomiso<br/>d) Cesión de crédito en garantía como prenda<br/>238. Cesión de una cartera de créditos<br/>a) Objeto de la cesión<br/>b) Efectos de la cesión<br/>C) Negocios en participación<br/>239. Su vigencia en las contrataciones mercantiles<br/>240. Terminología<br/>241. Naturaleza jurídica<br/>242. El problema en el derecho argentino<br/>243. Negocios en participación, asociación en participación, sociedad en participación<br/>244. Locación de cosa en forma de negocio en participación<br/>245. Locación de obra y locación de servicios en forma de negocio en participación<br/>246. Sociedad y mutuo<br/>247. Comisión o mandato con participación en los beneficios<br/>248. Otros supuestos de negocios en participación<br/><br/>Capítulo VI: Canales de comercialización<br/>A) Introducción<br/>1) Consideraciones generales<br/>249. El problema<br/>250. Caracterización<br/>251. Red de comercialización directa<br/>252. Otros modos de comercialización utilizados por los productores y por los mayoristas. Comercio integrado<br/>a) Integración horizontal<br/>b) Integración vertical<br/>2) Comercialización directa<br/>253. Sucursales. Filiales<br/>254. Shopping center (centro de comercialización o paseo de compras)<br/>a) Naturaleza jurídica de los cotnratos referidos a locales del shopping center<br/>b) Particularidades que presentan los contratos en el shopping center<br/>c) Otros modos de vinculación jurídica en el shopping center<br/>255. Factory<br/>256. Hipercentros de expendio (hipermercados)<br/>a) Responsabilidad hacia terceros<br/>b) Responsabilidad de la nueva empresa (hipermercado)<br/>c) Ausencia de responsabilidad de las empresas participantes del hipercentro que no han tenido con el consumidor afectado una relación jurídica directa<br/>257. Contrato de stand<br/>3) Comercialización por terceros<br/>258. Introducción<br/>259. Antecedentes<br/>260. Problema terminológico con respecto a la palabra distribución<br/>261. Características de los contratos destinados a crear canales de comercialización por terceros<br/>a) Relación contractual bilateral entre dos empresas u organizaciones jurídicamente independientes<br/>b) Vínculo de colaboración (o cooperación)<br/>c) Estabilidad (o permanencia)<br/>d) Sometimiento del distribuidor a las directivas del productor<br/>262. Evolución de los sistemas de canales de comercialización por terceros<br/>263. Red de distribución<br/>264. Son contratos de duración<br/>265. Extinción del contrato<br/>a) Vencimiento del plazo (expreso o tácito)<br/>b) Contratos de duración indeterminada<br/>1) Cláusula contractual que admite la extinción por voluntad unilateral<br/>2) Resolución por justa causa<br/>3) Supuesto en que el contrato nada prevé al respecto<br/>266. Criterio sustentado por la Corte Suprema en autos "Automóviles Saavedra c/Fiat Argentina"<br/>a) Reglamento impuesto por la concedente<br/>b) Desigual posición de las partes y nuestra jurisprudencia<br/>1) Inserción del concesionario en la red de comercialización del concedente<br/>2) Abuso del derecho<br/>3) Abuso de derecho según la Corte Suprema<br/>4) Distinción entre cláusula abusiva y ejercicio abusivo del derecho según la Corte Suprema<br/>c) El elemento confianza en el contrato de concesión<br/>d) Estado de necesidad en la celebración del contrato de concesión<br/>B) Distribución<br/>267. Concepto<br/>268. Finalidad<br/>269. Partes<br/>270. Características del contrato de distribución<br/>a) Intuitu personae<br/>b) Delimitación de zona de distribución<br/>c) Previsión de ejecución continuada<br/>d) Exclusividad<br/>e) Conclusión. Contrato no formal<br/>271. Obligaciones y derechos de las partes<br/>a) Obligaciones del distribuido (o concedente)<br/>b) Derechos del distribuido o concedente<br/>c) Obligaciones del distribuidor<br/>d) Derechos del distribuidor<br/>272. Pacto comisorio<br/>273. Diferencia entre el contrato de distribución y el de concesión<br/>274. Distribuidor y agente de comercio<br/>275. Contrato de distribución al que no se ha fijado plazo<br/>276. Los niveles posibles en la distribución<br/>a) Distribución en dos niveles<br/>b) Distribución en tres niveles<br/>C) Agencia comercial<br/>277. Importancia y fines prácticos<br/>278. Del agente de comercio al contrato de agencia<br/>279. Notas caracterizantes en la actuación del agente de comercio<br/>280. Cuestiones derivadas de su carácter de contrato innominado<br/>281. Agente de comercio y representante de comercio<br/>282. La expresión agente y sus diversas acepciones<br/>283. Agente de comercio como auxiliar autónomo<br/>284. Obligaciones y deberes del agente<br/>a) Actuación en interés del comitente<br/>b) Colaboración<br/>c) Fidelidad<br/>d) Star del credere<br/>285. Obligaciones del preponente (o comitente) hacia el agente de comercio<br/>a) Enviar en tiempo oportuno las instrucciones<br/>b) Perfeccionar el contrato gestionado por el agente<br/>c) Pago de comisiones<br/>d) Indemnización<br/>286. Derecho del agente a percibir la comisión<br/>a) Concepto de comisión<br/>b) Cuándo surge el derecho a comisión<br/>c) Comisión parcial<br/>d) Falta de pago del precio por el cliente<br/>e) Comisión indirecta<br/>f) Comisión sobre el contrato rescindido<br/>g) Sobreprecio<br/>287. El tercero frente al agente de comercio y al comitente. Vinculación jurídica<br/>a) Agente con representación<br/>b) Agente sin representación<br/>c) El problema en el derecho argentino<br/>d) Valor de la cláusula salvo aprobación de la casa y otras similares<br/>e) Obligaciones accesorias que puede asumir el agente de comercio<br/>288. Contratos de agencia y de concesión para la venta. Otras figuras. Sus diferencias<br/>289. Otras formas de organizar canales de comercialización por medio de terceros<br/>290. Comercialización por terceros mediante contrato estimatorio<br/>291. Clasificación de los agentes de comercio<br/>a) Agentes exclusivos y agentes no exclusivos<br/>b) Agente regional y agente general<br/>c) Agente para comercio interno y agente paras comercio externo<br/>292. Otras figuras de agentes distintas de la del agente de comercio<br/>a) Agente de seguros<br/>b) Agente agrícola<br/>c) Agente teatral<br/>d) Agente de publicidad<br/>e) Revendedor de libros y revistas<br/>f) Agente de cambio<br/>g) Agente marítimo<br/>293. Causas de conclusión del contrato de agencia comercial<br/>a) Rescisión<br/>b) Resolución por incumplimiento<br/>c) Extinción del contrato por muerte o incapacidad de una de las partes<br/>d) Disolución de la sociedad comitente<br/>e) Cláusula de un mínimo de producción. Resolución del contrato por su inobservancia por parte del agente<br/>f) Revocación por simple voluntad del comitente en caso de contrato sin plazo<br/>D) Concesión en el derecho privado<br/>294. El porqué de esta denominación<br/>295. La concesión en el derecho privado<br/>296. La concesión en el comercio actual<br/>a) Concesión para la venta y para la prestación de servicios<br/>b) Concesión para la venta. Su importancia<br/>297. Contrato de concesión para la venta de bienes fabricados por el concedente<br/>298. Concesión como un modo de intermediación<br/>299. Función del concesionario<br/>300. Significado del término concesión en derecho privado<br/>301. Contrato de concesión y figuras contractuales clásicas<br/>302. Aspectos caracterizantes<br/>303. Contrato de concesión como contrato con cláusulas normativas<br/>304. La concesión comercial constituye una concentración vertical de empresas<br/>a) Concentración vertical de empresas<br/>b) Finalidades prácticas de esta concentración vertical<br/>c) Predominio del concedente en la relación jurídica con el concesionario<br/>305. Obligaciones impuestas al concesionario como consecuencia de la integración vertical<br/>a) Obligaciones de hacer<br/>b) Obligaciones de no hacer<br/>306. Obligaciones del concedente<br/>307. Exclusividad a cargo del concesionario<br/>308. Comparación del contrato de concesión con otras figuras jurídicas<br/>a) Compraventa<br/>b) Suministro<br/>c) Mandato<br/>d) Distribuidor de productos<br/>e) Encargado de ventas<br/>309. Concesión para la prestación de servicios. Concesionario de bufé<br/>E) Franchising (franquicia)<br/>310. Noción<br/>311. Terminología<br/>312. Antecedentes<br/>313. Concepto de franchising en la práctica mercantil de los Estados Unidos de América y la Unión Europa<br/>314. Función<br/>315. Conceptualización<br/>316. El franchising (franquicia) es un contrato de colaboración comercial<br/>317. Origen y desarrollo<br/>318. El franchising como estrategia de diversificación<br/>319. El franchising como estrategia de mercadotecnia<br/>320. Clasificación<br/>a) Franchising de producto y marca registrada<br/>b) Negocio llave en mano o paquete<br/>321. Clases<br/>a) Franchising de servicio<br/>b) Franchising de distribución<br/>322. Rasgos característicos<br/>a) Inversión mínima para el franquiciante (franquiciador)<br/>b) Imagen de la marca<br/>c) Asistencia permanente del franquiciante al franquiciado<br/>d) Poder negociador en favor de los franquiciados frente a proveedores y entidades financieras<br/>e) Negocios estables<br/>f) Know how<br/>323. Elementos del contrato de franchising<br/>324. Obligaciones del franchisee (franquiciado)<br/>a) Compras de elementos necesarios para el franquiciado en lugares determinados<br/>b) Disciplina de grupo<br/>c) Información al franquiciante<br/>325. Tendencia a la absorción de los franquiciados por los franquiciantes<br/>326. Formas más rígidas de franchising<br/>327. Comparación del franchising con el contrato de distribución<br/>328. Franchising y concesión<br/>329. Franchising y ley de defensa de la competencia<br/>330. Posibilidad de competencia desleal en el franchising<br/>331. Responsabilidad del franquiciante por hechos del franquiciado<br/>332. Responsabilidad del franquiciante por ruptura unilateral del contrato<br/>333. Franchising y partenariado<br/>334. Otra nueva clasificación<br/>335. Contrato de pilotaje<br/>F) Suministro<br/>336. Concepto<br/>337. Función<br/>338. Diferencias con la compraventa<br/>339. ¿Bienes en general o sólo cosas?<br/>340. Es un contrato de duración<br/>341. Precio<br/>342. Pacto de exclusividad<br/>343. Suscripción a periódicos<br/>344. Normativa aplicable<br/>345. Contrato celebrado sin plazo<br/>346. Indemnización por ruptura intempestiva<br/>347. Clases de suministro<br/>a) Para su enajenación posterior (reventa)<br/>b) Para consumo del suministrado<br/>c) Locación de cosas<br/>d) Uso<br/>348. Contrato de aprovisionamiento<br/><br/>Indice T.2<br/><br/>Capítulo VII: Negocios fiduciarios<br/>A) El negocio jurídico indirecto<br/>349. Concepto previo<br/>350. Diversos supuestos de negocios indirectos<br/>351. Negocios indirectos y negocios fiduciarios<br/>352. El elemento confianza en determinados negocios jurídicos<br/>353. Alcances del concepto de negocio fiduciario<br/>354. Fines para los cuales se recurre al negocio fiduciario<br/>355. Interposición real de persona y negocio fiduciario<br/>356. Interposición ficticia de persona (negocio simulado) y negocio fiduciario<br/>357. Negocio fiduciario y simulación<br/>a) Simulación absoluta<br/>b) Simulación relativa<br/>358. Clasificación tradicional de los distintos negocios fiduciarios<br/>a) Fiducia cum creditore<br/>b) Fiducia cum amico<br/>359. Negocios fiduciarios puros e impuros<br/>360. Concepción romanista y concepción germanista<br/>361. El trust del derecho angloamericano<br/>a) El trust como equivalente a fideicomiso, consorcio o fiducia<br/>b) El trust como asociación monopólica<br/>362. Sujetos<br/>363. El fiduciante en el derecho positivo<br/>364. Causa<br/>365. Caracteres del contrato fiduciario<br/>a) Consensual<br/>b) Bilateral<br/>c) Oneroso<br/>366. Caracteres particulares del contrato fiduciario<br/>a) Unicidad del negocio<br/>b) Necesaria coexistencia del vínculo real y del obligacional<br/>c) Posibilidad de abuso por parte del fiduciario<br/>d) Situación de riesgo o peligro para el fiduciante<br/>367. Clasificación<br/>a) Lícitos o ilícitos<br/>b) Onerosos y gratuitos<br/>c) Puros o condicionales<br/>d) Formal o no formal<br/>368. Negocios fiduciarios en derecho comercial<br/>369. Negocios fiduciarios en el derecho positivo argentino<br/>370. Posibilidad de celebración del negocio fiduciario dentro del ordenamiento legal argentino<br/>371. Negocio fiduciario y nuestra jurisprudencia<br/>372. Dominio fiduciario en el código civil<br/>B) Fideicomiso<br/>373. Contrato de fideicomiso<br/>a) Partes<br/>b) Objeto<br/>c) La denominada propiedad fiduciaria<br/>d) Contenido del contrato<br/>e) Puede instituirse por testamento<br/>f) Quién puede ser fiduciante<br/>g) Fiduciario<br/>h) Obligaciones del fiduciario<br/>i) Facultades del fiduciario<br/>j) Cesación del fiduciario<br/>k) Beneficiarios<br/>l) Empleo de la voz dominio<br/>m) Ausencia del beneficiario<br/>n) Extinción del fideicomiso<br/>374. Fideicomiso financiero<br/>a) Similitud con los fondos comunes de inversión<br/>b) Certificados de participación en el dominio fiduciarrio<br/>c) Títulos representativos de deuda. Garantizados con los bienes fideicomitidos<br/>d) Nominatividad de los instrumentos<br/>375. Características del fideicomiso financiero<br/>376. Fideicomiso de garantía (o en garantía)<br/>377. Finanzas corporativas<br/><br/>Capítulo VIII: Contratos de crédito y financieros<br/>A) Introducción<br/>378. La banca y los bancos<br/>379. Contratos de crédito. Problema semántico<br/>380. Concepto<br/>381. Intento de definición<br/>382. Los contratos de crédito como contratos financieros<br/>a) Contratos financieros<br/>b) Contratos de crédito<br/>383. Contratos financieros y negocios financieros<br/>384. Contratos bancarios<br/>385. Especies de contratos financieros que realizan los bancos<br/>a) Préstamo financiero<br/>b) Préstamo de títulos<br/>c) Apertura de crédito<br/>d) Anticipo bancario<br/>e) Autorización para girar en descubierto como especie de la apertura de crédito<br/>f) Negocio jurídico financiero de otorgamiento de garantías<br/>g) Aceptaciones<br/>h) Crédito revolting<br/>i) Descuento<br/>j) Descuento de créditos sólo registrados en libros de contabilidad<br/>k) Cesión de créditos en garantía<br/>l) Descuento de certificados de obras públicas<br/>m) Swaps de activos financieros<br/>1) Naturaleza jurídica del swap de activos<br/>2) Contratos de compensación<br/>n) Contratos diferenciales<br/>386. Cajero automático (bankomat)<br/>387. Underwriting<br/>a) En firme<br/>b) No en firme<br/>c) Derecho comparado<br/>1) Underwriting en firme<br/>2) Underwriting best efforts (o al mejor esfuerzo)<br/>3) Underwriting stand by (o en garantía)<br/>d) Entidades facultadas en nuestro país para intervenir en estas operaciones<br/>388. Hacia un nuevo enfoque de los contratos bancarios<br/>389. Negocio bancario como modo de dominación<br/>390. Protección del tomador del crédito<br/>391. Responsabilidad de las entidades financieras en el otorgamiento de crédito<br/>392. Contratos derivados<br/>a) De futuros<br/>b) De opciones (contratos con prima)<br/>c) Forwards<br/>d) Swaps<br/>e) Modalidades complejas<br/>393. Contrato de pase o reporto<br/>B) Leasing<br/>1) Consideraciones generales<br/>394. Denominación<br/>395. Otros usos de la expresión leasing<br/>a) Leasing broker<br/>b) Lessor agent (o arrendador)<br/>396. Concepto amplio<br/>397. Leasing financiero y leasing operativo<br/>398. Función económica<br/>399. Intento de definición<br/>400. Convención de Ottawa de 1988 sobre leasing internacional<br/>401. Acción directa del tomador contra el proveedor<br/>a) Gastos de mantenimiento del bien objeto del leasing<br/>b) Carácter tripartito (o relación triangular) del leasing<br/>402. El leasing en la Convención de Ottawa es concebido como una operación financiera<br/>403. Opción de compra<br/>404. Sobre qué bienes puede recaer el leasing<br/>405. Diversas doctrinas sobre la naturaleza jurídica del leasing<br/>406. El leasing financiero, la venta locación y la venta con reserva de dominio<br/>407. Lease back<br/>408. Leasing y renting<br/>409. Renting<br/>a) Características<br/>b) Obligaciones a cargo del locatario<br/>c) Derechos del locatario<br/>410. Contrato de affitto (locación de cosa productiva)<br/>2) El leasing en el derecho positivo argentino<br/>411. Introducción<br/>a) Régimen de la ley 25248<br/>b) Partes<br/>c) Bienes que pueden ser objeto del contrato de leasing<br/>d) Pago del canon<br/>412. La opción de compra<br/>a) ¿Precio residual?<br/>b) Ejercicio de la opción de compra<br/>413. Instrumentación del contrato de leasing<br/>414. Inscripción<br/>a) Inmuebles y bienes (cosas muebles y bienes inmateriales) registrables<br/>b) Cosas muebles no registrables y software<br/>c) Cosas muebles en distintas jurisdicciones<br/>415. Oponibilidad del leasing frente a terceros<br/>416. Oponibilidad en caso de quiebra<br/>417. Diversas modalidades en la contratación de leasing<br/>418. Derechos y obligaciones del dador y tomador<br/>419. Responsabilidad por los daños causados por las cosas recibidas en leasing<br/>a) Incumplimiento del tomador y ejecución en caso de inmuebles<br/>b) Incumplimiento y ejecución en el caso de muebles<br/>C) Factoring<br/>420. Concepto y antecedentes<br/>421. Origen y desenvolvimiento<br/>422. El factoring en nuestro país<br/>423. Terminología<br/>424. Partes<br/>425. Servicio que presta el factor al factoreado<br/>426. Gestión de cobranza a cargo de la empresa de factoring<br/>427. Modalidades que pueden convenirse entre la empresa de factoring y el factoreado<br/>428. Factoring con financiación y sin financiación; propio eimpropio<br/>429. Distintas modalidades del factoring frente al deudor cedido<br/>430. Función económica<br/>431. Intento de definición. Principales características<br/>a) Principio de globalidad<br/>b) Contratos en masa<br/>c) Contrato de duración<br/>d) Condiciones para el cobro de las facturas adeudadas por los clientes del factoreado<br/>e) Contabilidad<br/>f) Notificación al cliente del factoreado que el pago debe hacerlo al factor<br/>432. Naturaleza jurídica<br/>433. Normas aplicables en derecho argentino<br/>434. Comparación con otras figuras contractuales<br/>a) Cesión de crédito<br/>b) Descuento financiero<br/>c) Mandato<br/>d) Descuento de facturas<br/>435. Otras figuras jurídicas que presentan analogías con el factoring<br/>a) Confirming<br/>b) Forfaiterung<br/>436. Extinción del contrato de factoring<br/>437. Monto tope de la operatoria<br/>438. Clases<br/>a) Factoring con financiación (o a la vista)<br/>b) Factoring sin financiación (o al vencimiento)<br/>c) Con notificación o sin notificación a los deudores cedidos<br/>d) Según el ámbito geográfico de aplicación del contrato de factoring<br/>e) Factoring de exportación<br/>439. La Convención de Unidroit sobre factoring internacional<br/>a) La Convención de Ottawa sobre factoring internacional<br/>b) Factoring internacional<br/>c) Cesiones sucesivas<br/>440. Otras modalidades de factoring<br/>D) Project finance (contrato de financiación de proyectos)<br/>441. Introducción<br/>442. Características<br/>a) Sociedad vehículo del proyecto<br/>b) Socios patrocinadores del proyecto<br/>c) Bancos y entidades financieras<br/>443. Contratos necesarios para cumplir el objetivo del project finance<br/>a) Contratos de construcción<br/>b) Operadores del proyecto<br/>c) Suministradores de materias primas<br/>d) Clientes y compradores del producto<br/>e) Compañías de seguros. Seguros por riesgos políticos<br/>444. Actuación de la administración pública<br/>E) Sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados<br/>445. Denominación<br/>446. Antecedentes. El contrato de ahorro previo<br/>447. Regulación normativa<br/>a) Entidades autorizadas. Requisitos de la especialización<br/>b) Autorización y fiscalización<br/>c) El caso de las asociaciones mutuales<br/>448. La función de la Inspección General de Justicia en esta materia<br/>449. Capitalización y ahorro para fines determinados<br/>450. Círculos de ahorro previo para fines determinados<br/>451. Contratos de capitalización<br/>452. Contrato de ahorro. Efectos<br/>a) Para el suscriptor<br/>b) Para la sociedad administradora<br/>453. Clasificación de los círculos de ahorro previo para fines determinados<br/>454. Sociedad administradora del círculo<br/>455. Agentes y otros auxiliares de la sociedad administradora<br/>456. Partes. Naturaleza del contrato<br/>a) Requisitos del contrato<br/>b) Naturaleza jurídica de la relación entre ahorrista y sociedad administradora<br/>c) Interpretación del contrato<br/>d) El grupo de ahorristas no constituye un sujeto de derecho<br/>e) Ni el ahorrista individualmente considerado, ni el conjunto de ahorristas sometidos al círculo, son mandantes de la sociedad administradora<br/>f) Solicitud de adhesión al círculo<br/>g) Contrato entre el ahorrista y la sociedad administradora: es un contrato de adhesión<br/>457. Sociedad administradora y la productora terminal de bienes o servicios<br/>458. Adquiriente (ahorrista) y empresa proveedora del bien o servicio<br/>459. Adquiriente y bocas de expendio de los bienes objeto del círculo<br/>460. Adjudicaciones de dinero y entes financieros<br/>461. Planes de ciclo (o círculo) abierto<br/>462. Planes de ciclo cerrado. Organización y funcionamiento<br/>463. Cesión del contrato<br/>464. Extinción del contrato<br/>465. Cuestiones jurídicas que plantea el sistema de ahorro previo para fines determinados<br/>a) Tesis del negocio jurídico complejo<br/>b) Crítica a la teoría anterior<br/>c) ¿De quién adquiere el ahorrista el bien que le es adjudicado?<br/>d) Elementos esenciales<br/>e) El grupo<br/>f) Particularidades del cotnrato<br/>466. Precio fijado por la vendedora<br/>467. Sistema mil por sesenta (o sesenta por mil)<br/>468. Principales características de estos planes<br/>a) Reajuste de cuotas<br/>b) Garantías prendarias<br/>c) Seguros obligatorios a favor de la vendedora<br/>d) Cambio o supresión del modelo tipo del bien<br/>e) Pacto de jurisdicción<br/>469. Planes de ahorro por grupos cerrados para la adquisición, refacción o ampliación de inmuebles<br/>470. Fondo de garantía en los planes referidos a inmuebles<br/>471. Responsabilidades emergentes en la comercialización de automotores (u otros bienes)<br/>a) Sociedad administradora del plan de ahorro previo<br/>b) Aplicación del artículo 954 del código civil<br/>c) Responsabilidad de la fabricante<br/>d) Situación del concesionario de la fabricante<br/>F) Fondos comunes de inversión<br/>472. Caracterización<br/>473. Elementos constitutivos<br/>a) Inversores<br/>b) Sociedad gerente (o administradora)<br/>c) Sociedad depositaria<br/>474. Reglamento de gestión<br/>475. Cuotapartes<br/>476. Responsabilidad de la sociedad gerente y de la sociedad depositaria<br/>G) Tarjeta de crédito<br/>477. Concepto. Contrato del cual emana<br/>478. Régimen legal<br/>a) Sistema de tarjetas de crédito<br/>b) La ley 25065 es de orden público<br/>c) Autoridades de aplicación<br/>d) Facultades de las autoridades de aplicación<br/>479. Partes que intervienen en el sistema<br/>480. Tarjeta de compra y tarjeta de débito<br/>481. Valor legitimante de la tarjeta. Identificación del usuario<br/>482. Naturaleza del negocio jurídico base de la emisión de la tarjeta de crédito<br/>483. Contrato de emisión. Forma y contenido<br/>484. Nulidad de los contratos y nulidad de las cláusulas<br/>485. Prórroga automática del contrato<br/>486. Cese de las extensiones<br/>487. Intereses aplicables al titular de la tarjeta<br/>488. Resumen mensual<br/>a) Contenido<br/>b) Impugnación<br/>489. Contrato entre el emisor y el comerciante adherido<br/>490. Las relaciones entre emisor y proveedor<br/>491. Las relaciones entre proveedor adherido y el titular de la tarjeta<br/>492. Negociación masiva<br/>493. Cotnrato de adhesión<br/>494. Tarjeta adicional<br/>495. Uso de la tarjeta por quien no es su titular<br/>496. Utilización abusiva. Extravío<br/>a) Abuso del crédito por el titular de la tarjeta<br/>b) Conducta del comerciante<br/>497. La vía ejecutiva. Necesidad de su preparación<br/>a) Medidas preparatorias de juicio ejecutivo del proveedor contra el emisor<br/>b) Rebeldía del demandado<br/>c) Los saldos de cuenta corriente bancaria<br/>498. Controversias que pueden suscitarse entre los intervinientes en el sistema de tarjetas de crédito<br/>a) Controversias entre el titular y el proveedor<br/>b) Incumplimiento del emisor con el proveedor<br/>499. Disposiciones comunes<br/>500. Responsabilidad de la organizadora del sistema de tarjeta de crédito y de la emisora de la tarjeta<br/>501. Deberes y prohibiciones a los emisores<br/>H) Contrato estimatorio<br/>502. Consignación y contrato estimatorio<br/>a) Antecedentes y vigencia<br/>b) Diferencias entre el contrato estimatorio y la consignación<br/>c) Lo usual en el comercio<br/>503. Finalidad práctica. Caracterización<br/>a) Derecho italiano<br/>b) Derecho romano<br/>c) Glosadores<br/>d) Derecho actual<br/>504. Naturaleza jurídica (concepciones modernas). Distintas teorías<br/>a) Teorías que lo consideran una modalidad de la compraventa<br/>1) Compraventa bajo condición suspensiva<br/>2) Compraventa bajo condición resolutoria<br/>3) Compraventa con reserva de dominio<br/>4) Compraventa pura con facultad de rescisión (o desistimiento unilateral a favor del accipiens)<br/>5) Conclusión crítica general a las teorías que ubican al contrato estimatorio como una venta condicional<br/>b) Teoría del depósito ad vendendum<br/>c) Teoría que ve en el contrato estimatorio una modalidad del contrato de comisión<br/>d) Teoría de la naturaleza propia<br/>505. Naturaleza jurídica del vínculo que une al accipiens con el tradens<br/>506. Diferencia entre las figuras de la representación y de la autorización<br/>507. Objeto del contrato estimatorio<br/>508. ¿Pueden ser los títulos valores objeto del contrato estimatorio?<br/>509. Precio en el contrato estimatorio<br/>510. El término en el contrato estimatorio<br/>511. Vencimiento del plazo del contrato estimatorio. Efectos<br/>512. El tercero adquiriente de la mercadería entregada por el tradens al accipiens<br/>513. Responsabilidad del accipiens por pérdida de la cosa. Solución en el derecho argentino<br/>a) Teoría de la aestimatio<br/>b) Teoría de la obligación alternativa<br/>c) Teoría de la obligación facultativa<br/>I) Contrato de caja de seguridad<br/>514. Concepto<br/>515. Características de este contrato<br/>516. Naturaleza jurídica<br/>517. El deber de su custodia que asume el banco en el contrato de caja de seguridad<br/>518. Responsabilidad del banco<br/>519. Cláusulas de exoneración de responsabilidad<br/>520. Titularidad de la caja<br/><br/>Capítulo IX: Los derechos intelectuales como objeto de los contratos comerciales<br/>A) Introducción<br/>521. Producto intelectual y derecho intelectual<br/>522. Importancia de los derechos intelectuales en la economía<br/>523. Qué se entiende por creación intelectual<br/>524. Propiedad intelectual. Necesidad de la originalidad creativa<br/>525. Derecho argentino<br/>a) Derechos de autor<br/>b) Patentes<br/>c) Biotecnología<br/>d) Marcas registradas<br/>e) Nombre comercial<br/>f) Secreto comercial<br/>g) Know how<br/>h) Software<br/>526. Naturaleza jurídica de los derechos intelectuales<br/>527. Aspectos patrimonial y extrapatrimonial de los derechos intelectuales<br/>528. Elementos caracterizantes<br/>529. Relatividad<br/>530. Prescripción<br/>531. De los derechos intelectuales al derecho intelectual como rama autónoma<br/>532. Críticas a la autonomía del derecho intelectual<br/>533. Tecnología. Su impacto en el derecho<br/>534. Propiedad intelectual y propiedad industrial<br/>B) Patentes de invención y modelos de utilidad<br/>535. Legislación vigente<br/>a) Patentes de invención<br/>b) Duración de la patente de invención<br/>c) Derechos que otorga la patente<br/>d) Patentes de adición o perfeccionamiento<br/>e) Modelos de utilidad<br/>f) Patentes de productos farmacéuticos<br/>g) Modificaciones introducidas por ley 25859<br/>536. La innovación en tecnología<br/>537. Patente de reválida<br/>538. Modelos y diseños industriales<br/>539. Los signos distintivos de la empresa<br/>a) Enseña<br/>b) Marcas<br/>1) Necesidad de registrar la marca<br/>2) Duración del registro<br/>3) Marca de hecho<br/>4) Transferibilidad<br/>5) La marca como elemento del fondo de comercio<br/>6) Extinción de la propiedad de la marca<br/>c) Designaciones de actividades<br/>C) Transferencia de tecnología<br/>540. Concepto y terminología<br/>541. Ambito de estos contratos<br/>542. Denominación genérica de estos contratos<br/>543. El precio. Regalía<br/>544. Protección legal de la tecnología según el Convenio de París de 1883<br/>545. Cláusulas usuales en los contratos de transferencia de tecnología<br/>546. Diversos criterios políticos respecto de la importación de tecnología<br/>547. Fundamentación política del control del Estado en la importación de tecnología<br/>548. Régimen actual en la Argentina en cuanto a importación de tecnología<br/>549. Contrato de licencia<br/>a) Concepto<br/>b) Naturaleza jurídica<br/>c) Contrato de licencia y otras figuras afines<br/>1) Cesión de la patente de invención<br/>2) Contrato de locación<br/>d) Diversas clases de licencias<br/>e) Explotación de la patente bajo exclusivo costo y riesgo del licenciatario<br/>f) Finalización del contrato de licencia. Sus efectos<br/>g) Regulación vigente en nuestro país<br/>h) No exclusividad de la licencia otorgada<br/>i) Derechos del licenciatario<br/>550. Contrato de know how<br/>a) Definición<br/>b) Know how y secreto industrial<br/>c) Know how técnico y know how comercial<br/>d) Know how comercial y el contrato de franchising<br/>e) Responsabilidad del receptor del know how<br/>f) Obligación de guardar secreto por parte del receptor del know how<br/>g) Protección del secreto tecnológico<br/>h) Ley 24766 de confidencialidad<br/>i) Diferencia entre know how y licencia<br/>j) El término know how en la práctica<br/>551. Contrato de asistencia (o ayuda) técnica<br/>552. Contrato de información técnica<br/>553. Transmisión de secreto industrial<br/>554. Cesión de tecnología<br/>555. Otros contratos<br/>a) De información<br/>b) De investigación<br/>c) De venta de equipos industriales o bienes de capital en general<br/>d) Contratos clásicos que pueden implicar transferencia de tecnología<br/>556. Regalía (royalty)<br/>557. Marcas y transferencia de tecnología (ley 22426)<br/>D) Consultoría<br/>558. Concepto y finalidad de este contrato<br/>559. Contrato de consultoría y transferencia de tecnología<br/>560. Terminología. Partes<br/>a) Consultor<br/>b) Consorcio<br/>c) Firma consultora o consultor local<br/>561. Obligaciones de la consultora<br/>562. Aspectos básicos de la ley 22460<br/>563. Obligación de guardar secreto<br/>564. Contrato de consultoría y propiedad intelectual e industrial<br/>565. Obligación de brindar información aclaratoria y complementaria<br/>566. Contrato de consultoría y joint venture<br/>567. Buena fe, deber de lealtad y colaboración entre las partes<br/>568. Estipulaciones de práctica en los contratos de consultoría<br/>569. Plazo del contrato<br/>570. Colaboración que la consultante debe prestar a la consultora<br/>571. Responsabilidad personal de los profesionales de la consultora por el o los dictámenes<br/>572. Responsabilidad de la consultante<br/>573. Cláusulas liberatorias de responsabilidad civil<br/>574. Contrato de consultoría y contrato de establecimiento llave en mano (turn key)<br/>575. La consultora como adjudicataria de la obra o servicio objeto del contrato de consultoría<br/>576. Consulting engineering (consultora en ingeniería)<br/>577. Naturaleza jurídica del contrato de consultoría<br/>E) Contratos informáticos<br/>578. Terminología<br/>579. Telemática<br/>a) De la informática como tecnología al derecho de la informática<br/>b) Informática jurídica<br/>580. Contratos sobre informática (contratos informáticos)<br/>a) Hardware<br/>b) Software<br/>c) Contratos que tienen por objeto un software<br/>581. Contratación del software y del hardware<br/>582. Formación del contrato<br/>a) Etapa precontractual<br/>b) Forma del contrato<br/>c) Definiciones previas<br/>d) Objeto del contrato<br/>e) Recepción<br/>583. Reglas de interpretación de los contratos informáticos<br/>584. Contratos de prestación de servicios informáticos<br/>585. Tutela jurídica del software<br/>a) Aplicación de los medios genéricos de protección<br/>b) Protección por medio del derecho de patentes<br/>c) Protección por medios específicos<br/>d) Protección mediante el derecho de autor<br/>e) Régimen en la República Argentina<br/>f) La ley 25922, promoción del software<br/>586. El documento electrónico como cosa<br/>F) Contratos de asistencia administrativa (management)<br/>587. Terminología y concepto<br/>588. Asistencia gerencial y contrato de management<br/>589. Diferencias con otras figuras<br/>590. Contrato de management y derecho societario<br/>591. Contrato de asistencia administrativa (gerencial) y contrato de management<br/>592. Cotnrato de gestión común<br/>593. Sociedad de management y directorio<br/>G) Derechos de autor<br/>594. Caracterización<br/>595. Alcances de la ley 11723<br/>a) Derecho moral de autor<br/>b) Clasificación de los derechos morales de autor<br/>c) Concepto de obras literarias, artísticas y científicas<br/>d) Las fotografías como propiedad intelectual<br/>e) Eslogan<br/>f) Artículos periodísticos<br/>g) Protección del fonograma<br/>1) Definiciones y alcance de la protección al fonograma<br/>2) Jurisprudencia nacional sobre protección del fonograma<br/>h) El software como derecho intelectual<br/>596. Convenios internacionales sobre protección de los derechos intelectuales<br/>a) Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual<br/>b) Convenio de París para la protección de la propiedad intelectual<br/>c) Convenio de Berna para la protección de las obras artísticas y literarias<br/>597. Contratos que tienen por objeto la propiedad intelectual derivada del derecho de autor<br/>a) Edición<br/>b) Representación de obra teatral<br/>c) Cesión de los derechos correspondientes al autor de una obra literaria, científica o artística<br/>H) Contratos llave en mano<br/>598. Introducción<br/>599. Régimen de exportación<br/>600. Régimen de importación<br/>601. Característica y aplicabilidad de los regímenes especiales<br/><br/>Capítulo X: Contratos para fines publicitarios<br/>602. Concepto. Especies<br/>603. Caracterización<br/>604. Clasificación<br/>a) Orden de publicidad<br/>b) Creación publicitaria<br/>c) Campaña publicitaria<br/>d) Contrato de mediación publicitaria<br/>e) Difusión publicitaria<br/>f) Contrato de comisión publicitaria<br/>605. La causa en estos contratos<br/>606. Locación de obra entre anunciante y empresa periodística<br/>607. ¿Hay contrato de compraventa entre el avisante y el medio periodístico?<br/>608. Agente publicitario. Función<br/>609. ¿Contrato intuitu personae?<br/>610. Locación de cosa con fines publicitarios<br/><br/>Capítulo XI: Contrato de viaje y turismo<br/>A) Consideraciones generales<br/>611. Antecedentes<br/>612. Terminología. Explicación previa<br/>613. Tour. Excursión. Crucero<br/>614. Chárteres aéreos<br/>615. Importancia del turismo en la actualidad<br/>616. Los países en vías de desarrollo como receptores de turistas<br/>617. Organización Mundial de Turismo (OMT)<br/>a) Miembros<br/>b) Organos<br/>c) Personalidad jurídica<br/>d) Lenguas e interpretaciones<br/>e) Fines<br/>618. Contratos de viaje y turismo<br/>a) Turismo<br/>b) Visitante<br/>c) Turista<br/>d) Excursionista<br/>619. Tour<br/>a) Organización del tour colectivo<br/>b) Ambito del tour<br/>c) Turista internacional. Convención sobre facilidades aduaneras para el turismo<br/>B) Empresas de viajes<br/>620. Introducción<br/>621. Contrato de viaje. Concepto<br/>a) Naturaleza jurídica del contrato de viaje<br/>b) Concepto de contrato de viaje según el Convenio Internacional de Bruselas<br/>622. Viajero<br/>623. Contrato de organización de viaje<br/>624. Organizador de viajes<br/>625. Contrato de intermediación de viaje<br/>626. Agencias de viajes<br/>a) Actividades permitidas por la ley 18829 a los agentes de viajes<br/>b) Regulación legal de las agencias de viajes<br/>c) Carácter de especialidad que debe revestir la agencia de viajes<br/>d) Requisitos para la transferencia de una agencia de viajes<br/>e) Fiscalización permanente de las agencias de viaje<br/>f) Tutela del cliente<br/>g) Agencias de viajes y turismo. Su relación con las empresas de aviación<br/>h) Agente de compañía aérea<br/>i) Designación del agente de compañía aérea<br/>627. Domicilio autorizado. Cese de actividades<br/>628. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (International Air Transpor Association -IATA-)<br/>a) Contrato entre una empresa aérea adherida a IATA y un agente de venta de pasajes<br/>b) Otras cláusulas contenidas en las condiciones generales impuestas por IATA<br/>629. Pool aéreo<br/>C) El Convenio de Bruselas<br/>630. Introducción<br/>631. Ambito de aplicación<br/>632. Obligaciones generales de los organizadores e intermediarios de viajes y de los viajeros<br/>633. Contrato de organización de viaje<br/>634. Obligación de la empresa de viajes de entregar documento escrito al viajero<br/>635. Supuesto de omisión<br/>636. Sustitución de la persona del viajero<br/>637. Facultad de desistimiento unilateral a favor del viajero<br/>638. Posibilidad de resolución contractual reconocida al organizador de viajes<br/>a) Circunstancias sobrevinientes imprevisibles<br/>b) No reunirse en el plazo previsto el número mínimo de viajeros<br/>639. Obligación impuesta al organizador de viajes en caso de resolución contractual por alguna de las circunstancias previstas precedentemente<br/>640. Aumento del precio del viaje<br/>641. Responsabilidad del organizador de viajes frente al viajero<br/>a) Responsabilidad del organizador por los hechos de sus empleados y representantes<br/>b) Organizador que efectúa por sí mismo los servicios<br/>c) Organizador de viajes que encomienda los servicios a terceros<br/>642. Responsabilidad del viajero en el contrato de organización de viajes<br/>643. Contrato de intermediación de viaje<br/>a) Contrato ante un organizador de viajes<br/>b) Contrato para la prestación al viajero de un servicio aislado<br/>c) Obligación de documentar el contrato por escrito<br/>d) Facultad de desistimiento unilateral del viajero<br/>e) Responsabilidad del intermediario de viajes<br/>1) Responsabilidad del intermediario de viajes por los hechos de sus dependientes y representantes<br/>2) Responsabilidad del viajero ante el intermediario de viajes<br/>644. Supuestos de responsabilidad extracontractual tanto del organizador como del intermediario de viajes<br/>645. Daño sufrido por el viajero en caso de dolo o culpa grave de la empresa de viajes<br/>646. Posibilidad de someter el contrato a árbitros<br/>647. Plazos de prescripción<br/>648. Tutela jurídica del viajero. Nulidad de las estipulaciones contrarias al Convenio<br/>649. El Convenio de Bruselas y los convenios sobre transporte<br/>D) Diversas relaciones jurídicas derivadas del contrato de viaje<br/>650. Introducción<br/>651. Relación entre la empresa mayorista y la agencia de viajes<br/>652. Asistencia turística total<br/>a) Asistencia integral<br/>b) Asistencia médica<br/>c) Asistencia legal<br/>d) Asistencia financiera<br/>e) Seguros<br/>653. La hotelería como elemento indispensable para el turismo<br/>654. Relación jurídica entre el operador de viajes y el hotel que reserva plazas a pedido de aquél<br/>655. Transporte aerocomercial de pasajeros. Interno e internacional. Viajes chárteres<br/>656. Establecimientos destinados a la actividad turística<br/>a) Requisitos para su funcionamiento<br/>b) Calificación de alojamiento turístico<br/>c) Prohibiciones<br/>d) Características de las sanciones aplicadas<br/>657. Secretaría de Turismo de la Nación<br/>658. Promoción del turismo<br/>E) Responsabilidad<br/>659. Responsabilidad por incumplimiento en el transporte aéreo ¿es de la compañía o de su agente?<br/>660. Responsabilidad del agente de viajes en general<br/>661. Responsabilidad del agente ante la compañía aérea<br/>662. Responsabilidad del agente de viajes ante el cliente por cuestiones vinculadas al transporte aéreo<br/>663. Responsabilidad del agente de viajes que actúa como intermediario por incumplimiento de la empresa organizadora de viajes<br/>664. Responsabilidad de las empresas organizadoras de viajes<br/>665. Aplicación del Convenio de Bruselas de 1970 en contratos de viaje dentro del país<br/>666. Responsabilidad del operador turístico<br/><br/>Capítulo XII: Contratos de colaboración, de organización, plurilaterales y asociativos<br/>A) Caracterizaciones<br/>667. Aclaración previa<br/>668. Contratos de colaboración (o de cooperación)<br/>a) Caracterización<br/>b) Diversos supuestos de contratos de colaboración<br/>669. Contratos plurilaterales<br/>670. Contratos de organización<br/>671. Contratos asociativos (o figuras asociativas)<br/>a) Contratos asociativos en algún modo similar a los contratos accidentales del derecho argentino<br/>b) Contratos de asociación en sentido propio<br/>672. Conclusión<br/>673. Acuerdos entre empresas<br/>674. Consorcios de cooperación (ley 26005)<br/>a) Naturaleza jurídica<br/>b) Miembros y objetivos<br/>c) Contrato constitutivo<br/>d) Requisitos que debe cumplir el contrato constitutivo<br/>e) Las mipymes<br/>B) Joint venture en particular<br/>675. La expresión joint venture y su significado<br/>676. Concentración empresaria. Empresas conjuntas<br/>a) Concentración empresaria<br/>b) Empresa conjunta<br/>677. Joint venture, concentración empresaria y empresas conjuntas<br/>678. Intento de conceptuar el joint venture<br/>679. Derecho argentino<br/>680. Joint venture y sociedad<br/>681. Especies<br/>a) Joint venture corporativa (joint venture corporation o corporated joint venture)<br/>1) Sociedad extranjera que concurre a la formación de una joint venture societaria local<br/>2) Ley de inversiones extranjeras<br/>3) La tecnología como aporte de capital en una joint venture corporation<br/>b) Joint venture contractual (joint venture agreement o contractual joint venture)<br/>682. Posibilidades de las joint venture contractuales en el derecho argentino<br/>a) Agrupaciones de colaboración<br/>b) Unión transitoria de empresas (UTE)<br/>c) Negocios en participación<br/>683. Transferencia de tecnología y joint venture<br/>684. Joint venture internacionales<br/>685. Especies dentro de las joint venture internacionales de carácter contractual<br/>a) Aportación de activos financieros<br/>b) Venture-capital-companies (sociedades de financiación de riesgo)<br/>c) Aportes de bienes de capital no dinerarios<br/>d) Aportación de tecnología<br/>e) Participación entre sociedades preexistentes<br/>686. Contrato de pool y joint venture<br/><br/>Capítulo XIII: Nuevas figuras contractuales referidas al dominio y uso de inmuebles<br/>687. Introducción<br/>A) Urbanizaciones privadas: club de campo (country club) y barrio cerrado<br/>688. Concepto y naturaleza jurídica<br/>689. Estructura jurídica del club de campo: sociedad anónima o asociación civil con personería jurídica<br/>690. Alcances de la indivisión forzosa<br/>691. Organización<br/>692. Notas características<br/>693. Caso en que se crea de una asociación civil propietaria de las partes comunes y administradora del club de campo<br/>694. Cuándo la asociación civil es propietaria de los bienes comunes del club de campo<br/>695. Reglamento interno<br/>696. Situación del adquiriente del lote<br/>697. Interés público e interés privado<br/>698. Carácter asociativo del vínculo entre los copropietarios<br/>699. Funciones del administrador del club de campo<br/>700. Efectos y alcances de la sanción aplicable al propietario incumpliente<br/>701. Supuesto de falta de estatuto o reglamento<br/>702. Competencia de las provincias en función de su poder de policía municipal<br/>a) Clubes de campo<br/>b) Barrios cerrados<br/>B) Tiempo compartido<br/>703. Concepto<br/>704. Enfoque jurídico. Contrato<br/>705. Reglamento<br/>706. Administrador<br/>707. Plazo para el uso de la unidad (tiempo compartido)<br/>708. Asignación del período de uso<br/>709. Sistema de intercambios internos<br/>710. Tiempo compartido con intercambio externo<br/>711. Tiempo compartido sin unidad predeterminada<br/>712. Naturaleza jurídica del tiempo compartido<br/>C) Derecho real de superficie forestal<br/>713. Introducción<br/>714. Caracterización<br/>a) Superficiario<br/>b) Formalidades<br/>c) Derechos y obligaciones de las partes<br/>d) Consecuencias de la extinción de este derecho real<br/>715. Modificación del artículo 2614 del código civil<br/>716. Modificación del artículo 2503 del código civil<br/><br/>Bibliografía<br/> |