El ser y el tiempo
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" | Fondo general | 26155 | Disponible | LEG-LIB-027844 |
Indice
Consideraciones del traductor
Nota a la novena edición alemana
Introducción: Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser
I. Necesidad, estructura y preeminencia de la pregunta que interroga por el ser
1. Necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser
2. Estructura formal de la pregunta que interroga por el ser
3. Preeminencia ontológica de la pregunta que interroga por el ser
4. Preeminencia óntica de la pregunta que interroga por el ser
II. El doble problema del desarrollo de la pregunta que interroga por el ser. El método de la investigación y su plan
5. La analítica ontológica del ser ahí como un poner en libertad el horizonte para una exégesis del sentido del ser en general
6. El problema de una destrucción de la historia de la ontología
7. El método fenomenológico de la investigación
A. El concpeto de fenómeno
B. El concepto de logos
C. Primer concepto de la fenomenología
8. Plan de tratado
Primera parte: Exégesis del ser ahí en la dirección de la temporalidad y explanación del tiempo como horizonte trascendental de la pregunta que interroga por el ser
Primera sección
Anñalisis fundamental y preparatorio del ser ahí
I. Planteamiento del problema de un análisis preparatorio del ser ahí
9. Tema de la analítica del ser ahí
10. Deslinde de la analítica del ser ahí respecto de la antropología, psicología y biología
11. La analítica existenciaria y la exégesis del ser ahí primitivo. Dificultades para obtener un concepto natural del mundo
II. El ser en el mundo en general como estructura fundamental del ser ahí
12. Esbozo del ser en el mundo bajo el punto de vista del ser en como tal
13. Esbozo del ser en tomando como ejemplo de él un modo fundado. El conocimiento del mundo
III. La mundanidad del mundo
14. Idea de la mundanidad del mundo en general
A. Análisis de la circunmundanidad y mundanidad en general
15. El ser de los entes que hacen frente en el mundo circundante
16. La mundiformidad del mundo circundante que se anuncia en los entes intramundanos
17. La referencia y la señal
18. La conformidad y la significatividad; la mundanidad del mundo
B. Confrontación del análisis de la mundanidad con la exégesis del mundo en Descartes
19. La definición del mundo como res extensa
20. Los fundamentos de la definición ontológica del mundo
21. Discusión hermenéutica de la ontología cartesiana del mundo
C. Lo circundante del mundo y la espacialidad del ser ahí
22. La espacialidad de lo a lo mano dentro del mundo
23. La espacialidad del ser en el mundo
24. La espacialidad del ser ahí y el espacio
IV. El ser en el mundo como ser con y ser sí mismo. El uno
25. Formulación de la cuestión existenciaria acerca del quién del ser ahí
26. El ser ahí con de los otros y el cotidiano ser con
27. El cotidiano ser sí mismo y el uno
V. El ser en en cuanto tal
28. La tarea de un análisis temático del ser en
A. Constitución existenciaria del ahí
29. El ser ahí como encontrarse
30. El temor como modo del encontrarse
31. El ser ahí como comprender
32. El comprender y la interpretación
33. La proposición, modo derivado de la interpretación
34. El ser ahí y el habla. El lenguaje
B. El ser cotidiano del ahí y la caída del ser ahí
35. Las habladurías
36. La avidez de novedades
37. La ambigüedad
38. La caída y el estado de yecto
VI. La cura, ser del ser ahí
39. La cuestión de la totalidad original del todo estructural del ser ahí
40. El fundamental encontrarse de la angustia, señalado estado de abierto del ser ahí
41. El ser del ser ahí, la cura
42. Verificación de la exégesis existenciaria del ser ahí como cura por la autointerpretación preontológica del ser ahí
43. El ser ahí, la mundanidad y la realidad
a) La realidad como problema del ser del mundo exterior y de la posibilidad de probar éste
b) La realidad como problema ontológico
c) La realidad y la cura
44. El ser ahí, el estado de abierto y la verdad
a) El concepto tradicional de la verdad y sus fundamentos ontológicos
b) El fenómeno original de la verdad y el carácter derivado del concepto tradicional de la misma
c) La forma de ser de la verdad y el supuesto de la verdad
Segunda sección
El ser ahí y la temporalidad
45. El resultado del análisis fundamental y preparatorio del ser ahí y el problema de una exégesis existenciaria original de este ente
I. El posible ser total del ser ahí y el ser relativamente a la muerte
46. La aparente imposibilidad de aprehender y definir ontológicamente el ser total del ser ahí
47. La posibilidad de experimentar la muerte de los otros y la de aprehender un ser ahí todo
48. Lo que falta, el fin y la totalidad
49. Deslinde del análisis existenciario de la muerte por respecto a otras exégesis posibles del fenómeno
50. Diseño de la estructura ontológico-existenciaria de la muerte
51. El ser relativamente a la muerte y la cotidianidad del ser ahí
52. El cotidiano ser relativamente al fin y el pleno concepto existenciario de la muerte
53. Proyección existenciaria de un ser relativamente a la muerte propio
II. La atestiguación, por el ser ahí mismo, de un poder ser propio y el estado de resuelto
54. El problema de la atestiguación de una posibilidad existencial propia
55. Los fundamentos ontológico-existenciarios de la conciencia
56. El carácter de vocación de la conciencia
57. La conciencia como vocación de la cura
58. El comprender la invocación y la deuda
59. La exégesis existenciaria de la conciencia y la interpretación vulgar de ésta
60. La estructura existenciaria del poder ser propio atestiguado en la conciencia
III. El poder ser total propio del ser ahí y la temporalidad como sentido ontológico de la cura
61. Diseño del paso metódico desde el acotar el ser total propio del ser ahí hasta el poner en libertad el fenómeno de la temporalidad
62. El poder ser total existencialmente propio del ser ahí como estado de resuelto precursando
63. La situación hermenéutica que se ha conquistado para hacer una exégesis del sentido del ser de la cura y el carácter metódico de la analítica existenciaria en general
64. La cura y el ser sí mismo
65. La temporalidad, sentido ontológico de la cura
66. La temporalidad del ser ahí y los problemas de una reiteración más original del análisis existenciario que surgen de ella
IV. Temporalidad y cotidianidad
67. Contenido fundamental de la constitución existenciaria del ser ahí y plan de la exégesis temporal de esta constitución
68. La temporalidad del estado de abierto en general
a) La temporlaidad del comprender
b) La temporalidad del encontrarse
c) La temporalidad de la caída
d) La temporlaidad el habla
69. La temporlaidad del ser en el mundo y el problema de la trascendencia del mundo
a) La temporalidad del curarse de viendo en torno
b) El sentido temporal de la modificación del curarse de viendo en torno en el descubrir teoréticamente lo ante los ojos dentro del mundo
c) El problema temporal de la trascendencia del mundo
70. La temporalidad de la espacialidad peculiar el ser ahí
71. El sentido temporal de la cotidianidad del ser ahí
V. Temporalidad e historicidad
72. Planteamiento ontológico-existenciario del problema de la historia
73. La comprensión vulgar de la historia y el gestarse histórico del ser ahí
74. La constitución fundamental de la historicidad
75. La historicidad del ser ahí y la historia del mundo
76. La originación existenciaria de la historiografía en la historicidad del ser ahí
77. Relación del anterior desarrollo del problema de la historicidad con las investigaciones de W. Dilthey y las ideas del conde Yorck
VI. La temporalidad y la intratemporacialidad como origen del concepto vulgar del tiempo
78. La insuficiencia del anterior análisis temporal del ser ahí
79. La temporalidad del ser ahí y el curarse del tiempo
80. El tiempo de que se cura y la intratemporacialidad
81. La intratemporacialidad y la génesis del concepto vulgar del tiempo
82. Ilustración del complejo ontológico-existenciario de la temporalidad, el ser ahí y el tiempo mundano por contraste con la manera en que Hegel concibe la relación entre el tiempo y el espíritu
a) El concepto hegeliano del tiempo
b) Exégesis hegeliana de la conexión entre el tiempo y el espíritu
83. La analítica temporal-existenciaria del ser ahí y la cuestión ontológico-fundamental del sentido del ser en general
Contratapa: Con Parménides la filosofía empezó a ser realmente lo que Aristóteles definió como filosofía primera: existencia del ente en cuanto ente. Per tan pronto como la mente humana trata de aprehender el ser mismo, éste se descompone en escencia y existencia. Así, la historia entera de la filosofía puede interpretarse como una bimilenaria gigantomaquia entre filosofemas del primado de la esencia sobre la existencia y filosofemas del primado de la existencia sobre la esencia, entre esencialismo y existencialismo. El primero llegó en Hegel a un punto tan difícil de superar dentro de su propia línea como provocativo de un nuevo existencialismo. Este es, en efecto, el que -iniciado por Kierkegaard en los días inmediatamente posteriores a los de Hegel- reanudó luego Heidegger con El ser y el tiempo. Se trata, sin lugar a dudas, de la obra más influyente de la filosofía contemporánea. Su traducción, realizada por José Gaos con dedicación ejemplar y profundo conocimiento de tan complejos temas, constituyó un acontecimiento determinante en la información filosófica en lengua española, tanto que aún sigue siendo válida y oportuna.
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