El ser y el tiempo (Registro nro. 63806)

Detalles MARC
000 - Líder
Campo de control de longitud fija 10260nam a22002057a 4500
003 - Identificador de número de control
Campo de control OSt
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20250128114406.0
008 - Elementos de datos de longitud fija - Información general
Campo de control de longitud fija 221221b |||||||| |||| 00| 0 esd
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación HCSPBA
942 ## - Elementos de entrada adicional
Tipo de ítem LIBROS
100 ## - Autor
Nombre personal Heidegger, Martin
245 ## - Título propiamente dicho
Título El ser y el tiempo
250 ## - Mención de edición
Mención de edición 3a. ed.
260 ## - Publicación, Distribución, etc.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
Fecha de publicación, distribución, etc. 1968
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fondo de Cultura Económica
300 ## - Descripción física
Extensión 479 p.
490 ## - Declaración de serie
Mención de serie Sección obras de filosofía
505 00 - Nota de contenido formateado
Nota de contenido/Índice Indice<br/><br/>Consideraciones del traductor<br/>Nota a la novena edición alemana<br/><br/>Introducción: Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser<br/><br/>I. Necesidad, estructura y preeminencia de la pregunta que interroga por el ser<br/>1. Necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser<br/>2. Estructura formal de la pregunta que interroga por el ser<br/>3. Preeminencia ontológica de la pregunta que interroga por el ser<br/>4. Preeminencia óntica de la pregunta que interroga por el ser<br/><br/>II. El doble problema del desarrollo de la pregunta que interroga por el ser. El método de la investigación y su plan<br/>5. La analítica ontológica del ser ahí como un poner en libertad el horizonte para una exégesis del sentido del ser en general<br/>6. El problema de una destrucción de la historia de la ontología<br/>7. El método fenomenológico de la investigación<br/>A. El concpeto de fenómeno<br/>B. El concepto de logos<br/>C. Primer concepto de la fenomenología<br/>8. Plan de tratado<br/><br/>Primera parte: Exégesis del ser ahí en la dirección de la temporalidad y explanación del tiempo como horizonte trascendental de la pregunta que interroga por el ser<br/><br/>Primera sección<br/><br/>Anñalisis fundamental y preparatorio del ser ahí<br/>I. Planteamiento del problema de un análisis preparatorio del ser ahí<br/>9. Tema de la analítica del ser ahí<br/>10. Deslinde de la analítica del ser ahí respecto de la antropología, psicología y biología<br/>11. La analítica existenciaria y la exégesis del ser ahí primitivo. Dificultades para obtener un concepto natural del mundo<br/><br/>II. El ser en el mundo en general como estructura fundamental del ser ahí<br/>12. Esbozo del ser en el mundo bajo el punto de vista del ser en como tal<br/>13. Esbozo del ser en tomando como ejemplo de él un modo fundado. El conocimiento del mundo<br/><br/>III. La mundanidad del mundo<br/>14. Idea de la mundanidad del mundo en general<br/>A. Análisis de la circunmundanidad y mundanidad en general<br/>15. El ser de los entes que hacen frente en el mundo circundante<br/>16. La mundiformidad del mundo circundante que se anuncia en los entes intramundanos<br/>17. La referencia y la señal<br/>18. La conformidad y la significatividad; la mundanidad del mundo<br/>B. Confrontación del análisis de la mundanidad con la exégesis del mundo en Descartes<br/>19. La definición del mundo como res extensa<br/>20. Los fundamentos de la definición ontológica del mundo<br/>21. Discusión hermenéutica de la ontología cartesiana del mundo<br/>C. Lo circundante del mundo y la espacialidad del ser ahí<br/>22. La espacialidad de lo a lo mano dentro del mundo<br/>23. La espacialidad del ser en el mundo<br/>24. La espacialidad del ser ahí y el espacio<br/><br/>IV. El ser en el mundo como ser con y ser sí mismo. El uno<br/>25. Formulación de la cuestión existenciaria acerca del quién del ser ahí<br/>26. El ser ahí con de los otros y el cotidiano ser con<br/>27. El cotidiano ser sí mismo y el uno<br/><br/>V. El ser en en cuanto tal<br/>28. La tarea de un análisis temático del ser en<br/>A. Constitución existenciaria del ahí<br/>29. El ser ahí como encontrarse<br/>30. El temor como modo del encontrarse<br/>31. El ser ahí como comprender<br/>32. El comprender y la interpretación<br/>33. La proposición, modo derivado de la interpretación<br/>34. El ser ahí y el habla. El lenguaje<br/>B. El ser cotidiano del ahí y la caída del ser ahí<br/>35. Las habladurías<br/>36. La avidez de novedades<br/>37. La ambigüedad<br/>38. La caída y el estado de yecto<br/><br/>VI. La cura, ser del ser ahí<br/>39. La cuestión de la totalidad original del todo estructural del ser ahí<br/>40. El fundamental encontrarse de la angustia, señalado estado de abierto del ser ahí<br/>41. El ser del ser ahí, la cura<br/>42. Verificación de la exégesis existenciaria del ser ahí como cura por la autointerpretación preontológica del ser ahí<br/>43. El ser ahí, la mundanidad y la realidad<br/>a) La realidad como problema del ser del mundo exterior y de la posibilidad de probar éste<br/>b) La realidad como problema ontológico<br/>c) La realidad y la cura<br/>44. El ser ahí, el estado de abierto y la verdad<br/>a) El concepto tradicional de la verdad y sus fundamentos ontológicos<br/>b) El fenómeno original de la verdad y el carácter derivado del concepto tradicional de la misma<br/>c) La forma de ser de la verdad y el supuesto de la verdad<br/><br/>Segunda sección<br/>El ser ahí y la temporalidad<br/>45. El resultado del análisis fundamental y preparatorio del ser ahí y el problema de una exégesis existenciaria original de este ente<br/>I. El posible ser total del ser ahí y el ser relativamente a la muerte<br/>46. La aparente imposibilidad de aprehender y definir ontológicamente el ser total del ser ahí<br/>47. La posibilidad de experimentar la muerte de los otros y la de aprehender un ser ahí todo<br/>48. Lo que falta, el fin y la totalidad<br/>49. Deslinde del análisis existenciario de la muerte por respecto a otras exégesis posibles del fenómeno<br/>50. Diseño de la estructura ontológico-existenciaria de la muerte<br/>51. El ser relativamente a la muerte y la cotidianidad del ser ahí<br/>52. El cotidiano ser relativamente al fin y el pleno concepto existenciario de la muerte<br/>53. Proyección existenciaria de un ser relativamente a la muerte propio<br/><br/>II. La atestiguación, por el ser ahí mismo, de un poder ser propio y el estado de resuelto<br/>54. El problema de la atestiguación de una posibilidad existencial propia<br/>55. Los fundamentos ontológico-existenciarios de la conciencia<br/>56. El carácter de vocación de la conciencia<br/>57. La conciencia como vocación de la cura<br/>58. El comprender la invocación y la deuda<br/>59. La exégesis existenciaria de la conciencia y la interpretación vulgar de ésta<br/>60. La estructura existenciaria del poder ser propio atestiguado en la conciencia<br/><br/>III. El poder ser total propio del ser ahí y la temporalidad como sentido ontológico de la cura<br/>61. Diseño del paso metódico desde el acotar el ser total propio del ser ahí hasta el poner en libertad el fenómeno de la temporalidad<br/>62. El poder ser total existencialmente propio del ser ahí como estado de resuelto precursando<br/>63. La situación hermenéutica que se ha conquistado para hacer una exégesis del sentido del ser de la cura y el carácter metódico de la analítica existenciaria en general<br/>64. La cura y el ser sí mismo<br/>65. La temporalidad, sentido ontológico de la cura<br/>66. La temporalidad del ser ahí y los problemas de una reiteración más original del análisis existenciario que surgen de ella<br/><br/>IV. Temporalidad y cotidianidad<br/>67. Contenido fundamental de la constitución existenciaria del ser ahí y plan de la exégesis temporal de esta constitución<br/>68. La temporalidad del estado de abierto en general<br/>a) La temporlaidad del comprender<br/>b) La temporalidad del encontrarse<br/>c) La temporalidad de la caída<br/>d) La temporlaidad el habla<br/>69. La temporlaidad del ser en el mundo y el problema de la trascendencia del mundo<br/>a) La temporalidad del curarse de viendo en torno<br/>b) El sentido temporal de la modificación del curarse de viendo en torno en el descubrir teoréticamente lo ante los ojos dentro del mundo<br/>c) El problema temporal de la trascendencia del mundo<br/>70. La temporalidad de la espacialidad peculiar el ser ahí<br/>71. El sentido temporal de la cotidianidad del ser ahí<br/><br/>V. Temporalidad e historicidad<br/>72. Planteamiento ontológico-existenciario del problema de la historia<br/>73. La comprensión vulgar de la historia y el gestarse histórico del ser ahí<br/>74. La constitución fundamental de la historicidad<br/>75. La historicidad del ser ahí y la historia del mundo<br/>76. La originación existenciaria de la historiografía en la historicidad del ser ahí<br/>77. Relación del anterior desarrollo del problema de la historicidad con las investigaciones de W. Dilthey y las ideas del conde Yorck<br/><br/>VI. La temporalidad y la intratemporacialidad como origen del concepto vulgar del tiempo<br/>78. La insuficiencia del anterior análisis temporal del ser ahí<br/>79. La temporalidad del ser ahí y el curarse del tiempo<br/>80. El tiempo de que se cura y la intratemporacialidad<br/>81. La intratemporacialidad y la génesis del concepto vulgar del tiempo<br/>82. Ilustración del complejo ontológico-existenciario de la temporalidad, el ser ahí y el tiempo mundano por contraste con la manera en que Hegel concibe la relación entre el tiempo y el espíritu<br/>a) El concepto hegeliano del tiempo<br/>b) Exégesis hegeliana de la conexión entre el tiempo y el espíritu<br/>83. La analítica temporal-existenciaria del ser ahí y la cuestión ontológico-fundamental del sentido del ser en general<br/><br/><br/><br/><br/>
520 ## - Resumen
Resumen Contratapa: Con Parménides la filosofía empezó a ser realmente lo que Aristóteles definió como filosofía primera: existencia del ente en cuanto ente. Per tan pronto como la mente humana trata de aprehender el ser mismo, éste se descompone en escencia y existencia. Así, la historia entera de la filosofía puede interpretarse como una bimilenaria gigantomaquia entre filosofemas del primado de la esencia sobre la existencia y filosofemas del primado de la existencia sobre la esencia, entre esencialismo y existencialismo. El primero llegó en Hegel a un punto tan difícil de superar dentro de su propia línea como provocativo de un nuevo existencialismo. Este es, en efecto, el que -iniciado por Kierkegaard en los días inmediatamente posteriores a los de Hegel- reanudó luego Heidegger con El ser y el tiempo. Se trata, sin lugar a dudas, de la obra más influyente de la filosofía contemporánea. Su traducción, realizada por José Gaos con dedicación ejemplar y profundo conocimiento de tan complejos temas, constituyó un acontecimiento determinante en la información filosófica en lengua española, tanto que aún sigue siendo válida y oportuna.
650 ## - Asunto - Temas
Tema FILOSOFIA
999 ## -
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Existencias
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