Tratado de derecho procesal constitucional Argentino, comparado y transnacional T.3

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Fondo editorial de derecho y economíaDetalles de publicación: Buenos Aires 2010 La LeyDescripción: 3 vISBN:
  • 978-987-03-1733-3
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LIBROS LIBROS Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" Fondo general 41496 T.3 Disponible LEG-LIB-017393

Indice T.1

Presentación de la obra

Primera parte: Teoría general del derecho procesal constitucional

I. Generalidades
La ciencia del derecho procesal constitucional, por Eduardo Ferrer Mac Gregor
I. Exordio
II. La ciencia procesal y la ciencia constitucional
III. El derecho procesal constitucional como fenómeno histórico social
IV. El derecho procesal constitucional como ciencia: cuatro etapas de desarrollo
V. Conclusión
La autonomía del derecho procesal constitucional, por Osvaldo A. Gozaíni
1. Punto de partida
2. El derecho procesal constitucional como ciencia autónoma
3. Fundamentos teóricos de la autonomía científica
4. el concepto de jurisdicción en el derecho procesal constitucional
La actualidad de la ciencia del derecho procesal constitucional, por Eloy Espinosa Saldaña Barrera
I. Introducción: la consolidación del estado constitucional
II. Avances y riesgos de la jurisdicción constitucional, objeto de estudio del derecho procesal constitucional
2.1.Un punto de partida: el reconocimiento de la constitución como parámetro y de los órganos jurisdiccionales como últimos responsables de interpretar el ordenamiento jurídico conforme a ella
2.2. La derrota del legislador negativo y el apuntalamiento del papel creativo y mediador del juez constitucional
2.3. Constitucionalización del derecho, intento de constitucionalización de la política y paulatina especialización de los juzgadores
2.4. Desafíos para el mejor desarrollo de las tareas a cargo de la jurisdicción constitucional
III. ¿Es el derecho procesal constitucional la disciplina que permite en la actualidad un adecuado desarrollo del modelo de jurisdicción constitucional en cada país?
3.1. El sentido del presente análisis y sus limitaciones
3.2. Una disciplina de reciente configuración, y las consecuencias que ello puede acarrear
3.3. Una materia convertida en un espacio cada vez más interesante para la labor doctrinaria
3.4. El contenido de la disciplina, su naturaleza jurídica y los elementos que la integran. Hacia la consolidación de ciertas tendencias y consensos
3.5. Una denominación cuyo uso se fortalece y su enseñanza universitaria tiende a difundirse
3.6. La formación universitaria y/o profesional en la disciplina como uno de los principales desafíos a afrontar
IV. A modo de conclusión
La codificación de los procesos constitucionales, por Domingo García Belaunde
1. El sentido de las codificaciones
2. Los obstáculos a la codificación
3. La legislación procesal constitucional en nuestros países
4. ¿Es recomendable la codificación de los procesos constitucionales?
5. Los problemas de una codificación procesal constitucional
6. ¿Qué debe contener una codificación procesal constitucional?
7. ¿Y el derecho procesal constitucional?
8. ¿Codificación de los procesos constitucionales o del derecho procesal constitucional?
9. El código procesal constitucional de Tucumán
10. El código procesal constitucional del Perú
a) Título preliminar
b) Organos competentes: Poder Judicial y Tribunal Constitucional. Exclusión del Ministerio Público
c) Interpretación de los derechos constitucionales de conformidad con las normas internacionales
d) El control difuso de constitucionalidad y sus límites
e) Precedente
f) Procedencia respecto de resoluciones judiciales
g) Actuación de sentencias
h) Procedencia durante los regímenes de excepción. Razonabilidad y proporcionalidad
i) Nueva configuración del amparo
j) Jurisdicción internacional
k) A manera de síntesis
11. A manera de conclusión
El derecho de acceso a la justicia, por María S. Sagüés
1) El derecho de acceso a la justicia
2) Acceso a la justicia y estado de derecho
3) El derecho de acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
a) Consagración normativa
b) Criterios de aplicación
4) Proyecciones en el ordenamiento jurídico argentino
5) Impacto del derecho de acceso a la justicia en el activismo jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
6) Ponderación final
La función institucional del juez constitucional, por Ricardo Haro
1. A manera de introducción
2. La importancia que juega la interpretación constitucional en la función del juez constitucional
3. Los principios cardinales que rigen el ejercicio del control por el juez constitucional
4. El juez constitucional y la constitución como sistema de creencias, ideas y valores políticos
5. La cultura y la conciencia constitucional
6. La dimensión política del control de constitucionalidad y el principio de la división y equilibrio de los poderes
7. Una compleja dimensión política del control de constitucionalidad: las cuestiones políticas
8. Formación jurídico política del juez constitucional
9. El juez constitucional y el eminente magisterio constitucional
10. Los jueces constitucionales y su función paradigmática en la sociedad contemporánea
11. Los jueces constitucionales, el Estado y la consecución del bien común

II. La interpretación constitucional y el control de constitucionalidad
El fallo Marbury vs. Madison y el derecho procesal constitucional, por Gerardo Eto Cruz
Nota preliminar
I. Los hechos y las circunstancias
II. Marshall y el escenario de la época
III. Marshall: genio y figura
IV. Las reglas de interpretación de Marshall: un muestreo de casos
V. La sentencia de Marbury vs. Madison y la constitución de los Estados Unidos
VI. La singular exposición de motivos de la constitución norteamericana que inaugura la revisión judicial en Marbury vs. Madison: el federalista
VII. Marshall: pionero de la teoría de la argumentación jurídica
VIII. Algunas características de la judicial review a partir de la sentencia de Marshall
IX. Epílogo
Sistemas y modelos de justicia constitucional en los albores del siglo XXI, por Luca Mezzetti
La judicial review y la dificultad contramayoritaria, por Jorge A. Amaya
I. Introducción
II. Reflexiones en torno a constitución
III. Reflexiones en torno a democracia. La regla de la mayoría
IV. La función judicial en las tradiciones jurídicas del mundo contemporáneo y su filosofía: un equilibrio difícil entre constitución y democracia
V. Origen y desarrollo de la judicial review: Hamilton, Madison y Marshall
VI. La dificultad contramayoritaria y sus distintas intensidades
VII. Distintos argumentos y modalidades de la opción judicialista
La judicial review y sus nuevos críticos, por Manuel J. García Mansilla
Introducción
I. Origen y desarrollo de las discusiones acerca de la legitimidad del judicial review
II. Las críticas más recientes
1. El popular constitutionalism
a) La postura de Tushnet
b) La crítica de Kramer
c) Sanford Levinson
2. Las réplicas al popular constitutionalism
a) Alexander y Solum
b) Chemerinsky
c) Tribe
3. El debate Waldron Fallon
a) La crítica de Waldron
b) La respuesta de Fallon
Conclusión
Un artífice del derecho procesal constitucional: Hans Kelsen, por Gerardo Eto Cruz
I. Introducción
II. Kelsen: el escenario de la época
III. Las grandes bases teóricas del derecho procesal constitucional en Kelsen: sus obras capitales
IV. Entre la judicial review y el control político: el aporte de Kelsen
V. Kelsen: juez del tribunal constitucional de Austria
VI. El caso de las dispensas matrimoniales y la liquidación del tribunal constitucional
VII. Reflexiones finales
El activismo en la jurisdicción constitucional, por Pablo L. Manili
I. Introducción
II. El activismo bueno
III. El activismo malo
IV. Conclusiones
El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas, por Francisco Fernández Segado
1. Introducción
2. El legislador ante el desarrollo de la constitución
3. Tipología de las omisiones legislativas
4. Caracterización jurídica de la omisión constitucionalmente relevante
5. Técnicas con las que hacer frente a las omisiones legislativas
A) La creación pretoriana de técnicas decisorias con las que controlar las omisiones del legislador
B) La constitucionalización de instrumentos procesales de control de las inacciones del legislador
6. El debate en torno a las vías idóneas con las que hacer frente al control de las omisiones relativas
7. ¿Juez constitucional versus legislador?: el debate sobre los efectos de la declaración de inconstitucionalidad por omisión
El control judicial de constitucionalidad de oficio en la República Argentina, por Eduardo P. Jiménez
I. Apuntes introductorios
II. Sobre las materias que usualmente se mantienen exentas del control de constitucionalidad
III. Acerca del control de oficio de la constitucionalidad de las leyes, por parte de los magistrados judiciales
IV. La actuación de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina hacia el control oficioso de la constitucionalidad de las leyes
V. La consolidación de la postura permisiva en los argumentos recientes de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
VI. El tránsito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el control de oficio de constitucionalidad, al control de oficio de convencionalidad
VII. Nuestras breves conclusiones
El control de constitucionalidad de las normas extranjeras, por Néstor P. Sagüés
1. Introducción
2. El derecho extranjero opuesto a la constitución nacional
3. El derecho extranjero opuesto a la constitución de ese mismo país extranjero. Distintas hipótesis
4. Conclusiones
El derecho procesal constitucional y el federalismo, por Pablo L. Manili
I. Introducción
a) Primera particularidad: pluralidad de normas
b) Segunda particularidad: pluralidad de órganos jurisdiccionales competentes
II. Una pauta interpretativa: el principio pro homine
III. El principio pro actione
IV. Colofón
Cuestiones políticas y cuestiones no judiciables, por Jorge A. Amaya
I. Introducción
II. Competencia y control de constitucionalidad
III. Los primeros casos políticos no judiciables. Cuestiones políticas y cuestiones no judiciables
IV. Posiciones doctrinarias en torno a las cuestiones políticas no judiciables: posturas restrictivas y amplias
V. La temática de las cuestiones políticas
VI. Las cuestiones políticas y la política
VII. Conclusión

Segunda parte: Procesos constitucionales judiciales

I. Aspectos generales
Los procesos urgentes y el derecho procesal constitucional, por Marcelo S. Midón
I. Concepto y caracterización
II. Medidas autosatisfactivas
1. Concepto
2. Antecedentes legislativos, vigentes y proyectados
3. Caracteres. Diferencias y similitudes con las medidas cautelares
4. Diferencias y similitudes con el proceso de amparo
5. Procedimiento
6. Impugnación
7. Constitucionalidad
8. Casos en los que procede o puede proceder
III. Tutela anticipada
1. Concepto
2. Antecedentes legislativos
3. Presupuestos
4. Caracteres. Diferencias y similitudes con las medidas cautelares
5. Similitudes y diferencias con las medidas autosatisfactivas
6. Oportunidad de su solicitud y despacho
7. Régimen recursivo
8. Casuística
Las garantías constitucionales en el proceso penal, por Fernando M. Machado Pelloni
Aclaración
I. Consideraciones preliminares
1.a) Admisibilidad ex ante del precedente Casal
1.b) Admisibilidad ex post del precedente Casal
II. Generalidades
Epílogo
Las garantías constitucionales del proceso civil, por Mabel A. de los Santos
1. Introducción
2. El derecho fundamental a la tutela efectiva y oportuna
3. El debido proceso legal como garantía
4. Enumeración y clasificación de las garantías del proceso civil
5. La garantía de la defensa en juicio
6. La garantía del juez imparcial (o de la igualdad en el proceso)
7. La garantía de legalidad
8. Garantías instrumentales
a) Irretroactividad de la ley procesal
b) La congruencia
c) La debida fundamentación
d) La publicidad del proceso judicial
e) La cosa juzgada o garantía contra el doble juzgamiento
f) La doble instancia
9. Conclusiones
El juicio por jurados, por Patricio A. Maraniello
Introducción
I. Concepto y características
II. Origen histórico
III. Derecho comparado
III.1. Gran Bretaña
III.2. Francia
III.3. Italia
III.4. Alemania
III.5. España
III.6. Estados Unidos
IV. Antecedentes históricos en Argentina
IV.1. Regulación preconstitucional
IV.2. Regulación constitucional
IV.3. ¿Qué extensión y qué tipo de jurados prevé la constitución?
V. Proyectos legislativos nacionales
V.1. González y De la Plaza
V.2. Otros proyectos (1883, 1894, 1910, 1919, 1930, 1932, 1953 y 1988)
VI. Análisis de la jurisprudencia nacional
VII. Regulación provincial
La experiencia cordobesa
VIII. A modo conclusión

El rol del Ministerio Público en los procesos constitucionales, por Fabián L. Riquert
1.El Ministerio Público: Su ubicación institucional luego de operada la reforma constitucional de 1994
2. Funciones del Ministerio Público
3. El Ministerio Público y los procesos constitucionales: posibilidad de actuación en los procesos colectivos
4. El rol del Ministerio público en la provincia de Buenos Aires: su ubicación. Algunas apostillas
5. Consideraciones finales
La legitimación procesal del ombudsman, por Javier L. Barraza
I. Introducción
II. Del término ambudsman
III. Antecedentes históricos
1. El ombudsman en Suecia
2. ¿A que obedecía la creación del Justitie Kansler?
3. Razones para la creación del ombudsman
4. Un breve repaso
IV. Evolución
V. Legitimación del defensor del pueblo
VI. Posiciones restringidas
1. La posición jurisprudencial

II. Hábeas corpus
El hábeas corpus, por Fernando M. Machado Pelloni
I. Acerca del tema. A su vez, advertencias sobre sus presupuestos y método
II. Ingreso. Nociones elementales
III. Historia sobre su adaptabilidad. Remisión
IV. Tipos y subtipos de hábeas corpus. Remisión
i) Hábeas corpus según riesgo o lesión del derecho
ii) Hábeas corpus según objeto procesal
iii) Hábeas corpus según legitimación activa
iv) Hábeas corpus según legitimación pasiva
v) Hábeas corpus según formas del Estado
V. Síntesis del procedimiento. Luces y sombras
VI. Egreso. Derecho de los derechos ¿sin derecho ni derechos?
El hábeas corpus durante el estado de sitio y frente a la desaparición forzada de personas, por Mario A. R. Midón
I. Consideraciones generales
II. La ley de las novedades
III. Un debate con dos vertientes mínimas
IV. Discusiones que precedieron a la ley 23098 en lo atinente a los efectos del estado de sitio
a) Suspensión de todos los derechos y garantías constitucionales sin control judicial
b) Suspensión de todos los derechos y garantías constitucionales con posibilidad de control judicial
c) Suspensión de la garantía del hábeas corpus con control judicial
d) Suspensión de algunos derechos y garantías, con control judicial
V. La doctrina anterior al dictado de la ley 23098 en cuanto a la judiciabilidad del estado de sitio
VI. Doctrina posterior al dictado de la ley 23098 en lo concerniente a la judiciabilidad del estado de sitio
A) La legitimidad de la declaración
VII. Razones que invocamos para fundar nuestro pensamiento
a) Propósitos del legislador
b) Lectura de la Corte
c) Redacción engañosa
d) Otros aportes doctrinarios
VIII. Porque el paso del tiempo nos hace cambiar de opinión: ahora el control de constitucionalidad comprende la verificación concreta de la existencia de conmoción interior o ataque exterior
A) Cómo controlar la ocurrencia contenida en un concepto jurídico indeterminado
Supuestos de notoriedad y de duda acerca de la existencia de causa habilitante
B) Directivas emanadas del tribunal de la cumbre
C) Perímetro del control de la legitimidad
IX. Control de razonabilidad de la medida privativa de la libertad
X. Hábeas corpus correctivo o de pronto alivio
XI. Hábeas corpus para efectivizar el derecho de opción
XII. Hábeas corpus para la búsqueda de personas desaparecidas
Resabios de una época: aunque sin mayor eficacia la única garantía
Hábeas corpus correctivo colectivo pluriindividual, por Marcela I. Basterra
1. Los procesos colectivos o pluriindividuales y la acción de hábeas corpus
2. el caso Verbitsky
a) Los hechos
b) Análisis del fallo
c) Procedencia y legitimación del hábeas corpus colectivo
d) ¿Puede la Corte hacer el examen de constitucionalidad del régimen de prisión preventiva y excarcelación vigente en las provincias, a la luz de una ley nacional?
3. El caso Rivera Vaca, Marco Antonio y otro s/Hábeas corpus
4. Conclusiones

III. Amparo
El amparo en Iberoamérica, por Eduardo Ferrer Mac Gregor
I. El amparo en el derecho procesal constitucional comparado
II. Del hábeas corpus al amparo
III. La expansión mundial del amparo
IV. Evolución del amparo iberoamericano
V. Tendencias contemporáneas
Aspectos procesales del amparo. Breve teoría general de la prueba en materia de amparo, por Adolfo A. Rivas
1. El conflicto amparístico
2. El derecho
3. La conducta lesiva
4. La lesión
5. La carga de la prueba
6. El volumen probatorio
7. El amparo como proceso sumario
8. La prueba en el amparo ambiental
La acción de amparo colectivo, por Humberto Quiroga Lavié
I. Antecedentes de su consagración constitucional
II. El concepto de derechos de incidencia colectiva
III. Las variables constitucionales del amparo colectivo
1. El amparo colectivo contra cualquier forma de discriminación
2. El amparo en protección del ambiente
3. La jurisprudencia en materia de protección del medio ambiente
a) Decisiones producidas antes de la reforma constitucional de 1994
b) Desenvolvimiento de la jurisprudencia en la Corte Suprema
c) Jurisprudencia posterior a la reforma de 1994
4. El amparo en defensa de la competencia, el usuario y el consumidor
5. La protección de los derechos de incidencia colectiva en general
6. La legitimación procesal para interponer el amparo colectivo
El amparo fiscal, por Fabiana H. Schafrik de Núñez
1. Introducción
2. La acción de amparo en materia tributaria
2.1. Presupuestos de admisibilidad del amparo en materia tributaria
2.1.1. Arbitrariedad o ilegalidad manifiesta
2.1.2. Medio judicial más idóneo
2.1.2.1. La existencia de una vía administrativa
2.1.3. Necesidad de mayor debate y prueba
2.1.4. Plazo de caducidad
2.1.5. Declaración de inconstitucionalidad de la norma
2.2. La aplicación a la materia tributaria de la legitimación activa
2.2.1. El amparo clásico
2.2.2. El afectado, las asociaciones y el defensor del pueblo de la nación
2.2.2.1. El afectado
2.2.2.2. Las asociaciones
2.2.2.3. El defensor del pueblo de la nación
2.3. El amparo como vía subsidiaria o supletoria
3. El hábeas data en materia fiscal
4. Amparo por demora ante el Tribunal Fiscal de la Nación
5. Corolario
El amparo por mora de la administración. Distintas técnicas jurídicas ante la inactividad de la administración, por Javier J. Barraza
I. Introducción
II. La inactividad de la administración y las opciones del particular
III. La espera y el pronto despacho
IV. La queja en sede administrativa
V. Exclusión de la queja
VI. Plazo para la resolución de la queja
VII. Ante quién se presenta
VIII. Consecuencias de la resolución favorable de la queja
IX. Consideraciones en torno a la queja
X. Silencio administrativo
XI. El amparo por mora de la administración
XII. El primer requisito: la mora
XIII. Legitimación
XIV. La tramitación del amparo por mora de la administración
XV. Las costas en el amparo por mora
XVI. Conclusiones

Indice T.2

Segunda parte (continuación): Procesos constitucionales judiciales

IV. Hábeas data

Hábeas data: los derechos protegidos, por Marcela I. Basterra
1. Introducción
2. Concepto
3. Finalidad y objetivos
4. Derechos tutelados
a) La tutela del derecho a la intimidad informática
b) La tutela del derecho a la imagen o al propio perfil
5. Diferencias entre el hábeas data y el derecho de acceso a la información pública
6. Conclusiones
El proceso de hábeas data, por Oscar R. Puccinelli
1. Introducción. Derechos de y a la protección de datos y acción de hábeas data
2. El proceso de hábeas data en el plano federal
2.1. Procedencia
2.2. Legitimación activa
2.3. Legitimación pasiva
2.4. Competencia
2.5. Procedimiento aplicable
2.5.1. ¿Es exigible el recaudo de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas del acto lesivo?
2.5.2. ¿Cabe transitar y agotar las vías previas?
2.5.3. ¿Está la acción sujeta a algún término de caducidad?
2.5.4. ¿Qué otras reglas procesales derivadas del amparo cabe aplicar?
2.6. Requisitos de la demanda. Medidas cautelares
2.7. Trámite
2.8. Excepciones al progreso de la acción
2.9. Contestación del informe
2.10. Ampliación de la demanda
2.11. Producción de la prueba. Sentencia

V. Acción declarativa
Las acciones de inconstitucionalidad, por Maximiliano Toricelli
1. Introducción
2. El control en Argentina
3. Variantes del control de constitucionalidad por vía de acción
3.a. La acción abstracta de inconstitucionalidad
3.b. La acción concreta de inconstitucionalidad
3.c. La acción directa de inconstitucionalidad
4. Las acciones de inconstitucionalidad en el orden federal
5. La recepción de la acción abstracta en su versión restringida
6. La recepción de la acción abstracta en versión popular
7. Las acciones concretas de inconstitucionalidad
7.a. La existencia de una relación jurídica
7.b. Estado de incertidumbre
7.c. Actualidad de la lesión
7.d. Legitimación en las partes
7.e. No disponibilidad de otro medio procesal
8. La acción de condena
9. Consideraciones finales
La acción de inconstitucionalidad y las medidas cautelares, por Alejandro C. Verdaguer
1. Introducción
2. La acción de inconstitucionalidad
3. Medidas cautelares y pretensión mera declarativa
4. Medidas cautelares e intrumentalidad
5. Acción declarativo, medida cautelar y proceso colectivo
La acción declarativa de inconstitucionalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Guido Risso
I. Introducción
II. Desarrollo
A) Caracteres de la acción declarativa de inconstitucionalidad
B) Requerimientos de procedencia y admisibilidad
Ley 402. Pautas procesales
1. La norma objeto de la acción
Carácter local de la norma
Situación de las normas anteriores a la sanción de la CCABA
Carácter general de la norma
Acto administrativo
Normas ya derogadas
Efectos de las normas derogadas
2. Medidas cautelares
3. Caducidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad
4. Necesidad de lesión constitucional vigente y actual al momento de interposición de la acción declarativa
5. Explicación clara y pormenorizada de las razones en las que se sustenta la tacha de inconstitucionalidad
6. Legitimación procesal
Acción declarativa de inconstitucionalidad. Naturaleza de la acción
Legitimación activa (art.18)
Defensoría del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
7. Vista al fiscal general. ¿Cuál es el momento en que debe correrse vista al Fiscal General con el fin de que tome intervención en el procedimiento?
8. Titulares de los organismos que componen el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
9. Procedimiento (art.19)
Forma. Plazo. Trámite
A. La identificación del demandante
B. Su domicilio real y el domicilio que constituye a los efectos procesales
C. La indicación concreta de la norma que el accionante estima contraria a la Constitución Nacional o a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y los fundamentos que motivan la pretensión, indicando los principios, derechos o garantías constitucionales presuntamente afectados
D. El ofrecimiento de la prueba que considere necesario producir y acompañar la documental que haga a su pretensión
E. En caso de considerar necesaria la remisión de documentos que no hayan podido ser agregados, debe indicar claramente el lugar en que se encuentran los originales, a fin de ser requeridos
Rechazo de la acción de inconstitucionalidad por el TSJ
Posibilidad de acudir mediante el control difuso e inconcreto
Admisión de la acción de inconstitucionalidad por el TSJ
Efectos de la sentencia. cosa juzgada constitucional
Efectos generales de la cosa juzgada constitucional
El reenvío a la legislatura
Costas y tasa de justicia
La acción declarativa de inconstitucionalidad en la provincia de Buenos Aires, por Federico J. Gallo Quintian
I. Introducción
a) El control de constitucionalidad en la provincia de Buenos Aires
II. La acción de inconstitucionalidad bonaerense
a) Características
b) Acumulación de acciones
III. Caducidad de la acción
IV. La legitimación
a) La legitimación activa
b) Legitimación pasiva
c) Intervención de terceros
V. La prueba en la acción de inconstitucionalidad
VI. Las medidas cautelares
a) Medidas cautelares
b) Medidas precautelares
VII. Traslado de la demanda
VIII. La sentencia
IX. Las costas
X. La acción de insconstitucionalidad y el recurso extraordinario federal
XI. Conclusiones

VI. Otros procesos constitucionales
Las acciones ambientales en derecho argentino y comparado, por José A. Esain
1. La teoría de la acción y las acciones en derecho ambiental
1.1. El acceso a la justicia y las acciones en materia ambiental
1.2. La teoría de la acción
1.3. Las técnicas de protección y las acciones ambientales
2. Acciones y procesos por daño ambiental derivados de la ley general del ambiente
2.1. Los diferentes tipos de procesos según el tipo de daño ambiental
2.2. Nuestra visión respecto a los diferentes tipos de procesos ambientales en la LGA
3. Las acciones dentro del proceso por daño ambiental de incidencia colectiva
3.1. El proceso ambiental
3.2. Acceso a la jurisdicción ambiental
3.3. Algunas pautas en materia de proceso ambiental
3.4. Las diferentes acciones dentro del proceso ambiental
4. Acción de cese o de prevención
4.1. Formas procesales que puede asumir la acción de cese o prevención
4.2. Acción de cese por clandestinidad de la acción
4.3. La prevención en los mandatos exhortativos cautelares
4.4. El cese mediante exhortaciones en la jurisprudencia de la Corte
5. Amparo ambiental y acción de cese
5.1. Otro espacio donde se puede acomodar la acción de cese es en el amparo ambiental
5.2. El bien jurídico protegido por el derecho humano fundamental será lo que calificará la idoneidad del medio procesal protector. El rol de los principios de derecho ambiental
5.3. Los elementos del amparo traducidos al amparo ambiental
6. Legitimación activa frente al daño ambiental de incidencia colectiva
6.1. La legitimación en materia de procesos colectivos
6.2. Amparo ambiental: la acción popular
6.3. Diferentes legitimaciones según el tipo de acción
7. La acción de recomposición
7.1. Las acciones derivadas de la responsabilidad civil por daño al ambiente
7.2. Las acciones en la LGA y la doctrina de la Corte
8. Conclusiones
Nuevas vías procesales en materia ambiental creadas por el fallo Mendoza de la CSJN, por Daniel A. Sabsay
I. Introducción
II. El caso Mendoza
III. La resolución de junio de 2006
IV. La competencia originaria de la Corte Suprema
V. Diferentes tipos de daño en relación al ambiente y sus consecuencias
VI. Otras cuestiones
1. Terceros
2. Otros aportes de la sentencia
VII. Conclusiones
Los mecanismos de protección de los consumidores y usuarios, por Marcelo A. López Alfonsín
I. Introducción
II. La temprana recepción legislativa. La ley 24240 (1993)
III. La constitucionalización de la protección de los consumidores y usuarios en 1994
IV. El sistema nacional de arbitraje de consumo
V. La reforma integral de la ley 26361 (2008)
VI. Las acciones colectivas en la ley 26361 y el mal llamado amparo del consumidor
VII. A modo de conclusión
Acciones de clase y derechos individuales homogéneos, por Eugenio L. Palazzo
I. Introducción al tema
II. Los conflictos colectivos ante la división de los poderes
III. Los conflictos colectivos ante la evolución de las declaraciones de derechos
IV. Los efectos de las sentencias
V. La representación del conjunto
La recepción de las acciones de clase en el caso Halabi
VI. Los tipos de derechos, de daños, y de legitimaciones expuestos en la sentencia Halabi
VII. Los requisitos sustanciales y formales en Halabi
VIII. La postura de Fayt
IX. Fuentes del derecho
X. La regla 23
XI. Tareas para jueces y abogados

VII. Los procesos constitucionales en derecho comparado
La acción de cumplimiento en Colombia, por Eduardo A. Velandia Canosa
1. Introducción
2. Marco normativo y jurisprudencial
3. Concepto y naturaleza jurídica
4. Referencia histórica
5. Objeto y finalidad
6. Legitimación en la causa
6.1. Por activa
6.2. Por pasiva
6.2.1. Autoridades públicas
6.2.2. ¿Qué sucede si la parte demandada no está legitimada en la causa?
6.2.3. Particulares
7. ¿Se requiere cumplir con el derecho de postulación?
8. Interés para obrar
9. Reglas técnicas del proceso
10. Principios
10.1. Principio de publicidad
10.2. Principio de eficacia y de prevalencia del derecho sustancial
10.3. Principios de economía y de celeridad
10.4. Principio de gratuidad
11. Jurisdicción y competencia
12. Caducidad
13. Improcedibilidad
14. Reparto y trámite preferencial
15. Actos procesales
15.1. Demanda
15.2. Primera providencia
15.2.1. Contenido del auto admisorio
15.3. Notificaciones
15.4. Derecho de contradicción
15.5. Pruebas
15.6. Terminación anticipada del proceso
15.7. La sentencia
15.7.1. Contenido
15.7.2. Notificación
15.7.3. Cumplimiento
15.7.4. Desacato
15.7.5. Recursos
15.7.5.1. Trámite de la impugnación
16. Cosa juzgada
17. Suspensión del proceso
18. Actuación temeraria
El amparo en Uruguay, por Eduardo G. Esteva Gallicchio
I. Introducción
II. Génesis del amparo en Uruguay
A) Proyectos de reforma constitucional
B) Derecho positivo transitorio: del régimen de facto al de jure (1984-1985)
C) Derecho positivo con valor y fuerza de ley ordinaria vigente
D) La doctrina uruguaya hasta 1984
E) La doctrina uruguaya posterior a la ley 16011
III. Regulación infraconstitucional de la acción de amparo
A) Tribunales competentes
B) Legitimados para la interposición de la acción de amparo
C) Actos, omisiones y hechos impugnables
D) Aspectos procesales
E) Medidas cautelares y provisionales en la acción de amparo
F) La sentencia
G) Medios impugnativos en la acción de amparo
IV. Extensión de la aplicación de la normativa de la acción de amparo
V. Evaluación al cumplirse veinte años de vigencia de la regulación legal de la acción de amparo en Uruguay
VI. Acceso a normas
La acción constitucional de protección (recurso de protección) en Chile, por Humberto Nogueira Alcalá
1. Introducción
1.1. Los modelos de amparo de derechos
1.2. Los tipos de amparo de derechos
1.3. La clasificación de los amparos protectores de derechos fundamentales o derechos humanos
1.4. El amparo de derechos colectivos o difusos
2. Los antecedentes de la acción constitucional denominada recurso de protección de los derechos fundamentales en Chile
3. El texto constitucional sobre el recurso de rpotección
3.1. Concepto y naturaleza jurídica de la acción constitucional denominada recurso de protección
3.2. Características del proceso y acción constitucional de protección
3.2.1. Legitimación activa amplia de la acción sin ser una acción popular o acción pública y con formalidades mínimas
3.2.2. La acción (recurso) de protección es una acción principal y un procedimiento autónomo
3.2.3. La acción (recurso) de protección es un procedimiento excepcional
3.2.4. El recurso de protección no es un proceso exclusivo o sustitutivo de otros procesos
3.2.5. ¿Unilateralidad o bilateralidad del procedimiento de protección?
3.2.6. El procedimiento de protección tiene un carácter breve, concentrado, y de carácter preferente
a) En la pretensión
b) En el procedimiento
c) En el tiempo
d) En las limitaciones de las impugnaciones y recursos
e) En la sentencia
3.3. El procedimiento de la acción de protección
3.3.1. Los criterios de procesabilidad sustancial
3.3.2. Criterios de procesabilidad procesal
a) Plazo para interponer la solicitud o demanda de protección
b) Quién demanda la protección o puede ejercer la acción: legitimación activa
c) Legitimación pasiva
d) Tribunal competente
3.3.3. Modificación de las normas generales de capacidad para comparecer
3.3.4. Requisitos de la demanda de protección
a) Materialidad de la presentación
b) La individualización del ofendido y ofensor
c) Exposición de los hechos
d) Formulación de la pretensión jurídica
3.3.5. Requisitos de admisibilidad de la acción
a) Constatación de hallarse quien recurre dentro de un plazo de 30 días
b) Que haya producido y se acredite una acción u omisión arbitraria o ilegal que afecte un derecho constitucional
c) El acto u omisión arbitraria o ilegal puede provenir de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado
d) Que la acción u omisión arbitraria o ilegal redunde, en relación de causa o efecto, en una privación, perturbación o amenaza del legítimo ejercicio del derecho constitucionalmente protegido
e) Debe tratarse de un derecho constitucionalmente amparado con la acción de protección
3.3.6. Interés procesal
3.4. Tramitación de la acción
3.4.1. La facultad de la corte para dictar órdenes de no innovar
3.5. La sentencia, naturaleza, efectos y plazo
3.5.1. Naturaleza, características y efectos de la sentencia
3.5.2. El plazo para dictar sentencia
3.5.3. La condenación en costas en el fallo del recurso de protección
3.5.4. Recursos respecto del fallo de primera instancia
4. Algunas consideraciones sobre los fallos de los tribunales superiores en materia de protección de derechos fundamentales
5. Consideraciones críticas sobre la regulación y práctica jurisprudencial de la acción de protección
La cuestión de inaplicabilidad. Los jueces entre legalidad y constitucionalidad, por Francisco Zuñiga Urbina
Introducción
I. Corte Suprema como Corte de Casación y Tribunal Constitucional
II. Acción de inaplicabilidad y legitimación procesal
1. La acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad
2. Legitimación procesal. Que la acción de inaplicabilidad sea ejercida por el juez que conoce del asunto o por alguna de las partes del juicio
III. Jueces: entre legalidad y constitucionalidad
1. ¿Inconstitucionalidad sobrevenida o derogación?
2. ¿Inconstitucionalidad de forma, competencial o de fondo?
IV. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inaplicabilidad: legalidad -constitucionalidad
1. STC rol nro.1065/2008, de 18 de diciembre de 2008
2. STC rol nro.1340/2009, de 29 de septiembre de 2009
V. Conclusiones
El amparo en Paraguay, por Jorge Silvero Salgueiro
I. Introducción
II. Origen del amparo en Paraguay
III. Estructura normativa del amparo
1. Relación jurídica principal: amplitud y limitaciones en el amparo
2. ¿Quién juzga el amparo? Fortalezas y debilidades de la competencia
3. Declaración de inconstitucionalidad en el amparo
4. Amparo electoral y amparo de pronto despacho (por mora de la administración)
5. Medidas cautelares en el amparo
IV. ¿Garantía constitucional sin derecho procesal constitucional?

Tercera parte: Procesos constitucionales no judiciales
El proceso de juicio político y su control judicial, por Carlos J. Laplacette
1. Alcances del trabajo
2. Nociones generales
2.1. ¿Qué es el juicio político?
2.2. El juicio político como proceso constitucional
2.3. Sujetos pasivos del juicio político
2.4. Causales de remoción
2.5. Regulación del trámite de juicio político
3. Trámite ante la Cámara de Diputados
3.1. Función de la Cámara de Diputados
3.2. Denuncia
3.3. Archivo de la denuncia
3.4. Análisis previo
3.5. Instrucción
3.6. Intervención del denunciado
3.7. Dictámenes de comisión
3.8. Decisión del plenario
4. Trámite ante el Senado
4.1. Constitución del Tribunal
4.2. Etapa de postulación
a. La acusación
b. La defensa
4.3. Desistimiento de la acusación
4.4. Excusación y recusación de los miembros del senado
4.5. Suspensión de los acusados
4.6. Etapa probatoria
4.7. Resoluciones interlocutorias
4.8. Sentencia definitiva
4.9. Cuestionamientos a la sanción de inhabilitación
5. Cuestiones complementarias
5.1. Sobre la amplitud del derecho de defensa
5.2. Juicio político y receso legislativo
5.3. Renuncia del funcionario investigado o acusado
6. Revisión judicial de juicio político
6.1. El juicio político como cuestión política no justiciable
6.2. Apertura limitada del control judicial
6.3. El control de la causal de destitución
El procedimiento ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la nación, por Walter F. Carnota
1. Relevancia de la temática en estudio para el derecho procesal constitucional
2. La incidencia de la reforma constitucional de 1994
3. La integración del jurado
4. La acusación
4.1. Causales de remoción
1. El desconocimiento inexcusable del derecho
Quid de la problemática del contenido de las sentencias como causal de remoción
2. El incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias
3. La negligencia grave en el ejercicio del cargo
4. La realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones
5. Los graves desórdenes de conducta personales
6. El abandono de sus funciones
7. La aplicación reiterada de sanciones disciplinarias
8. La incapacidad física o psíquica sobreviniente para ejercer el cargo
4.2. Trámite de la acusación
5. Prueba
5.1. Apertura a prueba
5.2. Medios de prueba
5.3. Audiencia de debate
6. Informe final
7. La decisión
7.1. Efectos del fallo
7.2. Plazo de caducidad
7.3. Irrecurribilidad del fallo
8. Valoración de conjunto
Las comisiones investigadoras del Congreso de la Nación y el debido proceso, por Guillermo C. Schinelli
1. Información y asesoramiento para el Congreso
2. Comisiones investigadoras. Concepto
3. Creación de las Comisiones Investigadoras - Su duración
4. Origen de la atribución de investigación del Congreso. su objetivo
5. Lo que no debería investigar el Congreso
6. Precedentes históricos ingleses y norteamericanos
7. Algunas discutibles medidas concretas que han adoptado las comisiones investigadoras
7.a. Citar testigos
7.b. Conseguir documentos. ¿Allanamientos?
7.c. Pericias y otros asesoramientos
8. La labor concreta de las comisiones investigadoras y el Poder Judicial
9. ¿Es cuestión judiciable la extensión y el control de las actividades de las comisiones investigadoras?
10. Precedentes parlamentarios, ejecutivos y judiciales producidos en nuestro país
11. Conclusiones de las prácticas argentinas
El procedimiento de formación y sanción de las leyes, por Diego L. Frossasco
1. Introducción
2. Iniciativa
3. Publicidad del proyecto
4. Dictamen del proyecto
5. Discusión del proyecto
6. Votación del proyecto
7. Rechazo del proyecto en CO
8. Comunicación del proyecto a la CR
9. Sanción del proyecto en CR
10. Rechazo del proyecto en CR
11. Modificación del proyecto en la CR y reenvío a la CO en segunda revisión
12. Segunda revisión del proyecto en CO
13. Sanción
14. Caducidad de los proyectos de ley
15. Comunicación al Poder Ejecutivo
16. Promulgación
17. Veto presidencial
18. Insistencia del proyecto
19. Publicación
El control judicial de la reforma constitucional, por ergio Díaz Ricci
I. Parámetro jurídico para el control de conformidad constitucional
A) Por vicios formales
B) Por vicios materiales
II. Organo de control
III. Corrección
IV. Panorama jurisprudencial: análisis. Evolución
A) Por vicio de procedimiento
a) En la Nación
b) En las Provincias
B) Por cuestiones materiales
a) En la Nación
b) En las provincias
Conclusión
El procedimiento parlamentario de control de los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y de promulgación parcial, por Osvaldo Pérez Sammartino
I. Introducción
II. Los decretos de necesidad y urgencia
III. Los decretos delegados
IV. Los decretos de promulgación parcial de leyes
V. La ley especial
1. La composición de la Comisión Bicameral
2. Funcionamiento de la Comisión Bicameral
3. Consideración de los decretos de necesidad y urgencia
4. Consideración de los decretos delegados
5. Consideración de los decretos de promulgación parcial de leyes
6. Trámite parlamentario de los decretos
VI. Conclusiones

Indice T.3

Cuarta parte: Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales

I. Los tribunales constitucionales en general, por Alfonso Celotto
1. Introducción
2. La representación en la Corte constitucional
2.1. El perfil teórico
2.2. La representación en la Corte constitucional italiana
3. La corte constitucional en la representación
3.1. Corte de los derechos y corte de los poderes
3.2. La corte y los demás poderes del Estado
3.2.1. Las relaciones con el Parlamento
3.2.2. Las relaciones con los jueces
4. Algunas conclusiones finales
Los orígenes de los Tribunales Constitucionales en Iberoamérica (1931-1979), por José F. Palomino Manchego
I. Consideraciones iniciales
II. El Tribunal de Garantías Constitucionales de España de 1931
A) Breve introducción histórica
B) Naturaleza y composición
C) Ambito de competencia
D) Epílogo
III. Los intentos de instaurar una corte constitucional en Colombia
A) Antecedentes constitucionales y legales
B) La reforma constitucional de 1968: La Sala Constitucional
C) La reforma constitucional de 1979: nuevamente la Sala Constitucional
IV. El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales de Cuba de 1940
A) Antecedentes: el recurso de inconstitucionalidad
B) El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales de 1940 como sala especializada del Tribunal Supremo: composición
C) Atribuciones
V. El Tribunal Constitucional de Chile de 1971
A) Algunos antecedentes
B) Inicios de su actividad, naturaleza y composición
C) Ambito de las atribuciones
VI. El Tribunal de Garantías Constitucionales de Ecuador de 1945 y de 1967
A) Breve ojeada de la historia constitucional
B) El Tribunal de Garantías de 1967: composición y atribuciones
VII. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala de 1965
A) Antecedentes y naturaleza jurídica
B) Estructura orgánica y funcionamiento
C) Atribuciones: el recurso de inconstitucionalidad
VIII. El Tribunal de Garantías Constitucionales de Perú de 1979
A) Antecedentes, naturaleza jurídica y base legal
B) Composición: los magistrados constitucionales
C) Atribuciones
D) La jurisdicción supranacional
E) El personal auxiliar
F) Consideraciones finales
IX. A modo de conclusión
El rol político de las Cortes Supremas y los Tribunales Constitucionales, por Mario D. Serrafero
I. Introducción
II. Montesquieu, la justicia y el juez
III. La doctrina de división de poderes y el mecanismo de checks and balances
IV. Régimen político y funciones del poder judicial
V. La independencia del Poder Judicial
VI. El control político constitucional: Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales
VII. Sobre las cuestiones políticas no justiciables o Political Questions
VIII. Judicial review y activismo de los jueces: una mirada comparada
IX. El Poder Judicial en regímenes políticos en transición o democracias no consolidadas
X. Political questions, politización de la justicia y judicialización de la política
XI. Comentarios finales
La Corte Suprema de los Estados Unidos y su débil influencia en Iberoamérica, por Manuel J. García Mansilla
Introducción
I. La influencia del constitucionalismo norteamericano durante el siglo XIX
II. La influencia de la Corte Suprema estadounidense en los albores del siglo XXI
i) Argentina
ii) Brasil
iii) Colombia
iv) Chile
III. Conclusión
Las sentencias de los Tribunales Constitucionales, por Héctor Fix Zamudio y Eduardo Ferrer Mac Gregor
I. Introducción
II. Principios básicos de las resoluciones judiciales
III. Las sentencias constitucionales en sentido estricto
IV. La interpretación conforme
V. Contenido
VI. Efectos
VII. Cumplimiento y ejecución
VIII. La jurisprudencia constitucional
IX. La jurisprudencia internacional y su trascendencia en el ámbito interno
X. Conclusiones
El papel de los Tribunales Constitucionales en la democracia, por José A. Rivera Santiváñez
1. Introducción
2. Justicia constitucional o ¿gobierno de los jueces?
3. La ubicación de los Tribunales Constitucionales en el sistema constitucional del Estado
4. El papel de los Tribunales Constitucionales en la democracia
4.1. Preservación de los principios democráticos
4.2. Fortalecimiento de la división horizontal y territorial del ejercicio del poder político
4.3. La protección de los derechos humanos
5. A manera de conclusión

II. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
La competencia federal, por Ricardo Haro
1. La forma federal del Estado argentino
2. Las normas constitucionales en la materia
3. Objetivos institucionales de la justicia federal
a) Tutela de los intereses federales
b) La interpretación del orden jurídico federal y de su supremacía
4. Criterios de clasificación de la competencia federal
5. Cuadro sinóptico de la competencia federal
6. Caracteres de la competencia federal
a) La competencia federal es constitucional
b) La competencia federal es de orden público constitucional
c) La competencia federal es contenciosa
d) La competencia federal es limitada y de excepción
e) La competencia federal es privativa y excluyente
f) La competencia federal es inalterable
7. Competencia federal en razón de la materia
1. Principios generales
a) Naturaleza federal de la cuestión litigiosa
b) Supremacía del derecho federal
c) Improrrogabilidad de la competencia federal material
d) Relación directa e inmediata de la causa con una norma federal
e) Improcedencia de la CFM en la interpretación del derecho público provincial
2. Casuística de la CFM
a) Puntos regidos por la CN
b) Causas regidas por los TT.DD.HH. con jerarquía constitucional
c) Causas regidas por los tratados internacionales
d) Puntos regidos por las leyes de la Nación
e) Causas originadas en actos administrativos del gobierno nacional
f) Causas contencioso administrativas
g) Causas originadas en recursos contencioso administrativos
h) Causas que versen sobre contribuciones nacionales
i) Causas concernientes a los medios de transporte terrestres
j) Cuestiones de almirantazgo y jurisdicción marítima
8. Competencia federal en razón de las personas
1. Fundamento y casuística
2. Tres presupuestos ineludibles
a) Pertenencia originaria del derecho en disputa
b) Pluralidad de litigantes
c) Prórroga de la CF ratione personae
3. Asuntos en que la Nación es parte
4. Causas de distinta vecindad
a) Fundamento del fuero de vecindad
b) Requisitos para el causal de la vecindad
3) La vecindad de las personas de existencia ideal o jurídica
5. Causas concernientes a ciudadanos y Estados extranjeros
9. Competencia federal en razón del lugar
1. Aclaración previa y planteo de la cuestión
2. El texto constitucional a partir de la reforma de 1994
3. Principios generales en la jurisprudencia de la CS
El funcionamiento interno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por Héctor E. Sabelli
La competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por Luciana Ekmekdjián
I. La cuestión en contexto: el Poder Judicial de la Nación y la competencia federal
I.1. Consideraciones preliminares
I.2. Caracteres de la competencia federal
I.3. Contenido de la competencia federal
II. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y su competencia originaria y exclusiva
II.1. Consideraciones preliminares
II.2. Caracteres de la competencia originaria
II.3. Contenido de la competencia originaria
III. Epílogo
El recurso ordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por María X. Fernández Barone
I. Introducción: Jurisdicción y competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
II. La competencia originaria y exclusiva
III. La competencia por apelación
III.1. La competencia por apelación extraordinaria. El recurso extraordinario federal
III.2. La competencia por apelación ordinaria. El recurso de apelación ordinario
Concepto y requisitos para su procedencia
A) Casos regulados en el art.24 inc.6 ap.a) del decreto 1285/58
B) Casos regulados en el art.24 inc.6 ap.b) del decreto 1285/58. El instituto de la extradición
C) Casos regulados en el art.24 inc.6 ap.c) del decreto 1285/58. La jurisdicción marítima
D) Casos regulados por el art.19 ley 24463 (Solidaridad previsional). El recurso de apelación ordinaria previsional
IV. Requisitos de admisibilidad y procedimiento del recurso de apelación ordinaria ante la CS (arts. 254, 255, 280 y conc. CPCCN)
a) Requisitos comunes
b) Requisitos propios
c) Procedimiento
V. Recurso de queja por apelación ordinaria denegada (art.285 CPCCN)
VI. Cuadro comparativo entre los recursos de apelación ordinaria y extraordinaria ante la CS
El marco constitucional del recurso extraordinario federal, por Pablo L. Manili
I. Introducción
II. Normas constitucionales aplicables
III. La administración de justicia provincial y federal
IV. La sanción de los códigos y del derecho sustantivo
V. La competencia federal
a) Por la materia (rationae materiae)
b) Por los sujetos (rationae personae)
VI. Conclusiones
El recurso extraordinario federal, por Silvia B. Palacio de Caeiro
1. Naturaleza y regulación jurídica
2. Objeto y finalidad
3. Requisitos comunes del recurso extraordinario federal
4. Intervención de un tribunal de justicia o administrativo con funciones jurisdiccionales
5. Juicio o proceso
6. Caso o cuestión justiciable
7. Gravamen o lesión irreparable concreta y real
8. Subsistencia o contemporaneidad de todos los requisitos exigibles
9. Requisitos propios del recurso extraordinario federal
10. La cuestión federal
11. Introducción y mantenimiento de la cuestión federal
12. La cuestión federal y la relación directa
13. La cuestión federal y la resolución contraria
14. La cuestión federal y la sentencia definitiva
15. La cuestión federal y las resoluciones equiparadas a sentencia definitiva
16. La cuestión federal y las resoluciones no equiparadas a sentencia definitiva
17. La cuestión federal y el superior tribunal de la causa
18. Las causales del derecho judicial en el recurso extraordinario federal
19. La doctrina de la arbitrariedad
20. Introducción y mantenimiento de la cuestión federal por arbitrariedad
21. La gravedad institucional. El per saltum
22. El requisito de la trascendencia. El writ of certiorari: Certiorari negativo y certioriari positivo
23. Requisitos formales y procesales
24. Interposición y fundamentación autónoma
25. Trámite y resolución del superior tribunal de la causa
26. Procedimiento y sentencia de la CS. Recepción y llamamiento de autos
El recurso de queja por extraordinario denegado, por Silvia B. Palacio de Caeiro
1. Concepto y objeto del recurso de queja
2. El recurso de queja en la legislación
3. El recurso de queja contra la denegatoria del recurso extraordinario
4. El recurso de queja contra la concesión limitada del recurso extraordinario
5. Efectos de la interposición de la queja sobre la sentencia recurrida
6. Interposición y trámite del recurso de queja
a) Presentación directa de la queja ante la Corte Suprema
b) Invocación precisa del objeto de la queja y fundamentación autónoma
c) Plazo para la interposición de la queja
ch) Recusación y sustanciación
d) Resolución de la queja por la Corte Suprema
7. Depósito
a) Obligados al pago
b) Pago del depósito y cuestiones relativas a su monto
c) Exenciones
ch) Destino del depósito
El recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia. Una evaluación en perspectiva comparativa, por Ricardo Ramírez Calvo
I. Introducción
II. El nacimiento de la doctrina y su evolución inicial
III. Las causales más comunes de arbitrariedad de sentencia
IV. Los precedentes más recientes de la jurisprudencia de la Corte Suprema
a) Falta de fundamentación suficiente
b) Defectos en la fundamentación normativa
c) Defectos en la consideración de extremos conducentes
d) Apartamiento de las constancias de la causa
e) Valoración de circunstancias de hecho y prueba
f) Excesos u omisiones en el pronunciamiento
g) Exceso ritual manifiesto
h) Contradicción
V. La distinta evolución en los Estados Unidos de América
VI. Conclusión
El recurso extraordinario por gravedad institucional, por Eduardo P. Jiménez
I. General
II. Acerca del recurso extraordinario por gravedad institucional
III. Acerca del nacimiento de la figura
IV. El aporte de las figuras del per saltum y el writ of certiorari para la instalación definitiva de la gravedad institucional
V. Modalidades particulares de actuación de la figura
VI. A modo de conclusión
La caducidad de instancia en el recurso extraordinario y en la queja, por Héctor E. Sabelli
I. Introducción
II. Primera parte: en el recurso extraordinario
1. Primer tramo: entre la interposición del recurso y su concesión o denegación por el tribunal recurrido
2. Segundo tramo: entre la concesión del recurso por el tribunal recurrido y la recepción del expediente por la Corte
3. Tercer tramo: entre la recepción del expediente por la Corte y el dictado de la sentencia
III. Segunda parte: en la queja por denegación del recurso extraordinario
1. Durante el trámite de pedidos de documentación en general
2. Durante el trámite de remisión del expediente principal a la Corte
3. Durante el trámite del beneficio de litigar sin gastos para evitar el pago del depósito del art.286 CPCCN
IV. Reposición. Conclusión
El recurso extraordinario federal y los fallos plenarios, por Emilio A. Ibarlucía
I. Introducción
II. Acerca de la obligatoriedad del seguimiento de los fallos de la Corte
III. La naturaleza de los fallos plenarios y el debate acerca de su constitucionalidad. Pronunciamientos de la Corte vinculados con el tema
IV. La exclusión de las cuestiones constitucionales de la materia de los fallos plenarios
V. ¿Cómo se compagina, entonces, el recurso extraordinario federal con la obligatoriedad de los fallos plenarios?
El control de constitucionalidad y de convencionalidad en el arbitraje, por Jorge A. Rojas
1. Introducción
2. La voz jurisdicción
3. Sobre el control de constitucionalidad
4. A modo de conclusiones

Quinta parte: Procesos transnacionales
La jurisdicción constitucional y control de convencionalidad de las leyes, por Ernesto Rey Cantor
I. Introducción: ¿Se ha erosionado la soberanía del Estado y la supremacía de la Constitución?
II. Control de convencionalidad
1. Nueva competencia de la Corte Interamericana de derechos humanos
2. Conceptos
3. Clasificación
A. Control de convencionalidad en sede internacional
B. Control de convencionalidad en sede nacional
4. Primera etapa de la jurisprudencia
5. Segunda etapa de la jurisprudencia
A. Caso La última tentación de Cristo contra Chile
B. Caso Barrios Altos contra Perú
C. Caso Caesar contra Trinidad y Tobago
D. caso Almonacid Arellano contra Chile
El debido proceso en el sistema interamericano de derechos humanos, por Alfredo M. Vítolo
El procedimiento ante la comisión interamericana de derechos humanos, por Adelina Loianno
1. Introducción
2. Perfil institucional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
3. El sistema de peticiones individuales según se trate de Estados partes de la convención o miembros de la OEA
4. El procedimiento para las denuncias individuales. Cuestiones de competencia
4.1. Competencia ratione personae
4.2. Competencia ratione materiae
4.3. Competencia ratione temporis
4.4. Competencia ratione loci
5. Requisitos para la consideración de peticiones
5.1. Agotamiento de la jurisdicción interna
5.2. Excepciones al requisito de agotamiento de la jurisdicción interna
5.3. Oportunidad para presentar la denuncia
6. Trámite de las peticiones
6.1. Etapa informativa
6.2. Etapa oral. Audiencias ante la Comisión
7. Solución amistosa
8. Naturaleza de los informes
9. Sometimiento del caso a la Corte
10. Efectos jurídicos de los informes
11. Mecanismos de seguimiento
12. Mecanismos cautelares para casos urgentes
13. Conclusiones
Las peticiones individuales ante la comisión interamericana de derechos humanos o el amparo interamericano en contexto, por Ariel Dulitzky
I. Introducción
II. Breves aproximaciones críticas a la situación actual del amparo interamericano
a) Un sistema desigual de protección
b) Un sistema desfinanciado
c) Incremento de denuncias recibidas y disminución de la capacidad de resolución de casos
d) Un sistema lento
e) Un sistema que duplica procedimientos
f) Un sistema con bajo índice de cumplimiento total de sus decisiones
g) Aumento del número de casos remitidos a la Corte
III. La situación regional de derechos humanos como punto de partida para definir el papel del amparo interamericano
IV. Un pequeño interludio sobre la legalización del sistema y en particular la judicialización del amparo interamericano
V. La necesidad de centralizar los derechos humanos dentro de la OEA
VI. La vinculación entre la protección de la democracia y la defensa de los derechos humanos
VII. La reforma del procesamiento del amparo interamericano: nuevos roles para la Comisión y para la Corte
a) La propuesta de reforma
b) Algunos de los beneficios de la propuesta
VIII. La necesidad de cambiar el perfil de trabajo de la comisión y algunas referencias a la Corte
IX. Conclusión
De las violaciones masivas a los patrones estructurales. Nuevos enfoques y clásicas tensiones en el sistema interamericano de derechos humanos, por Víctor Abramovich
1. Introducción
2. Cambio de roles en nuevos escenarios políticos
3. El SIDH como escenario del activismo transnacional y de la acción política de los gobiernos
4. Una agenda ampliada. Exclusión y degradación institucional
5. Los derechos en un escenario de desigualdad estructural
6. La efectividad de las decisiones. La articulación con los sistemas de justicia locales
7. Conclusión
Los mecanismos para la fijación de reparaciones pecuniarias en el proceso de solución amistosa del sistema interamericano de derechos humanos, por Marcelo A. López Alfonsín
1. La solución amistosa. Concepto y naturaleza jurídica
2. Procedencia y oportunidad
3. Idoneidad del acuerdo alcanzado. Supervisión de cumplimiento
4. Distintos medios utilizados para el arribo a un arreglo amistoso entre las partes. Los tribunales ad-hoc para la determinación de reparaciones pecuniarias
5. El caso Schiavini
Síntesis del laudo de 4 de diciembre de 2006
Tribunal arbitral ad hoc para la determinación de reparaciones pecuniarias en el Caso Schiavini vs. Argentina y su resolución de interpretación de 26 de enero de 2007
Competencia
Obligación de reparar y principios a considerar
Daño material
a) Lucro cesante
b) Pérdida de la chance
c) Daño emergente
d) Daño patrimonial familiar
Daño inmaterial
Costas y gastos
Modalidad de cumplimiento
Puntos resolutivos
Resolución del 26 de enero de 2007 sobre interpretación del laudo
Admisibilidad del recurso
6. A modo de conclusión
El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Adelina Loianno
1. El marco procesal. El reglamento y el estatuto de la Corte
2. Sometimiento del caso a la Corte
2.1. Elevación por el Estado
2.2. Sometimiento del caso por la Comisión
3. Determinación de la competencia
3.1. Competencia ratione personae. La participación de la presunta víctima
3.2. Competencia ratione materiae
3.3. Competencia ratione temporis
3.4. La participación de los jueces ad hoc y de la nacionalidad del Estado demandado
4. Excepciones preliminares
5. Reglas generales del proceso ante la Corte
5.1. Idioma
5.2. Representación procesal
5.3. Cómputo de los plazos
5.4. Formalidades de los escritos y ordenamiento de expedientes
6. Procedimiento durante la etapa escrita inicial
6.1. Amicus curiae
7. Las audiencias durante la etapa oral
8. La prueba
9. Testigos y peritos
10. Procedimiento final escrito
11. Terminación anticipada del proceso
12. Medidas provisionales
13. La sentencia
14. Los recursos
15. Conclusiones
Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones, por Fabián Salvioli
I. Introducción
II. La naturaleza y el alcance de la reparación en el sistema interamericano de derechos humanos
III. Los pedidos de reparaciones por parte de la representación de las víctimas, y las respuestas dadas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana
IV. Las medidas de reparación pecuniaria: daño emergente, lucro cesante y daño moral
V. Las medidas de reparación no pecuniarias
A. Medidas de restitución
B. Medidas de rehabilitación
C. Medidas de satisfacción
D. Las medidas de garantía de no repetición
E. Medidas que apuntan a la no repetición y a la satisfacción
F. Un avance substancial en los criterios reparatorios: tener debidamente en cuenta la perspectiva de género
VI. Consideraciones finales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las decisiones de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, por Pablo L. Manili
I. ¿La Corte Suprema de Justicia de la Nación, sigue siendo suprema?
II. Alcance de la competencia de los órganos internacionales
III. La reforma constitucional argentina de 1994 y la competencia de la CS
IV. El valor de las decisiones de los órganos internacionales de derechos humanos según la jurisprudencia de la CS
V. Las diferencias existentes entre las decisiones de los distintos órganos internacionales de derechos humanos
VI. ¿Las decisiones de los órganos internacionales de derechos humanos integran el Bloque de Constitucionalidad?
VII. Conclusiones

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